Foro

Pilar2023
Más integrado que la RDSI
27-01-2023

Compatibilidad de nueva línea de radio con la normativa ascensores

Buenas tardes, soy presidenta de la Comunidad de vecinos y tenemos línea telefónica en el ascensor de cobre. Estamos en el proceso de sustitución de esta línea por una de radio. Nos dice la empresa de mantenimiento de ascensores que, dado que la línea de radio (y también la de fibra) funcionan con un router, no están operativas en caso de apagón y, por tanto, no cumplen la normativa que exige el Real Decreto 57/2005 de 21 de enero en relación con la obligación de contar con una línea de comunicación permanente. Mi consulta es: ¿instala Movistar algún sistema de acumulación de energía o alguna batería de emergencia que garantice que la línea de fibra o radio esté operativa en casos de apagón? En caso contrario, ¿qué opción tenemos para que se cumpla la normativa? Gracias.

4 Respuestas

• Hola Pilar2023 

El área responsable nos indica que en caso de apagón,  la ley ya  contempla que los servicios de este tipo dispongan de mecanismos de continuidad caso de interrupción del servicio eléctrico. Para ello, los ascensores poseen su propia alimentación, y si se corta la luz, la línea de teléfono sigue funcionando independientemente. 

En el caso de las líneas cuya tecnología no permite el suministro eléctrico remoto (por ejemplo, Fibra y radio) funcionan los "S.A.I." (Sistema de alimentación ininterrumpida), que se pueden adquirir en cualquier tienda de electrónica. Se trata de un cable con un acumulador, al que enchufas la toma eléctrica del cacharro que quieres mantener vivo si hay corte de suministro eléctrico (ordenador, router AFR, ...). Si se va la electricidad, el SAI puede mantener encendido el router durante unas horas, hasta que llegue el técnico de ascensores a sacarte del mismo. 

Te dejamos toda la información en el siguiente enlace:

Comunidad - Blog Movisfera - La cobertura móvil en ascensores: el efecto Jaula de Faraday

Un saludo

María

• Hola Pilar2023 

Vamos a realizar una consulta interna, trasladando las cuestiones que nos planteas en tu post, en cuanto hayamos obtenido respuesta, nos pondremos en contacto contigo y te informamos.

Un saludo

Ángeles 

Pilar2023
    Más integrado que la RDSI
    07-02-2023

Buenas tardes Cristina,

Lo siento, no entiendo tu respuesta. No sé lo que es:

- "Servicio de Voz"

- "Servicio de voz y Banda Ancha"

- " Servicio de Alquiler Equipo Router de Voz o Router de Voz y Banda Ancha".

Creo que mi pregunta no ha sido entendida. Nuestra línea no es de domicilio del cliente. Está dentro de un armario de un ascensor. Su única función es que atienda emergencias en caso de que alguien se quede en un ascensor atrapado. Uno de los casos donde esto puede suceder es en caso de apagón. La normativa exige que el botón de la cabina del ascensor tenga línea telefónica operativa de manera permanente. Nuestra línea ahora sí cumple ese requisito. Mi pregunta es: ¿cómo funcionará la línea de radio en caso de apagón? Y ¿contempla algún sistema de conexión dentro del armario del ascensor con algún sistema de batería de emergencia o similar? En caso contrario, ¿qué opción tenemos para que esta normativa de ascensores se cumpla en lo que respecta a que esa línea esté operativa de manera permanente? Gracias.