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luisggarcia
Más integrado que la RDSI
28-04-2023

DHCP no funciona bien.

Llevo años con mi router Mitrastar GPT-2541GNAC. Tengo configurado DHCP a partir de la dirección 192.168.1.200. y que asigne como DNS 80.58.61.250 y 254.

Por debajo de la 192.168.1.100 lo uso para poner direcciones fijas. Por ejemplo 192.168.1.11 es un equipo de sonido al cual me conecto desde el móvil.

Hace unas 2 semanas se empeñaron en ponerme el contrato con televisión con el decodificador. Tras ponerlo pasado uno o varios días me encontre que habían cambiado las password de acceso a las de pordefecto que vienen en la etiqueta.

Pero además dejó de funcionar el DHCP bien.

Ahora si pido a mi ordenador IP por DHCP me asigna 192.168.1.11 (que la tengo ocupada con el equipo de audio) (no me da una a partir de la 200) y lo que es peor, de servidor DNS me da la 192.168.1.1. Y el router no sirve direcciones DNS. La única forma que tengo desde entonces es poner IP y DNS fijas a todos mis equipos: móviles, tablets tele, etc. He cargado y descargado varias veces el DHCP en las páginas sencillas y en las avanzadas.

Y he intentado que me ayuden de forma teléfónica hablado con tres personas. A las tres les he tenido que explicar que es el DHCP y creo que no se han enterado. Me ha ido pasando una a otra hasta llegar a la tercera que era la supuestamente "técnica". Lo más que ha sabido es tratar de explicarme cómo conectarme a mi ref wifi. Cosa que hago desde un principio. Lamentable...

7 Respuestas

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    04-05-2023

    Hola luisggarcia 

     

    No hemos recibido más comunicaciones por tu parte, por lo que creemos que no necesitas más ayuda. Por nuestra parte procedemos al cierre de este hilo. Para cualquier duda o consulta, ya sabes dónde encontrarnos. 

     

    Un saludo.

     

    Angela.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    01-05-2023

    Hola luisggarcia.

     

    Nos alegra saber que tras las indicaciones facilitadas por Theliel (al cual agradecemos su aportación) has conseguido dar solución a tu problema y te agradecemos que lo hayas compartido con nosotros. 

    Lamentamos que no se te prestase la ayuda necesaria desde el 1002 tal como nos indicas. No obstante, te informamos que desde el departamento de soporte técnico de Movistar no se presta soporte a las opciones avanzadas del router. 

     

    Un saludo. 

     

    Carmen

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    28-04-2023

    Buenas luisggarcia 

     

    El portal alejandra puede ser cómodo para algunos usuarios, yo no lo recomiendo de modo alguno su uso.

     

    Respecto a las DNS, dicho HGU si bien recuerdo, pero la memoria puede fallarme, no tiene opciones en la configuración avanzada para modificar los servidores DNS en DHCP. Cuando le das a DNS en el panel izquierdo, no son los servidores DNS a asignar pro DHCP, sino a usar por el propio Router, que es diferente, y que por defecto deberían de estar los de Movistar. Realmente puedes usar los que quieras. Para que por DHCP asigne específicamente los que uno quiera, habría que cambiarlos en DHCP. No recuerdo bien si en la interfaz básica en red local las que te apetecen son realmente las de DHCP, no lo recuerdo... pero vamos había un modo de cambiarlo tb.

     

    Las asignaciones estáticas, he tenido ese Router mucho tiempo, siempre han funcionado bien, repito siempre y cuando se respete que estén dentro o fuera de rango. Otra cosa diferente es lo adecuado que puede ser cambiar los rangos, eso es ya otra cuestión. En principio puedes usar el rango que quieras, siempre que no se solape con los otros. Es decir, puedes poner el 33 199 en 2-199, pero no puedes ponerlo en 200-224 porque es el que se usa para IPTV.

     

    Aun con todo, tampoco es recomendable, los Router tienen parámetros internos pre-condificados, y esto puede acarrear problemas si se modifican otros a voluntad. No debería de pasar, pero la práctica nos dice que en los Router de los ISP hay cosillas que mejor no tocar.

     

    Y respecto al 1004, tienes que entender que son una "primera línea", no esperes que entiendan de cuestiones técnicas. Puede ser que alguno en particular tengas suerte y sepa perfectamente de que le hablas, pero por lo general el nivel técnico no es el más adecuado. Pero es lógico también, pretender que todos los operadores posean un alto conocimiento técnico en la materia, sería cuanto menos complicado si tenemos en cuenta que más del 90% de la población le preguntas si sabe que es DHCP y te pondrá una cara bastante rara 🙂

     

    Saludos.

  • Avatar de luisggarcia
    luisggarcia
    Más integrado que la RDSI
    28-04-2023

    Bueno, con las sugerencias de Theliel, he seguido mirando.

    El DHCP sigue como le da la gana. Me da cada vez una IP distinta a cada móvil 7, 40, 11,... y el DNS 192.168.1.1.

     

    Pero mirando el router algo DNS estaba desabilitada la opción DNS proxi. Y activándola ya funciona como DNS el Router. Así que los equipos con IP dinámica ya navegan con 192.168.1.1 como DNS. Ya no tengo que poner IP fija y DNS a todos a mano. Así que considero medianamente resuelto mi problema. (Que no el DHCP).

     

    Intentaré reubicar mis equipos con dirección IP fija a una zona "más tranquila". A ver si a partir de la 100 están más tranquilos y no le da al DHCP por pisarlos. 

     

    La atención técnica de Telefónica en el 1002 es de chiste. Debe ser que los técnicos estaban de puente y le han pasado el teléfono a una señora de Colombia. Me ha contado uno que trabaja en Telefónica, que cuando no pueden atender todas las llamadas tienen contratado un soporte secundario en Colombia. Ha sido tremendamente amable y con una paciencia infinita. Y de paso me ha contado que tengo ahora posibilidad de contratar con ellos una alarma de Prosegur. Pero el DHCP no sabía que era.... En general de técnica nada de nada.... Eso sí me ha enseñado a acceder al portal de Alejandra que no sirve para nada que no pueda hacer en local. ¡¡¡Y que me da en abierto las password wifi!!! ¡que horror!

     

    Un saludo a todos.

  • Avatar de luisggarcia
    luisggarcia
    Más integrado que la RDSI
    28-04-2023

    Hola Theliel. Te contesto porque me parece increible tu amabilidad y que te molestes en escribirme un correo tan extenso.

    El router no está funcionando tal cual esta configurado. Con la configuración DHCP anterior llevo funcionando años. Actualmente lo tengo para que asigne direcciones de la 192.168.1.100 a la 192.168.1.150 DNS 80.58.61.250 y 80.58.61.254 que son de Telefónica y las recomendadas por ellos. y sigue dandome la 192.168.1.11 y DNS: 192.168.1.1 que no me importaría que fuera DNS el router. El problema es que este no resuelve direcciones, no actua como DNS. Repasaré a ver si veo por algún lugar que DNS está pretendiendo usar el Router. Porque como ya he dicho no está actuando bien como servidor DNS.

    Y no es que esté mal la password. Cuando amablente decidieron tocar mi touter los de teléfonica y me dejo de funcionar todo lo que tenía IP dinámica, simplemente fui a entrar y no me dejaba, Reseteé para poner las password de fabrica, entre y volví a cambiar por mis propias password.

    Ya he probado desde Alejandra, y lo he reseteado. Debe ser que al poner el Deco de IPTV empezó a usar ese rango que yo usaba de DHCP para IPTV. Pero no me deja cambiar el que yo uso de la 33 a la 199. Bueno dejarme me deja. Pero no me hace ni caso. He probado a desactivarlo y activarlo también. Y con apagado completo del router.

    Muchas gracias por tan buena contestación de nuevo.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    28-04-2023

    Buenas luisggarcia 

     

    Bueno, lo que sucede aquí es bastante sencillo, no hay ningún problema de funcionamiento realmente, el Router está funcionando tal como está configurado. Lo único que en todo caso estaría mal, es la contraseña, que sí debería de ser la de la etiqueta. En cualquier caso de no ser correcta la puedes cambar desde alejandra, o resetearlo por si alguien la ha cambiado y no eres conocedor de ello.

     

    El resto como digo te lo explico.

     

    Los HGU poseen "3 servidores" DHCP diferentes. Realmente son 3 rangos diferentes por defecto. El primero, de 33 a 199, el segundo de 200 a 223 y el último de 230 al 250. El primero es para Internet, el segundo es para IPTV (decos y demás) y el último añadido más recientemente para domótica.

     

    Realmente los rangos pueden ser modificados... en teoría, yo desde luego no los modificaría. Lo importante es que los ID de cliente DHCP y otros ajustes no se alteren para los rangos de IPTV e IoT. Lo que son los rangos IPs en teoría, se pueden reajustar. Y digo en teoría porque no puede saber si hay parámetros internos del Router que den por sentado que usan dichos rangos.

     

    Por eso, obviamente, no puedes usar los rangos que usabas anteriormente, porque ya están establecidos por el Router.

     

    Pasa lo mismo si intentas reservar direcciones por DHCP. Dependiendo del servidor DHCP y la configuración del Router, algunos Router obligan que las asignaciones estáticas estén dentro del propio rango DHCP, mientras que otros precisamente actúan al revés, obligan que las asignaciones estáticas estén fuera de rango. Esto no hay una norma, cada fabricante lo implementa como quiere. Es igualmente sencillo verlo, si están los rangos por defectos y no te permite establecer la IP por DHCP estática de 1.2, significa que tiene que estar en rango.

     

    Respecto a las DNS, la cuestión es similar también. Una cosa son los servidores DNS que tu configuras en el Router, otra muy diferente son los servidores DNS que son asignados por DHCP. Si los clientes reciben por DHCP como DNS la IP del Router, significa que el servidor DHCP del Router está asignando la IP del Router como DNS, y esto se tiene que cambiar desde las opciones del servidor DHCP. Este ajuste no tiene absolutamente nada que ver con las DNS propias que se establezcan en el propio Router.

     

    Esto es importante... por defecto suele ser muy habitual que el Router envíe su propia IP como servidor DNS, y este a su vez (el Router) reenvía las peticiones DNS a las DNS que él tenga configurado, generalmente en algún apartado específico para DNS, NO EN DHCP. Esto tiene ventajas y desventajas, como con todo. Para el usuario normal, esto da exactamente igual. Si uno quiere usar las DNS que quiera y por DHCP el Router asigna su propia IP como DNS, solo tiene que cambiar las DNS del Router por las que quiera, que por ende serán las que use el Router al tener que resolver direcciones IP, que en realidad es lo mismo que si fuesen las que asignase el Router por DHCP. Y esto es en esencia casi lo mismo que si en el servidor DHCP se establece las DNS de los servidores a usar en vez de la IP del Router.

     

    La diferencia repito para el usuario medio es tan solo visual, que en un caso verá como DNS la IP del Router y en otro caso verá la IP de los servidores finales, aunque en ambos casos realmente usará los mismos servidores.

     

    Saludos.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    28-04-2023

    Buenas tardes luisggarcia 

     

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