Buenas vicash
Me temo que eso es lo que te quieren vender, pero nada más lejos de la realidad. Si dedicasen la mitad de la mitad de dinero que invierten en marketing en mejorar su software, te puedo asegurar que tendrían un producto infinitamente mejor. Ni mucho menos es lo que mejor funciona, solo tienes que mirar en este foro los problemas que dan :), a ti el primero, ¿no te funciona porque el SSID tiene un espacio? Si eso para ti es tener un buen sistema operativo...
Y a pesar de que el hardware no es malo ni mucho menos, tiene un sobreprecio muchas veces de varias veces el precio real que tienen. Por el mismo dinero, puedes adquirir equipos infinitamente superiores.
Tu mismo comentario evidencia el gran desconocimiento y repetir las consignas que otros dicen. Dices que un portátil con Windows no dura 4 años.... ¿y si coges un portátil con el mismo hardware que ese Mac Book air de 2013 y le pones MacOS, si funcionaría? O pregunta inversa, ¿Y si a ese MacBook le pones Windows en vez de, seguiría funcionando? Esto es importante, porque en ese equipo todos los componentes que hay dentro del MacBook son los mismos que puedes encontrar en cualquier otro portatil de la época, y me refiero a marca/modelo. Me temo que, repito, son las enormes mentiras que durante años la manzanita ha querido dar.
-Dices que eso no dura con un PC y Windows? Tengo aun mi viejo equipo, de 2009, funcionando perfectamente como el primer día, con un Core i7 de primera generación y 16GB de RAM. Está totalmente actualizado con Windows11, los HDD convencionales que tiene, tienen el equivalente a 12 años encendido y funcionando.
-Tengo Familiares con portátiles tan viejos o más que el tuyo, no es en absoluto un reto
Pero todo ello solo es hardware, que como digo podemos encontrar el mismo o similar en cualquier otro PC del mercado. La diferencia fundamental no es de echo el hardware, es el software. Y como tal, tanto en seguridad, versatilidad, compatibilidad, rendimiento... el sistema operativo de los de Cupertino está muy por atrás del de los de Redmond.
Pero esto no son solo palabras, solo tienes que preguntarle a un experto en seguridad informática el trabajo que cuesta encontrar un exploit en Windows/MacOS o en iOS/Android.
En cuanto a fiabilidad o rendimiento te podría dar incluso una lista de amigos/familiares a los que les he preparado su estación de trabajo a lo largo de los años, así como compañeros de ellos de trabajo que haciendo de "cuñados que lo saben todo" los criticaron por ello, para que al cabo de pocos meses se estuviesen tirando de los pelos por haberse gastado menos de la mitad que ellos, y tener equipos mucho más rápidos, prácticos y capaces...
------------------
Todo esto lo he tratado en el pasado muchas veces en mi blog, blog que creé hace muchos muchos años precisamente a raíz de que tuve en su día el primer iPhone que salió al mercado cuando no se comercializaba en Europa, y por supuesto mi viejo Ipod Touch.
Te puedo asegurar que conozco perfectamente todo el mundillo de primera mano y como funcionan las cosas. No criticaré jamás que cada uno invierta su dinero en lo que estime o desee, sea un capricho, sea lo que le ha dicho otro, sea porque piense que es un símbolo de status... todo ello es totalmente legítimo, repito que cada cual gaste su dinero como quiera. Yo lo único que entro a valorar siempre, y es ahí donde creo que sí se bastante al respecto, es a cualquier aspecto técnológico, sea software o hardware. Y en ello la conclusión es sencilla, rápida y clara: Pagas más del doble por el mismo hardware, y el software es en muchos casos de risa. Tienes un iPhone por ejemplo? Intenta deshabilitar IPv6 en la red móvil del teléfono, que tenerlo habilitado es un problema importante de seguridad y hace que consuma sensiblemente más batería. No puedes... Al menos tendrá un Firewall interno decente? No, no tiene. Sus dispositivos están bien tal como están, siempre y cuando hagas absolutamente todo como ellos quieren que lo hagas, todos los productos que tengas sean los de ellos, y no te salgas del ABC. De lo contrario, la culpa es tuya, el dispositivo funciona bien y la culpa es de otro.
Saludos.