Hola.
Escribo aquí la pregunta porque no sé a qué sección corresponde. La de "Soporte Red fija" parece más orientada a temas de cableado, postes y centralitas.
Hemos pasado de ADSL a fibra.
Tenemos dos teléfonos fijos. Uno de ellos es inalambrico, y está conectado a la corriente eléctrica.
El otro teléfono solo está conectado a la roseta telefónica (la cual está conectada a la roseta óptica de fibra). Antes este teléfono recibía la potencia eléctrica necesaria para trabajar del cable telefónico de cobre. Ahora no sé si sigue recibiendo energía del cable telefónico o es que tiene una batería y está utilizándola para funcionar.
Nuestra pregunta es: teniendo una instalación de fibra ¿de dónde recibe la energía un teléfono fijo? ¿Debe estar conectado obligatoriamente a un enchufe de corriente? ¿Cómo puede ser posible que ese teléfono siga funcionando estando solo conectado a la toma de telefono, si ya no se dispone de cableado telefónico de cobre que le suministre energía?
Gracias.
¡Resuelto! Ir a solución.
Buenas noches, @Legolas774
Con las instalaciones de Fibra Óptica, la línea Fija asociada ya no va por Cobre, funciona por VoIP. Por tanto es imprescindible mantener permanentemente conectado a la Red Eléctrica el Router Smart Wifi.
Desconectando o apagando ese equipo principal de la instalación no tendrías operativa la Línea Fija asociada (incluyendo los posibles supletorios o terminales inalámbricos)
Un Saludo 🙂
La duda nos surge porque vamos a cambiar uno de los teléfonos fijos, por otro con pantalla (para la identificación de llamada).
Ninguno de los dos teléfonos fijos que tenemos está conectado directamente al router.
No sabemos si el teléfono "recibe" energía del cableado telefónico (procedente del router), o si necesariamente debe estar conectado a un enchufe de electricidad.
Editado 10-07-2024 18:20
Editado 10-07-2024 18:20
@Legolas774 ha escrito:
La duda nos surge porque vamos a cambiar uno de los teléfonos fijos, por otro con pantalla (para la identificación de llamada).
Ninguno de los dos teléfonos fijos que tenemos está conectado directamente al router.
No sabemos si el teléfono "recibe" energía del cableado telefónico (procedente del router), o si necesariamente debe estar conectado a un enchufe de electricidad.
Por una parte.
Para poder utilizar la línea Fija con Cobertura telefónica en una migración desde ADSL (Cobre) a Fibra Óptica y por consiguiente con las “antiguas o anteriores” rosetas telefónicas de pared perfectamente operativas.
La ONT, Terminal de Red Óptica que convierte las señales recibidas por Fibra Óptica en señales eléctricas, lo posibilita. Bien como Terminal Óptico o formando parte del Router Smart WiFi .
Una vez conectada esa ONT (o Router Smart WiFi ) con la primera roseta estándar, mediante cable telefónico y conector RJ-11, quedan automáticamente habilitadas todas las demás rosetas telefónicas. De esa forma se podrán conectar en todas ellas los terminales telefónicos utilizados anteriormente con la conexión por ADSL (Cobre) u otros terminales telefónicos nuevos.
El siguiente es uno de los posibles esquemas de instalación de Fibra Óptica Movistar en el interior de la vivienda.
La explicación adicional.
Las rosetas telefónicas estándar de una vivienda, todas las instaladas, están conectadas en paralelo. Por tanto al conectar una de ellas a la ONT (o al Router Smart WiFi ) quedan todas automáticamente habilitadas
Por otra parte, aunque es probable que el Técnico Movistar ya retirara el Filtro indicado a continuación, debéis comprobar que NO está instalado,
Importante: Los imprescindibles filtro ADSL separador o Splitter empleados para evitar interferencias al utilizar la línea de Voz, son totalmente incompatibles con la Fibra Óptica. Es decir, el conexionado de los teléfonos (Telefónica DOMO incluido o cualquier otro), con líneas de Fibra Óptica hay que realizarlo directamente a la roseta telefónica, eliminando así esa conexión intermedia mediante filtro ADSL (Cobre)
Por último,
Disponiendo de esa imprescindible cobertura telefónica al conectar el Teléfono Fijo con pantalla a una de las rosetas telefónicas estándar (Habilitadas desde el Router Smart Wifi con el procedimiento indicado) si ese nuevo equipo de teléfonos precisa para funcionar de alimentación directa desde la Red Eléctrica de la vivienda será imprescindible hacerlo también así o no funcionará.
Buenas @Legolas774
Con el permiso de @pacofreire a ver si puedo poner algo de luz en tus preguntas.
Es cierto que la línea telefónica posee una tensión de 44V-50V capaz de alimentar a algunos dispositivos de bajo consumo, ya que la corriente que porta es bastante limitada, desde unos pocos mv a unos 100-200mv. Lo que lo hace poco factible para la mayoría de dispositivos. No obstante, se ha usado extensamente para la alimentación de los teléfonos analógicos.
Cuando se hace uso de teléfonos que requieren una alimentación más adecuada, pues por eso nos encontramos con teléfonos analógicos que requiere de una fuente externa. Hasta aquí todo OK.
Con VoIP la cosa cambia, pero solo en parte. Es cierto que si usamos un entorno 100% VoIP, no tendríamos ni teléfonos analógicos ni circuito de cobre. Creo que es bueno diferenciar una cosa de la otra. Los HGU, al igual que algunos Router de Fibra o dispositivos independientes (ATA) permiten por cuestiones históricas y compatibilidad la conexión de dispositivos analógicos. Para ello poseen un ATA interno al que podemos conectar ya sea un dispositivo concreto a él directamente, o a nuestro propio circuito de cobre (nuestra instalación de cobre)
Cuando se instala el HGU y se poseen teléfonos analógicos que se quieren seguir usando, hay dos formas de operar. La primera es conectarlo directamente al HGU, y la segunda es conectar el HGU al circuito propio de la casa, lo que habilita de forma automática todas las rosetas de la casa. La instalación de Cobre es "circular", es decir, cualquier dispositivo que conectes a ella comparten el mismo cableado, por eso al conectar el HGU a la roseta telefónica, automáticamente el resto de teléfonos conectados a diferentes rosetas funcionarán.
La respuesta por ende ya la tienes. Los puertos POTs del HGU suministran la tensión necesaria para alimentarlos, no debería de suponer mayor problema. No obstante, si puede causar algunos problemas en dispositivos telefónicos muy concretos que requieren valores muy específicos de estos. Por ejemplo, alarmas concretas, marcaciones por pulsos... donde aquí la cosa es más complicada, y debido a la estabilidad y otros factores pueden no funcionar correctamente.
Saludos.
Hola @Legolas774.
¿Podrías confirmarnos si ha quedado resuelta tu consulta con la información facilitada por @pacofreire y @Theliel, a los que agradecemos su aportación, por favor?
Un saludo.
Angela.
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Por lo que veo, no hay seguridad de que nos sirva el teléfono fijo que vayamos a comprar, salvo que vaya conectado directamente a un enchufe de corriente.
La "explicación" de @pacofreire es buena, y ya la vi en otro hilo. Pero el último párrafo es algo que cae de cajón, que viene a decir algo así como "si el teléfono necesita electricidad de un enchufe, habrá que conectarlo".
Por lo que entiendo, según dice @Theliel , habría más posibilidades de que funcione si enchufamos el teléfono directamente al router (mejor que a la toma de teléfono).
Cerraré el hilo.
Gracias.
Buenas @Legolas774
No necesariamente compañero, si el HGU está conectado a la roseta de teléfono, cualquier teléfono conectado a otra roseta tendría que funcionar igualmente. En realidad no hay diferencias importantes destacables una vez conectes el HGU a la roseta. Es cierto que dispositivos muy concretos telefónicos podrían dar algunos problemas, pero son los menos y por motivos concretos.
Saludos.
@Legolas774 ha escrito:
Por lo que veo, no hay seguridad de que nos sirva el teléfono fijo que vayamos a comprar, salvo que vaya conectado directamente a un enchufe de corriente.
La "explicación" de @pacofreire es buena, y ya la vi en otro hilo. Pero el último párrafo es algo que cae de cajón, que viene a decir algo así como "si el teléfono necesita electricidad de un enchufe, habrá que conectarlo".
Por lo que entiendo, según dice @Theliel , habría más posibilidades de que funcione si enchufamos el teléfono directamente al router (mejor que a la toma de teléfono).
Cerraré el hilo.
Gracias.
En mi caso, lo trato de explicar con dos ejemplos. Exactamente los que corresponden a nuestros Terminales telefónicos asociados a la línea Fija Movistar.
Antes, con ADSL, y también con la actual tecnología por Fibra Óptica Movistar
"Teléfono principal".
Un Domo 3 de Movistar conectado únicamente a una de las rosetas telefónicas estándar. Este equipo incorpora una pantalla principal y que permite la identificación de llamadas
Teléfono supletorios con Terminales telefónicos portátiles o inalámbricos