Foro

Avatar de neutral7
neutral7
Más integrado que la RDSI
31-05-2024

Problema con registo SIP

Buenas tardes a todos,

Tengo un teléfono Grandstream GRP2624 que utilizo con wifi.

He configurado mi teléfono fijo según estos parámetros: https://comunidad.movistar.es/t5/Bienvenida-y-Noticias/Configuración-SIP-VoIP-para-Telefonica/td-p/4315354.

El problema que tengo es que la línea funciona durante unos minutos, se corta por un tiempo (otros pocos minutos), luego vuelve a funcionar por un ratito y así continuamente.

Les quedaría muy agradecido si me pudiesen decir cómo puedo solucionar el problema.

9 Respuestas

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    20-06-2024

    Hola neutral7 

     

    Esperamos que haya sido de utilidad la información  facilitada por Theliel. Recuerda que para cualqueir duda o consulta, estamos a tu disposición. 

     

    Un saludo. 

     

    Ruth.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    18-06-2024

    Hola neutral7 

     

    Esperamos que la información facilitada por Theliel, al que agradecemos sus aportaciones a la Comunidad Movistar, te haya sido de utilidad y haya quedado solucionado. 

     

    ¿Te podemos ayudar con alguna otra consulta?. 

     

    Un saludo. 

     

    Ruth.   

  • Avatar de neutral7
    neutral7
    Más integrado que la RDSI
    03-06-2024

    Hola Theliel,

     

    “...es demasiado extenso para analizarlo en condiciones en mi tiempo libre”. Supongo que la traducción de esto es un fórum que depende de la buena voluntad de los contribuyentes y que Telefónica no tiene mejor medio de atender a sus millones de clientes. Sin comentarios.

     

    He buscado todo lo que he encontrado de “codecs” y te mando en privado los 2 reportes que me han salido. No los puedo adjuntar aquí porque parece que este sistema no permita subir archivos. 

     

    Lo mismo de InstanceID.

     

    Lo que no sé verificar es lo de “parece por otro lado que tampoco está configurado para ir repitiendo el registro cada X. Habría que ver tb si el problema es al contrario y está bombardeando al servidor SIP y lo bloquea un tiempo X, cosa tb habitual si está constantemente intentando registrar/subscribir” ¿Cómo puedo hacer esto?

     

    Si más no, espero que Telefónica reconozca el valor de los que altruistamente hacéis este trabajo de voluntariado para usuarios como yo.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    02-06-2024

    Buenas neutral7 

     

    No, las opciones SIP del HGU son propias del HGU. Del mismo modo que tienes que configurar un teléfono propio SIP para usar VoIP de Movistar, el HGU tiene que hacer exactamente lo mismo. Es más, si miras en las opciones del HGU verás que son las mismas realmente que tienes que configurar en el teléfono. Ese "start" es por si quieres detener o iniciar el cliente VoIP del propio HGU. Recuerda que el HGU tiene un ATA integrado para que puedas conectar un teléfono analógico convencional, la configuración por tanto que ves es realmente la del ATA 🙂

     

    Nota: De ahí puedes comprobar igualmente los datos que hayas configurado en tu teléfono, por ejemplo el dialplan, servidor proxy, realm/domain, codecs... No es tan extenso como lo que puedes encontrar en otros softphones o teléfonos VoIP, pero es una buena guía.

     

    He recibido por otro lado lo que me has enviado por privado. Los archivos txt además tan solo están referenciados por nombres de variables no descriptivas, y el archivo config.xml que sí es bastante más descriptivo e interesante, es demasiado extenso para analizarlo en condiciones en mi tiempo libre (son más de 4000 líneas).

     

    No obstante, y esto repito es por encima y puedo estar equivocado, parece que los codec usados no serían adecuados, el instanceID también suele causar problemas, parece por otro lado que tampoco está configurado para ir repitiendo el registro cada X. Habría que ver tb si el problema es al contrario y está bombardeando al servidor SIP y lo bloquea un tiempo X, cosa tb habitual si está constantemente intentando registrar/subscribir

     

    Saludos.

  • Avatar de neutral7
    neutral7
    Más integrado que la RDSI
    02-06-2024

    Buenas tardes Theliel,

     

    Me he pasado un buen rato viendo una por una todas las opciones del teléfono y lo que me ha parecido más apropiado es un “Core Dump” que te estoy pasado por mensaje privado porque no sé si contiene información personalizada.

     

    He hecho lo mismo con el router he visto que hay una opción para “Start SIP Client”. ¿Hay que hacer click en esta opción? También te mando imagen por privado.

     

    Si todo esto no sirve para solucionar el tema, puedo buscar en alguna sección específica del manual del Grandstream si me das algún término concreto que buscar.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    02-06-2024

    Buenas neutral7 

     

    Es que ese es el principal problema que tenemos en el foro, e imagino que en cualquier otro lado, cuando se tienen problemas específicos de un dispositivo particular propio. Pasa lo mismo cuando uno usa su propio Router, o el problema lo tiene en un dispositivo móvil específico, o ..

     

    Actualmente hay un número casi ilimitado de dispositivos. Cuantos modelos de Router hay en el mercado? Y de teléfonos? y de teléfonos VoIP? Ese es el problema. Da igual que quiera o no ayudarte, tendría que tener en el peor de los casos al menos un teléfono similar al tuyo de la misma marca, y de forma ideal el mismo modelo, para poder darte soluciones mucho más específicas. No puedo guiarte mucho mejor, dado que no tengo ningún dispositivo similar, no tengo la menor idea de si el teléfono permite su depuración o sacar un registro de cualquier tipo, ni siquiera sé como se configura realmente o qué permite configurar.

     

    En no pocas ocasiones nos enfrentamos a estos problemas. No es lo mismo ir a casa de un amigo/familiar donde te puedes poner a "jugar" con el dispositivo que tiene, a que un usuario del foro te diga que tiene el dispositivo X y que tiene ciertos problemas. Eso hace que muchas veces podamos dar sólo  "soluciones" relativas. A veces la cuestión es muy obvia y clara, y es tan sencillo como decir: "Pues eso tiene toda la pinta de ser ABC, busca algo similar y lo cambias". Otras veces en cambio pues no es tan directo.

     

    Al final es poder replicar el mismo escenario y problema, o simplemente haber tenido un problema igual o similar en el pasado y saber de antemano exactamente que parámetro tocar... si es que el dispositivo lo permite.

     

    Mira a ver si por nu casual el teléfono permite acceder a un registro de depuración que pueda decirnos algo más concreto, o puedes intentar mirar en el Router o el teléfono si este pierde la conexión con el Router en algún momento.

  • Avatar de neutral7
    neutral7
    Más integrado que la RDSI
    01-06-2024

    Buenas tardes Theliel,

     

    Ante todo, gracias por tu respuesta.

     

    Te puedo garantizar que los parámetros que indicas los tengo correctamente configurados y la prueba es que la línea funciona correctamente por unos minutos antes de desconectarse y volverse a conectar.

     

    Sin duda una parte del problema deber ser que yo soy un usuario “normal”, es decir, no técnico. Por eso, cuando me dices “Yo empezaría mirando el registro del teléfono, supongo que se podrá mirar, y ver cuál es el problema” no sé cómo hacerlo. Si me pudieses decir cómo mirarlo sería de gran utilidad.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    01-06-2024

    Buenas neutral7 

     

    El problema con los teléfonos VoIP es que algunos pueden tener decenas de parámetros propios que preconfigura el fabricante o el desarrollador del programa en caso de un Softphone. Los datos VoIP que llamamos "requeridos" son sencillos,

     

    Usuario/contraseña: Tu telefono
    Realm/Domain: telefonica.net
    Proxy Saliente: 10.31.255.134

    Puerto Proxy Saliente: 5070

     

    El problema es variado. Por un lado tenemos que cada fabricante puede nombrar cada cosa de forma diferente. Y por otro lado que los servidores y clientes VoIP pueden ser muy quisquillosos con las asociaciones, tiempos, parámetros menores... si estos detalles menores no se ajustan bien, el funcionamiento puede ser desde errático a maravilloso.

     

    Por otro lado y no menos importante, recueda que cualquier conexión que se haga por WIFI siempre puede ser inestable. No digo que sea eso, digo que es a tener en cuenta.

     

    Yo empezaría mirando el registro del teléfono, supongo que se podrá mirar, y ver cual es el problema. Por lo general, VoIP aunque puede costar afinarlo, la ventaja es que es todo en texto plano, y analizando el tráfico y asociación/registro... suele ser sencillo ver donde está el problema, y cambiar los parámetros para que vaya como la seda.

     

    Uso VoIP, pero no con teléfonos físicos con lo que no te puedo ayudar expresamente con la configuración específica del modelo de tu teléfono, yo uso por lo general siempre Softphones.

     

    Saludos.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    31-05-2024

    Hola @neutral7, bienvenid@ a la Comunidad

     

    Te dejamos este hilo para que le eches un vistazo, por si te sirve de ayuda.

     

    Un saludo. 

     

    Ruth.