Desarrolladores españoles: Waiyaki

Andrea-blogger
Antiguo Moderador

Waiyaki son tres emprendedores que un buen día se dieron cuenta de que el mundo de las apps era el futuro y decidieron apostar por él. Con una gran energía y muchas ganas se han prestado a contarnos su experienciaen este mundo.

 waiyakiteam.jpg

 

¿Qué es Waiyaki?

 

Si te refieres al nombre, es un nombre africano que nos gustó y nos parecía divertido. Si lo que quieres saber es ¿qué es? estamos en ello, de momento es un sitio en el que nos divertimos creando y desarrollando ideas y sinceramente no queremos que cambie, no vemos Waiyaki como un trabajo de corbata y americana, eso no nos gusta. Nos gustan las cosas sencillas y diferentes tal y como intentamos comunicar con nuestra web.

 

¿Cómo funciona vuestro modelo de negocio?

 

Desarrollamos apps para clientes pero esto lo hacemos a modo de financiación de nuestras apps propias hasta que podamos vivir de ellas.

 

¿Y Waiyaki por dentro? ¿Cómo se coordina el trabajo?

 

Somos tres, dos programadores increíblemente pacientes con un diseñador que no hace nada más que marear a los programadores con resoluciones y usabilidad.

 

El trabajo se coordina de forma lógica, lo primero es la idea, que puede provenir de cualquiera de nosotros y la sometemos a una prueba haciéndonos todas las preguntas posibles sobre la viabilidad de su desarrollo, después nos ponemos a trabajar, cada uno en sus especialidades. Y mientras desarrollas vas modificando ciertas cosas hasta que llegas al producto final.

 

¿De dónde surgió la idea de montar Waiyaki?

 

Fue una necesidad personal de los tres. Javi ya tenía dos apps para Android que había desarrollado él solo y Carlos es el “hombre proyecto”, tiene miles de productos muy buenos en entorno web, y yo pensé que podría ayudarles en el diseño y la creación de nuevas ideas, un día quedé con Javi y decidimos montar Waiyaki, unos días después conocimos a Carlos en unas charlas que impartía él y no dudamos en hacerle la proposición. Todos aportamos nuestro granito para que las ideas crezcan y se transformen en realidad.

 

¿Cuál crees que es la clave del negocio de las apps hoy en día?

 

Hoy en día para todo parece que haya una clave, “las claves del éxito”, “las claves del amor” “las claves de la cocina grecorromana”... No se si hay una clave. De momento podemos decir que la clave del negocio es la suscripción y la creación de servicios premium por los que merezca la pena pagar, pero realmente es lo único que se puede afirmar y no sabemos hasta cuando durará.

 

¿Y lo más importante a tener en cuenta a la hora de crear una app?

 

Lo más importante sin duda es el usuario, ya que al fin y al cabo es quien va a decidir si la instala y la utiliza. Que tu aplicación tenga éxito no está en manos de nadie más que el usuario. Debe ser un producto que conecte con la gente, que no se quede en la anécdota, que trascienda y forme parte de sus vidas, esto es ambicioso pero debe ser el objetivo de cualquier producto.

 

Vemos que tenéis tres apps en Google Play. Nos ha llamado la atención BriefMate. ¿De dónde

surgió la idea para crearla?

 

Me gusta que preguntes sobre Briefmate. Es una aplicación que esta todavía muy virgen. Yo vengo del mundo de la creatividad y buscábamos hacer una herramienta para ayudar en los momentos de bloqueo creativo que a la vez sirve para pasar un buen rato. Esta aplicación por ahora tiene dos funciones que nos parecían interesantes para empezar, un diccionario aleatorio en el que introduces un termino y te devuelve otro, para ayudarte a relacionar conceptos totalmente diferentes y un diccionario inverso o de rimas, que buscando la terminación

obtienes todas las palabras que riman con tu búsqueda.

 

                                                                     unnamed.jpg

 

De todas formas la aplicación sigue siendo Beta, el diseño que hay ahora es provisional y faltan muchas funciones. Realmente nos gustaría crear una comunidad a partir de la app pero aún tienen que pasar muchas cosas.

 

¿Tenéis alguna app en proceso?

 

Es secreto... pero sí. Lo único que podemos avanzar es que una de ellas será de realidad aumentada y la otra será un proyecto compartido con una productora audiovisual de Valencia.

 

Os retamos a hacer una predicción sobre el futuro de las apps...

 

Es difícil hacer una predicción, hay gente que hace 10 años decía que ahora los móviles iban a ser tan pequeños que cabrían en la oreja, y sin embargo lo que triunfan son los iPads. Aún así vemos dos tendencias interesantes, una de ellas se trata de aprovechar la realidad aumentada para interactuar con nuestro entorno, ya sea dándonos información o entreteniéndonos en momentos aburridos. Por otro lado también creemos que van a haber más y mejores

aplicaciones de productividad, como suites ofimáticas o apps de diseño, ya que nuestro móvil se transformará en nuestro ordenador al conectarlo con dispositivos periféricos como monitores o teclados, ¡se convertirán en nuestra herramienta de trabajo! Y para acabar, también creemos que el NFC y otras tecnologías de proximidad darán mucho que hablar, de hecho ya lo están haciendo.

 

¿Qué te pareció The App Fest? ¿Qué app te llamó más la atención?

 

Fue una experiencia muy enriquecedora con ponentes de lujo, y en el futuro estaría bien que fuese un punto de encuentro para todos los desarrolladores de España, para crear sinergias y enriquecer los proyectos.

 

Lo que más me llamo la atención fue el módulo de música, soy músico aficionado y fue muy bonito contar con Jorge Drexler en el escenario, la app de su disco era una de las bonitas de verdad. Pero como divertida, “Zombies, Run” fue una bocanada de aire fresco tanto por la idea como por la ponencia de sus creadores.

 

¿Algún consejo para desarrolladores noveles?

 

Que se diviertan y que crean en sus ideas hasta el final. Si realmente es buena, llegará a triunfar y la satisfacción personal no se paga con dinero.

 

Y cerramos con una pregunta que hemos visto en vuestra web. ¿Porqué unas aplicaciones

triunfan y otras acaban en el cibercontenedor?

 

Ahí queríamos remarcar el hecho de que las aplicaciones deben ofrecerte algo a cambio, antes que desarrolladores somos usuarios y vemos que muchas de las aplicaciones que nos descargamos son inútiles a largo plazo. Con ello no quiero decir que nosotros estemos cerrándonos al ocio, si no todo lo contrario, que nos centremos en productos que realmente conecten con la gente, que sean perennes.

 

                                                          Captura.JPG

 

Como veis, se puede empezar de cero e ir creciendo y más en el sector de las apps. Como hemos dicho al inicio, es el futuro, y los chicos de Waiyaki están en la cresta de la ola.

 

¡Seguro que dentro de poco no dejáis de bajaros sus apps!