Foro

maricarmen20
Más integrado que la RDSI
09-04-2026

Instalación de poste para disponer de cobertura de fibra.

¡Hola!

Necesito instalar fibra óptica en mi domicilio, una vivienda unifamiliar que se encuentra en el centro de una parcela y que, en teoría, dispone de cobertura. El problema es que el tendido aéreo se encuentra al otro lado de una calle asfaltada, estando los postes dentro de la propiedad de un vecino (no a pie de calle).

Hace unas semanas vino el técnico a evaluar la instalación (actualmente tengo el contrato paralizado a la espera de solución), pero determinó que la opción de cruzar la calle de forma subterránea es inviable, ya que implicaría excavar e invadir propiedad ajena.

En mi misma situación se encuentran otros dos vecinos de parcelas colindantes, en el mapa de cobertura fija del Ministerio Para la Transformación Digital (al igual que en la base de datos de Movistar / O2) figura que tenemos cobertura de fibra óptica, pero por estos motivos, no podemos contratarla.

Por lo tanto, solicito la instalación de un poste en nuestro lado de la calle, para el que cedería, sin problema, espacio en mi parcela.

Por otro lado, yo asumiría los costes de la posterior canalización subterránea desde dicho poste hasta mi domicilio, dejando la infraestructura necesaria y con guía pasada para que el técnico sólo tenga que tirar el cable. 

Sabiendo que el despliegue en esta zona se realizó en parte con fondos públicos (como indica el mapa del Ministerio) y que constamos como beneficiarios, entendemos que Telefónica, como operadora adjudicataria, dispone de las herramientas para llevar esto a cabo. Con esta única actuación, se desbloquearía el servicio para tres domicilios.

Quedo a la espera de que un moderador me solicite por privado mis datos y referencia catastral para poder escalar el caso al departamente de Planta Externa

¡Muchas gracias por la ayuda!

7 Respuestas

Comercial-movistar
    Moderador Global Comercial
    16-04-2026

maricarmen20 Comprendo que necesitas un poste, sin embargo, tras las comprobaciones por parte del área técnica han mencionado que para poder brindarte el servicio es necesario mediante canalización, por otra parte, esta no es viable debido a la gran distancia hasta el poste más cercano a tu domicilio y además de momento no contamos con los permisos oficiales requeridos para ejecutar dichas obras. 

Un saludo.

maricarmen20
    16-04-2026

Buenas tardes.

Me temo que ha habido un error de comunicación, se ha interpretado erróneamente la solución técnica que propuso el instalador.

Me indican que la instalación ha sido cancelada porque "se haría por canalización", por "la gran distancia" y por "no contar con permisos". Sin embargo, yo en ningún momento solicité canalización subterránea, pues dicha canalización la haré yo por mi parcela, cubriendo los costes. Lo único que necesito es un poste (para el que ofrezco espacio en mi terreno) para poder cruzar la calle con el cable desde la CTO.

Volveré a ponerme en contacto en otro momento para que se reevalúe mi instalación.

Si lo que se necesita es que la canalización desde el pie de la parcela hasta mi domicilio esté terminada una vez venga el técnico, ruego que se me indique, aunque me preocupa invertir en dicha canalización para que me vuelvan a denegar el poste.

Gracias de todos modos. 

Comercial-movistar
    14-04-2026

maricarmen20

Te ofrecemos una disculpa, ya que no contamos con acceso a la información administrativa relacionada con la solicitud de permisos necesarios para la realización de obras de planta externa.

Hemos validado que el área encargada de la planificación de los trabajos confirmó que la instalación se realizaría mediante canalización. Sin embargo, esta no es viable debido a la gran distancia hasta la posta más cercana a tu domicilio y a que no contamos con los permisos oficiales requeridos para ejecutar dichas obras.

Lamentamos que, por el momento, no sea posible realizar la instalación del servicio de fibra Movistar.

Recuerda que la comunidad Movistar estará a tu disposición. Por favor, no dudes en volver a escribirnos ante cualquier otra consulta.

Dairon. 

maricarmen20
    14-04-2026

Buenas tardes.

Ayer por la tarde, el técnico vino a mi domicilio y constató que faltaba un poste. Según me indicó, enviaría unos planos al departamento correspondiente para evaluar la instalación. Hoy, en menos de 24 horas, me han llamado para informarme de que no era posible instalar el poste por la falta de permisos por parte del Ayuntamiento (me resulta sorprendente conociendo los plazos que maneja la administración pública).

Solicito que se me envíe, por escrito, los motivos por los que la solicitud presentada ha sido denegada, así como el número de registro de entrada del documento enviado al Ayuntamiento.

Además, me pregunto si se ha indicado en dicha solicitud la excepcionalidad del caso, pues es imposible hacer la canalización soterrada (por invadir propiedad ajena) y que la instalación del poste es de interés general (no soy la única vecina que se beneficiaría).

Si existe algún otro procedimiento que pueda seguir para que se vuelva a evaluar mi solicitud y que se consigan los permisos, estoy dispuesta a hacer todo lo posible.

Gracias.

maricarmen20
    10-04-2026

De acuerdo, muchas gracias, ya se ha enviado dicha información. Un saludo.

Comercial-movistar
    10-04-2026

Hola, maricarmen20 

Bienvenid@ a la Comunidad Movistar. 

Para poder avanzar con la gestión, será necesario tramitar un pedido, de modo que se puedan iniciar los trabajos correspondientes de planta externa. Con el fin de ayudarte con las comprobaciones, por favor facilítame la siguiente información:

- Nombre completo.
    - NIF, CIF, NIE o Pasaporte del titular.
    - Teléfono de contacto.

- Dirección completa.

- Coordenadas.

- Referencia catastral.

Para enviar un mensaje privado, solo tienes que situar el cursor del ratón encima de nuestro nick de usuario "Comercial.Global_movistar" y te aparecerá el botón "mensaje privado".

Un saludo. 

Karen.