Buenas Areky
Hay una gran variedad de factores que pueden estar afectando enormemente.
En primer lugar, y causantes probables, es WIFI si lo tienes masificado, y yo diría que sí, aunque no citas que tipos de dispositivos tienes ni en que medida. Recuerda siempre que WIFI se creó para dar una conexión a dispositivos de alta movilidad. Eso quiere decir que tanto la inmensa mayoría de dispositivos IoT/domóticos (enchufes, bombillas, relés, interruptores, motores...) como otros dispositivos como TVs, Cámaras, sobremesas... nunca deberían de usar WIFI. Mucho peor es para los dispositivos domóticos, para los que hace ya años se crearon protocolos y tecnologías específicas para ellos!! Como es por ejemplo Zigbee o Thread... con Zigbee por ejemplo ni siquiera hay ni existe una pila TCP/IP!!
Todo ello causaría el primer y más inmenso problema. Y es que WIFI no es simultáneo, cuando cualquier dispositivo WIFI emite, el resto tienen que esperar. Esto sucede rápido hasta el punto que creemos que en la red todos los dispositivos WIFI son simultáneos, pero no lo es. Y esto es un enorme problema, porque cada dispositivo WIFI que tengas conectado a una misma red, aumenta enormemente inestabilidad, latencia, menor velocidad...
Y que tiene que ver todo esto con conflictos IPs y otros? Mucho. Las direcciones se asignan por DHCP, y este es un protocolo Broadcast!! Es decir que las peticiones llegan a todos los rincones de la red. A más dispositivos, más se inunda toda la red. Esto lo vemos fácilmente cunado el Router tienen que reiniciarse por ejemplo, provocando una avalancha de problemas, retrasos y otros hasta que más o menos y poco a poco los dispositivo a duras penas van pudiendo conectarse.
Todo esto es sólo por WIFI. Si tenemos 100 equipos cableados, esto no sucede por muchos motivos, más que nada porque las conexiones cableadas son, además de tener mayor capacidad, FullDuplex y simultáneas. Sí, una red cableada de 100 dispositivos puede "sufrir" un poco, pero a años luz de lo que sucede por WIFI.
Y todo esto es tan solo en lo relativo a DHCP que funciona en Broadcast. A eso ahora tienes que sumarle el tráfico tanto de fondo como directo que todos esos dispositivos puede generar. Todo ello al final son problemas y más problemas y más problemas.
No vas a encontrar a muchos con ese mismo problema por esa misma razón. Muy pocos se treverían a tener redes tan dénsamente puebladsa, y más si es por WIFI. Para hacerte una idea de todo esto y de lo importante que es usar tecnologías adecuadas, una red de 100 dispositivos Zigbee convive sin ningún tipo de problema ni afectación en nada a la red WIFI ni a tu conexión en general, mientras que todos ellos funcionan a la perfección.
Por norma, jamás recomendaría a nadie conectar a más de una red WIFI 5-6 dispositivos. A partir de ahí vas a empezar a tener degradaciones en mayor o menor medida. No se trata que no se puedan conectar más... por poder puedes conectar decenas o cientos!! Eso no quiere decir que todo ello vaya a funcionar bien.
Asignar de forma estática algunas IPs siempre puede aliviar algo de carga, sobre todo Broadcast, pero el problema principal va a seguir existiendo.
Saludos.