Foro

fedemadrid
Más integrado que la RDSI
24-08-2023
Resuelto

Cobro de datos móviles por roaming de Marruecos estando en Tarifa.

Buenas tardes,

En el próximo recibo de mi línea móvil aparece un cargo extra de 50€ el día 7 de agosto por roaming de 5 megas con la operadora de Marruecos estando en Tarifa, lo que pueden verificar con la ubicación de mi línea móvil, que no he viajado a Marruecos y mi móvil siempre ha estado en España.

A parte de que es un importe desmesurado por 5 megas, si estoy en Tarifa, territorio español, no pueden aplicarme roaming ni tengo que tenerlo desactivado ya que no he salido de España, además estando Marruecos a más de 15 km de distancia.

Si el móvil se ha conectado con Marruecos será porque Movistar tiene unos repetidores de señal que son insuficientes y mal planificados para que así mi móvil se conecte a Marruecos estando en Tarifa y no en Marruecos. ¿Cómo puede ser esto, es que sus antenas en Tarifa las tienes con menos potencia para que ocurra lo que me ha pasado?

Yo como cliente no tengo que pagar sus malas instalaciones, y no tengo que desactivar roaming porque estoy en España. Cuando viajo al extranjero ya lo hago, porque estoy fuera de España. 

Sus técnicos si fuesen eficientes tienen que hacer una planificación de la señal que emiten sus repetidores para que no se solape con la señal marroquí.. Es vergonzoso que se aprovechen de esta situación y estén en convivencia con Marruecos para que se produzca el roaming y encima 50€ por 5 megas, es un robo.

Solicito que no se me cargue este cargo de roaming por ser abusivo y por no estar fuera de España, en territorio español no hay roaming, y además porque el territorio extranjero más cercano estaba a más de 15 kilómetros y las antenas de Movistar mucho más cerca .

Gracias por adelantado.

• Hola, fedemadrid 

Hemos llevado a cabo la reclamación por el importe cobrado, por mensaje privado te envío más información a detalle, si tienes alguna duda háznolo saber.

Por otra parte, si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón "Aceptar como solución" del post en el que se ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas. 

Un saludo.

Michel. 

8 Respuestas

fedemadrid
    01-09-2023

Gracias por la rapidez en gestionarlo a mi favor.

Comercial-movistar
    Moderador Global Comercial
    01-09-2023

Hola, fedemadrid 

Hemos llevado a cabo la reclamación por el importe cobrado, por mensaje privado te envío más información a detalle, si tienes alguna duda háznolo saber.

Por otra parte, si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón "Aceptar como solución" del post en el que se ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas. 

Un saludo.

Michel. 

Comercial-movistar
    01-09-2023

Hola fedemadrid 

Recibido el mensaje con los datos, gestionamos la reclamación y te informamos lo antes posible.

Saludos, Isa.

Comercial-movistar
    01-09-2023

Hola fedemadrid 

Para ayudarte con la gestión que nos solicitas, envíanos en un mensaje privado los datos del titular de los servicios.

Para enviar un mensaje privado solo tienes que situar el cursor del ratón encima de nuestro nick de usuario "Comercial.Global_movistar" y te aparecerá el botón "mensaje privado" o puedes pulsar aquí.

Un saludo.

fedemadrid
    31-08-2023

Buenas tardes,

Ya se ha emitido la factura y figura el cobro de 50€ de roaming con el operador marroquí estando en Tarifa. Solicito que se me anule este cobro abusivo.

Gracias.

Comercial-movistar
    25-08-2023

Hola fedemadrid 

Te damos la Bienvenida a la Comunidad Movistar.

Con relación a la reclamación que nos realizas, acerca de un cobro de roaming por una conexión fronteriza a los datos del móvil. Informarte que se debe esperar a que se emita la factura, en caso de verse reflejado el cobro de los 50€, podemos solicitar el análisis del importe y que sea devuelto.

Cualquier duda, coméntanos.

Un saludo,

José Tomás.

fedemadrid
    24-08-2023

Gracias por responder. Ya desactivo el roaming cuando salgo de España, pero estando en Tarifa con repetidores de Movistar al lado y que se conecte a Marruecos a más de 15 km no lo veo necesario. Es un problema de Movistar que no tiene bien configurara su red de repetidores, no es mi problema. Si no, ¿qué proponéis? ¿contrato mi línea con Marruecos para cuando esté en Tarifa? Absurdo, como lo es que por 5 megas de nada se cobre 50€. Si esto no es un robo y usura, ¿qué es? En los tiempos que vivimos el mega a 10€, muy sensato y normal.

Quiero que este abuso no se me cobre y por tanto lo reclamo. Si no se me atiende, iré a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones. En España cobrarte el mega a 10€ es un atraco.

•    Hola fedemadrid, es un placer,

en estos casos, es altamente recomendable y conveniente que, en los ajustes del smartphone pases a red manual, ya que de lo contrario, el dispositivo se puede registrar automáticamente en cualquier operador, provocando por tanto, un exceso de consumo en factura; para pasar a  "Selección Manual de Red", te debes dirigir  a *"Ajustes" >> "Red" >> "Selección de Red" >> "Red Manual" o bien a *"Ajustes" >> "Administración de datos" >> "Ajustes redes móviles" >> "Operador" y desactivar "Seleccionar automáticamente", con lo cual forzaras al terminal a registrarse en su operador habitual (En este caso concreto a Movistar España), no pudiéndose conectar el mismo a otras redes que sean extranjeras, quedando inoperativo a nivel de conexiones, es decir, sin cobertura.

De forma adicional, también se debe verificar que se encuentre desactivada la opción de "itinerancia de datos": para ello el usuario debe dirigirse a *"Ajustes" >> "Administración de datos" >> "Ajustes redes móviles" y finalmente desactivar "Itinerancia de datos". De esta forma, el tráfico de datos no funcionara en redes extranjeras.

En este post, dispones de instrucciones detalladas, acerca de como aplicar una restricción de llamadas y datos solo en países fuera de la UE, a través de la App Mi Movistar o bien mediante la web de movistar.es, accediendo a tu área privada de Cliente con tu NIF/CIF y contraseña.

Debes de tener en cuenta que, cuando el smartphone se encuentra en selección automática de red, cabe la posibilidad de que en zonas fronterizas capte la cobertura del país extranjero y se registre de forma automática en esta, provocando por tanto un exceso de consumo en la factura; la causa de que el gestor de conexiones del dispositivo se comporte de esta forma, es debido a que cuando se produce una disminución en la señal del operador de origen (y por tanto se debilita su red), el terminal tiende a captar la cobertura mas óptima, siendo en este caso la de la zona mas cercana, es decir, la proporcionada por la compañía perteneciente al territorio marroquí.

Desde aquí, si así lo deseas, se puede revisar tu caso, a fin de comprobar que ha sucedido.

Gracias por entrar en la Comunidad y un saludo.

*La ruta puede variar según la versión del sistema operativo, la marca y el modelo del terminal.