Buenas compañeros, map_20 por mención,
La cuestión es relativamente simple.
En el caso de tecnologías como VoWIFI/VoLTE, para que sea posible usarlos, el fabricante debe de crear perfiles específicos para cada operador en concreto. No solo se trata de tener los APN necesarios, sino que se requieren ajustes a nivel de la baseband y del sistema para poder interoperar. En estas tecnologías Movistar prefiere ir... "homologando" dispositivos, de modo que si ellos no han realizados pruebas reales propias que puedan garantizar que el terminal X tenga ya los cambios incluidos por el fabricante, simplemente no habilitan el servicio a dicha línea. Esto no significa que, en estos casos, un terminal cualquiera pueda ser perfectamente compatible con VoWIFI/VoLTE de Movistar, podría serlo (si es muy nuevo lo normal es que lo sea), pero se le tiene que habilitar el servicio. Si uno está totalmente seguro puede solicitar incluso que lo habiliten, pero ojo... si el terminal no es compatible por mucho que lo tenga habilitado, no funcionará de ninguna de las maneras.
La tecnología 5G no tiene nada que ver con lo anterior, no requiere tanta parafernalia.
incorporen el soporte específico del ISP que sea en sus terminales. Movistar no necesita "habilitar" los terminales 5G. Pero poner la etiqueta de 5G a un terminal está a años luz de que implique que sea compatible así como así.
Esto ha pasado siempre. Pasó hace años con la agregación de red en LTE, y antes que ello los primeros teléfonos LTE. Los primeros teléfonos que salieron, los SoC y los amplificadores que usaban eran muy limitados. Los rangos de frecuencias que se usan son muy amplios, y al final pasaba lo que ahora pasa en 5G, que hay que mirar con lupa las bandas que usan o te quedas fuera.
En España, la banda que va a predominar para alta velocidad en 5G de forma realista va a ser la banda 78, 3500MHz, aunque con el tiempo posiblemente se use tb 700MHz de forma generalizada para cubrir realmente territorio, con la n78 te quedas limitado a núcleos urbanos.
El problema empieza ahora. Que un teléfono opere o pueda operar en la banda n78, no quiere decir que pueda de forma efectiva barrer toda la banda por el hardware que tiene, o que la baseband esté limitando de modo alguno, o... Los operadores tienen comprados dentro de las diferentes bandas ciertos segmentos concretos de frecuencia. Si los operadores usasen los mismos rangos de frecuencia en la misma banda, interferirían unos con otros!! Como se evita eso?? Pues se subastan bloques de frecuencia que están dentro de cada banda de frecuencia, y bloque que se adquiere por un ISP, otro no lo puede usar. Así que en realidad todos pueden usar la misma banda de frecuencia, pero no emiten ni mucho menos en el mismo rango de frecuencias.
Y eso es crucial, porque un terminal puede ser compatible con la n78, pero tener problemas en algunos rangos de frecuencia concretos dentro de dicha frecuencia, ya sea por un simple bug en la baseband, por una mala ubicación de las antenas internas, por ... puede ser por mil motivos. Estamos ante la primera "tanda" de terminales 5G, es muy habitual estos comportamientos, al menos hasta que el fabricante sea capaz de pulir no solo la baseband, sino también el diseño de sus terminales.
Eso nos lleva de lleno a OnePlus también. No me mal interpretéis, la idea original era brillante y hacen terminales muy curiosos, pero... pero si una cosa ha demostrar en los últimos años es que no son muy confiables. Que recuerde, en los últimos 3-4 modelos centrales que han sacado no han estado libres de que hablar: Benchmarks trucados, promesas no cumplidas, especificaciones "falseadas"... y no digo que en este caso mientan ni mucho menos con la banda n78, pero a la vista está que tienen problemas con ella.
---------------
Más de un mes antes de que Movistar anunciase el lanzamiento de la red de 5G, por Mayo más o menos, tenía cobertura y señal sin problema en mi terminal en algunas grandes capitales como Madrid, Sevilla, Zaragoza, con Movistar obviamente. Entenderéis que por entonces no había terminales homologados ni historias varias, ni ajuste concretos ni... simplemente una baseband saneada y nada más.
No puedo certificar al 100% el problema. Podría ser perfectamente un simple fallo de la baseband para ciertas frecuencias solucionable por actualización, o que tuviese problemas más específicos a nivel de hardware para las frecuencias usadas por Movistar dentro de dicha banda. ¿Como salir de dudas? Bien, sea como sea no es un problema aislado de España, y cualquiera que se pase por foros bien conocidos puede ver perfectamente que es algo bastante extendido.
En el mejor de los casos lo podrá solucionar OnePlus con actualización. En el peor de los casos si es a nivel de Hardware, podría solucionarse solo o con una revisión del hardware (algo bastante habitual) o directamente que siguiese con problemas de forma permanente.
Nada que pueda solucionar una "homologación". Y obviamente teniendo en cuenta siempre, por descontado, que estemos en zona real 5G, que en la n78 el rango es bastante limitado aun.