Voy abrir este post con la esperanza de que después de muchos años teniendo el mismo problema, finalmente encuentre alguien que al menos me diga que está pasando y si tiene solución o no.
Tengo dos lineas de fibras en mi casa con Movistar, una de 1gb y otra de 500 MB y en ambas me pasa exactamente lo mismo.
Todos los juegos online a los que juego me van lentísimos, con muchísimo imput lag, me tardan en reaccionar y el tiempo de respuesta es muy lento, lo raro de esto es que en todos esos juegos el ping que me marca es relativamente bajo, entre 30-50 en todos ellos.
Me pasa en juegos para el móvil, en juegos para el pc, en juegos para consola, en mobas, en shooter, en mmo, en action RPG, en absolutamente todos. Hay momentos donde van un poco mejor pero mientras más tiempo voy jugando más lento se va poniendo, se siente como si mientras más datos voy enviando a los servidores más restricciones voy teniendo y por lo tanto cada vez funcionan más lentos. He probado muchísims cosas, abrir puertos, cambiar la dns( esto a veces lo mejora bastante pero como digo al rato se vuelve a poner lento). He probado varios pc, la consola, varios móviles, etc y en todos pasa lo mismo y nuncaaaaaa me han sabido decir que pasa. A mí casa han venido varios técnicos( si se les puede llamar así porque lo única que hacen es cambiarte el router y decirte que ellos no saben que pasa) y ninguno de ellos me ha solucionado nada, te cambian el router y listo, así que antes de que abráis una disputa para que venga alguien y me cambie el router ya os digo yo que eso no va solucionar nada y tampoco quiero que vuelva a venir ningún técnico a mi casa.
Tengo este problema hace muchísimos años y ninguna solución, tengo contratado la tele, todas las lineas de móvil, la alarma, etc, con Movistar y son incapaces de darle una solución o al menos el motivo a un cliente como yo que se deja un pastón cada mes. En fin, espero que al menos está vez alguien me diga al menos que pasa
Obviamente cualquier conexión por datos hará que vaya por lo general horriblemente mal, es lo mismo que si uno pretende usar WIFI, pueden existir momentos en los que vaya mejor o incluso bien, y otros en los que no vaya ni a pedales... es lo que sucede con cualquier tecnología inalámbrica.
Y respecto al ISP, como te lo dije anteriormente, es indiferente aun cuando te funcionase bien. De echo, en este hilo mismo, no se ha puesto absolutamente nada en ningún momento que se ilustre la latencia en ningún punto de la red, ni de la red de Movistar, ni de la red de otro operador ni de nadie, a pesar de que tenemos por suerte herramientas consolidadas y bien conocidas para poder ver realmente si hay algún problema.
Eso es otra cosa que no llego a entender bien... si tenemos herramientas bastante adecuadas para saber y conocer cualquier tipo de latencia en la comunicación con bastante finura... no comprendo por qué no se hace uso de ellas y esclarecer y solucionar los problemas!! Si realmente es un problema en la red de Movistar, Movistar será la primera interesada en ver donde está el problema en su red y solucionarlo, cosa que alguna vez ha pasado y se ha arreglado. Del mismo modo que muchas otras veces el problema estaba en otra red o en otro lugar, y obviamente la solución pues era otra.
Ya se porque me estaba dando el mismo rendimiento con otra isp y era porque el juego me estaba usando el internet de la isp y también los datos móvil que es Movistar. En cuanto desactive los datos del móvil enseguida me mejoró muchismoooooooo. Osea que el problema si es con Movistar. Luego probé jugar solo con los datos del móvil y el rendimiento era horrible. En cuanto desactive los datos del móvil ya no me volvió a pasar más lo de que empeoraba con el tiempo
A ver... yo entiendo que en muchas, muchas ocasiones, uno suele tener ideas preconcebidas sobre algunas cuestiones, y esto hace muy complicado creerse otras, por mucho que se lo quieran explicar. Créeme que me ha pasado en no pocas ocasiones. Y entiendo que uno tienda a culpar siempre al que tenga más cerca, que en este caso pues es el ISP.
Pero aquí, doy por sentado que tanto los técnicos como el resto de usuarios en los cuales me incluyo, lo que nos importa es poder ayudar y solucionar los diferentes problemas que puedan tener el resto de usuarios. En lo personal, cuando trato de ayudar a alguien, me es totalmente indiferente quien tenga culpa/responsabilidad, me da igual que sea de Movistar, de otro ISP, de una compañía en particular, de un fabricante o por supuesto del propio usuario. Como seguro que no se soluciona ningún problema es simplemente negando la mayor y seguir uno en sus treces de que la culpa es de A o es de B...
-------------------------
En tu caso particular te digo, que podría haber pasado incluso que con otro ISP si fuese mejor!! Y tampoco significaría que el problema lo tuviese Movistar. Que "por suerte" te pasa exactamente lo mismo, y a lo mejor con ello te vale para convencerte a ti mismo de que el problema no era el ISP. Yo en lo personal no tenía ningún tipo de duda de que el problema era externo a Movistar, y es lo que a lo largo de este hilo hemos ido viendo.
Dicho esto, lo único que te puedo decir es lo mismo que te decía en anteriores post sobre donde podría estar el problema. O en tu propio equipo (configuración, software, controladores...), o en la red de tu propia casa en la que algún dispositivo está provocando problemas, o simplemente en los servidores finales. Si te pasa exactamente lo mismo absolutamente ne todos los juegos, por descartes, o es el equipo o es tu red.
Ayudarte en ello es más complicado ya que en lo tocante a tu red tendríamos que estar allí para ver como tienes configurado y conectado todo, que dispositivos tienes... y en lo que respecta a tu equipo, pues tendríamos que tener acceso completo a él y ver donde se ubica el problema. Y sí, se puede diagnosticar, hay herramientas para diagnosticar problemas de ese tipo, si existe algún cuello de botella localizarlo. Por ejemplo, por lo que describes, también podría ser un problema "clásico" con DPC, generalmente asociado a problemas con las interrupciones que provocan por lo general los diferentes Driver, y que encajaría muy bien con la sintomatología. Esto también se puede comprobar, puedes usar aplicaciones como LatencyMon, que te pueden dar una pista bien clara donde puede estar el problema, y con ello solucionarlo.
Estoy en una nueva ubicación de España y con una nueva isp y me pasa lo mismo así que no tengo ni idea de dónde está el problema entonces. Y me pasa exactamente lo mismo, con una VPN me va mejor
Lo de que va más lento según pasa el tiempo pasa con todos a los que juego. Lo raro es que como te dije ya hace unos cuantos mensajes que al cambiar la DNS o el servidor VPN vuelve a mejorar pero al rato pasa lo mismo hasta que llega un punto donde después de probar muchos servidores y varias DNS y todas van lentas.
Luego al siguiente dia o a las horas vuelve a mejorar, no he calculado exactamente a cuantas horas o días mejora, pero si que mejora a los días para nuevamente ocurrir lo de siempre, es como un bucle.
Mirando la segunda flechita, que sería a fin de cuentas tu cable de fibra a la centralita, existen potenciales problemas que pueden ocurrir en ese punto. A diferencia del cobre de toda la vida que es un cable que sale de la centralita hasta tu casa, la fibra no funciona así. Un solo hilo de fibra puede dar servicio hasta 64 hogares diferentes... sí, el mismo hilo. Esto cambia completamente el paradigma anterior del cobre, que casi podemos decir que tenías un cable propio... para lo bueno y para lo malo.
Este esquema si puede provocar potencialmente algunos problemas. Por ejemplo, si el hilo de fibra al que te conectas está saturado por la conexión de otros usuarios conectados al mismo, eso podría llevar a una bajada de velocidad, incluso podría llevar a un aumento de latencia en determinados momentos. Esto pasaba sobre todo al principio, en zonas que se habían excedido en los usuarios conectados. A día de hoy es más raro porque Movistar esta migrando todo (sino lo está ya) a tecnologías de fibra 10 veces más rápidas, con lo que menos saturación, y llevando a las zonas más concurridas más hilos de fibra.
No obstante, esto no explicaría ni mucho menos que a mas tiempo más vaya peor, ni tampoco que según el juego la latencia fuese buena. Aquí lo que tendríamos sería una menor velocidad, y potencialmente más latencia en el segundo salto. cosa que se puede como digo ver rápidamente en cualquier WinMTR. Además, hay otra pega a esto. Dado que la fibra es compartida, cualquier problema similar que pudieses tener tú, no lo tendrías tú solo, lo tendrías tú, y todos los que se conectan al mismo ramal, y esto por cierto es una buena noticia, porque por lo general cuando es un problema del ramal de fibra al que uno se conecta canta muy rápido, no sería tu queja, sería la tuya, la del vecino, la del otro, la del otro... De echo a los ISP les sale infinitamente más rentable la fibra en cuanto a costes de mantenimiento/reparaciones, es mucho más fiable, robusta y simple que por ejemplo ADSL. Sí, tiene sus pequeños problemillas, pero ha sido un cambio beneficioso increíblemente grande en comparación.
El problema de que cuanto más tiempo vaya peor, te lo dije en su momento, no deja muchas opciones que puedan encajar. Como dices lo primero a plantearse sería los dispositivos de tu propia casa pero dice que parece que pasan con varios de ellos. Pasa también con cualquier servicio/juego o solo con alguno en particular esta percepción?? Otra opción que se pasa por alto, es que tengas un dispositivo concreto en tu red que esté bombardeando tu propia red interna y saturándola, lo cual podría igualmente explicarlo todo y sería sencillo tb de localizar con WinMTR cuando la cosa empezase a ir mal.
Gracias por tu respuesta, aunque no he entendido muchas cosas. Lo que está claro es que mi problema me pasa con todos los juegos, a la misma hora y en el mismo momento exacto. Si es cierto que dependiendo de la hora( aunque no es una hora fija) en algunos momentos va peor o mejor, también me parece muy raro lo que he comentado anteriormente que es que con el tiempo se va poniendo más lento, esto podría dar a entender que es algún problema del equipo, osea los ordenadores, los móviles, la consola, etc, pero es que he tenido varios ordenadores, varios móviles, una ps5 y una Xbox y en todos me pasaba lo mismo,a lo mejor es que hay alguna saturación cercana en mi casa, no sé. Yo creo que el problema está en la segunda flechita de tu esquema, osea del internet que va desde mi casa a la isp. Ha habido momentos donde he probado con los datos de mi móvil pasarlos al ordenador, que es bastante limitado, no llegan más de 20 MB y me ha dado mejor rendimiento que con la conexión normal por router.
Buena pregunta compañero, y es sencillo de verlo si echas un ojo a como funciona realmente Internet, específicamente que es una VPN, que son las DNS.
-Un servidor DNS lo que hace es resolver una IP, nada más. Cuando quieres acceder a cualquier página/servicio, raramente el usuario usa una IP específica. Usamos dominios que son infinitamente más sencillos de recordar. Así por ejemplo si queremos ir a Google usamos google.com, y no 142.250.184.3. Esa "traducción" la hace el servidor DNS, tu equipo manda una petición de resolución de google.com al servidor DNS que tiene especificado, y este le devuelve la IP. Muchos servicios no pueden depender únicamente de un servidor, tienen réplicas en todo el mundo!! Con lo que realmente el mismo dominio puede resolverse con muchas IPs diferentes. (Nota, tb es posible que la misma IP se usada por diferentes servidores y el tráfico llegue al más cercano). Si esto se ha entendido mas o menos bien, esto significa que si resolvemos la IP de google.com con dos servidores DNS diferentes, las resoluciones pueden ser diferentes. Algunos servidores DNS priman la cercanía geográfica, otros la latencia en la respuesta, otros dependiendo de la configuración de los servidores DNS del destino...
¿Cual es mejor? Si lo has entendido bien, como funciona DNS, habrás comprendido que el servidor DNS no puede saber si un dominio que responde a diferentes IPs, cual de esos servidores es mejor o peor. Más que nada porque además, el servidor DNS que se usa, si no tiene cacheada la IP, la consulta en el servidor DNS del destino, y por ende depende también de la IP que le responda este.
Así funciona DNS a su nivel más básico:
-PC quiero saber la IP del dominio "imagen.google.es" y quiero usar el servidor DNS de Movistar 80.58.61.250. Envía esa petición al servidor DNS de Movistar.
-Servidor de Movistar lee el dominio de derecha a izquierda y le importa solo el primer nivel, ".es". Quien es el máximo organismo de los dominios ".es"? Si lo sabe, nos saltamos un paso, sino lo sabe, envía la petición a los famosos servidores raices DNS del mundo (sno unos 8 con réplicas, identiifcados como a, b, c...). Estos le dicen que el máximo responsable es la entidad nic, les devuelve la IP/dominio de estos. Pues el servidor DNS de Movistar envía petición de resolución a a.nic.es por ejemplo, para conocer la IP de "imagen.google.es".
-La petición llega a a.nic.es, que son los que saben y gestionan todos los dominios .es, y lo que hace es leer la siguiente parte de "imagen.google.es", "google.es". Ellos ya conocen donde está google.es porque lo gestionan ellos, así que envían una resolución a los servidores DNS de google.es para conocer la ip de "imagen.google.es". Envían esta petición a sus servidores DNS configurados, george.ns.cloudflare.com.
-Los servidores DNS de "google.es" descrito, como gestionan su dominio saben cual es la IP del dominio consultado final. Le responde la IP al servidor de nic, que a su vez la devuelve al servidor raiz, que a su vez la devuelve al servidor DNS de Movistar, que a su vez la devuelve al PC.
Es decir, si te has dado cuenta, al final quien decide la IP en última instancia es el servidor DNS final. Esto es algo más sencillo y complejo a la vez, puesto que hay tecnologías que permiten intentar averiguar que réplicas están más cerca geográficamente o más lejos. Pero aun así, y de ahí al efecto placebo, el servidor más cercano geográficamente no tiene nada que ver que sea el mejor o el peor. Puede estar más cerca y por ende dar por sentado que la latencia es algo mejor por distancia, pero si el servidor posee una carga mayor, ese servidor puede ir mucho peor que otro.
-------------------------
¿Como funciona una VPN?
Esto es realmente importante, porque cuando uno usa una VPN cree o parece que es un túnel mágico que se salta todo. La conexión a una VPN pasa exactamente igual por Internet que cualquier otra, y eso implica la red del ISP. Esto se puede ver muy fácilmente con un pequeño esquema que me he currado y todo:
Creo que se entiende bastante bien, pero por si acaso, las flechitas verdes es como sería una conexión directa (Sin VPN) a los servidores de cualquier juego o proveedor de contenidos/servicios (sería tanto ida como vuelta), y en rojo como sería a través de una VPN.
En ello también es esencial destacar que la única entidad que tiene potestad, culpa, elogios... de cada una de las partes, es a quien pertenezca dicha parte, dependiendo de donde estemos. Se puede ver si uno quiere como "jurisdicción". Fuera de su red, un operador no tiene ningún poder, ni de decisión, ni de solución ni de nada. Es decir, con el ejemplo anterior (usando el camino de las flechas rojas porque es más ampliado, mirando las flechas bidireccionales)
-La primera flecha bidireccional es la red ed nuestra casa, cualquier problema ahí sería exclusivamente nuestra. -La segunda flecha es nuestra conexión a nuestro ISP, tanto esa flecha como todo lo que pasa dentro de la red del ISP (la nube), es responsabilidad exclusiva del ISP (Movistar en este caso) -La tercera sería la conexión del ISP a Internet, y cualquier problema justo aquí será culpa de ambos, porque sería un problema de peer, del ISP con la red a la que se esté conectando.
-Internet ahora... Internet es una red de redes, el tráfico va saltando de nodos en nodos por diferentes redes, y al igual de lo explicado anteriormente, si va mal en algún punto de Internet la responsabilidad es del operador donde esté el punto problemático.
-Internet...
-La cuarta sería el peer que tenga la red saliente de Internet con la red del proveedor VPN, de nuevo, aquí la culpa sería de ambos, de la conexión entre el operador de la red a la que está conectado la red del proveedor VPN, como de la propia red del proveedor VPN.
-La quinta sería la propia red del proveedor VPN que terminaría en el servidor VPN que fuese, que por ende sería culpa y dominio del proveedor VPN
-La sexta de vuelta a Internet y por ende lo mismo que el punto cuarto e Internet de nuevo
-La séptima sería igual que la cuarta pero aplicado al proveedor de servicios
-La octava... etc etc etc
-Y Camino de vuelta
---------------------------------------------
Teniendo en cuenta el esquema anterior, que es como funciona Internet y una VPN en ella, te darás cuenta del problema que implican tus preguntas, y lo aclaratorio por otro lado que es.
Si te das cuenta, toda la primera parte de la conexión es la misma. Hasta que el tráfico llega a Internet, es exactamente igual todo, la conexión VPN y la conexión directa. Llegado aquí es donde cambia la cosa si es una o es otra opción. Y precisamente es en la primera parte donde el ISP juega una parte importante, todo lo que es su red, , tu conexión a Internet... pero nada más.
Si por el motivo que fuese, en un momento dado una conexión VPN fuese mejor que una directa (en cuanto a latencia se refiere, no input lag y otros), saca factor común de donde podría estar el problema, y lo poco que difiere sería en esencia en los Peer de entrada a la red del proveedor de servicio, que es donde por lo general residen los problemas. Un proveedor de servicios/contenidos no es un ISP, tiene una red más o menos grande pero depende de diferentes proveedores para su acceso a Internet. Por ellos circulará el tráfico de todo el mundo que vaya a su red, y donde generalmente están el 90% de las saturaciones.
Lo único que podría aligerar ese tráfico a los proveedores de servicio/contenido, es el crear Peer directos con los ISP, o con algunos proveedores para evitar esa saturación en sus peer de entrada. Es por ejemplo lo que hace años hizo Netflix con Movistar, llegaron a un acuerdo para que en vez de usar el esquema anterior, Netflix estaría conectado directamente a la red del ISP (sin Internet por medio). Pero estos acuerdos son de mutuo beneficio o pagando. Otra opción que algún proveedor de juegos podría hacer, por ejemplo, tener un acuerdo comercial del tipo que sea con un proveedor VPN particular... en este caso si podría mejorar con una VPN porque en el esquema anterior conectaríamos directamente la red del proveedor VPN con la red del proveedor de servicios. Cuanto más dedicadas sean esas conexiones, menos problemas todo.
---------------------------------
Dado que es bastante complicado conocer los acuerdos comerciales que tienen operadores, prestadores de servicios y otros, y dada la complejidad que implicaría hacer un análisis exhaustivo y específico para un servicio concreto (se puede hacer ojo, los datos son públicos), nos valemos mucho mejor de herramientas sencillas y conocidas por todos como pueda ser PING/Tracert que nos dan una pista bastante buena en que punto de toda esa maraña se puede atascar ( o no) nuestro tráfico.
-----------------------------------
Y todo ello como digo en el caso de que fuese un problema de atascamiento de tráfico, porque si la latencia realmente (no la que dice el juego, que de eso te puedes fiar o no) es muy baja, no es un problema de atasco en ningún punto de ese esquema, y es un problema simplemente del equipo de origen, del servidor final o del netcode del juego/aplicación usado.
Para que Movistar pudiese hacer algo, tendría que existir un problema concreto en su red. De existir dicho problema en su red se debería de poder ver de forma sencilla con dichas herramientas, que aun no se ha puesto nada al respecto de ellas. Dicho problema en principio se vería igualmente al usar una VPN, dado que para conectarte igualmente a la VPN, el tráfico sigue pasando exactamente igual por tu conexión y su red. Es cierto que las rutas dentro de su propia red pueden ser diferentes, pero todo eso, repito, se ve en las herramientas mencionadas.
Yo tengo una pregunta, dices que al cambiar de DNS o usar VPN mejora porque en ese momento el servidor del destino da la casualidad que va mejor, la pregunta es, como es posible que absolutamente en todos los juegos da la casualidad que en ese justo instante los servidores vayan mejor y luego peor? No le veo ningún sentido. Si tú me dices que este problema lo tuviera solo con un juego, por ejemplo league of Legends, que es al que siempre mencionas y no se por qué, pues le vería más sentido a tu respuesta, pero es que es absolutamente con todos. Juego a muchos juegos diferentes que no son de la misma empresa, que son diferentes, mobas, mmo, action RPG,etc y con todos me pasa lo mismo y cuando hago las pruebas de cambiar el DNS o usar VPN con todos me cambia el rendimiento.
Lo de la prueba ya he explicado que tengo el pc en otra vivienda que está bastante lejos y por tema de trabajo no puedo buscarlo.
Pues te digo exactamente lo mismo que al compañero, winMTR hacia el/los servidores que estén dando problemas en teoría, enviar al menos unos 400 paquetes, copiar y pegar aquí el resultado. Si es un problema de cualquier tipo de Movistar o de cualquier punto en la transmisión de datos, se verá. Si apunta a otro problema potencial, pues eso ya lo veremos.
Pero repito que sin un mínimo de datos, es totalmente imposible hacer nada, ni siquiera se puede llamar problema, que no digo que no exista.
Que mejore o empeore con servidores DNS diferentes, de nuevo, no tiene relevancia alguna, un servidor DNS lo único que hace es devolverte una IP u otra de un dominio/subdominio en función de lo que estime. Esto implica que si te va mejor es porque el servidor la que te estás conectando está mejor, si va peor es que va peor el servidor al que te has conectado, no es un problema del tránsito, sino en este caso del destino final.
Pero ya he dicho, una vez más que todo ello solo es hablar por hablar sin rigurosidad alguna: WinMTR
Si se quiere además conocer bien al servidor que uno se conecta para ser aun más exacto, utilidades como tcpview te muestra perfectamente las conexiones realizadas por el equipo y las IPs destino y aplicación que las mantiene.