Foro

Gabytxu85
Más integrado que la RDSI
04-09-2026

Solicitud de estudio de despliegue de Fibra Óptica para urbanización "O Pondelo" de Lugo

Hola, buenas tardes.

Escribo en calidad de representante de los vecinos de la Urbanización "O Pondelo", situada en el municipio de Lugo.

Actualmente formamos un núcleo agrupado de unas 30 viviendas que carecemos por completo de cobertura de red de fibra óptica (FTTH) de Movistar. Existe una necesidad urgente y un compromiso de contratación casi unánime entre los vecinos para contratar el servicio de fibra con ustedes en cuanto la infraestructura esté disponible.

Por la vía comercial (1004) solo nos ofrecen altas por radio individual, pero lo que necesitamos es solicitar al departamento de ingeniería y despliegue territorial que analice la viabilidad técnica para la extensión de la red hasta nuestra urbanización desde la fibra más cercana, que está a unos 450 metros.

Quedo a la espera de que un moderador del foro me responda y me pida por mensaje privado los datos técnicos necesarios (coordenadas GPS del núcleo, referencias catastrales y mis datos de contacto) para abrir el expediente de despliegue correspondiente.

Un saludo y muchas gracias.

7 Respuestas

Comercial-movistar
    Moderador Global Comercial
    04-09-2026

Gabytxu85, Me alegra saber que ha logrado llevar a cabo un pedido, de esta manera el técnico se podrá dirigir hasta el domicilio y realizar las validaciones correspondientes para informar los trabajos faltantes para la instalación. 

Un saludo.

Gabytxu85
    04-09-2026

Entendido, gracias por la aclaración.

De todos modos, indico para actualizar la consulta que tras contactar por vía telefónica aportando las coordenadas GPS exactas de la urbanización y las referencias catastrales, en vuestros sistemas ya figura como zona con cobertura disponible de fibra.

Por tanto, hemos procedido a solicitar el pedido de alta para que se tramite el correspondiente boletín y sea la contrata técnica sobre el terreno la que verifique la infraestructura y emita el informe de planta externa si fuera necesario.

Un saludo.

Comercial-movistar
    04-09-2026

Gabytxu85 Comprendo lo que me dices, sin embargo, el departamento de despliegue no dispone de un número de contacto al cual te puedas comunicar. 

Un saludo.

Gabytxu85
    04-09-2026

Muchas gracias por la respuesta.

Entiendo los procedimientos estándar de consulta de cobertura, pero como representante de una comunidad de 30 viviendas agrupadas que necesitamos servicio, lo que solicitamos no es una verificación automática en base de datos, sino abrir una vía de comunicación directa.

Agradecería que me indicasen a qué departamento, dirección de correo, teléfono o delegación territorial de Telefónica / Movistar debemos dirigirnos oficialmente (o mediante qué formulario de ingeniería de planta externa) para trasladar este expediente de despliegue conjunto.

Quedo a la espera de que me faciliten dicho contacto o canal de tramitación.

Un saludo.

Comercial-movistar
    04-09-2026

Gabytxu85. Si el domicilio ya ha sido revisado y continúa apareciendo sin cobertura en nuestros sistemas, no es posible realizar ninguna gestión adicional para habilitarla manualmente. La información de cobertura se actualiza de forma progresiva a medida que los técnicos realizan actuaciones relacionadas con el despliegue de la red en la zona. Por ello, será necesario esperar a que realice nuevas actuaciones técnicas que permitan actualizar la cobertura del domicilio.

Gabytxu85
    04-09-2026

Muchas gracias por la aclaración.

El problema es que al llamar al canal de atención telefónica para solicitar el alta de fibra y forzar esa verificación técnica, el comercial me dijo que no había fibra y me ofreció directamente una instalación por radio/5G, sin enviar a un técnico ni registrar la incidencia de cobertura.

¿Existe algún departamento o teléfono específico de canalización de despliegues al que deba llamar para que me tramiten el alta de fibra como "sin cobertura" y se active el envío del técnico de campo para el informe?

Muchas gracias por tu ayuda.

Comercial-movistar
    04-09-2026

Hola, Gabytxu85 

Te doy la bienvenida a la Comunidad.

La ampliación de cobertura de fibra no puede solicitarse directamente a través de la Comunidad, ya que requiere un estudio previo de viabilidad técnica. Por lo tanto, es necesario que los interesados contacten a través de nuestros canales de atención para verificar la disponibilidad del servicio en cada domicilio y, si la zona figura en cobertura, podrán registrar un pedido de instalación para que los técnicos se desplacen y determinen la infraestructura, los trabajos y los permisos necesarios para conectar el servicio. Una vez la validan, elaborarán el informe técnico y, si la actuación se considera viable, se trasladará a planta externa para que inicie los trámites.

Estaré a tu disposición si te surge alguna consulta adicional.

Saludos.

Viviana.