Foro

Avatar de inigoml
inigoml
Yo probé el VDSL
01-06-2017
Resuelto

Sin navegacion en túneles de cercanías Madrid

Buenas.

Este es un problema que lleva desde 2014. Por lo que veo estaba Movistar pendiente de unas autorizaciones desde 2015 y estamos ya en 2017.

Básicamente, aunque la cobertura es buena entre Atocha y Chamartín (túnel que cruza todo Madrid) la conexión de datos es inexistente a pesar de que hay cobertura HSDPA completa.

Tramos afectados:
- Túnel Atocha-Chamartin, sección nueva que pasa por Sol (el antiguo va por Recoletos)
- Ambos sentidos, ascendente y descendente.
- Tramo Atocha-Sol: sin cobertura de datos.
- Estación de Sol: cobertura esporádica. Lenta.
- Tramo Sol-Nuevos ministerios: sin cobertura de datos.
- Estación de Nuevos Ministerios: Cobertura buena.
- Tramo Nuevos Ministerios - Chamartín: cobertura esporádica.

En general la gente con Vodafone u Orange tiene una cobertura decente de datos.
  • Hola de nuevo inigoml ,

     

    Discúlpame también que insista pero, como te decía(mos), los técnicos de red han revisado todos los emplazamientso implicados, y comprobado que ninguno presenta actualmente fallos.

     

    ¿Sería posible que probaras la conexión por datos móviles poniendo tu tarjeta SIM en otro dispositivo y/o con tu SIM en otro móvil? Y con la SIM en tu terminal ¿puedes hacer la prueba de conectar teniendo 4G desactivado ("Ajustes > Redes móviles > Modo de red")? ¿Nos podrías facilitar por privado ejemplos de más líneas afectadas y el tramo/estación y fecha/hora en que se ha dado el fallo? 

     

    Gracias. 

     

    Más saludos :smileyhappy:

9 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
  • Avatar de TaniaG-Movistar
    TaniaG-Movistar
    Moderator
    15-06-2017

    Hola inigoml ,

     

    Muchas gracias por el detallado reporte de las pruebas realizadas y los resultados obtenidos. Celebro leer que, aunque no sea en el escenario perfecto, se ha solucionado. 

     

    En cuanto a las frecuencias que utilizamos son:

     

    GSM/GPRS 900 y 1800 Mhz..

    UMTS 900 y 2100 Mhz. (hay antenas que emiten en una u otra, y las hay que en ambas)

    LTE 1800 y 800  MHz. (de las misma forma que con 3G, hay antenas que emiten en una u otra, y las hay que en ambas)

     

    Damos, entonces, el hilo por cerrado :smileywink:. 

     

    De nuevo, gracias por tomarte el tiempo de hacer las pruebas y compartir con todos los resultados. Para consultas venideras, ya sabes donde estamos. 

     

    Saludos :smileyhappy:

     

  • Avatar de inigoml
    inigoml
    Yo probé el VDSL
    14-06-2017

    Buenas Tania.

     

    Pues efectivamente, tenías razón y una de las pruebas realizadas en los túneles ha dado en el clavo. Básicamente, el problema es o bien de mi teléfono o bien de la cobertura LTE los túneles o una combinación de ambas.

    He forzado la red a 3G y los problemas han desaparecido, pudiendo navegar con más o menos velocidad, pero nada que ver con lo que había antes.

    Los tres terminales con los que he probado compartían características: LTE sin banda 20 (esto es, no tenían soporte en LTE a 800mhz) aunque si en bandas de 1800 y 2600. Si mal no recuerdo, Movistar solo usa 1800 para GSM y no para LTE. Aquí puede estar el problema dado que los 2600 no son precisamente la banda más adecuada para sitios complicados.

    El caso es que forzando a 3G el problema ha quedado resuelto. No es lo ideal pq cuando salgo he de reactivar el LTE pero me vale para salir del paso.

     

    Muchas gracias.

     

    P.D: para posibles clientes que hayan tenido problemas similares, los terminales probados han sido un OnePlus One, un ZTE Nubia Z7 max y un Xiaomi Mi5.

  • Avatar de TaniaG-Movistar
    TaniaG-Movistar
    Moderator
    09-06-2017

    Hola de nuevo inigoml ,

     

    Discúlpame también que insista pero, como te decía(mos), los técnicos de red han revisado todos los emplazamientso implicados, y comprobado que ninguno presenta actualmente fallos.

     

    ¿Sería posible que probaras la conexión por datos móviles poniendo tu tarjeta SIM en otro dispositivo y/o con tu SIM en otro móvil? Y con la SIM en tu terminal ¿puedes hacer la prueba de conectar teniendo 4G desactivado ("Ajustes > Redes móviles > Modo de red")? ¿Nos podrías facilitar por privado ejemplos de más líneas afectadas y el tramo/estación y fecha/hora en que se ha dado el fallo? 

     

    Gracias. 

     

    Más saludos :smileyhappy:

  • Avatar de inigoml
    inigoml
    Yo probé el VDSL
    09-06-2017

    Hola Tania.

     

    Discúlpame que insista, pero una saturación del servicio de datos frecuente es una incidencia, y además una inicidencia mayor dado que no se puede ofrecer servicio alguno.

     

    Si, por ejemplo, esto sucediera en un evento específico (por ejemplo en una ocupación masiva de los túneles durante una evacuación de emergencia), no lo sería, dado que las excepcionalidades no se tienen en cuenta a la hora de dimensionar enlaces. Pero si es algo que sucede de forma recurrente y durante largos períodos de tiempo, esto es, durante toda la jornada laboral, entonces es un serio problema.

     

    El caso es que los usuarios llevamos al menos desde 2014, que se dice pronto, sin servicio en los túneles de cercanías, mientras que el resto de operadoras y OMVs que no usan la red de Movistar no tienen problema.

     

    La cobertura puede estar pefecta (y de hecho, la cobertura es buena), pero si no se puede ofrecer el servicio da exactamente lo mismo que sea o no sea perfecta.

     

    Por favor, si no te importa, eleva la queja dado que somos miles de usuarios los que no tenemos cobertura en estos túneles a diario. Y no solo en hora punta, que en mi caso voy y vuelvo en horarios donde los trenes no están muy llenos y el servicio de datos en los tramos indicados es inexistente.

     

    Muchas gracias.

  • Avatar de TaniaG-Movistar
    TaniaG-Movistar
    Moderator
    09-06-2017

    Hola inigoml

     

    Como nuestro compañero CarlosJH-movistar no va a estar por aquí durante unos cuentos días, continúo yo con el hilo. 

     

    Como ya él te comentó en su última respuesta, al revisar los técnicos los emplazamientos que dan servicios en los tramos indicados, se comprobó que ninguno presentaba incidencias ni alarmas, y que el motivo de que calidad de la señal se viera afectada era la alta ocupación. 

     

    Saludos :smileyhappy:

  • Avatar de inigoml
    inigoml
    Yo probé el VDSL
    08-06-2017
    Sucede a todas horas. Mañana, tarde o mediodía. Puede ser saturación? Si. Podría. No lo sé a ciencia cierta porque nunca he conseguido navegar. Si alguna vez circulo por esos túneles en horario nocturno, probaré, aunque a esas horas no hay servicio de cercanías.

    El caso es que hace muchísimos años en teleco estudiamos el concepto de "Hora cargada" para dimensionar enlaces y en este caso la saturación sería constante, por lo que si han colocado una línea de 100Kbps para dar servicio en los túneles a miles de usuarios hay un problema serio.

    Ya os digo que no es algo puntual. Sucede siempre, le sucede a todos los usuarios de Movistar y el resultado es la ausencia de servicio de datos en los túneles.
  • ¡Hola de nuevo  inigoml!:smileyvery-happy:

     

    Como te indicamos, hemos estado haciendo el seguimiento del boletín que te habíamos abierto al área de coberturas. Nos comentan que tras revisarlo, no aparecen anomalías en los emplazamientos referidos, y que, al ser los horarios de mayor ocupación, sea una cuestión de saturación de las antenas.:smileysad:

     

    ¡Saludos!:smileyhappy:

  • Avatar de CarlosJH-movistar
    CarlosJH-movistar
    Moderator
    03-06-2017

    ¡Gracias por los datos inigoml!:smileyvery-happy:

     

    Te hemos abierto un boletín al área especialista para que revisen la zona, vamos a hacerle el seguimiento por nuestra parte para poder informarte, aunque lo normal es que se pongan en contacto contigo.

     

    ¡Saludos!:smileyhappy:

  • ¡Hola inigoml!:smileyvery-happy:

     

    Para poder pasar el caso al área de coberturas, necesitamos por favor que nos envíes un mensaje privado (pulsando en mi nombre y luego a la derecha "Enviar un mensaje") incluyendo:

     

    ■ Tu número de teléfono móvil

    ■ Nombre y NIF del titular de la línea

    ■ Fecha y hora aproximada de las últimas pruebas que hayas hecho en esa zona

    ■ Horario y persona de contacto


    ¡Saludos!:smileyhappy: