Foro

JesusGarciaDelgado
Más integrado que la RDSI
03-07-2020

Cambio Comtrend + Alcatel-Lucent a MITRASTAR SMART WIFI

Buenas noches 

Hace poco que tengo fibra con movistar, pero por desgracia me instalaron un router comtrend y un ont alcatel. Tengo instalado un router neutro pero noto que la velocidad de Internet no es la esperada. He podido conseguir un router mitrastar smart WiFi pero he comprobado que no funciona con sólo conectarlo. He visto que hay que entrar en el ont y diversos cambios más. ¿Existe alguna guía paso a paso para hacer el cambio? Podría movistar facilitarme los datos para ahorrarme un poco de trabajo?

Muchas gracias por adelantado. 

9 Respuestas

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    08-07-2020

Buenas tardes JesusGarciaDelgado

No hemos recibido mas comunicaciones por tu parte, por lo que creemos que ya no necesitas mas ayuda desde el foro.

Si la incidencia persiste, confirma la información que te solicitamos con anterioridad en  este hilo y retomaríamos la gestión.

Un saludo 

Silvia 

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    06-07-2020

Hola JesusGarciaDelgado

Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas. Muchas gracias Theliel por tu aportación. Para poder comprobar la gestión que nos solicitas, envíanos por privado (pincha aquí) los siguientes datos: 
    - Número de teléfono afectado
    - Nombre, apellidos y NIF de la persona titular la línea
    - Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario.

Un saludo.

Angela.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    05-07-2020

Buenas JesusGarciaDelgado 

En realidad, cuanto más viejo sea el Router, es muy posible que tenga incluso más señal. 4-5 años hacia atrás, la mayoría de fabricantes se pasaban la normativa por el arco del triunfo, eso hacía que algunos duplicasen o incluso triplicasen la potencia de emisión permitida, y así poder "colgarse" eso de que con el modelo X tenías más señal que ninguno. Que en realidad lo que mejora es la penetración, que no tiene tampoco una linealidad con el rango. Precisamente por estas prácticas, dejaron de hacer  la vista gorda, y pasaron de el mirar para otro lado a imponer serias obligaciones a los fabricantes, no solo a asegurarse que cumpliesen con las normativas, sino que además obligarles a impedir que un usuario con mas o menos conocimiento pudiese de modo alguno modificar el software o algún elemento que pudiese permitirlo. Desde entonces prácticamente la totalidad de fabricantes cumplen, no es bueno cuando las autoridades tienen poder para retirarte un producto del mercado o dejar de certificarte. Por ahí tengo aun mi viejo WRT54GL (dos en realidad), un Router 802.11b/g, jamás he tenido un equipo con tanta penetración de señal, en algunos casos incluso con un 50% de incremento de señal. Era otra época... y esto no es malo, es bueno. Es más, lo he dicho muchas veces, si fuese por mi y yo impusiese esos límites, aun bajaría más la potencia de emisión, aun ocasiona muchísimas interferencias por la gran densidad de redes WIFI.

En muchas ocasiones me preguntan que que Router puedo recomendar, o que es lo que yo haría o..  y siempre digo lo mismo, es que las necesidades de cada uno son totalmente diferentes a las de otro. El Router de un ISP es un Router residencial, de casa. Algunos son mejores otros peores, pero en esencia todos mas o menos cumplen para dicho uso, y eso concentra más del 90% de la población, que no es poco. Pero a veces te topas con requerimientos/deseos que no puede darte un equipo doméstico. Cuando me dicen que lo quieren cambiar por tener mejor WIFI, o porque creen que les va a dar mejor rendimiento o... digo siempre que eso es para nada, invertir dinero en características de un producto que dependen de factores externos no es la mejor idea.

Muchos otros lo hacen simplemente por "capricho", realmente no lo necesitan, realmente no tienen idea de lo que están poniendo, pero leen aquí y allí que es lo mejor de lo mejor para jugar (por ejemplo), o para lo que sea. Eso es otro error, si realmente no sabes que estás adquiriendo y como funciona, como puedes creer realmente que es eso lo que necesitas. El marketing hace mucho daño, pero hay que vender, lo que sea y como sea.

Y por último por supuesto tenemos un % (más pequeño) de personas que realmente tenemos unas necesidades que no podemos obtener de otro  modo. En mi caso particular, y repito, totalmente particular.

Yo requiero un equipo que pueda configurar hasta el último detalle de este, cosa que una interfaz Web no puede darte, y no solo eso, modificar cualquier aspecto y que los cambios se repliquen igualmente al iniciarse. Requiero aplicaciones/herramientas internas que uso desde el propio Router como por ejemplo captura de tráfico de cualquier interfaz, creación de proxy transparentes internos, servidor DNS/Web en algún momento puntual, control completo por dispositivo, tunel IPv6, servidor VPN, clientes DDNS personalizados, servidor DHCP modificado... de echo en mi caso, que el Router cumpla con un estándar u otro tiene infinitamente menos importancia que muchos otros aspectos. Hasta hace poco, por ejemplo, tenía un Asus 802.11ac de 2 stream como principal, cuando el WIFI del Askey es mucho mejor al ser de 4 streams. ¿Y por qué vuelvo a cambiar? Porque me he visto limitado en RAM y muchas veces la CPU del viejo Asus no daba para más, y obviamente ya que lo cambiaba iba a un equipo 802.11ax, no por necesidad ni mucho menos (y tengo varios equipos que usan 802.11ax), sino por lógica pura y dura de que ya que tenía que cambiar optaba por ello.

Como digo, cada cual tiene sus propias necesidades, las mías son mías, no pretendo que nadie las entienda o que sean las suyas. Por eso recomendar un Router o un switch o... a veces es cuanto menos algo tramposo. Para mi lo mío es lo bueno porque se ajusta exactamente a lo que yo necesito, sin más.

JesusGarciaDelgado
    05-07-2020

Theliel muchas gracias por tu extensa explicación. Se entiende muy bien. Lo que me queda de duda es porqué afirmas que un router de 5 años y uno actual básicamente tienen el mismo alcance WiFi con el mismo protocolo. No es mi experiencia personal, pero parece que sí la tuya. Supongo que tus cambios de router se deben a temas de administración de puertos y demás y nada que ver con el WiFi.

Atentamente 

Theliel
    Yo probé el VDSL
    05-07-2020

Yo no he dicho que sean equipos de última generación, he dicho que con ambos puedes tener perfectamente 600Mbps por cable, y que si el Router es realmente el que da tantos problemas, configurando y poniendo el tuyo, si tiene un hardware capaz, igualmente tendrás 600Mbps, e indistintamente, cualquier problema WIFI es un problema WIFI, que a fin de cuenta está ligado fundamentalmente a variables externas.

Sobre  la cobertura WIFI, puedes no estar de acuerdo, lo cual lo respeto, pero es así. El principal responsable de lo que llamamos cobertura WIFI (que no es más que la penetración de la señal) es debida a la potencia de emisión, y esta está reglada, 100mw para redes de 2.4GHz y 200mw para redes de 5GHz, que visto así uno podría pensar que las redes de 5GHz salen ganado, pero es al contrario, física básica, la penetración de una señal es inversamente proporcional a su frecuencia, si la frecuencia aumenta en X, la intensidad tendrías que aumentarla igualmente en X para tener la misma penetración, dado que la frecuencia es más del doble y solo se incrementa el doble, a efectos reales en redes de 5GHz pierdes alrededor de un 10-40%, dependiendo configuraciones y canales.

Solo hay una excepción a la regla anterior, y es aplicable a Router que tengan en el mercado más de 4 años, más o menos, porque los fabricantes se pasaban las normativas de emisión por el arco del triunfo, hasta que la FCC (la agencia reguladora Americana) y aquí en Europa, debido a los grandes problemas de interferencias, aplicaron mano dura, y desde entonces se cumple.

" ¿O es que el número de antenas, el protocolo WiFi y otros no afectan a la cobertura?"

Ehhh, siento decírtelo, pero no, no afecta en nada, ni lo uno ni lo otro.

Respecto al estándar WIFI, por ejemplo, si miramos 802.11n (tu comtrend) frente 802.11ac (HGU), dado que 802.11ac SOLO funciona bajo 5GHz, en realidad tendrías una pérdida entre un 10-40% de señal dependiendo repito de configuraciones, materiales, y otros. Así que en este caso concreto no solo no ganarías, sino que perderías si usases dicho estándar en vez de 802.11n, que sí puede usarse bajo 2.4GHz o bajo 5GHz. Y respecto al estándar más actual aun, 802.11ax, que si funciona bajo 2.4GHz y 5GHz, no existe ningún solo cambio que pueda mejorar la penetración de la señal... pero no es porque quieran o no quieran, es que como ya he dicho la penetración de la señal NADA tiene que ver con esas cuestiones, nada de nada de nada.

¿Y el número de antenas? Pues como te he dicho anteriormente, en nada. El número de antenas afecta directamente al número de streams del Router, pudiendo mejorar enormemente el rendimiento del Router (hasta cierto punto), mejorando tanto la salida (la velocidad) como la latencia cuando se usa conjuntamente con técnicas como MU-MIMO (no habilitado en los HGU ni presente en el 90% de los dispositivos). Si tienes un Router 802.11n que llamamos de 300Mbps, significa que tienes un Router de 2 Streams, así que te obliga a usar 2 antenas. Da igual que quisieses poner 10 o 24, daría exactamente igual. Algunos fabricantes incluso en este escenario podrían poner 4, dos para emisión y dos para recepción, pero sería igualmente marketing, a efectos prácticos no habría ninguna diferencia, el Router en 802.11n no puede emitir/recibir al mismo tiempo.

Y si tienes el HGU... ¿cuantas antenas tiene?  Pues es lo mismo, 6 antenas. El HGU es un Router con dos Chipset, unn que actúa en la banda de 2.4 2x2 y otro en la de 5GHz 4x4. Es decir, 6 antenas internas. En este caso como son internamente chips diferentes, si puede funcionar independientemente la banda de 2.4 con la de 5. En ambos casos, de nuevo, ya podrías poner el doble de antenas, que iría igual, con la misma señal y mismo todo.

¿Y si tienes un Router último modelo del fabricante que sea, 802.11ax, que vemos que tiene antenas por todos lados? Por ejemplo el Asus GT-AX11000 que tiene hasta 8 antenas!! Si sumamos internas con externas, la cuenta es simple:

Es un Router tribanda 4x4 en cada una de ellas, así que 4+4+4, tiene 8 externas, tiene 4 internas, posiblemente las externas sean todas las de 5GHz , y no se ponen fuera por capricho, sino para evitar acoples y otros posibles problemas por la alta densidad de estas.

De nuevo, da igual que metas 100 más.

Lo único que podría mejorar la señal sería usar una antena de mayor ganancia, pero realmente crees que los fabricantes son tan ton*** de no usar una antena más grande o con mayor ganancia si pudiesen?? No lo hacen porque no pueden, porque ello implicaría tener que emitir a mayor intensidad, y como he dicho en un principio no puedes.

En antenas direccionales, la unión hace la fuerza, es como funcionan los radio telescopios enormes, que son campos de decenas hasta centenas de parabólicas/antenas, mejorando la distancia. Pero los Router usan como es lógico antenas omnidireccionales, o solo tendrías WIFI en un punto de la casa, y lo creas más o menos, repito, puedes poner las que quieras, que el rango/penetración/cobertura será el mismo.

---------------------------------

Para que te hagas una idea sencilla, afecta infinitamente más la distancia a la que se encuentran una antena de otra (que por supuesto está medido), a todo lo que dices, y esas diferencias, son pequeñas, en igualdad de condiciones de configuración, tabla de potencia por canal, ubicación y otros.

Desde que tengo Fibra con Movistar, he tenido ONT+Mitrastar (no HGU), luego ONT+Asus 802.11ac, luego HGU Mitrastar/Asus 802.11ac, luego HGU Askey/Asus 802.11ac, y actualmente Askey/Asus 802.11ax. La cobertura medida en cada punta de la casa, misma ubicación, misma configuración, mismos dispositivos, la variación máxima habrá sido de +-3%. Esa es la realidad, y te lo puedo demostrar además cuando quieras.

------------------------------

No tengo claro lo que dices de usar el canal de mayor alcance. El canal con mayor penetración es el más bajo por lo general. Cada canal es una frecuencia concreta que se separa del siguiente canal en 5MHz. A mayor frecuencia menor penetración si la potencia es la misma. Por lo general las tablas de potencia en redes de 2.4GHz suelen ser máximas, es decir, se aplica la misma potencia a todos los canales. Algunos Router usan una escala lineal o incluso logarítmica, aplicando a canales más bajos menos potencia y a los canales mayores más potencia (hasta el límite legal), de este modo se mantiene la misma penetración en todos los canales ahorrando energía. Otros prefieren ir siempre al máximo, en cuyo caso el canal más bajo puede tener algo más de penetración.Y todo esto es igual en redes de 5GHz.

Todo lo explicado anteriormente es tan simple de verificar como que es física básica. Al igual que puedes ir a los estándares WIFI y leer las especificaciones, te invito a hacerlo. Si existen por supuesto factores externos que hacen que la señal empeore, o el rendimiento caiga. Pero es normal, son ondas de radio, cada centímetro que las ondas recorren pueden encontrarse con otras ondas, con superficies que las absorben más o menos, que las reflectan, que... en fin, un largo ETC.

JesusGarciaDelgado
    04-07-2020

Buenas noches Theliel

Si el Alcatel-Lucent I240G-T y el Comtrend VG850 son equipos de última generación.... Son de antes de 2015 y estamos a 2020....

Y sobre la cobertura WIFI... Pues no estoy de acuerdo. Llevo años con diferentes routers y la cobertura varía más del 5% entre unos y otros. Buscando el canal de más alcance con el Comtrend no me llega al piso de arriba. Con un tp link Archer C6 no tengo problema. ¿O es que el número de antenas, el protocolo WiFi y otros no afectan a la cobertura?

Saludos. 

Theliel
    Yo probé el VDSL
    04-07-2020

No es cierto lo que dices. En primer lugar, Movistar instala a nuevos clientes practicamente a todos el HGU, a menos que vengan, creo recordar, de Fibra Base. Y en aquellos que no lo instalan, son equipos más que capaces, siendo la única diferencia destacable que los HGU son integrados (esto puede ser mejor o peor, según se mire) y que posee además un SoC 802.11ac de 4x4 streams.

Eso implica que en cuanto a alcance, vas a tener el  mismo, el alcance se debe sobre todo a la potencia de emisión y esta es por normativa, con lo que no vas a encontrar equipos, por mucho que anuncien, que tienen grandes diferencias de señal, hablo diferencias de +- un 5%. Y en lo que respecta a la red de 5GHz, que es la que es potencialmente más rápida, la penetración es alrededor de un 5-20% inferior, por física básica.

En lo que implica a la ONT o al Comtrend son todos GigaEthernet, y la ONT te pude dar sin ningún tipo de problema 600Mbps por cable, igual que el Router. Si tu Router, no se cual será, una vez configurado correctamente y conectado a la ONT no rinde más, o es un problema del Router o de su configuración, no de la ONT, te lo aseguro, no somos pocos los que usamos nuestro propio Router, ya sea conectado a la ONT del HGU o a una ONT externa como la Alcatel o la Huawei.

Movistar, como cualquier otro ISP, venden lo que tienen, incluyendo Innovación. Y te digo más, prefiero 1000 veces tener instalado una ONT independiente y un Router propio o cualquiera de los no-hgu, que la mayoría de las castañas que ponen en el resto de ISP, que están sumamente capados, casi imposible lograr datos VoIP/IPTV, la mayoría de las veces imposibilidad de poder usar sencillamente tu propio Router... y tantas otras cosas. En absoluto Movistar lo hace todo bien, ni mucho menos, y me quejo de ellos en numerosas ocasiones, pero dentro de lo malo, por suerte o desgracia, es lo menos malo en cuanto a equipos se refiere

Ya te digo que en cualquier caso, si el Router es importante, puedes comprar el Router que quieras que se adapte a tus necesidades, configurarlo bien y listo, la ONT es GPON, con lo que sin problema 600Mbps al Rotuer que pongas luego

JesusGarciaDelgado
    04-07-2020

Buenas tardes Theliel @. Entiendo tus comentarios pero tampoco entiendo cómo movistar entrega unos equipos obsoletos y que casi no aguantan 100mb de fibra con WiFi antigua de baja velocidad y poco alcance. Me di de alta este año y los equipos deben ser de 2015 como tarde. Dudo que muchas compañías entreguen un router y ont aparte en estos días. Movistar vende modernidad e innovación, pero tengo serias dudas.... Y por todo ésto la gente tiene que buscarse la vida con un router neutro o como yo, buscando alguna solución para al menos tener puertos gigabit (también tengo router neutro, pero si la entrada es mala...)

Gracias de todas formas. 

Theliel
    Yo probé el VDSL
    03-07-2020

Los únicos canales para obtenerlo es a través de la propia Movistar, cualquier otro modo te encuentras en una situación complicada, en la que para empezar no vas a obtener ningún tipo de soporte (ellos saben en todo momento el hardware que deberías de tener), por otro lado quien te lo haya vendido/cedido tiene otro problema, porque el equipo no era de él, es de Movistar, y hay que devolverlos, si no se devuelve te lo cobran rápidamente sin hacer más preguntas.

Y efectivamente, cada unidad requiere ser configurada para cada cliente en particular, no vale con enchufar y listo. Peor estamos ante el mismo problema, aunque simpatizo y entiendo las circunstancias, las reglas del juego están para cumplirlas, con lo que fomentar este tipo de prácticas no es lo más adecuado.

Saludos