Instalación router en caja de comunicación

Asango
Más integrado que la RDSI
Instalación router en caja de comunicación

Buenos días, 

Hasta ahora tenía la instalación de Internet en casa con el router dentro de la caja de comunicaciones. 

He solicitado la portabilidad y el técnico me ha dicho que Movistar no autoriza a la instalación del router dentro de esa caja, ¿a qué es debido esto? 

Yo actualmente tengo en varias habitaciones Internet gracias a las conexiones de esa caja. 

El técnico me ha dicho que me instalaría una cajita y el router en el salon y que de ahí me podría tirar un cable para tener Internet una de las habitaciones, que es la que más necesito. 

Dudas que me surgen:

¿Se podría hacer algún tipo de instalación para seguir teniendo el servicio que tengo ahora de poder disponer en cualquier habitación de internet?

¿Es viable meter un Switch dentro de la caja de comunicaciones para conseguirlo y cómo? 

Os adjunto foto del armario. 

Gracias y siento no explicarme mejor. 

Un saludo 

IMG_20231211_224235_1.jpg

IMG_20231211_224202.jpg

IMG_20231211_224153.jpg

Mensaje 1 de 8
3.441 Visitas
7 RESPUESTAS 7
Asango

Se me olvidaba decir que la fibra también me la tienen que instalar, hasta ahora estaba con cableado coaxial. 

La caja que me tienen que poner, ¿podría ir instalada en el armario de comunicaciones? 

Mando foto general del armario que no se ha subido antes. 

IMG-20231212-WA0000.jpg

 Gracias. 

Mensaje 2 de 8
3.406 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Asango 

Si el instalador te ha dicho eso, tengo que aplaudirlo, a él y a Movistar, es la primera vez que escucho directamente a un instalador ser claro al respecto, y si viene desde arriba (Movistar), tres cuartos de lo mismo.

Vamos a ver, la caja de comunicaciones NO ES PARA UN ROUTER. Por desgracia, muchos instaladores han usado en el pasado estas cajas para meterlo ahí la mayoría de las veces por vagancia y por ahorrarse tiempo, pues es más cómodo para ellos dejar ahí la roseta óptica y no hacer más instalación en la casa. Otros en cambio es cierto que han sido los propios clientes los que les han dicho que lo pusiesen ahí.

La cuestión es realmente muy sencilla. Hay dispositivos que están diseñados y concebidos para su uso en exteriores, otros para interiores de viviendas, otros para salas de servidores y racks... y un Router o una ONT domésticos JAMAS se deberían de colocar ahí, son dispositivos diseñados para estar al aire libre, y por más de una razón:

1º. Refrigeración:
Son dispositivos que se calientan mucho, no poseen componentes activos, con lo que requieren un flujo de aire constante y adecuado. Es más, se desaconseja igualmente tenerlo escondido, tapado, en un cajón... la colocación natural de un Router doméstico es al aire libre, que pueda refrigerarse en condiciones. Una caja cerrada, con otros dispositivos que potencialmente pueden generar aun más calor... pues no es precisamente el lugar más adecuado

2º. WIFI

Hablamos de dispositivos que por lo general usan WIFI. Esto es otra atrocidad. Un AP (El Router posee uno internamente) debe de estar colocado siempre en un lugar céntrico en la casa, posición elevada, no estar pegado a un pilar o un muro de carga, y tampoco pegado a otros dispositivos electrónicos. Es la mejor forma de tener una red WIIF aceptable en la casa. Sí, está claro, lo ideal es tener todo cableado, pero es que una cosa no exime la otra.

3º. Acceso

Un Router es un dispositivo que por lo general se requiere un acceso relativamente rápido. No son dispositivos tan robustos como pueda ser por ejemplo un Switch. No es raro que un Router haya que resetearlo en un momento dado, o reiniciarlo, o... No es que sea demasiado cómodo que digamos

4º. Espacio

Mucha queja de algunos usuarios es que de pronto les cambian el Router por un modelo mejor, y este ya no cabe, las medidas son diferentes, es un poco más alto o más ancho... y ya tenemos el drama, porque además muchos son los que pidieron expresamente colocar la roseta óptica en la caja, así que ahora tienen que pagar por cambiarla de lugar y replantearse todo de nuevo.

-----------------------------------------

La forma adecuada de tener una instalación cableada no es esa. Sí, pasa por tener una caja de comunicaciones, pero ni de broma meter el Router dentro.

Lo ideal con fibra es lo siguiente:

1º. Pensar un lugar céntrico en la casa donde colocar la roseta óptica. Si se va a usar el teléfono clásico y se quiere reusar la instalación de cobre, colocarlo en un lugar donde puedan existir dos cosas: Una toma de teléfono y una toma de red, puesto que como dices la casa está cableada. Colocar ahí la roseta óptica y por ende el Router, a poder ser como digo una zona céntrica en la casa para maximizar WIFI, evitar interferencias...

2º. Dado que la casa está cableada, simplemente se conecta uno de los puertos del Router a la toma de red más cercana.

3º. En la caja de comunicaciones se instala un Switch decente. A diferencia de los Router, los Switch están preparados para estos lugares, son carne de cañón. Eso sí, importante, usar siempre un Switch que sea configurable y decente. No hace falta gastarse miles de euros en uno, pero al menos que sea decente. Hay muchos en el mercado. A tener en cuenta repito que sea configurable, nada de Switchs "tontos", configurar un Switch correctamente es esencial

4º. Nada más, el Switch distribuirá a cada punto de la casa en la red ya cableada.

Saludos

Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 3 de 8
3.383 Visitas
Asango

Theliel, gracias por la respuesta y explicación. 

La verdad yo siempre he tenido el router en ese armario y nunca he tenido problemas, es un armario metálico y espacioso, soy de los que opinan que cuantos menos cables y dispositivos a la vista, mejor. 

Pero entiendo tu explicación y así lo haré. 

Otra cosa más complicada es buscar ese lugar céntrico de la casa y en altura, el armario en el que estaba cumplía ambos requisitos, el salón que es donde lo acabaré poniendo, queda en un extremo del piso, que la verdad dicho sea, no es muy grande,  así que a ver como resulta. 

Respecto al Switch, tengo uno, ya os preguntaré a ver si me sirve. 

Gracias

Mensaje 4 de 8
3.372 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Asango 

Para muchos sé que es molestia eso de tener aparatos por medio, me lo encuentro a diario. De echo acabo de hablar con una buena amiga que me estaba pidiendo por favor que le cambiase de sitio el Router que estaba harta de tenerlo en el techo... se lo dije en su día, no lo metas en el techo, tendrás problemas... pero nunca hacen caso...

Yo no voy a entrar a discutir la estética de cada casa, o lo incómodo que son los aparatos por medio... porque soy el primero que los tengo por medio y es un coñazo... ahora bien, ya entra en el balance que quiera hacer cada uno. Yo particularmente prefiero tener la seguridad de una red sólida como una roca y una buena señal WIFI en toda la casa, a tener que pelearme cada X. Y esto no es que lo aplique a mi mismo, he estado en la instalación de red de más de una casa de amigos/familiares, y sobre todo si tienen la suerte de tener un armario de comunicaciones... la cosa no podría ser mejor!! Porque realmente se pueden hacer las cosas bien. El que el Router se vea o no, es un mal creeme mucho mucho mucho menor.

Y sí, el Switch es un elemento fundamental y muy muy importante, así como su buena configuración. Por desgracia muchos se olvidan de él... y es fuente de muchos problemas por ello.

Suerte compañero y aquí andaremos.

Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 5 de 8
3.360 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Asango 

Bienvenid@ a la Comunidad Movistar

Nos gustaría conocer si tras la información facilitada por @Theliel (al que agradecemos su colaboración) ¿tienes alguna otra duda en la que te podamos ayudar?, quedamos a la espera de tu respuesta.

Por otra parte, si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.

Un saludo

Lidia

Si necesitas soporte técnico en averías, puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico . No te pierdas las últimas ofertas en miMovistar, Tarifas Móvil, Fibra, Móviles, Televisión, Alarmas y Ofertas Movistar.
.

Solución aceptada.png
Mensaje 6 de 8
3.355 Visitas
Asango

Buenas, 

Pues ya tengo la instalación hecha y tras el consiguiente movimiento de muebles y aparatos varios, ya está todo instalado y funcionando correctamente. 

Adjunto foto de como quedó el armario. 

• Por cierto el Switch que tenía, sirvió sin problema.  
  • IMG_20231220_063957_1.jpg

Lo único que no va del todo bien es la conexión por wifi en una de las habitaciones, la más alejada del router, estoy probando a que ese dispositivo se conecte en vez de a Movistar Plus a Movistar, a ver si así falla menos. 

Como ya dije el piso no es muy grande, pero si falla el wifi en esa habitación, ¿que puedo hacer si no mejora en la red Movistar? 

Gracias

Mensaje 7 de 8
3.313 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Asango 

Créeme, red cableada, Internet feliz.

Que marca y modelo de Switch es? Lo has configurado? Tienes Movistar+ contratado? Es bastante importante ojo.

La red de 2.4GHz siempre va a tener alrededor de un 5-20% más de cobertura, tiene mayor penetración. Ojo que si dejas por defecto la configuración del HGU, tienes redes de sobra. Si tienes el HGU normal (no 6) emite 3 redes por defecto: Movistar_XXXX en 2.4GHz, Movistar_XXXX en 5GHz (Sí, mismo nombre) y Movistar_PLUS_XXXX en 5GHz. Te recomiendo deshabilitar la red Movistar_XXXX emitida en 5GHz.

Así que conectado a la de 2.4GHz en principio deberías de tener más señal. Puede ser suficiente o no. En el caso de que aun así tampoco sea factible, como seguramente ahora si exista un cable hacia aquella habitación, o el punto más cercano, colocar un AP con las prestaciones que requieras. Al ir cableado su rendimiento será igualmente muy superior a la de un repetidor.

Mensaje 8 de 8
3.296 Visitas
Ayuda
BUSCAR