isapi escribió:
Hola trio (MIGUEL, PACO Y RISITAS) .... A mí también me gustan las reflexiones.... yo ya lo siento, pero por muy Séneca que sea, NO estoy conforme cuando dice: ¿Porqué no buscar más bien algo bueno realmente, para sentirlo, no para mostrarlo?
A mí, ya me perdonarán Séneca y todos los estoicistas, pero hay muchas cosas que además de sentirlas es genial compartirlas, apreciarlas, disfrutarlas junt@s.... ¿Qué sería de los músicos, los escritores, y el propio Séneca si su obra solo fuera para el autor? ¿solo para deleite de uno mismo sin mostrarlo a los demás?
No estoy de acuerdo con eso.... al igual que creo que sobrevaloramos a los clásicos (ya ves que yo soy toda una relativista :smileyvery-happy: )
Buen fin de domingo.... mañana será otro día.
Salu2 :smileyhappy:
Buenas noches, aasanz...gracias por el comentario.
Séneca está hablando de los aduladores, de los interesados, de los advenedizos, de la falsedad en una palabra.
Las cosas han de realizarse por el sentimiento, no con la finalidad de ser mostradas. Siendo así, la motivación, por la vanidad. Importa la honestidad de la acción, no el cálculo de lo que esa acción nos reportará.
Luego no contradice en absoluto cuanto mencionas de la creación, de la creatividad y de que ello sea disfrutado y compartido. De ningún modo expresa el deleite de uno mismo y para uno mismo, nada más contrario al egoismo que la filosofía estoica.
Al contrario que tú, creo que no solo infravaloramos a los clásicos, sino que además, los desconocemos. El argumento relativista caería por su propio peso en este sentido. Y en los aspectos que especialmente relacionas: Música, escritura, filosofía...
Asumo que no estás de acuerdo con Séneca y que no aprecias en exceso a los clásicos de la filosofía.
Ahora bien...cuando escribes " yo soy toda una relativista", habrías de pensar ante tal afirmación que la corriente relativista es incluso anterior al estoicismo. Nada menos que del siglo V antes de Cristo. Mención que realizo como contraposición al rechazo por los clásicos.
Un afectuoso abrazo de parte de los tres...jejeje
Besos.
(Me encanta tu comentario, y me encanta conversar de filosofía)
Gracias de nuevo.