Buenas B lucas
Es un error habitual creer que por ser una especificación WIFI superior, los problemas WIFI se van a solucionar, y no es así. Los problemas WIFI son inherentes al propio WIFI. Del mismo modo la cobertura tampoco tiene prácticamente impacto en ello, la cobertura WIFI en lo tocante al Router se debe fundamentalmente a la potencia de emisión del Router, y este es un valor reglado por ley, todos usan la misma con ligeras diferencias en las tablas de potencia. O dicho de otro modo, da igual el Router que pongas, la cobertura a efectos generales será la misma. Existen pequeñas diferencias debido a diversos factores, que puede que a veces para algo mejor o algo peor.
Respecto a desconexiones o estabilidad general, lo mismo. La estabilidad WIFI depende esencialmente de dos factores, y ninguno de ellos relativo al Router: El primero número y tipo de dispositivos que uno tiene conectados en cada red, y el segundo las interferencias que existan en tu entorno, ya sean producidas dentro de tu propia casa o fuera.
WIFI6 es igual de "bueno" que WIFI5, las diferencias principales son en esencia la mayor facilidad de obtener mayor velocidad puntual en dispositivos compatibles. Tan solo en una red que fuese 100% WIFI6 podríamos hablar de algunas mejoras adicionales, como una menor saturación por dispositivos propios y alguna cosilla más, pero el 99% de los problemas que vas a encontrar en WIFI5, son los mismos que vas a encontrar en WIFI6 o incluso WIFI7.
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Otra cosa totalmente diferente es que el Router pueda o no resetearse. Aquí entramos ya en problemas concretos de compatibilidad. Un problema de compatibilidad se da cuando A y B se juntan, cuando A con C o B con C pueden funcionar perfectamente. Aun así, siempre hay un culpable, o es de A o es de B.
En este caso particular no te lo podría decir ya que implicaría tener el mismo escenario, dispositivos, entorno... que tienes. No obstante, si sabemos de sobra la existencia de unos cuantos enemigos principales en causar problemas: Switchs. Y con Switch me refiero no solo a los Switch independientes, sino a cualquier dispositivo que posea internamente un Switch, como por lo general son los repetidores/AP/PLC.
El problema habitual, y no digo que sea el tuyo ya que no puedo verificarlo por las razones expuestas, es que el Switch interno de estos dispositivos (Switch, AP, PLC...) están mal configurados o no poseen de algunas características que para mi son imperativas, como es una correcta gestión del tráfico Multicast. Esto en esencia provoca una inundación de tráfico en el Router enorme, que suele terminar de dos maneras:
a) Colapsando todo el tráfico de tu red con lo que en apariencia parece que Internet/red no va ni para atrás
b) Se reinicia el Router debido a lo primero.
Diagnosticar esto es relativamente sencillo, por lo general suele ser suficiente capturar tráfico en el Switch/PLC/AP y ver que está pasando por él, incluso si es un problema de Multicast conectarnos por cable al Router, capturar tráfico y ver si se le está bombardeando con tráfico Multicast/Broadcast.
Me temo que no hay mucho más que se pueda hacer, en todo caso sería configurar los PLC y/o asegurarse de tener una configuración IGMP correcta en estos. Por desgracia la mayoría de fabricantes no es que lo hagan muy bien a la hora de exponer configuraciones importantes en sus dispositivos. Desde hace unos años a esta parte el uso de Multicast se ha disparado debido a la domótica y la IPTV, y esto está "matando" un sin fin de redes y dispositivos, por estar mal configurados o desidia de los fabricantes a implementar de forma correcta las tecnologías necesarias para ello.
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