Foro

Avatar de RAFI2
RAFI2
Más integrado que la RDSI
01-07-2022

DETALLE CONSUMO MESES ANTERIORES

Hola buenas noches.

Necesito el detalle del consumo de mis líneas tanto móviles como fijas de meses anteriores, tanto las que han generado cargo como las gratuitas. No encuentro forma de poder hacerlo, ni en la app, ni web ni 1004.

 

Muchas gracias.

 

Un saludo

8 Respuestas

  • Avatar de RAFI2
    RAFI2
    Más integrado que la RDSI
    28-08-2022

    Buenas noches.

     

    Aunque se así,  que la compañía no tenga la obligación, si tiene obligación cuando un cliente lo solicita, ya que esta en su pleno derecho.

     

    Muchas gracias.  

  • Avatar de thonio
    thonio
    Experto
    01-07-2022

       Hola de nuevo RAFI2, es un placer,

    como muy bien indica mkgntó y posterormente Gema, lLey 44/2006, de 29 de diciembre, de mejora de la protección de consumidores y usuarios, aun en vigor a dia de hoy, exonera a los operadores de la obligacion de reflejar en factura, el detalle de las llamadas gratuitas y de bajo coste.

       Sentimos mucho no poderte ayudar mas en esta ocasion, dandote las gracias por entrar en la Comunidad.

       Cualquier otra consulta o duda futura que te surja, ya sabes que nos tienes a tu disposicion, a fin de ayudarte en todo lo que este a nuestro alcance.

       Un saludo.

  • Hola RAFI2

     

    En las factura solo quedan reflejadas aquellas llamadas que han tenido algún coste. Las llamadas gratuitas y que han sido efectuadas dentro de la tarifa contratada no aparecen reflejadas.

     

    Telefónica no tiene la obligación de reflejar en factura el detalle de las llamadas gratuitas (dentro de franquicia y números 900) y los duplicados de factura tampoco contienen esta información.

     

    Si podrás comprobar el consumo de dichas llamadas, del periodo actual, en Mi Movistar.

     

    Esperamos poder ayudarte más en otra ocasión.

     

    Un saludo

    Gema

     

     

  • Avatar de mkgntó
    mkgntó
    El WIFI me llevó al sofá
    01-07-2022

    Me parece un tema muy interesante.

    Al igual que el compañero RAFI2 , entiendo que deberia existir algún modo de solicitar la relación de llamadas

    - al menos las efectuadas -, aunque sean sin cargo y que las pueda solicitar el cliente

    y no haga falta apelar al Tribunal de La Haya

    Pero me parece excelente , rápida y eficaz la resuesta del compañero thonio 

    ( que por cierto me hubiera encantado que no llevara razón )

     

    Pero así parece ser, pues entre otras muchas informaciones respecto al tema,

    he encontrado este enlace que aunque es de Consumo de la Junta de Andalucia,

    me parece muy esclarecedor y  apropiado

    https://www.consumoresponde.es/facturacion-servicios-telecomunicaciones

     

    Incluso cuando un terminal es prepago, se puede solicitar

    ( entre otros modos por código SMS temporal )

    el listado de las últimas llamadas enviadas.

    Si bien es cierto que en un terminal prepago también las llamadas son con cargo.

     

    Estaremos muy atentos por tanto a las indicaciones de los moderadores

     

    ... pero visto lo visto, pocas esperanzas.

    ( por cierto, molaría: "DETALLE FACTURA LLAMADAS SIN COSTE"  ) - o similar

    Saludos

     

    Las facturas deben contener de forma obligatoria y debidamente diferenciados los conceptos de precios que se tarifican por los servicios que se prestan. Las personas abonadas a modalidades prepago tendrán derecho a obtener una información equivalente. Las compañías operadoras deberán facilitar a las personas usuarias finales las facturas por los cargos en que hayan incurrido, diferenciando los diferentes conceptos de precios tarificados por los servicios prestados (incluso, previa solicitud de la persona usuaria, se podrán presentar facturas independientes para los servicios de tarificación adicional).

    Las personas usuarias finales del servicio telefónico tendrán derecho a obtener facturación detallada y desglosada, sin perjuicio del derecho a no recibir facturas desglosadas. Se identifican los siguientes elementos en las facturas dentro del nivel básico de detalle:

    • El período de facturación.
    • La cuota mensual fija.
    • Otros cargos mensuales fijos.
    • Cualquier cuota fija no recurrente.
    • Detalle de todas las comunicaciones facturadas, excluidas las comunicaciones encuadradas en grupos tarifarios de bajo precio, tales como las metropolitanas, las de tarifa en horario normal inferior al equivalente de 3 céntimos de euro por minuto o a las de tarifa en horario normal inferior a 20 céntimos de euro por comunicación. El detalle debe incluir: el número llamado, la fecha y hora de la llamada, la duración de la llamada, la tarifa aplicada y el coste total de la llamada. Las llamadas que tengan carácter gratuito para la persona abonada que efectúa la llamada no figurarán en la factura detallada de la misma.
    • Datos agregados por grupos tarifarios diferenciados, tales como: metropolitanas, nacionales, internacionales, a móviles y tarificación adicional, que incluyan el número de llamadas efectuadas, el número total de minutos y el coste total de cada grupo.
    • Base imponible.
    • Total IVA o impuesto equivalente que le sea de aplicación.
    • Importe total de la factura, impuestos incluidos.

    Las personas abonadas a modalidades prepago tendrán derecho a tener acceso a una información equivalente, a través de los medios que se especifiquen en las correspondientes condiciones generales de los oportunos contratos.

    El nivel básico de detalle de las facturas del servicio telefónico disponible al público será ofrecido de forma gratuita por la compañía operadora que lo preste como obligación de servicio universal.

    En los demás casos, se deberá especificar el precio dentro de las condiciones de prestación del servicio:

    • Cuando las compañías operadoras no ofrezcan con carácter gratuito dicho nivel básico de detalle,
    • En relación con la información sobre los consumos realizados para las personas abonadas de prepago,
    • O para desgloses más detallados que los indicados como nivel básico.

    No obstante, cuando una factura o una cuenta prepago sea objeto de reclamación, la compañía operadora deberá facilitar gratuitamente, previa solicitud de la persona abonada, el nivel básico de detalle de la factura o cuenta reclamada.

    Las personas abonadas tendrán derecho a la elección del medio de pago entre los comúnmente utilizados en el tráfico comercial. El contrato celebrado entre el operador y el usuario final deberá reflejar este derecho.

    Integración de otros cargos en la factura.

    • Si en la factura se incluyen importes referentes a servicios que no se corresponden a comunicaciones electrónicas, será obligatorio que se haga el desglose. De esta forma, se podrá identificar el importe que corresponda con el servicio de comunicaciones electrónicas.
    • Si se incumple lo anterior, la persona usuaria final podrá considerar que la totalidad de la factura se libra por servicios que no tienen la consideración de comunicaciones electrónicas, por lo que su impago no podrá acarrear su suspensión. 
    • Si la persona usuaria abona la parte de la factura que corresponda con la parte de las comunicaciones electrónicas (por ejemplo, el servicio de telefonía, internet, etc.), no se le podrá suspender este servicio si presenta una deuda en otros conceptos de diferente naturaleza. A estos efectos, en caso de disconformidad con la factura, la persona usuaria tendrá derecho, previa petición, a la obtención de facturas independientes para cada servicio.
    • Las personas usuarias finales tendrán derecho a obtener, si así lo solicitaran a la compañía operadora, facturas independientes para los servicios de tarificación adicional y otros servicios de tarifas superiores.
    • Las personas abonadas a las modalidades prepago tendrán derecho a la información desglosada.
  • Avatar de RAFI2
    RAFI2
    Más integrado que la RDSI
    01-07-2022
    • Hola thonio . Lo primero muchas gracias  por contestar a mi pregunta. 
    • Esto que me planteas es inviable:
    • Desde tu area privada, tendras acceso a las ultimas 12 facturas, pero no al detalle de las llamadas que no generan costes, por estar incluidas en la tarifa de tu contrato.

         Seria interesante que accedieses al historial de llamadas desde el menu de registro del terminal o terminales, para comprobar a que numeros de linea se han realizado y el tiempo de consumo.

    • Se han cambiado los terminales, o se han borrado los registros,  etc. Movistar,  Telefonica , en definitiva la compañía a la religiosamente pagamos,  tiene que dar una solución rápida y factible a este problema. 

    Muchas gracias.  Un saludo.

  •    Hola RAFI2, es un placer,

    mucho me temo que la informacion que solicitas no se encuentra disponible, ya que en el registro de llamadas, solo aparecen las que generan cargos fuera de la franquicia correspondiente a tu tarifa. Por otro lado, indicar tambien, que en la actualidad solo es posible ver el detalle de llamadas del periodo actual.

       Desde tu area privada, tendras acceso a las ultimas 12 facturas, pero no al detalle de las llamadas que no generan costes, por estar incluidas en la tarifa de tu contrato.

       Seria interesante que accedieses al historial de llamadas desde el menu de registro del terminal o terminales, para comprobar a que numeros de linea se han realizado y el tiempo de consumo.

       Lamentamos no poderte ayudar mas en esta cuestion, dandote las gracias por tu participacion en la Comunidad.

       Un saludo.