Editado 30-03-2025 16:14
Editado 30-03-2025 16:14
hola a todos:
He sido "casi" víctima de una [...] de Vishing hoy sábado 29/03/25.
Me gustaría informar al resto de usuarios de la comunidad, porque veo que es algo que se está repitiendo mucho y no sé qué cartas en el asunto está tomando Movistar.
Hoy a las 16:16h he recibido al fijo una llamada del número 603.30.16.90 indicando claramente que eran de MOVISTAR y que querían hablar con el titular de la línea NOMBRE APELLIDO APELLIDO.
Le digo yo soy su hija y que tengo autorización para hacer los trámites.
Como bien digo me vuelve a repetir que es de MOVISTAR y que están llamando a todos los clientes antiguos para pasar a fibra 5G y que vendría un técnico correctamente identificado como MOVISTAR a mi casa para cambiarme de router y de descodificador.
Además por una permanencia en MOVISTAR de 12 meses pagaría 75€ al mes.
El tema es: ¿por qué tienen literal todos los datos del contrato? me dijo calle, numero, nombre del titular, los móviles que tenía contratados, el fusion movistar etcetc.... Nada hacia sospechar que era un [....].
Pues bien me pregunta si acepto la oferta y le digo que sí, que espero la llamada del técnico para que venga a cambiarme los dispositivos.
Bien, a las 17:06h recibo una llamada al fijo del número: 91.265.30.00 indicando que son de Vodafone y que han recibido una petición de portabilidad.
Y yo le he dicho que en ningun momento he solicitado ninguna portabilidad. Que a mí me habían llamado de movistar para un cambio de dispositivos y mejora de la red de fibra.
Tengo que decir que la 1a llamada no dijeron ni Vodafone ni portabilidad.
Supuestamente (porque ni son de movistar ni de vodafone, ni son de nada) me indican que están cancelando la petición pero como he dicho que solicitaba permanencia, que eso ya estaba en marcha con el Ministerio de comunicaciones y no sé cuántas leches en vinagre y que tendría que pagar la penalización. Como les he colgado me han llamado 7 veces más al fijo y adicionalmente mientras estaba hablando por el fijo te llaman al movil desde el numero 91.430.1004 (ojo la terminacion) diciendo que son de movistar y que habían recibido una peticion de baja de la línea. Total les he dicho que les iba a denunciar, pero les ha importado un pimiento y me han llamado 8 veces más, hasta que he bloqueado el número.
Finalmente he llamado al 1004. Me indica que movistar sólo llamada desde el 1004 o 1002 y que ya han puesto varias denuncias al respecto.
Afortunadamente yo no he dado ni cuenta bancaria, ni me han llegado sms al movil para dar ningun código ni nada.
@Movistar hagan algo por favor.
¡Resuelto! Ir a solución.
Editado 29-03-2025 22:50
Editado 29-03-2025 22:50
Gracias por compartir @Silvita.zip
Tener datos como tu nombre, teléfono fijo y móvil, no sería tan raro, por lo que, ante una llamada de este tipo, siempre debemos ser nosotros los que nos pongamos en contacto con la compañía que dicen representar en los medios oficiales, exactamente como has hecho tú.
Respecto al número que comentas donde se identificaban como de VODAFONE, si consultas en la página de CNMC verás que pertenece a TELEFÓNICA/MOVISTAR, lo cual suena bastante raro, si fueran de VODAFONE llamarían de un número perteneciente a esa compañía y no a MOVISTAR....
Número de teléfono: 912653000
Operador actual: TELEFÓNICA DE ESPAÑA, S.A. UNIPERSONAL
Con tu permiso aprovecho este mismo hilo para añadir algunas notas que tenía recopiladas:.
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En este otro hilo tienes una respuesta de @Paloma-Movistar con información bastante detallada
Vishing: Se trata de un tipo de fraud€ en la que, a través de una llamada, se suplanta la identidad de una empresa para obtener información personal. Para ello, se sirven de distintas herramientas de suplantación de identidad para fingir ser un empleado de banco, un técnico de una compañía de suministro o un operador de telefonía. El objetivo es extraer datos confidenciales del consumidor por ejemplo, datos de la cuenta bancaria para posteriormente acceder a ella.
¿Cómo denunciar los engaños por internet? (por @Emilio-blogger )
¿Dónde denunciar los fraud€s por internet, SMS o llamadas, ataques de Phishing, Smishing o Vishing? (por Sonia Babani)
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Gracias por el aporte 😃 Feliz finde! David
Editado 30-03-2025 16:18
Editado 30-03-2025 16:18
Pues ahora me haces dudar la verdad.
¿Sabes qué pasa? Que los 2 últimos números que me llamaron, lo hicieron a la vez, uno al fijo y el otro al móvil. Uno diciendo que por qué quería hacer la portabilidad y el otro llamando de Vodafone para hacerla.
Yo creo que ninguno de los 2 era Movistar. Y tengo la sensación de que llamaban desde el mismo callcenter porque lo que yo escuchaba de fondo era lo mismo en las 2 llamadas
Yo o me llaman del 1004 o 1002 o cuelgo directamente.
Gracias por tu info!
Buenos días Silvita.zip.
Gracias por tu post , poco más que añadir a lo que ya habéis dicho tú y DavidFerMar, al que agradecemos su aportación.
Son estafas recurrentes, que cada cierto tiempo se reactivan con el objetivo de hacerse con nuestros datos personales, ver nuestros productos contratados, activar/desactivar servicios o hacernos cambiar de compañía.
Es importante saber que tanto las operadoras móviles como las empresas de suministro, o entidades bancarias, por normativa legal, tenemos que comunicar por escrito a nuestros clientes, y nunca por teléfono, los cambios de condiciones o variaciones de tarifas.
En todo caso, siempre, en caso de duda, debemos contactar directamente con los sitios oficiales; aprovechamos para recordar que en el caso de Telefónica, además del 1002 y el 1004, tenemos el contacto de WhatsApp 638101004 debemos sospechar de cualquier mensaje por esta vía desde cualquier otro teléfono.
Como veis, no se puede bajar la guardia.
Un saludo.
Puedes notificarnos cualquier aviso o fraude a través de nemesys@telefonica.es, abuse@movistar.es También te invitamos a seguirnos en Twitter, Facebook y Google+.
Gracias
esta gente está al acecho.
Increible. Es que te crees lo que te dicen. No podemos bajar la guardia.
Hola de nuevo @Silvita.zip
Una puntualización a tu respuesta:
@Silvita.zip ha escrito:
..........Yo o me llaman del 1004 o 1002 o cuelgo directamente.
Gracias por tu info!...........
No es necesario colgar directamente.. Hasta donde yo se, (de no ser así por favor que me corrija Paloma o cualquier otro moderador oficial del foro especialista en ciberfraud€...), por descolgar y atender una llamada no va pasar nada (siempre que no facilitemos datos, pulsemos ninguna tecla, etc...).
Antiguamente aconsejaban responder con un "diga?" en vez de con un "si?" por precaución, pero con los recientes avances de la IA en simulación de voces creo que ese consejo quedaría obsoleto...
Además (y esto es importante), actualmente en las centralitas VOIP se puede configurar el número que queremos mostrar al receptor de la llamada. Es decir, que cuando recibes una llamada INDEPENDIENTEMENTE DEL NÚMERO QUE TE MUESTRE COMO EMISOR, NO podemos dar por hecho que el origen ES REALMENTE EL "1004", "nuestra entidad bancaria", etc...
Si hacen ésto se están jugando una sanción importante, pero LA MÁXIMA PARA EVITAR EST4FAS como bien apunta Paloma en su respuesta, sería preguntar la empresa a la que dicen representar y ponerte tú en contacto por los medios oficiales
@Paloma-Movistar ha escrito:
......En todo caso, siempre, en caso de duda, debemos contactar directamente con los sitios oficiales; aprovechamos para recordar que en el caso de Telefónica, además del 1002 y el 1004, tenemos el contacto de WhatsApp 638101004 debemos sospechar de cualquier mensaje por esta vía desde cualquier otro teléfono.
Como veis, no se puede bajar la guardia.
Un saludo.......
Hoy en día CUALQUIER OTRA ACTUACIÓN SERÍA IMPRUDENTE.
De nuevo gracias por el aporte @Silvita.zip y que tengas una feliz semana! David
Hola de nuevo.
Lo cierto es que las ciberamenzas son diversas y cada vez más sofisticadas, lo que las hace más difíciles de detectar. Por eso debemos estar siempre alerta, y desconfiar de las llamadas o mensajes que recibimos y, antes de dar ningún dato personal, ante cualquier sospecha, comprobar su legitimidad contactando con los medios oficiales tanto en el caso de Telefónica, como de cualquier otra empresa que nos suministre servicios (energéticas, banca…)
Un saludo y buen día.
Puedes notificarnos cualquier aviso o fraude a través de nemesys@telefonica.es, abuse@movistar.es También te invitamos a seguirnos en Twitter, Facebook y Google+.