Problemas impresora HP router GPT-2741GNAC

perguife
Yo probé el VDSL
Problemas impresora HP router GPT-2741GNAC

Buenas noches,

Me cambiaron el router que tenía por uno GPT-2741GNAC y desde entonces tengo problemas con una impresora HP Officejet 4630, aunque no se si el modelo importa mucho, ya que he visto por ahí que este problema es bastante común. 

Tengo el PC y la impresora conectados  a la red 2 GHz correctamente, lo que pasa es que el ordenador a veces se desconecta de la impresora y no puedo imprimir ni escanear, a veces funciona y a veces no, antes del cambio de router todo iba correctamente, por supuesto he vuelto a configurar la impresora desde cero, hecho todas las comprobaciones posibles y  no he solucionado nada, lo chocante es que a veces funciona (las menos), y de repente deja de funcionar, la impresora aparece como desconectada desde el ordenador y lo mismo con el escáner y en otros momentos aparece correctamente conectada y funciona.

He probado, como han dicho en otros hilos a desconectar el band steering, por ejemplo como se menciona en este hilo: https://comunidad.movistar.es/t5/Mejora-tu-WiFi/C%C3%B3mo-cambiar-la-banda-band-steering-del-WiFi-de... , pero el problema sigue igual, por supuesto, conectando la impresora por cable usb todo funciona correctamente, no se si se puede hacer algo mas o este problema no tiene solución, salvo utilizar el USB o cambiar de ordenador e impresora.

Gracias.

Mensaje 1 de 17
456 Visitas
16 RESPUESTAS 16
Theliel
El WIFI me llevó al sofá

Buenas @perguife 

Se pueden probar muchas cosas,

-Habilitar upnp en el Router si no lo está.

-Asegurarse 2 y 3 veces que el Router SOLO emite dos redes, una en 2.4GHz (por defecto Movistar_XXXX) y otra en 5GHz (Por defecto Movistar_PLUS_XXXX). Esto es importante porque por defecto se emite una tercera red en 5GHz llamada también Movistar_XXXX. Es esta red adicional en 5GHz la que se debe deshabilitar, y es de suma importancia, o la impresora puede tener muchos problemas, puesto se confunde y puede tener desconexiones constantes. Esto es un defecto de la mayoría de dispositivos con pilas de red deficientes, comunes en televisores, dispositivos domóticos, etc etc etc.

-Una vez se conecte a WIFI, asegurarse que el equipo, los equipos, detecta la red como privada, y que igualmente el sistema operativo posee la detección de redes habilitada. La forma más sencilla es mi pc, red, y ver si sale arriba la barrita amarilla, si aparece, darle a convertir esta red en privada, lo que debería hacer aparecer varios dispositivos de red, entre ellos el Router o la impresora.

-Asegúrate de forzar un canal bajo en el Router, por si acaso que no use el 12/13, ponlo en manual para evitar saltos, por ejemplo el 1, que si no se tienen interferencias debería de ser el mejor canal... si no las hay claro. Puedes probar también otros canales, a tener en cuenta que si sufres de interferencias los microcortes pueden aparecer en cualquier momento en WIFI

-Deshabilita IPv6 en el Router y/o en la impresora, en el Router está en el apartado LAN por lo general. La impresora no sé si tendrá dicha opción accesible, pero si la tiene, quítala

Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 17
439 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @perguife.

¿Podrías confirmarnos si la conexión es directamente de la impresora con el router o tienes conectado algún otro dispositivo como un amplificador o Switch, por favor? Comprueba si realizando lo que indica @Theliel, al que agradecemos su aportación, funcionase la conexión de la impresora con el router. 

Un saludo. 

Angela. 

Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 3 de 17
407 Visitas
perguife
Yo probé el VDSL

Hola, sobre lo que preguntas, la conexión es directamente de la impresora con el router, en la impresora me indica que está conectada correctamente a la red 2GHz.

En cuanto a lo que indica @Theliel , comento a continuación lo que he hecho, que ha sido lo que indicaba en el punto 2 (aunque no se si tendría que hacer algo mas), el resto de cosas no tengo claro como hay que hacerlo (el cambio que he hecho no ha tenido ningún efecto, siguen los problemas)

Habilitar upnp en el Router si no lo está.

No se como se hace, necesitaría mayor nivel de detalle para poder hacerlo.

-Asegurarse 2 y 3 veces que el Router SOLO emite dos redes, una en 2.4GHz (por defecto Movistar_XXXX) y otra en 5GHz (Por defecto Movistar_PLUS_XXXX). Esto es importante porque por defecto se emite una tercera red en 5GHz llamada también Movistar_XXXX. Es esta red adicional en 5GHz la que se debe deshabilitar, y es de suma importancia, o la impresora puede tener muchos problemas, puesto se confunde y puede tener desconexiones constantes. Esto es un defecto de la mayoría de dispositivos con pilas de red deficientes, comunes en televisores, dispositivos domóticos, etc etc etc.

Esto si lo he hecho. entrando en configuración avanzada/Wireless 5GHz/More AP/ he deshabilitado la red con el mismo nombre de la red 2GHz.

-Una vez se conecte a WIFI, asegurarse que el equipo, los equipos, detecta la red como privada, y que igualmente el sistema operativo posee la detección de redes habilitada. La forma más sencilla es mi pc, red, y ver si sale arriba la barrita amarilla, si aparece, darle a convertir esta red en privada, lo que debería hacer aparecer varios dispositivos de red, entre ellos el Router o la impresora.

-Asegúrate de forzar un canal bajo en el Router, por si acaso que no use el 12/13, ponlo en manual para evitar saltos, por ejemplo el 1, que si no se tienen interferencias debería de ser el mejor canal... si no las hay claro. Puedes probar también otros canales, a tener en cuenta que si sufres de interferencias los microcortes pueden aparecer en cualquier momento en WIFI

-Deshabilita IPv6 en el Router y/o en la impresora, en el Router está en el apartado LAN por lo general. La impresora no sé si tendrá dicha opción accesible, pero si la tiene, quítala

Mensaje 4 de 17
392 Visitas
Theliel
El WIFI me llevó al sofá

Buenas @perguife 

cualquier ajuste del Router lo puedes realizar accediendo a su configuración por la interfaz Web:

http://192.168.1.1

La contraseña está debajo del Router. Una vez allí vas a la interfaz Avanzada con el menu lateral. Una vez en el menú avanzado:

-Upnp: Debería de estar en los ajustes de NAT, pero igual tiene un apartado propio, es habilitarlo y ya está

-El canal WIFI está en los ajustes WIFI de cada una de las bandas de frecuencia, estará puesto por defecto en automático

-Los Ajustes de IPv6 dentro de la impresora no puedo guiarte porque es la impresora, pero los tendrá seguro en su menu de configuración. En lo tocante al Router puedes deshabilitarlo tb si vas en ajustes avanzados a LAN, y allí a IPV6, deshabilitar todo lo que veas al respecto.

-Sobre red privada, te he comentado como hacerlo, en Windows, la mejor forma, es mi pc, sección red abajo en el panel lateral, y aparecerá una barrita amarilla posiblemente. Si le das a red y todo funciona bien, deberían de aparecer, una vez upnp habilitado en el Router, los dispositivos de la red, entre ellos el Router.

Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 5 de 17
380 Visitas
perguife
Yo probé el VDSL

Hola  @Theliel 

He comprobado lo de la red privada y sí está como privada, el canal que aparece es el 11, está efectivamente configurado como automático en el router.

Ya he visto como modificar a través de  la configuración en el router lo otro que me has comentado, lo probaré a ver, de momento he activado lo de UPnP a ver si así no se producen las desconexiones, si no funciona, desactivare lo de IPv6.

Y a las malas, pues a seguir utilizando el cable USB de toda la vida, jaja, no hacen mas que inventarse cosas nuevas y a veces nos fastidian.

Muchas gracias.

Mensaje 6 de 17
349 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @perguife

Con la información facilitada por @Theliel, ¿ha quedado solucionada la incidencia?. Si es así, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.

Un saludo.

Nacho.

Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 7 de 17
339 Visitas
perguife
Yo probé el VDSL

Hola, he probado todo lo que me ha dicho @Theliel , excepto lo de desactivar IPV6 y no se ha solucionado el problema, quería preguntar que implicaciones tendría lo de desactivar IPV6, si lo puedo hacer y no pasa nada, no quiero ponerme a tocar la configuración del router y que me cargue algo y me quede sin internet.  Gracias.

Mensaje 8 de 17
333 Visitas
Theliel
El WIFI me llevó al sofá

Buenas @perguife 

No afecta absolutamente en nada por muchos motivos.

1º. No afecta pq movistar de cualquier modo no usa IPv6 a día de hoy, con lo que tener o no tener soporte para IPv6 da igual... Es más, en lo personal es algo que SIEMPRE tengo deshabilitado tanto en el Router como en los propios equipos. Menos líos para los dispositivos y para el propio sistema operativo.

2º. Aun cuando Movistar usase PIv6, deshabilitarlo tampoco implicaría en esencia nada, incluso podría darte seguridad, ya que simplemente no usaría IPv6, sino IPv4 que es lo que defacto adía de hoy se usa de forma ampliamente mayoritaria.

Mensaje 9 de 17
327 Visitas
perguife
Yo probé el VDSL

Hola @Theliel 

Entonces si movistar no utiliza IPv6, ¿como podría esto de la IPv6 estar relacionado con el problema?

Gracias.

Mensaje 10 de 17
313 Visitas
perguife
Yo probé el VDSL

Hola @Theliel 

como continuación de mi respuesta anterior, te muestro la información que da el equipo sobre la red wifi:

perguife_0-1669923199768.png

¿Podría ser que el equipo utilice IPV4 e IPV6 indistintamente y que cuando utilice la IPV6 se produzcan los problemas?

Gracias.

Mensaje 11 de 17
312 Visitas
Theliel
El WIFI me llevó al sofá

Buenas @perguife 

Las imágenes tardan en verse con lo que no puedo decirte nada al respecto.

Respecto la pregunta anterior, es "sencillo"

Actualmente el estándar de facto y más usado de sobra para Internet es IPv6. Hace ya muchos años apareció IPv6, que en esencia es para solucionar los problemas de escasez con las direcciones IPv4. Actualmente la penetración a nivel mundial de IPv6 es muy baja, un 20-30% como mucho.

IPv4 no es una cuestión única de Internet, los equipos en una red local también "hablan" unos con otros con IP. Si existiesen redes o equipos en el mundo que tan solo fuesen compatibles con IPv6, cosa que no existe a día de hoy a menos que sea con fines de testeos, un usuario sin IPv6 no podría conectarse a él. Esto no es un problema porque aun cuando se implementase a nivel global, incluso en los sitios que se usa IPv6, se usa de forma paralela tanto IPv4 como IPv6.

Pero para poder tener conectividad NATIVA (esto es importante porque existen muchas soluciones para poder tener conexión IPv6 a través de IPv4), se requiere primero que tu Router pueda obtener una IPv6 de tu proveedor, Movistar en este caso. Pero no solo eso, no solo el Router requiere tener asignada una IPv6, sino que tus propios dispositivos en la red local requieren tener asignaciones IPv6 igualmente. Y es aquí donde está la cuestión.

Uno de los muchos problemas por los que IPv6 está totalmente desplegado, es por el soporte de los propios dispositivos. De echo es bastante "normal" que un dispositivo tenga un mal soporte IPv6 que provoca problemas. La Impresora, dispositivos móviles, PCs... por defecto la mayoría tienen IPv6 habilitado, de modo que si el Router les asignase una IPv6 válida, podrían ser configurados y usados para IPv6. Eso es la teoría. La práctica es que muchos dispositivos no lo hacen de forma correcta. O peor, imagina que un dispositivo prefiere usar IPv6 sobre IPv4 para la comunicación en red local. Ten en cuenta que son dos "dominios" diferentes, puedes no tener conexión a Internet IPv6, pero puedes tener perfectamente conexión IPv6 a nivel de red local.

Por regla general, y hasta que Movistar no asigne direcciones IPv6, deshabilitar de forma completa IPv6 tanto a nivel del Router como en los dispositivos es buena idea.

Mensaje 12 de 17
306 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @perguife

Nos gustaría conocer si tras la información facilitada por @Theliel (al que agradecemos su colaboración), ¿tienes alguna duda más que te podamos resolver?, quedamos a la espera de tu respuesta.

Por otra parte, si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.

Un saludo 

Soraya

Solución aceptada.png
Mensaje 13 de 17
287 Visitas
perguife
Yo probé el VDSL

Buenos días, me falta por probar una de las cosas que me indico @Theliel , pero no voy a poder probarlo hasta la semana que viene, porque estoy fuera toda esta semana. Cuando lo pueda probar, os informaré del resultado de dicha prueba.

Gracias.

Mensaje 14 de 17
282 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @perguife

De acuerdo, mantenemos el hilo abierto hasta que puedas efectuar las comprobaciones próximos días y ante cualquier novedad, nos vas comentando. 

Un saludo. Mª Jesús. 

Solución aceptada.png
Mensaje 15 de 17
246 Visitas
perguife
Yo probé el VDSL

Hola, he probado todo lo que me ha comentado @Theliel  y no se ha solucionado el problema, la impresora aparece a veces como que no tiene conexión con el ordenador. Supongo que el problema no tiene solución porque habrá algún tipo de incompatibilidad entre el router y la impresora, o la comunicación entre el ordenador e impresora a través de la red wi-fi.

Mensaje 16 de 17
224 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @perguife

Lamentamos que no se haya solucionado. Dejamos el hilo abierto, por si otros usuarios desean aportar alguna información que pueda ayudarte. 

Un saludo.

Nacho.

Solución aceptada.png
Mensaje 17 de 17
214 Visitas