Changelog Firmwares nuevas "CA" para HGU Askey/Mitrastar

Changelog Firmwares nuevas "CA" para HGU Askey/Mitrastar

Buenas compañer@s:

 

Imagino que debido a que básicamente es la misma firmware y versión, nadie se ha percatado de ello, pero gracias al compañero @lutafe  por indicar no solo los problemas que tenía sino que aparecía como una firmware diferente, he estado investigando un poco el asunto. Además, generalmente ya sabéis que hago un changelog cuando aparece una versión nueva, aunque esto realmente ha sido una revisión que podemos llamarla de "urgencia" por parte de Movistar para solventar un problema importante y que además les podría limitar y mucho.

 

El problema de base

El principal problema que se ha querido corregir, y de ahí al nombre "extraño" de la nueva versión (coletilla "CA"), es que el certificado del servidor TR069 de Movistar caducó el 30 de Mayo. Dado que la firmware está configurada para rechazar certificados caducados y que además tiene que integrar el propio certificado CA emisor del servidor raiz para validarlo (para evitar falsear el servidor legítimo de Movistar), el cliente TR069 de los Router que usaban dicho servidor simplemente han dejado de funcionar. La última columna es la caducidad del certificado que se estaba usando actualmente en el servidor TR069 preconfigurado por defecto: https://main.acs.telefonica.net:7006

 

Captura2.PNG

 

Para solucionar esto se han visto forzados a realizar algunos cambios. Fundamentalmente han modificado el servidor TR069, en realidad es el mismo pero el puerto de conexión ha cambiado de 7006 a 7016. En dicho puerto el servidor TR069 usa un certificado totalmente diferente, emitido por una CA diferente. Si el emisor del certificado hubiese sido el mismo, realmente no tendrían que modificar gran cosa, o si por defecto el Router siguiese permitiendo el certificado caducado... aunque esto podría caer en un problema de seguridad. El problema es que al ser el emisor del CA es también diferente, con lo que tienen que modificar el certificado interno del Router, o el Router rechazará la conexión.

 

¿Por qué es esto tan importante? A los equipos ya instalados y funcionando no tiene muchos problemas. Pero la URL por defecto del servidor TR069 (luego cambia) se usa para la primera carga remota de nuestros datos, es decír, después de un reset, los ajustes VoIP/IPTV fundamentalmente. Esto explica porqué algunos usuarios en las últimas semanas se han visto que después de resetear el Router, este no era capaz de realizar la carga remota de sus datos, siendo necesaria la intervención de un técnico... es decir, actualización en local de la firmware a la nueva, para que pudiese realizar la carga remota.

 

Captura2.PNG

 

El nuevo certificado caducaría en 2024, pero vemos que el emisor es diferente. El Router tiene que incluir dicho CA (en realidad el que incluye es el de abajo de la lista, que es el CA que emite el PKI TGTTI que a su vez emite el de acs). El CA importante, el emisor, no caduca hasta 2034 con lo que aun cuando caducase el certificado acs en 2024, el PKI root podría emitir otro TGTTI actual y a su vez otro acs nuevo, con lo que el certificado en la firmware no sería necesario cambiarlo, y no habría este problema de nuevo. El CA anterior caducaba de todos modos en 2021, con lo que antes o después tenían que solventarlo.

 

Algún cambio adicional??

 

Changelog Mitrastar b54 -> b54_CA (Compilación 4 de Mayo de 2020)

 

Por los cambios internos es una actualización menor, no parece que tuviesen entre manos ninguna versión madura, o veríamos en ella algunos cambios más:

 

-Cambio del certificado de TR069
-Se habilita la ignoración de cert caducado (imagino que como salvaguarda)
-Cambia el puerto del cliente TR069:  https://main.acs.telefonica.net:7016 (anterior 7006)
-Limpieza de archivos en principio en deshuso
-Se actualiza solo un par de binarios, el cliente TR069 que realmente se encarga de más cosas y la librería principal del Router

 

 

Changelog Askey n55_5 -> n55_5_CA (Compilación 8 de Abril de 2020)

 

Aquí hay algunos cambios más en comparación con la del Mitrastar. Obviamente lo urgente sigue siendo lo mismo, pero se modifican algunas cosillas adicionales:

 

-Se actualizan los clientes/servidores DHCP usado por el Router

-Se actualiza el cliente TR069

-Se cambia el certificado TR069 y el puerto de conexión al servidor TR069

-Se actualizan las librerías internas de gestión

-Se actualiza la herramienta de gestión WIFI

-Actualización menor del SoC Quantenna (nada que nos afecte)
    -Compilación del 9 de Julio de 2019
    -Se añade como región a china y malasia, tablas de emision para ellos también
    -Se habilita el canal 153 para algunos países

 

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En el caso del Mitrastar, hay reportes de un compañero que ha tenido problemas con ella... no puedo decir que sea generalizado o puntual, así que ojo. En principio los cambios internos son pocos, y enfocados fundamentalmente a solucionar el problema descrito. Si cambiaron algo en el cliente TR069 que pueda estar provocando dichos fallos, es algo que desconozco.

 

En el caso del Askey hay algunos cambios adicionales. Tenemos actualización de los clientes/servidores DHCP, esto podría solucionar, a lo mejor, algun fallo de compatibilidad que pueda existir con dispositivos que no logran obtener IPs. Ojo que todo eso es suposición, no he investigado en absoluto que cambios se han realizado, si son de calado o realmente es cualquier tontería. Los cambios en el SoC quantenna por otro lado no es algo que nos afecte en modo alguno en España.

 

En cualquiera de los dos casos, no hay actualizaciones ni de Drivers ni de nada que pueda tener un impacto en principio significativo.

 



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Hola @Theliel

 

Te agradecemos la explicación que das de la última revisión del firmware, mantenemos el hilo abierto por si algún otro usuario tiene dudas sobre el tema.

 

Un saludo.

 

Luis.



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@Theliel 

 

Aviso a navegantes:

En modo semi-bridge el Mitrastar con firmware b54_CA, se queda sin linea telefonica permanentemente.

Y el enlace PPPoE, se cae->levanta 2-3 veces hasta que se consigue mantener estable.

 

Askey no tiene ese problema.

 

Saludos.

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buenas @Xosevp 

 

No es nuevo, para levantar el teléfono tienes que habilitar IGMP Snooping en la interfaz VoIP. Le das a Editar y lo habilitas, y el teléfono vuelve, pasaba igual antes también



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@Theliel 

 

El telefono levanta correctamente y funciona, pero pasados unos minutos se muere "algo" del SIP interno.

Esos cambios IGMP fueron probados y no influyen, vuelve a morir permanentemente.

 

Saludos.

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No puedo probar tu esquema porque el que tengo instalado es el Askey, pero en el Mitrastar no han cambiado casi nada, no ha habido cambio ni en Drivers, ni en nada relativo a SIP, ni... han sido mínimos. Como con todo, todo eso posible que algún cambio en alguna de las pocas librerías que han realizado de el problema, no te podría decir sin alternar de una a otra y comprobar.

 

En principio no han tocado nada más



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@Theliel 

 

No se desde que version pasa. Pero al menos en B38_2 es estable, tanto internet como el telefono.

 

Saludos.

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Hola @Xosevp / @Theliel ,

Yo puedo confirmaros de que versión a que versión se rompió esto.

 

Fue de la b54 a la b54_7.

 

Desde la b54_7, si tienes el HGU en semi-bridge, te quedas sin VOIP al ratito, si reinicias tienes VOIP un rato hasta que se vuelve a caer y así todo el rato.

 

Parece que a Movistar esto le da igual, porque como no da soporte para configuraciones con routers neutros...

 

Por tanto, para quien tenga un HGU Mitrastar y lo vaya a usar como semi-bridge, le recomiendo que use la b54, no recomiendo nunca tener un FW muy viejo como es el B38_2 ya que eso puede llevar a agujeros de seguridad (todos sabemos que la seguridad absoluta es una utopía) y cuanto más podamos reducir ese porcentaje mejor.

 

Un saludo,

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Parece que la version n55_5_CA, para el Askey, todavia no esta disponible para el despliegue.

Mensaje 9 de 34
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¿ Ha salido una version nueva para el Askey terminada en "b" : n55_5_CAb  ?

 

version completa: ES_g15.5_R3505VWSTD203_n55_5_CAb

Mensaje 10 de 34
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Buenas @Xosevp 

 

Días después de la CA para el Askey apareció una revisión a esta, "CA_B". Los cambios son mínimos respecto a la CA "pura", no podría precisar mucho, algunos cambios en el kernel y algunos cambios en la configuración del SoC quantenna en lo tocante a la tecnología SONiQ de estos, que incluye Roaming/BandSteering básicamente, nada más.

 

En cualquier caso ninguna de las dos está en despliegue masivo



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Buenos días @Xosevp

 

Comprobamos que has sido asesorado por @Theliel, a quién le agradecemos por toda su ayuda. ¿Te podemos ayudar en alguna otra cuestión?

 

Un saludo

 

Griselda

 



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Hola @Xosevp

 

No hemos recibido mas comunicaciones por tu parte, por lo que creemos que ya no necesitas mas ayuda desde el foro.

 

Por otra parte, si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.

 

Un saludo.

 

Luis.
 



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@Theliel 

 

Hay nuevo fw de MitraStar: ES_g6.3_100VNJ0b60

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@Técnico-Movistar 

 

El hilo no es mio. Pero como peticion, os ruego que actualiceis el hilo: https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Fibra-y-ADSL/quot-Firmware-quot-de-los-routers-ADSL-y-Fibra...

 

Gracias, saludos.

Mensaje 15 de 34
2.258 Visitas

Buenas @Xosevp 

 

Gracias compañero,

 

Si la he visto hace días, la cuestión es si está ya en despliegue masivo o la están distribuyendo con cuenta gotas. No son pocas veces que las lanzan como "beta". También he visto movimientos en el Askey estos ultimos meses, pero tres cuartos de lo mismo... si veo que más o menos se va instalando, pondré un changelog habitual.

 

En cualquier caso, gracias por el aviso, no pocas veces se me pasan 🙂



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Buenas tardes @Xosevp

 

Tomamos nota para que se tenga en cuenta la actualización de los contenidos en el hilo que nos comentas. 

 

Por otro lado agradecemos a @Theliel, su colaboración constante y ayuda a los usuarios y con lo que esperamos que te haya podido aclarar tu consulta. 

 

Un saludo

 

Griselda. 



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Mensaje 17 de 34
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Yo estoy teniendo problemas de bloqueos con la wifi en un hgu askey y he mirado la versión y no tengo la que acaba ni en ca ni en cab.

cuandl se supone que las van a liberar de forma más o menos masiva?

Mensaje 18 de 34
447 Visitas

Hola @Drazick.

 

Para que podamos comprobar la configuración de tu router y ver si hay alguna actualización pendiente, envíanos por privado los siguientes datos: 

 

- Número de teléfono fijo
- Nombre, apellidos y NIF de la persona titular la línea
- Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario. 

 

Para enviar mensaje privado, coloca el cursor sobre el nombre de nuestro usuario "Técnico Movistar" y ahí te aparecerá la opción de mensaje privado.

 

Un saludo.

 

Carmen



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Mensaje 19 de 34
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Buenas tardes @Drazick

 

En el mensaje privado que nos has enviado no constan los datos que te solicitamos, quedamos a la espera que nos los indiques. 

 

Un saludo

 

Griselda

 



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Mensaje 20 de 34
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Buenas tardes @Técnico-Movistar ,sin querer os envié un mensaje vacío, pero luego os envié otro con los datos solicitados, no obstante os lo vuelvo a enviar.

Mensaje 21 de 34
351 Visitas

Hola @Drazick.

 

Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas, recibimos tus datos correctamente. Hemos realizado una actualización en el Firmware del router. Cuando sea posible desenchufa el router de la luz, lo dejas unos minutos y lo conectas de nuevo. Espera que esté sincronizado con las luces encendidas y comprueba la conexión a Internet. Nos confirmas el funcionamiento cuando hayas realizado las pruebas.

 

Un saludo.

 

Angela. 



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@Técnico-Movistar He comprobado que el router se ha reiniciado antes.

pero probar el tema de la wifi me llevará unos días que es lo que tardan los equipos que tengo en quedarse sin conexión.

 

En cuanto lo pruebe bien os lo confirmo.

Mensaje 23 de 34
310 Visitas

Buenos días @Drazick

 

De acuerdo, quedamos a la espera que nos comentes cómo va tras la actualización. 

 

Un saludo

 

Griselda. 



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Mensaje 24 de 34
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Hola @Drazick

 

¿Has podido probar de forma correcta el servicio tras la actualización?

 

Por otra parte, si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.

 

Un saludo.

 

Luis.



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