Mejora red wifi

ElConde
Más integrado que la RDSI
Mejora red wifi

Hola, me acaban de instalar la fibra en casa después de una portabilidad y me han puesto el HGU Askey 3505.

La cobertura wifi con este router no alcanza bien todas las habitaciones de la casa, con el objetivo de mejorar la cobertura wifi y dado que tengo que pasar por caja, que me recomendáis? Comprar el amplificador WiFi 5 de Movistar o el router WiFi 6?

Mensaje 1 de 13
486 Visitas
12 RESPUESTAS 12
DavidFerMar
Entre al s.XXI con GPRS

Buenas noches @ElConde y bienvenido a comunidad.

Personalmente creo que si lo que quieres es extender la cobertura wifi en tu vivienda, me inclinaría por el Amplificador Smart Wifi, ya que está pensado precisamente para esa función.

Cualquier duda que tengas por favor coméntanos. Recibe un cordial saludo, David


### ¿A quién has hecho sonreír hoy? ###
Mensaje 2 de 13
456 Visitas
ElConde
Más integrado que la RDSI

Mi vivienda es de unos 80m, el precio es casi el mismo, el router wifi 6 promete un 25% mas de cobertura, el es real?.

por otro lado sobre el amplificador wifi mi duda es si crea una red mesh con el router o si solo es un repetidor de señal.

como dato adicional solo me gustaría invertir en uno de ellos:

Opcion 1 = complementar el HGU con el amplificador wifi .

Opcion 2 = cambiar el HGU por el router wifi 6.

 

Muchas gracias 

Mensaje 3 de 13
448 Visitas
DavidFerMar
Entre al s.XXI con GPRS

Bueno, depende mucho de la distribución de la vivienda, por eso mi primera opción es el Amplificador Smart Wifi. Con autoinstalación te saldría por poco más de 60€

No estoy seguro de que velocidad necesitas por wifi pero a la mayor parte de los usuarios les sobra la facilitada con el Amplificador básico, sin meterte en más gastos.

Unas dudas, ¿Para que vas a utilizas tu red wifi en casa? ¿Qué uso le vas a dar? ¿La localización del router que está en un extremo de la casa o en una zona central?

Te paso este detallado artículo que seguro que te interesa

Amplificador-Smart-WiFi-6-1

 

Atentamente, David


### ¿A quién has hecho sonreír hoy? ###
Mensaje 4 de 13
435 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @ElConde 

 

Soy de la opinión del compañero @DavidFerMar . Aunque con algún matiz si me lo permites.

 

-En primer lugar es la importancia de la ubicación del Router, por lo general ubicando correctamente este, se mejora enormemente la cobertura general de la casa. Digo esto porque muchos toman el error de colocar el Router/Roseta óptica en un extremo de la casa. Tb es importante no colocarlo en un lugar donde tengamos muros de carga o pilares, escondido en un cajón o historias miles.

 

-La cobertura se debe fndamentalmente a la potencia de emisión, y esto es un valor reglado por ley, igual para WIFI5 que WIFI6. La mayoría de fabricantes verás que ponen que posee X% más de señal... no lo creas, a efectos prácticos no es así. Sí, pueden existir muchas veces ligeras diferencias, pero más achacables a pequeñas diferencias en la ubicación (aunque sean de pocos cm), cambios en las antenas... y no suele ser de todos modos muy significativo. Es cierto que WIFI6 implementa algunas mejoras que puede ayudar a una mejor recepción en zonas alejadas, pero a efectos prácticos como te digo, no des por sentado mejora alguna en este aspecto.

 

-Dicho ello, si realmente fuese totalmente necesario pese a tener en cuenta la ubicación del Router, sin duda me decantaría antes por un AP que por el Router nuevo. Sí, con mucha mucha suerte podría darte un "algo más" que te solucionase el problema, o bien tendrías que  volver a pasar por caja (lo más probable) y poner un AP.

 

-Y he dicho AP, no repetidor, porque los repetidores son muy poco eficientes, sería infinitamente mejor conectarlo en modo AP, es decir, unido al Router por cable, y no por WIFI.

 

Saludos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 5 de 13
374 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @ElConde 

 

En primer lugar, darte la bienvenida a la Comunidad Movistar y agradecer a @DavidFerMar y a @Theliel por la colaboración.

 

Con la información indicada, ¿ha quedado resuelta tu consulta?, ¿podemos ayudarte en algo más?.

 

Un saludo.

 

Nacho.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 6 de 13
361 Visitas
ElConde
Más integrado que la RDSI

hola, muchas gracias a @DavidFerMar y a @Theliel por su ayuda .

 

@Theliel, cuando dices AP, te refieres a punto de acceso?, si es así cuál recomendaríais?

Por otro lado, el el amplificador de Movistar crea una red en malla con el router o solo amplifica?.

 

Como dato, mi problema no es tanto de falta de velocidad sino de falta de alcance de la señal, vengo de Orange con el router wifi 6 que instalan y no tenía ese problema, el alcance era correcto en toda la vivienda.

 

muchas gracias 

 

Mensaje 7 de 13
358 Visitas
DavidFerMar
Entre al s.XXI con GPRS

Hola de nuevo @ElConde buenas tardes

Lo primero gracias por el apunte compañero 🙂 Totalmente de acuerdo.

Respecto a las redes malla/Wifi mesh son un buen recurso en escenarios donde:
- No se puede cablear 
- La superficie a cubrir es tan grande que el alcance de la wifi del router no es suficiente para instalar repetidores (por ejemplo un hotel donde no se pueda cablear para cubrir los diferentes pasillos y habitaciones)

La principal característica y ventaja de estas redes son que cada uno de los dispositivos puede enlazar con el siguiente, algo parecido a este esquema:


Esquema red malla o wifi mesh:

Router ---------- Amplificador 1 (recibe internet del router) ---------- Amplificador 2 (recibe internet del amplificador 1) ---------- Amplificador 3 (recibe internet del amplificador 2) ---------- y así los que queramos

 

Esquema red sin mesh:
Router ---------- Amplificador 1 (recibe internet del router) ---------- Amplificador 2 (recibe internet del router con lo que debe estar en su radio de acción) ---------- Amplificador 3 (recibe internet del router con lo que debe estar en su radio de acción) 

Resumiendo, en una casa de 80m, en mi opinión, no tendría ningún sentido. Lo más recomendable es que, si tienes la necesidad de hacerlo, añadas un AP (efectivamente se trata de un Punto de Acceso). Si no tuvieras la posibilidad de cablear entonces tendrás que irte a un PLC, o el Amplificador smart wifi que comentábamos más arriba.

Te paso dos artículos muy buenos sobre el funcionamiento de redes Wifi Mesh

¿Qué es WiFi Mesh de Movistar? Conoce sus ventajas (Blog Movistar)
¿Qué es WiFi Mesh? La solución para tener conexión en toda tu casa (Adslzone)

Dicho todo esto, he trabajado tanto con routers de diferentes compañías, y si el de tu anterior proveedor cubría toda la casa con wifi, con el de Movistar no deberías tener problema, así que se me ocurren dos cosas.
- Que con el anterior router tuvieras además un repetidor (u otro dispositivo) vinculado, y necesitaras volverlo a emparejar.
- Que en el router de Movistar tengas que desactivar el band steering al router o desactivar directamente la wifi 5G, por que casi seguro que te conectaste a la wifi 5G (Wifi_PLUS) y esa tiene un radio de alcance bastante menor que la Wifi 2.4 de toda la vida

No se si me he liado de más en la respuesta, cualquier duda estamos por aquí. A la espera de tu respuesta recibe un cordial saludo, David


### ¿A quién has hecho sonreír hoy? ###
Etiquetas (3)
Mensaje 8 de 13
338 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @DavidFerMar 

 

No puedo hablar del repetidor de Movistar porque personalmente no lo conozco ni sé que te permite o no hacer, pero una red Mesh no tiene que ver con que se puedan o no enlazar diferentes repetidores en cadena/linea. Dos repetidores normales pueden conectarse sin problema alguno por lo general en línea. Y tres y cuatro.... eso no conforma una red Mesh. De hecho por lo general se tiende a mal interpretar lo que es una red mallada. La mejor forma de pensar en ella es como una red de pesca, donde cada nodo puede estar conectado a uno o varios nodos vecinos (por lo general 2 o más), y donde existe un protocolo de control y gestión que monitoriza toda la red, de modo que en entornos donde pueden existir decenas de estos nodos, el camino que sigue el tráfico de cualquier dispositivo se intenta optimizar saltando entre los diferentes nodos hasta llegar al destino. Es decir, que la filosofía detrás de una red Mesh real, es dotar a una red de mayor capacidad debido a las diferentes rutas por las que pueden transitar los paquetes, mientras que extiende de forma importante la señal.

 

De ahí que en una casa no tengan mucho sentido de ser, puesto que cualquier red Mesh que te venden puede hacerse por lo general con repetidores normales, y normalmente también con mejor rendimiento. Eso no hace ni mucho menos las redes mesh inútiles, son esenciales!! pero en entornos donde resultan realmente útiles.

 

Un ejemplo simple y de buen uso de una red mallada es en domótica con el protocolo Zigbee, donde puedes tener en casa a lo mejor 40-50 dispositivos Zigbee fácilmente, y generalmente cualquiera de ellos alimentados directamente funcionan en si mismo como un pequeño repetidor, haciendo que la red sea extremadamente sencilla de expandir, donde no es raro que cada dispositivo tenga a su alcance unos cuantos. Así estés donde estés en la casa, siempre vas a tener al alcance uno, que a su vez tendrá otros que a su vez tendrá a otros... hasta el destino.

 

Repito, no sé como funcionarán los repetidores de Movistar, quiero dar por sentado que se pueden encadenar uno tras otro como es capaz prácticamente cualquier repetidor del mercado.

-------------

 

@ElConde si el problema es únicamente de señal, te seguiría recomendado un AP. A día de hoy podemos decir que AP/Repetidor/NodoMesh son esencialmente iguales, las diferencias son menores, tales como que el AP se conecta al Router por Cable y no por WIFI, el Repetidor lo hace por WIFI, y los nodo Mesh son repetidores que a su vez suelen tener implementado algún protocolo de control/gestión por parte del fabricante que sea. Pero su funcionamiento realmente es similar. En el caso del AP es tomar señal por el Router por cable y emitir una o varias redes WIFI a las que se conectan otros. Un Repetidor funciona esencialmente igual solo que esa conexión con el Router la toma por WIFI, se conecta al Router por WIFI Como haría otro dispositivo WIFI de la casa, pero emite otra (o varias) rede WIFI a las que uno puede conectarse. Y con nodos mesh esto no cambia, es igual que los repetidores, se conectan a una fuente WIFI y emiten otra red WIFI.

 

Saludos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 9 de 13
320 Visitas
ElConde
Más integrado que la RDSI

@DavidFerMar y a @Theliel, muchas gracias por vuestras exposiciones.

Un saludo 

Mensaje 10 de 13
310 Visitas
DavidFerMar
Entre al s.XXI con GPRS

Hola de nuevo,

@Theliel da gusto leer y aprender con tus respuestas, chapó 👍

Como ya sabes mi conocimiento de redes se acerca más a nivel "principiante" que a cualquier otra clasificación... 😅  Gracias por la detallada explicación, entiendo perfectamente lo que comentas de las redes malla, y los beneficios de esa topología. Es evidente que muchas veces, por desconocimiento, explico las cosas dando información errónea o confusa, pero por otro lado sin esta conducta "atrevida" me perdería respuestas y explicaciones como por ejemplo la tuya sobre redes mesh, así que no prometo nada... Por supuesto siempre lamento cuando, en vez de ayudar, "desayudo" y las confusiones que pueda provocar 

Lo que conocía del Wifi Mesh era por mi etapa instalando fibra, y en las compañías para las que he trabajado la función o beneficio principal era poder enlazar los Repetidores entre ellos, sin tener que estar conectados todos directamente al router, con lo que se cubrían zonas más amplias poniéndolos en serie. Antiguamente los que proporcionaban las compañías proveedoras de internet tenían que estar necesariamente en la zona de alcance del router principal, reduciendo el radio de acción al alcance del router + el alcance del repetidor, hasta que empezaron a ofrecer este servicio (Movistar con la WifiMesh, Vodafone con el SuperWifi, etc...). Verdaderamente es un lujo contar en el foro con aportaciones y explicaciones de usuarios tan avanzados para este tipo de consultas 😁

@ElConde gracias por marcar como solucionado el hilo. Si necesitas ayuda sobre como hacer que el router de Movistar alcance las zonas que cubría el router de Orange quedamos a tu entera disposición. Te mando un afectuoso saludo! David


### ¿A quién has hecho sonreír hoy? ###
Mensaje 11 de 13
293 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @DavidFerMar 

 

Jajaja, compi, yo soy el primero que aprendo todos los días, te lo aseguro, gracias a todos los que por aquí ponéis el granito de arena en cada comentario, ayuda.... incluso pregunta!! siempre se aprende algo nuevo que uno desconocía, siempre. Y a mi al menos eso me encanta, cuando es algo que además te apasiona, todo lo que se pueda aprender, más se quiere saber. Vivimos en la era de la información, y eso es maravilloso, pero también implica que es más fácil tomar por bueno algo que no lo es, o al revés. En cualquier campo, existen cantidades ingentes de "leyendas urbanas", información difusa... y si encima añades opiniones personales de cada uno, lo que tienes al final, a veces, es un lío padre. Ya te digo que yo muchas veces tampoco soy riguroso, y muchos podrían llegar diciéndome que eso no es cierto, o incluso por supuesto estar totalmente equivocado.

 

Saludos compañero, nos vemos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 12 de 13
283 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @ElConde 

 

Agradecemos una vez más a @Theliel y @DavidFerMar sus aportaciones y nos alegra que te hayan resultado de utilidad. Vemos que has marcado la opción de Solución Aceptada, por nuestra parte cerramos el hilo. Si te volviera a surgir, esta u otra incidencia o duda, confírmalo en un nuevo hilo y te atenderemos encantados.  

   

Un saludo.  

 

Fernando.  



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 13 de 13
231 Visitas