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Sonia-Movistar
Administrador
28-05-2019

Campaña de phishing dirigido contra clientes de Movistar

Se ha detectado una nueva campaña de phishing dirigido contra clientes de Movistar. En este caso, los cibercriminales no sólo pretenden hacerse con las contraseñas de los usuarios sino también con los datos de la tarjeta bancaria de las víctimas.

La campaña indica al usuario que debe introducir sus datos para conseguir el reemboolso de un pago.

 

 

 

Esta campaña, que se está distribuyendo por correo electrónico presenta:

 

  1. Un remitente de mail del tipo cliente@movistar-mX.com, donde X puede ser un número del 1 al 10
  2. Un enlace a una web hospedada en el dominio movistar-mX.com, donde X puede ser un número del 1 al 10 o  movistarclientes[.]com que tiene el siguiente aspecto:

 

 

 

 

Una vez que el usuario introduce sus contraseñas, se le presenta una página para recibir un supuesto reembolso. Para ello, debe introducir los datos de su tarjeta:

 

 

 

 

Tras introducir los datos de la tarjeta de crédito, solicitan el PIN que se recibe en el teléfono móvil. Con este paso, los cibercriminales pretenden evadir los mecanismos de verificación adicional que incluyen muchos bancos.

 

 

Por último, se pide volver a introducir el código recibido por SMS.

 

 

 

Esta campaña destaca por su gran verosimilitud, lo que hace más fácil que los usuarios sean víctimas del engaño. El dominio empleado es ‘movistarclientes.com’, lo que también genera más confusión

 

 

Recuerda que

 

Movistar nunca te solicitará tus claves por correo electrónico.

No pinches nunca en enlaces sospechosos que recibas por correo electrónico

Desconfía especialmente de remitentes desconocidos.

 

En caso de haber sido víctima, cambia tus contraseñas y contacta con tu banco para informarles del posible incidente con tu tarjeta.

 

 

 

Te recomendamos que de modo genérico tenga en cuenta estas medidas de seguridad:

 

  1. Desconfiar de cualquier correo electrónico donde se cometan varias faltas de ortografía o gramaticales, cuyo remitente sea sospechoso o que no tenga logos de empresas si éstas son de cierta entidad.
  2. Evitar pulsar enlaces en correos electrónicos, aunque hayan sido recibidos de una dirección en la que confiemos. Antes, verificar con el remitente que él ha sido el que lo ha enviado.
  3. Evitar, en la medida de lo posible, introducir usuario y contraseña en páginas cuya dirección no haya sido escrita por nosotros en la barra de direcciones del navegador.
  4. Si nos piden usuario y contraseña en una página, comprobar que la dirección que aparece en la barra de direcciones es correcta y está bien escrita.
  5. Comprobar que el envío de contraseña está cifrado (candado al lado de la dirección en la barra de direcciones, y https:// en lugar de http://)
  6. Cambiar con frecuencia las contraseñas de acceso a los servicios que usamos. No usar la misma contraseña en varios servicios.
  7. Usar, si es posible, la validación en dos pasos que ofrecen varios servicios (Office3656, Google, Hotmail...).
  8. Utilizar contraseñas de buena calidad que tengan las siguientes características:
    1. Tener una longitud superior a 8 caracteres
    2. Estar formadas por una combinación intercalada de mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales (como ~!@#$%^&*()_+=?><.,/)
    3. Evitar palabras que se encuentran en diccionarios, expresiones coloquiales y/o cadenas evidentes (123456, qwerty...)
    4. No utilizar fechas o palabras relacionadas con nosotros mismos (como el nombre de una mascota, apellidos o fechas de nacimiento)

9 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
  • Avatar de Julia-Movistar
    Julia-Movistar
    Experto en Ciberfraude
    09-03-2020

    hola

    te propongo que leas este hilo, en el que se han aportado diferentes sugerencias son respecto a estas molestas ventanas emergentes que suponen un intento de fraude que reaparece periódicamente.

     

    Saludos,

  • Avatar de JoséLuisGuerreroHerrero
    JoséLuisGuerreroHerrero
    Mi vida cambió con el ADSL
    09-03-2020

    De nuevo aparece la campaña. En mi caso como ventana emergente, muy molesta porque aparece siempre que abres navegación por internet. ¿Se puede hacer algo para que no aparezca?

     

  • Avatar de Julia-Movistar
    Julia-Movistar
    Experto en Ciberfraude
    21-10-2019

    hola ManuMiñarroGallego,

     

    como ya te han indicado se trata de un fraude, 

    Si has rellenado algún dato bancario sensible convendría que consultes con tu banco por si observan algún movimiento raro en tus cuentas. En este caso también recomendamos contactar con la  Unidad de delitos informáticos de la Guardia Civil a través del siguiente enlace.

  • Avatar de Alez_MVP
    Alez_MVP
    El WIFI me llevó al sofá
    19-10-2019

    Como puede leer ManuMiñarroGallego en este hilo, son correos fraudulentos, además es fácil de ver si te han cobrado ya esa cantidad, espero que no hayas respondido y dado el numero de tu tarjeta.

  • Avatar de ManuMiñarroGallego
    ManuMiñarroGallego
    Más integrado que la RDSI
    18-10-2019

    he recivido un correo de movistar reem@movistar-areacliente.com diciendo 

    Eѕtіmаdо/а сlіеntе,

    Dеbidо а prоblеmаs técnicаs cоn nuеstrо sistеmа dе débitо аutоmáticо sе hа dеducidо dе su cuеntа un impоrtе dе 142.50 EUR pоr еrrоr.

    Ingrеsе аl siguiеntе fоrmulаriо cоnfirmаr su sоlicitud dе rееmbоlsо

    *Los reembolsos se realizan solo a tarjetas de crédito/débito.
    *El dinero será reembolsado a su tarjeta en 1-2 días.

    yo tengo movistar pero de tarjeta prepago ¿esto es un [....]?, gracias.

  • Avatar de anagarfu
    anagarfu
    Yo probé el VDSL
    01-10-2019

    Mensaje recibido:

     

    "Eѕtіmаdо/а сƖіеntе,

    Dеbidо а prоblеmаs técnicаs cоn nuеstrо sistеmа dе débitо аutоmáticо sе hа dеducidо dе su cuеntа un impоrtе dе 142.50 euros pоr еrrоr.

    Ingrеsе аl siguiеntе fоrmulаriо cоnfirmаr su sоlicitud dе rееmbоlsо

     


    Gracias por confiar en nosotros.
    Equipo de Atención Al Cliente."

     

  • Avatar de Paloma-Movistar
    Paloma-Movistar
    Experto en Ciberfraude
    05-09-2019

    Buenos días CésarGarcíaAlonso,

    Este es justo un ejemplo para este post.

    Gracias

    Un saludo

     

  • Avatar de CésarGarcíaAlonso
    CésarGarcíaAlonso
    Más integrado que la RDSI
    04-09-2019

    Buenas tardes.

     

    He recibido este correo de: notificaciones@movistar-areacliente.com

     

    Un engaño  porque no tengo ningún contrato ahora mismo con Movistar desde hace unos años.

     

     

    Eѕtіmаdо/а сƖіеntе,

    Dеbidо а prоblеmаs técnicаs cоn nuеstrо sistеmа dе débitо аutоmáticо sе hа dеducidо dе su cuеntа un impоrtе dе 142.50 euros pоr еrrоr.

    Ingrеsе аl siguiеntе fоrmulаriо cоnfirmаr su sоlicitud dе rееmbоlsо

    https://movistar-areacliente.com/es?rееmbolso?id=603412

    *Los reembolsos se realizan solo a tarjetas de crédito/débito.
    *El dinero será reembolsado a su tarjeta en 1-2 días.

     


     

    Gracias por confiar en nosotros.
    Equipo de Atención Al Cliente.