Conflicto direcciones IP 10.* en router para LAN y las 192.* Standard requerida en el Decodificador.

JDmobistar
Yo probé el VDSL
Conflicto direcciones IP 10.* en router para LAN y las 192.* Standard requerida en el Decodificador.

Tengo Fibra y Movistar+ con un router HGW-2501GN-R2 y un decodificador Zysel-Dtt7105-0.2 ; pago puntualmente 🙂

De cuando en cuando Movistar+ va lento o no carga los programas o la información de ellos. Ya he reclamado en dos ocasiones y vinieron unos técnicos (cambiándome el decodificador)  que me lo dejaron funcionando -hablaron de problemas con la telecarga- y ninguno puso pegas a mi configuración de Router, pero ayer, tras un nuevo "cuelgue" llamé al 1002 y di con una persona amable que sabía mucho y me dió una larga explicación -muy plausible- que me dejó fastidiado.

Resulta que en mi router uso para la LAN una IP de Gateway 10.10.20.1 y DHCP empezando en 10.10.20.2.  A los aparatos importantes les pongo una IP fija, y el decodificador tenía 10.10.20.100 apuntando al Gateway 10.10.20.1 y el DNS 172.26.23.3 (contenidos Movistar) ; normalmente todo va bien desde hace más de un año, excepto el problema de Movistar+.

Bien, pues según el servicio 1002, resulta que de vez en cuando Telefónica hace barridos en busca de decodificadores "pirata", "plagio" o algo así, o, el deco decide sincronizar "algo" con la Central. Y en esos casos al parecer, el Deco y su DNS de contenidos Movistar (que la tengo puesta como 172.26.23.3) , se altera y no es capaz de encontrar las descripciones de los programas, las features de grabar y tal, además de tardar mucho para todo.  Y, además, el 1002 tiene en esos casos problemas para acceder al Deco porque no "ve" la 10.10.20.200 ya que remotamente esperan ver una 192.168.1.200 que es la standard que, según Telefónica, debe tener el deco.

En resumen, si uso mi propio direccionamiento 10.10.20.* en MI LAN, el deco va a tener esporádicamente problemas con él.


La solución que me dieron fué "no tocar, porque soy de los pocos que lo hacen":  o sea, dejar mi LAN como 192.168.1.* con Gateway 192.168.1.1 y el deco con su standard 192.168.1.200 ; pero eso no me gusta porque me priva de mis direcciones favoritas 10.* (más seguras porque no quedan expuestas en Internet al ser internas) y, tampoco me gusta porque se supone que Telefónica nos ha dado un router que podemos usar para nuestro propia LAN (de hecho nunca advierten que no se toque).

Otra solución chapuza es que cada vez que pase eso apague y encienda el deco entrando a su configuración de red y reajustando los valores a mi LAN.

También he probado creando una DMZ 192.168.1.200 y poniendo el deco ahí:  sigue el fallo.

Y lo curioso es que en la parte de configuración LAN en el router hay un apartado para los "DHCP Conditional Serving Pool" con valores preestablecidos de Gateway 192.168.1.1 , de pool dhcp empezando en 192.168.1.200 y DNS 172.26.23.3, o sea, hay una parte entera dedicada por lo visto a los valores standard del deco, INDEPENDIENTEMENTE de la parte 10.10.20.* donde establezco mi direcciones IP LAN.  Pero he probado con eso y también falla.

CONCLUSIÓN:

1. ¿Es realmente posible que mi problema tenga que ver con esa falta de valores standard en el deco?

2. ¿Entonces, ¿para qué sirve la parte "DHCP Conditional Serving Pool" si poniendo al deco el valor IP 192.168.1.200 sigue teniendo problemas?

3. ¿Alguna otra solución?.  Lo único que se me ocurre es comprar (!!)  otro router, dejando el de Telefónica como Gateway 192.168.1.1 solo para el deco y con valores LAN standard (192.....) y enchufar mi router nuevo con valores de LAN a mi gusto (10.....) para mis PCs internos, conectándole el de Telefónica como Gateway para Internet.


P.D: en la Comunidad Movistar aparece algo vagamente parecido:  https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-T%C3%A9cnico-MOVISTAR/Me-han-cambiado-la-IP-Est%C3%A1tica-d... pero es del 2016.  ¿Seguimos así?

Mensaje 1 de 22
4.966 Visitas
21 RESPUESTAS 21
JDmobistar
Yo probé el VDSL

Pienso que una posible solución, por parte de Movistar, sería ofrecer routers con dos interfases físicas:
- una dedicada solo al Deco e intocable y sin posibilidad de modificar su configuración, con "salida directa" al OTP.

- otra normal, para uso interno del usuario, totalmente configurable.
Sería además barato, porque solo tendría que tener dos tomas hembra RJ45; si un usuario quiere expandir su red interna añadiría de su cuenta un switch.

Y esta solución además añade seguridad, pues aislaría de Internet  las IP internas 10.*

Mensaje 2 de 22
4.907 Visitas
JDmobistar
Yo probé el VDSL

Sospecho que hoy día 25, aprovechando el partido Bayern-Real Madrid, se ha debido de realizar uno de esos "controles de plagio", ya que ayer configuré de nuevo mi deco y hoy se veía todo bien, hasta que a la hora del partido dejó de haber sonido. ¡Que casualidad!.
He tenido que apagarlo, encenderlo y entrar al menú de Configuración para hacer como que le ponía de nuevo los mismos valores de IP, y entonces ha aparecido el sonido por arte de magia.

¿puede ser?

 

Mensaje 3 de 22
4.867 Visitas
JDmobistar
Yo probé el VDSL

En relación a dos DNS y rangos IP distintos , en el hilo https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-T%C3%A9cnico-MOVISTAR/Rango-IP-distinto-de-192-168-1-x-Cone... de este forum, una persona consiguió con casi mi mismo problema que funcionara añadiendo "a pelo" mediante comando del router un DNS particular para el deco; copio abajo la imagen de eso en el hilo citado:
¿Podría hacerse eso con mi Mitra?
por favor, ¿podría contestarme alguien de Movistar?
Gracias

# Forzar a que el deco Arris de Movistar coja las DNS obligatorias para que
# funcione los servicios en la nube.
dhcp-mac=set:arris,<MAC_DEL_DESCODIFICADOR>
dhcp-option=tag:arris,option:dns-server,172.26.23.3,172.26.23.3


 

Mensaje 4 de 22
4.850 Visitas
TecnicoMovistarTV-Movistar
Antiguo Moderador

Hola

 

La configuración por defecto con la que se entrega el router es la única autorizada y con la que Movistar puede garantizar el funcionamiento y dar soporte. Si decides modificarla no podemos ayudarte de ningún modo.

No te estoy diciendo que no pueda funcionar de otro modo pero si que en eso no podemos dar ninguna colaboración. De hecho cada vez que hay alguna modificación en el servicio (interfaz, opciones disponibles, etc.) el decodificador no va a enterarse hasta que se telecargue el router con lo que queda con la configuración por defecto.

 

Saludos,gg



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 5 de 22
4.804 Visitas
JDmobistar
Yo probé el VDSL

Gracias por responder gg.

A ver si lo he entendido bien:

 

1. A pesar de que el router que suministra Movistar es configurable no debo modificarlo, porque entonces ya no hay garantía de que funcione Movistar+.
O, dicho de otra forma, si queremos garantía de buen funcionamiento tenemos obligatoriamente que aceptar esas IP 192.* para nuestras LAN ¿no?


2. Hasta ahora el 1002 se supone que me ha ayudado, pero lo que pido ahora es sólo una respuesta científica a si el deco funcionará bien con una LAN 10.* o no.
Y si no funcionará bien, entonces no pido ayuda sino solo que se me diga técnicamente porqué o qué puedo hacer.


3. Si uso mis IP 10.* y por lo tanto cada vez que hay una "modificación en el servicio" el deco no se enteraría, entonces, ¿cómo puedo hacer que se telecargue el router? ¿Bastaría con apagar/encender el Router?


4. ¿Puedo usar otro router propio que tenga dos interfases configurables por separado, o, es requisito obligatorio usar el router de Movistar? ¿Qué debe tener imprescindible ese nuevo router, solo IGMP Snooping?
Creo que, teniendo en cuenta que en este foro ya hay muchas personas de perfil técnico, convendría que publicáseis un anexo técnico de las condiciones técnicas que deben cumplirse, para que, si alguien como yo, tiene esos mismos problemas encuentre ya la pauta para solucionarlo.


Saludos

Mensaje 6 de 22
4.794 Visitas
TecnicoMovistarTV-Movistar
Antiguo Moderador

Hola

 

Sobre las cuestiones que plantea:

1.- El router tiene las posibilidades de configuración que le ha dado el fabricante, y Movistar no las utiliza todas.

2.- Sobre esto no podemos ayudarte. En muchos hilos hay usuarios que aportan información de cómo lo han hecho pero eso es por su cuenta y riesgo.

3.- Un reinicio no provoca una telecarga. Se necesita un reset de fábrica y con ello el router queda con la configuración por defecto.

4.- Se pueden conectar dos router en modo bridge pero igualmente el decodificador tendría que quedar conectado al router de Movistar, no al otro.

 

Saludos, Luis M.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 7 de 22
4.758 Visitas
JDmobistar
Yo probé el VDSL

Gracias por la respuesta, Luis M.

Pero creo que mi "tema" es mucho más sencillo de lo que parece.

Basándome en el hilo https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-T%C3%A9cnico-MOVISTAR/Rango-IP-distinto-de-192-168-1-x-Cone... de 2016, con mi mismo problema, en que el usuario Banyosoto explica y afirma que "si se hace correctamente, no se tiene que perder ningún servicio." , he cambiado el 192.168.1.1 del dichoso "DHCP Conditional Serving Pool" para darle el rango reservado 10.10.20.200/223 .  Luego en el deco le he puesto DHCP y ha funcionado perfectamente a la primera, con todos los servicios. Acompaño hardcopy de cómo queda.
O sea, creo que solo faltaba adaptar en esa parte "conditional" que las direcciones son 10.* y olvidarnos de las 192.*

Ahora bien, entendo que ni así Movistar me garantiza que pueda dar soporte a mi deco, ¿no?.
Sería una pena, ya que LO UNICO que he hecho ha sido utilizar IP 10.* en vez de 192.* , una cosa muy normal.

router_10.jpg

Mensaje 8 de 22
4.747 Visitas
Comercial.Global-movistar
Moderador Global Comercial

Hola @JDmobistar :

 

Bienvenido a la Comunidad !!

 

Si nos facilitas tu datos (Nombre, NIF, teléfono fijo y móvil de contacto) en un mensaje privado , comprobamos y vemos si podemos hacer algo para ayudarte al respecto.

 

Saludos!!!
Llani Guiño

 



Consulta nuestras ofertas y servicios sobre FusiónTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.

No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar

Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.

También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram


Solución aceptada.png
Mensaje 9 de 22
4.721 Visitas
Comercial.Global-movistar
Moderador Global Comercial

Buenas tardes  @JDmobistar :

 

 

Hemos recibido los datos, te comentamos lo antes posible.

 

¡Gracias por confiar en nosotros !

 

Un saludo

Llani

 



Consulta nuestras ofertas y servicios sobre FusiónTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.

No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar

Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.

También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram


Solución aceptada.png
Mensaje 10 de 22
4.705 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @JDmobistar

 

Antes que nada, hacertete una puntualización sencilla:

 

"más seguras porque no quedan expuestas en Internet al ser internas..."

 

Eso es totalmente incorrecto. En IPv4 existen 3 rangos de IPs privadas, diferenciados unos de otros en función de la clase IP que sea, es decir, de la máscara de subred que tengan:

 

Clase A - 10.0.0.0/8
Clase B - 172.16.0.0/12
Clase C - 192.168.0.0/16

 

Los tres rangos son exactamente iguales funcionalmente, los 3 son privados, no direccionables por Internet. La elección de uno u otro puede ser cuestión de gusto estético, o no. El motivo principal y real del uso de un rango u otro, debería de ser realmente  en la cantidad de equipos (host) que se necesitan Vs cantidad de redes que se necesitan. Por eso existen esas 3 clases.  En ámbitos domésticos, por ejemplo, lo lógico es usar una IP de clase C, que permitiría en principio 256 redes, 256 hosts cada una (obviando direcciones broadcast y otros). Este rango es el más usado no por ser el más bonito, sino por ser el más práctico... La clase A presupone que tan sólo hay una red, que el resto de los 24 bits restantes se usan para denotar hosts, equipos finales. Sí, obviamente se puede establecer al Router una red de 10.10.20.0 y asignarle una máscara de /24 para comportarse igual que si fuese una red de clase C, pero al margen de que se pueda o no se pueda, es usar algo con una finalidad diferente cuando precisamente existe otro rango exactamente con esa finalidad.

 

----------------------------------

 

Bueno, al margen de todo ese tocho.

 

El Mitrastar HGW no tiene problema en trabajar en otros rangos, ese no es el problema. Los ISP, de forma interna para su red, como es lógico, suelen usar redes privadas de tipo A por la cantidad de hosts que requieren, y crean en ella otras subredes. Tanto sus servicios de VoIP como sus servicios de TV por ejemplo, usan rangos de clase A, tu propio Router, al margen de los que tú establezcas en él, los usa para dichas cuestiones.

 

Movistar configura sus Routers con telecargas como bien sabes, pero los equipos reciben de forma constante y periódicas actualizaciones de rutas, el Router las necesita para poder comunicarse con esas IPs Internas de Movistar. Y esto produce o puede producir conflictos. Lo mismo sucede si alguien configura un servidor VPN en su red y usa rango IP de clase A. Y si miras bien la IP de las DNS INTERNAS de Movistar para el deco, 172.26.23.3, es una IP de clase B.

 

No se trata de que no puedas usar la red que quieras, puedes hacerlo, pero sí tienes que tener presente que dependiendo, puedes tener problemas debido a que internamente ya se usan, o tu Router para servicios de VoIP/TV o la propia red de Movistar.

 

Que esto es una lata?? Bueno, el ISP tiene montado el chiringuito de este modo. En teoría podría configurarse bien para evitar que interfiriese, pero no es sencillo, habría que desglosar todas las rutas internas del Router, y asegurarse al 100% que absolutamente NADA de la red local se envía hacia fuera, o al contrario, que nada que vaya dirigido realmente al Router acabe en un equipo de la red local.

 

De todos modos, ya te digo que no tiene nada que ver con la seguridad, en tu caso es una cuestión puramente estética que te guste más un número que otro (en el mejor de los casos y que todo estuviese configurado bien)



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 11 de 22
4.695 Visitas
JDmobistar
Yo probé el VDSL

Gracias por tu erudita explicación Theliel.

En efecto, de los tres rangos "privados" de IANA elegí el 10.* más que por estética, porque es menos "conocido" cuando los hackers empiezan a hacer de las suyas...; siendo la 192.* más extendidas y habituales en ámbitos domésticos, me es más fácil y rápido detectar anomalías en una 10.x.x.x a primera vista que si me aparecen con una 192, ya que hay 192 públicas.

La misma Wikipedia cita vagamente que si dos partners usan el mismo direccionamiento privado (como p.e citas tú que el ISP podría tener Clase A  10.* para sus internas),  esto  " .... puede ocasionar problemas cuando distintas compañías intenten conectar redes que usan direcciones privadas.".   Sin embargo, y confío en la capacidad tecnológica de un gigante como Movistar, estoy seguro de que sus  tráficos internos en clase A no llegarán a mi red 10*.   A ese respecto, y sobre lo que dices de reconstruir las rutas internas,  confieso  que lo único que no he investigado en mi router es el enrutamiento o las rutas actualmente establecidas; eso se lo dejo entero a gusto de Movistar y no voy a tocarlo.

 

En conclusión, aunque pueda parecer un dispendio el uso de la Clase A 10.*, si no hay limitación técnica para el funcionamiento con Movistar no veo nada que impere que use una 192.*, más allá de que a lo mejor las herramientas propias de gestión de Movistar esperen siempre "ver" una 192.* al otro lado y no sepan/puedan lidiar con una 10.* que no esperaban.

 

BTW, también es lógico que el cliente pueda fijar su propio direccionamiento interno, ¿no?.   Imagínate que me paso a un ISP competidor que usa internamente una B 172.* ; eso me obligaría a "reconfigurar"  de nuevo mi LAN interna, y así sucesivamente, con las consiguientes molestias....  Así pues, creo que habiendo puesto una 10.10.20.200-223 en el "Conditional DHCP" confío en que el problema no se vuelva a presentar.


Gracias de nuevo.

 

Mensaje 12 de 22
4.665 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @JDmobistar

 

Para Hackers da igual la clase que se use. Si un Hacker se cuela en tu lan, tarda en enumerar todos los equipos de esta en 3 segundos. Si se cuela en el Router, lo mismo. Es decir, que da exactamente igual las IPs privadas que uses en cuanto a seguridad se refiere. Sobre que te es más sencillo identificarlas eso ya es otra cosa, es cierto que hay otras 192.* que sí son direccionables, pero desde mi punto de vista, es mucho más lioso 10.* si tenemos en cuenta, de nuevo, que ya se usan y que el Router ve, y pueden aparecer en este, siendo totalmente legítimas. Es decir, creo que es mucho menos lioso y directo usar rangos que son claramente diferenciados.

 

Mi caso por ejemplo, mi propio Router hospeda un servidor VPN. Por defecto la red VPN la crea en 10.*, y puedo configurarlo sin problema, pero me es infinitamente más ilustrativo, cómodo y visible asignarles un rango IP a los clientes VPN dentro de la misma red principal aunque fuera del pool DHCP, en mi caso 192.168.2.0/24.

 

Todo eso, de nuevo, no significa que no se pueda, y que por descontado cada uno tenga sus propios gustos, los cuales son totalmente respetables. En eso te doy la razón. En cualquier caso no es tan sencillo, los ISP  llevan los servicios a los equipos desde diferentes redes propias. Por ejemplo ahora mismo no, pero al menos antes los clientes de ONO estaban todos circulando por la red propia de estos 10.* haciendo CG-NAT. Movistar, en el caso que nos compete, usa al menos que sepamos redes de tipo A para tráfico para TV y VoIP, y me consta que para gestión también. Aunque desde el punto de vista del Router sean "dos partes" diferentes WAN/LAN, las rutas del Router al final dictan hacia donde se manda el tráfico y hacia que interfaz, y si RIP dicta que, por ejemplo, el tráfico hacia 10.* se mande por un lado, se mandará por ese lado. No digo que sea eso para nada, digo que son cosas habituales, y pueden existir "choques" entre diferentes configuraciones internas.

 

Movistar podría solucionarlo?? En parte sí, en parte no. Movistar podría prepararlo más o menos todo, pero aun así sería imposible evitar todo conflicto, dado que el usuario al final tendría la posibilidad de establecer su red en lo que quisiese, y ese quisiese siempre siempre puede dar la casualidad que sea el escenario no deseado.

 

Ha pasado hace poco un caso similar, no sé si se ha reportado o no en algún lado de por aquí. Hace poco CloudFlare ha abierto servidores DNS copiando la nomenclatura sencilla de Google, en la IP 1.1.1.1 como DNS principal. Pero dicha IP específicamente, la 1.1.1.1 está siendo usada por muchos equipos residenciales (y algunos otros) como IP interna para que el Router se comunique con la interfaz de 5GHz propia que tiene, con lo que la IP 1.1.1.1 la filtran internamente para que el usuario no pueda acceder a ella. Ojo, es totalmente legítima como IP enrutable, la culpa es de los fabricantes en este caso de no usar internamente una IP privada. Pero es otro ejemplo más de incompatibilidades que se pueden tener.

 

Y ya mejor no vamos a entrar en que sus equipos son cedidos y no en propiedad, y todo lo que no esté certificado y sellado, se lavan las manos. Parte lo entiendo porque sería imposible testear y probar todos los casos posibles, somos millones de clientes y cada uno tiene sus propias peculiaridades. Entiendo también que cada usuario tenga sus propias necesidades, ya sea estética, por funcionalidad o sencillamente porque le da la gana, pues tiene igualmente todos los derechos. Pero para esos casos ya digo lo de siempre que es también lo que hacemos muchos: Usar nuestro propio Hardware, configurarlo perfectamente a nuestras necesidades, y listo.

 

Saludos y feliz Domingo.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 13 de 22
4.659 Visitas
JDmobistar
Yo probé el VDSL

Gracias Thaliel.

Para cerrar el tema, me quedo con lo de "Usar nuestro propio Hardware". 
Precisamente estoy intentado encontrar algún router que me permita tener dos interfases LAN configurables por separado, una para Movistar 192.* y otra para mi muy particular con 10.*.

Solo se me ocurren los caros y profesionales/difíciles de Cisco, pero, ¿alguna otra sugerencia?

 

 

 

Mensaje 14 de 22
4.644 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @JDmobistar

 

Opciones tienes muchas, pero matiza que te refieres exactamente con: Una para Movistar y otra para ti. No necesitas tener 2 LAN a menos que quieras por otros motivos tenerlas.

 

Por ejemplo, en este momento, mi caso, uso un ASKEY en medio-bridge que gestiona TV y VoIP ( prácticamente sin tocar la configuración de este) y detrás un Router haciendo de cliente PPPoE para gestionar inet, con su propia red, que en mi caso como te he dicho uso 192.168.2.0/24 por gusto y por tenerlas todas en clase C. Podría usar 10.* en mi LAN también, pero no me gustan, y además para poder acceder desde mi red a los servicios gestionados por el ASKEY (VoIP/TV) no me valdría cualquier red creada en 10.*, tendría que usar una red y máscara que obviamente no se pisasen con las otras.

 

Otra cosa totalmente diferente, y que también podría hacer sin muchos problemas (aunque no configurando desde la interfaz Web de mi Router) sería crear dos redes LAN totalmente diferenciadas, para eso se usa VLAN, creando a cada una de ellas dos servidores DHCP diferenciados. Pero no tengo esa necesidad en absoluto, no quiero 2 LAN independientes gestionadas por mi Router.

 

Si te refieres simplemente a que el HGU tenga una y tu otro Router otra, es como lo tenemos todos o la inmensa mayoría que usamos Router propio. En el caso mas sencillo, en el que no te importa que ningún equipo o dispositivo conectado a la red del Router pueda acceder a la red del HGU, puedes poner en el Router propio la que te de la gana (menos la red del HGU, 192.168.1.0/24).

 

Y para esto vale prácticamente la mayoría de Routers, no se requiere nada especial, en Medio-bridge el HGU pasa todo hacia abajo ya sin taggeo VLAN, con lo que cualquier router que permita una interfaz WAN pppoe es suficiente. Para gestiones más específicas o concretas, ya no valndrían todos, pero vamos... que no te tienes que ir para nada a equipos profesionales.

 

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 15 de 22
4.631 Visitas
JDmobistar
Yo probé el VDSL

Si te he entendido bien, tú has implanatdo una solución a base de aparatos en cascada.
Hace mucho tiempo yo usé algo así, pero lo abandoné porque me daba problemas; compré un switch más grande (16 puertos) y confié todo a un solo direccionamiento y router, yéndome bien.
Por eso, entre lo que dices, creo que lo que yo intento, para entendernos, puede ser crear dos VLAN; te lo explico mejor en el esquema que adjunto aquí. 
El router debería SER CAPAZ de crear dos LANs distintas, cada una con su direccionamiento y DHCP propias, aunque ambas acaben dirigiéndose al mismo puerto de entrada del ONT para ir a Internet y Telefónica. Así el deco tiene todo su direccionamiento 192.*asegurado y yo gestiono mis 10.* repartiéndolas con mi switch actual.
Pero, en efecto, no veo en el programa de configuiración web cómo crearlas (como mucho puedo establecer una DMZ, que no me convence ...), aunque he visto por ahí algo de alguien que ha hecho ingeniería inversa del MITRA y da los comandos del router para gestionarlo mejor por SSH; con eso probablemente lo consiga.
Y si no, quizás tenga que buscar algo caro con dos interfases físicas, como te decía, con tal de no tener que recurrir a poner aparatos en cascada que, me temo, ralentizarían la navegación internet de mis equipos.

 

esquema_router.jpg

Mensaje 16 de 22
4.621 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @JDmobistar

 

Me temo que hasta que no habiliten las imágenes no se podrán ver, si quieres que se vean al momento, ponlas mejor en un servicio externo y pones el enlace.

 

Sobre lo que dices que te gustaría, sigo sin entenderlo bien... ya tienes una ONT ya tienes el Mitrastar negro. En tu caso no tienes HGU que tiene la ONT integrada, con lo que la cosa sería sustituir sencillamente el Mitrastar por un Router que permitiese una configuración triple VLAN para los servicios de Movistar, TV, VoIP e Internet, que es lo que hace el propio Mitrastar.

 

Eso sería la configuración básica para un Router que quiera conectarse directamente a una ONT de Movistar, y muchos lo usan también (Se lo tengo así configurado a más de un familiar con su propio Router). En este esquema, tampoco entiendo muy bien el sentido que dices de tener una para telefónica y otra para tí.

 

El Deco da igual la IP que tenga en principio, con el direccionamiento nuevo (que es el que usan la inmensa mayoría desde hace años), la IP se la asigna el Router como cualquier otro dispositivo de la red. La existencia del servidor DHCP condicional es tan solo debido a que el deco debe de tener establecido un servidor DNS interno propio de Movistar para cargar la guía y VOD, pero nada más, que es lo único que hace básicamente el DHCP condicional. De echo CUALQUIER equipo de la red conectado al Router bien configurado (sea de Movistar o no) puede acceder a la TV sin problema, o incluso usarse como "deco" virtual. No se trata de la IP que tenga el Deco, se trata de que no haya conflicto alguno con otras IPs/Rangos que pueda usar Movistar. Es decir, que si lo tienes bien configurado, puedes usar VLC para acceder al stream de la TV.

 

Recuerda que el propio Deco o cualquier tráfico relativo a TV/VoIP ya va por su propia WAN independiente, y en cuanto la pasa a su propia VLAN. Aun con todo, sería posible crear dos redes LAN y dedicar una sóla para el deco?? Sí, claro que sí, no tiene mucho sentido porque ya existen rutas creadas en el Router para enviar el tráfico a una interfaz WAN o a otra, pero por poder se puede también.

 

Que se pude o no hacer con el Mitrastar sin cambiarlo?? Posiblemente a quien te refieres de hacer Ing. Inversa al HGW soy precisamente yo. Por SSH puedes hacer prácticamente lo que quieras, en el caso del HGW puedes crear VLANs e incluso levantar servidores DHCP en cada uno, pero vamos... es complicarte la vida cuando el "problema" es otro

 

Dado que las rutas son dinámicas y pueden cambiar, en el peor de los casos es tener cuidado que rangos son y evitar todo tipo de conflicto. Que sí, que puedes si quieres intentar independizar todo el tráfico uno del otro, pero es meterte en berenjenales para algo que a priori es mucho más simple.

 

A ver si puedo ver de todos modso las imagénes.

 

saluds.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 17 de 22
4.613 Visitas
JDmobistar
Yo probé el VDSL

He estado posteando en foros y por una respuesta que me hjan dado, he recordado que a veces las cosas son más simples que lo que uno pretende 🙂

A ver: dejando en la pçagina principal de LAN del router Mitra la configuración que "quiere" Movistar, es dcecir, Gateway 192.168.1.1 y dando el DHCP desde 192.168.1.33 con 167 direcciones libres, y dejando también el DHCP condicional al rango que pide el deco, pues resulta que en la pantalla LAN > IP Alias del router puedes poner en una ventanita un rango "a tu gusto" 10.10.20.1 y te lo acepta.
Es decir, el router es capaz de gestionar dos subredes, la 192.* para Movistar, y la 10.* que me gusta.
Solo me queda resolver dos problemillas:
1. Ahora mi PC al pedir red lo que obtiene por DHCP es una 192.* y me gustaría que cogiese una 10.*  sin tener que ponérsela fija en la configuración windows; los PC que aún no he apagado o hecho renew siguen funcionando y navegando con su 10.*
2. Mi PC con su 192.* ya no llega a la impresora que está en la 10.10.10.20 , a pesar de que según el texto de Mitra debería poder.  Supongo que es un tema de routing y tendría que topcar algo, ¿no?. 

pf, ¿podéis indicarme qué hacer en ambos casos?
Gracias

Mensaje 18 de 22
4.516 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @JDmobistar

 

Hace poco hablamos de usar precisamente IPs alias. En lo personal no soy en nada partidario de hacer estos "trucos", cuando las cosas deben de ser mucho más sencillo. Por otro lado porque los alias de IP/red no se crearon con ese propósito. Principalmente se crearon para poder tener IPs failover. Al establecer una IP de alias, sí, puedes usar si quieres dicha red, el router crea  una interfaz virtual en el propio bridge pero con otra IP, con lo que al final es como si ambas redes estuviesen por así decirlo en bridge entre ellas. Algunos han usado también alias para crear una red adicional en vez de usar separacion de redes por medio de VLANs o segregación, pero igualmente son "trampas"/"trucos" con no pocos problemas.

 

El primero, ya te has dado cuenta, que crees un alias no significa ni que dicha red exista como tal, ni mucho menos que exista un servidor DHCP sirviendo en dicha dirección. El caso de DHCP es hasta cierto punto subsanable con otro servidor DHCP en la red que se encargue, pero serían más trampas aun ;).

 

Respecto a la impresora, el problema no debería de ser de conexión propiamente dicho, sino de descubrimiento. Si lanzas un ping a la impresora, deberías de "verla". El problema es que los protocolos que usan de descubrimientos, generalmente upnp, lanzan paquetes broadcast/multicast para anunciarse, los cuales muy probablemente no los esté replicando a la otra red.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 19 de 22
4.495 Visitas
JDmobistar
Yo probé el VDSL

Hola Theliel!

Gracia por tu respuesta. En efecto, el IP Alias no me da DHCP y por lo tanto aunque ponga IP fijas a los PCs no navegará más que aquél cuya IP exacta esté en la IP alias.  Lo de la impresora acaba anunciándose pero, ciertamente, no es utilizable desde otro rango de ip/subnet. Así que ayer me di la panzada de tener que cambiar a 192.*  un montón de IPs/aparatos internas 10.* que ya tenía prefijadas y configuradas desde hace años.

Así pues, tras todas las pruebas y tu ayuda, llego tristemente a la siguiente  conclusión:

Si contrato Movistar+ y me ponen el router Mitra, para no tener problemas con el decodificador y su diálogo con Telefónica en base a su IP standard 192.*    estoy  condenado entonces a tener toda mi red interna a 192.* también, a no ser que gaste dinero en otro router mío (o server dhcp) y lo conecte como esclavo para construir mi subred 10.* o similar. En resumen, sin comprar yo otro aparato no conseguiré tener mis 10.*  sin problemas del deco.

¿Me equivoco?

 

Mensaje 20 de 22
4.463 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @JDmobistar

 

Al margen de que me parezca o no adecuado usar otros rangos de direcciones o las complicaciones que a efectos prácticos podría tener (incluso con buenos conocimientos yo lo evitaría), no quita que, y siempre en teoría, el problema sea solucionable sin mayores, y cualquier problemilla en la configuración esté ocasionando los problemas.

 

Tengo mi bueno HGW por aquí cerca, pero por desgracia lo tengo más a modo de pruebas que para uso real. Podría hacer pruebas y casi con total seguridad tu esquema debería de ser posible, eso sí, teniendo cuidado con ciertos rangos y a lo mejor incluso siendo necesario... "trampearlo" un poco. De agrado le echaría un ojo, pero para hacer esas pruebas si necesitaría colocarlo como principal en mi casa, conectar el deco y tener todo más o menos controlado. Y para eso ya...

 

Dicho de otro modo... sí, puedes usar con Movistar rangos 10.* (no el que quieras), pero hay que afinar la configuración bastante más. Lo hemos visto en VPNs que usan elmismo rango y en otras configuraciones. Pero es cierto que se requiere ir viendo internamente como están las cosas, afinando bien y no pisando nada. Y para eso pues se requiere tener algunos conocimientos extra y tiempo. Incluso con un Router propio podría pasar lo mismo, ojo, si se usase para gestionar las 3 VLANs



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 21 de 22
4.448 Visitas
JDmobistar
Yo probé el VDSL

Hola Theliel.

 

En definitiva, me reafirmo en mi conclusión.

Y es cierto que con tiempo, y "trampeando" a lo mejor, a lo mejor.... se podrían conseguir 10.* en el Mitra (lo dudo, por lo que he visto en sus pantallas de configuración), pero eso me reafirma finalmente en que "más vale que no lo toques o tendrás problemas" 😞

 

Así que seguiré buscando routers profesionales con tres interfaces independientes (una Wan + 2 LANes) , y quitaré el de Movistar. Ya heencontrado algunos.

Gracias por todo.

Mensaje 22 de 22
4.398 Visitas