Foro

JDmobistar
Yo probé el VDSL
24-04-2018

Conflicto direcciones IP 10.* en router para LAN y las 192.* Standard requerida en el Decodificador.

Tengo Fibra y Movistar+ con un router HGW-2501GN-R2 y un decodificador Zysel-Dtt7105-0.2 ; pago puntualmente :-)

De cuando en cuando Movistar+ va lento o no carga los programas o la información de ellos. Ya he reclamado en dos ocasiones y vinieron unos técnicos (cambiándome el decodificador)  que me lo dejaron funcionando -hablaron de problemas con la telecarga- y ninguno puso pegas a mi configuración de Router, pero ayer, tras un nuevo "cuelgue" llamé al 1002 y di con una persona amable que sabía mucho y me dió una larga explicación -muy plausible- que me dejó fastidiado.

Resulta que en mi router uso para la LAN una IP de Gateway 10.10.20.1 y DHCP empezando en 10.10.20.2.  A los aparatos importantes les pongo una IP fija, y el decodificador tenía 10.10.20.100 apuntando al Gateway 10.10.20.1 y el DNS 172.26.23.3 (contenidos Movistar) ; normalmente todo va bien desde hace más de un año, excepto el problema de Movistar+.

Bien, pues según el servicio 1002, resulta que de vez en cuando Telefónica hace barridos en busca de decodificadores "pirata", "plagio" o algo así, o, el deco decide sincronizar "algo" con la Central. Y en esos casos al parecer, el Deco y su DNS de contenidos Movistar (que la tengo puesta como 172.26.23.3) , se altera y no es capaz de encontrar las descripciones de los programas, las features de grabar y tal, además de tardar mucho para todo.  Y, además, el 1002 tiene en esos casos problemas para acceder al Deco porque no "ve" la 10.10.20.200 ya que remotamente esperan ver una 192.168.1.200 que es la standard que, según Telefónica, debe tener el deco.

En resumen, si uso mi propio direccionamiento 10.10.20.* en MI LAN, el deco va a tener esporádicamente problemas con él.

La solución que me dieron fué "no tocar, porque soy de los pocos que lo hacen":  o sea, dejar mi LAN como 192.168.1.* con Gateway 192.168.1.1 y el deco con su standard 192.168.1.200 ; pero eso no me gusta porque me priva de mis direcciones favoritas 10.* (más seguras porque no quedan expuestas en Internet al ser internas) y, tampoco me gusta porque se supone que Telefónica nos ha dado un router que podemos usar para nuestro propia LAN (de hecho nunca advierten que no se toque).

Otra solución chapuza es que cada vez que pase eso apague y encienda el deco entrando a su configuración de red y reajustando los valores a mi LAN.

También he probado creando una DMZ 192.168.1.200 y poniendo el deco ahí:  sigue el fallo.

Y lo curioso es que en la parte de configuración LAN en el router hay un apartado para los "DHCP Conditional Serving Pool" con valores preestablecidos de Gateway 192.168.1.1 , de pool dhcp empezando en 192.168.1.200 y DNS 172.26.23.3, o sea, hay una parte entera dedicada por lo visto a los valores standard del deco, INDEPENDIENTEMENTE de la parte 10.10.20.* donde establezco mi direcciones IP LAN.  Pero he probado con eso y también falla.

CONCLUSIÓN:

1. ¿Es realmente posible que mi problema tenga que ver con esa falta de valores standard en el deco?

2. ¿Entonces, ¿para qué sirve la parte "DHCP Conditional Serving Pool" si poniendo al deco el valor IP 192.168.1.200 sigue teniendo problemas?

3. ¿Alguna otra solución?.  Lo único que se me ocurre es comprar (!!)  otro router, dejando el de Telefónica como Gateway 192.168.1.1 solo para el deco y con valores LAN standard (192.....) y enchufar mi router nuevo con valores de LAN a mi gusto (10.....) para mis PCs internos, conectándole el de Telefónica como Gateway para Internet.

P.D: en la Comunidad Movistar aparece algo vagamente parecido:  https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-T%C3%A9cnico-MOVISTAR/Me-han-cambiado-la-IP-Est%C3%A1tica-del-Descodificador-Movistar-TV/m-p/2772826  pero es del 2016.  ¿Seguimos así?

21 Respuestas