¿Qué es la accesibilidad web? Tips para hacer una web más accesible

Edith Gómez
Editor_Telefonica Empresas
198 Visitas

¿Sabías que la accesibilidad web, además de ser una práctica inclusiva para que cualquier persona pueda acceder a ella, es un factor que beneficia al posicionamiento SEO?

 

Aunque Internet se considera un universo sin límites, muchas personas encuentran obstáculos para navegar por la Red. De ahí la importancia de la accesibilidad web, cuyo fin es eliminar estas barreras, asegurando que todos puedan acceder y utilizar los entornos digitales sin importar sus dificultades o capacidades físicas.

 

¿Quieres saber más sobre esta práctica? Te lo contamos todo a continuación.

 

 

Web-accesible.jpg

 

 

¿Qué es la accesibilidad web?

 

La accesibilidad web se refiere a un conjunto de directrices diseñadas para hacer que los sitios web sean accesibles para cualquier persona, especialmente aquellas con discapacidades físicas o cognitivas.

 

Un sitio web accesible garantiza que todas las personas puedan acceder a él desde cualquier dispositivo, ofrece una navegación sencilla y presenta contenidos comprensibles para todos.

Además, beneficia a personas sin discapacidad que podrían enfrentar limitaciones debido a diversos factores, como la velocidad de conexión, dispositivos obsoletos o entornos ruidosos. 

 

Ventajas de tener una página web accesible

 

La accesibilidad web ofrece una serie de ventajas:

 

  • Mejora el posicionamiento SEO en buscadores: la accesibilidad web es un factor que Google tiene en cuenta para posicionar tu sitio en las SERP.

 

  • Simplifica la vida cotidiana: los sitios accesibles permiten a las personas acceder a información relevante y utilizar herramientas en línea con mayor eficacia y comodidad.

 

  • Mayor alcance: al priorizar la accesibilidad, las marcas pueden llegar a nuevos públicos, generando nuevas oportunidades de negocio.

 

  • Fomenta la inclusión digital: con el declive del uso de Internet por parte de personas con discapacidad, los sitios accesibles empoderan a este grupo, invitándolos a participar en el mundo digital.

 

¿Qué relación guarda la accesibilidad web con el SEO?

 

Un sitio web accesible no solo beneficia a los usuarios con discapacidades, sino que también mejora su visibilidad y clasificación en los resultados de búsqueda.

Por ejemplo, el texto alternativo en las imágenes permite que Google indexe y clasifique mejor el contenido visual.

 

Además, una estructura de página clara y enlaces bien definidos facilita la navegación para los usuarios y los motores de búsqueda ofreciendo una experiencia de navegación especial.

 

Una carga rápida y una experiencia de usuario positiva también son elementos clave para el SEO, y ambos están vinculados a la accesibilidad web.

 

 

accesibilidad-Web.jpg

 

 

13 tips para hacer tu página web más accesible

 

Estas son algunas acciones que puedes implementar para tener una página web accesible.

 

1.-  Etiquetar adecuadamente las imágenes y elementos visuales

 

Incluir etiquetas descriptivas, como Alt Text o Texto Alternativo, en imágenes y elementos visuales de una página web es crucial para mejorar la accesibilidad para usuarios con discapacidad visual o para los propios usuarios cuando hay problemas de carga web.

 

2.-  Seleccionar colores con suficiente contraste para mejorar la legibilidad

 

Es importante seleccionar colores con suficiente contraste para asegurar que el texto, enlaces, botones y otros elementos sean legibles y distinguibles.

Si esto te resulta un reto, existen herramientas como Contrast Checker que te ayudan a probar combinaciones.

 

3. - Facilitar la ampliación del tamaño de los elementos de la web

 

Algunos elementos, como texto, enlaces, gráficos o botones, pueden presentar dificultades para personas con deficiencias visuales. Por tanto, mejorar la accesibilidad web implica permitir que estos elementos puedan ampliarse sin comprometer la calidad visual. 

 

4.- Organizar el contenido de forma clara y estructurada

 

Desglosar el contenido en secciones con títulos, subtítulos y párrafos mejora la legibilidad y la comprensión. Para ello, es recomendable seguir una jerarquía de encabezados (H1, H2, H3...) para organizar el contenido. 

 

5.- Diferenciar claramente los enlaces y botones clicables

 

Además de variar el color o la tipografía, se puede utilizar subrayado y negrita para resaltarlos, especialmente para usuarios con dificultades visuales. En este sentido, agregar también un espacio adicional entre estos elementos también mejora su visibilidad.

 

6.- Crear contenido visual claro y comprensible para todos los usuarios

 

El contenido debe ser claro y comprensible para todos los usuarios, evitando tecnicismos y acrónimos que puedan dificultar la comprensión, especialmente para aquellos con discapacidades cognitivas o de aprendizaje.

 

7.- Proporcionar subtítulos y transcripciones en los vídeos para llegar a todos y mejorar el SEO

 

Incluir ambos en los vídeos no solo es inclusivo, sino también beneficioso para el SEO, ya que facilita la comprensión del contenido por parte de los motores de búsqueda. Hay una herramienta muy útil que genera subtítulos de forma automática, que se llama Happy Scribe

 

8.- Simplificar los formularios

 

Para mejorar su accesibilidad, es crucial etiquetar claramente todos los campos y proporcionar instrucciones concisas para evitar confusiones y errores.

Por ejemplo, se debe prestar atención al autocompletado para minimizar errores y facilitar la finalización del formulario para personas con discapacidad.

La implementación de herramientas de control de voz y lectura también facilita mucho.

 

9.- Ofrecer la opción de desactivar imágenes en movimiento para evitar molestias

 

Ofrecer la opción de desactivar imágenes con movimientos rápidos es esencial para evitar molestias o riesgos de ataques epilépticos en usuarios sensibles.

Si el contenido multimedia no es crucial, es mejor evitarlo para una navegación más fluida y segura.

 

10.- Permitir la navegación por teclado para usuarios con discapacidad motriz

 

Es importante que los usuarios puedan navegar por el sitio web utilizando únicamente el teclado, ya sea por preferencia o necesidad.

Esto implica la capacidad de desplazarse por la página, hacer clic en enlaces e interactuar con todos los elementos sin depender del ratón.

 

11.- Agregar funciones de reconocimiento de voz

 

Hoy en día, implementar el reconocimiento de voz en una página web facilita la búsqueda de contenido y el control de acciones dentro del sitio.

Esta funcionalidad mejora la accesibilidad para personas con discapacidad motriz, ofreciendo una forma más sencilla de interactuar con el sitio y acceder a su contenido.

 

12.- Implementar la lectura de texto para usuarios con discapacidad visual y para multitarea

 

Convertir texto en audio tiene dos ventajas: hace que el contenido sea accesible para personas con problemas visuales y permite a los usuarios consumir contenido mientras realizan otras tareas.

Existen una gran variedad de herramientas IA que tienes a tu alcance para pasar de texto a audio. Una de ellas es Voice Maker.

 

13.- Realizar pruebas para detectar y corregir problemas

 

Herramientas para desarrolladores como AChecker o WebAim escanean y reportan cualquier problema de accesibilidad en la página web. Aunque también se puede realizar esta comprobación manualmente.

 

Una web accesible impacta positivamente en tu negocio y contribuye a la construcción de un mundo digital más inclusivo con una experiencia de usuario óptima.