Foro

Noltari
Yo probé el VDSL
05-10-2023

Forzar 3G en iPhones con 5G / Cobertura en Airbus Getafe

Buenas tardes,

Me gustaría saber por qué Movistar no permite forzar el 3G en los iPhones con 5G. En mi caso soy de O2, pero entiendo que supone ninguna diferencia dado que la cobertura es la misma.

Se ha comentado anteriormente que depende del fabricante, como en este hilo:

https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-M%C3%B3vil/iPhone-12-Pro-Max-sin-opci%C3%B3n-de-selecci%C3%B3n-3G/td-p/4341319

Pero eso es incorrecto, tal y como aparece en este post del foro de Apple:

https://discussions.apple.com/thread/254211253?answerId=257899238022#257899238022

Además, acabo de volver de un viaje internacional para el cual adquirí una tarjeta SIM temporal y el mismo teléfono (iPhone 12 Pro) me permitía deshabilitar 5G, 4G y 3G (forzando 2G con este último).

Esto demuestra que es cosa de Movistar y viene por no haber activado dicha opción en el "Network Profile" que se instala en los teléfonos de Apple. Lo que sí es cierto es que Apple antiguamente (modelos sin 5G) lo permitía indistintamente de lo que configurara el operador de telefonía.

En mi caso trabajo en una zona con muy mala cobertura de Movistar (Airbus Getafe, justo al lado de la base aérea) y antes del iPhone 12 Pro tenía un iPhone X en el que podía forzar el 3G y me iba bastante mejor que en 4G, que no puedo mandar ni 1 Whatsapp. Mis compañeros con iPhone sin 5G o con Android lo siguen forzando para tener buena cobertura, pero el resto no podemos hacer nada.

Muchas gracias y un saludo,

Álvaro.

16 Respuestas

Noltari
    Yo probé el VDSL
    06-10-2023

Hola,

En primer lugar, muchas gracias por la información, ya es algo más de lo que había conseguido hasta ahora tratando con O2.

El problema es que llevamos años así y Movistar no le ha puesto remedio. Como comprenderás no puedo estar constantemente perdiendo el tiempo en abrir incidencias contando toda la película de Airbus, la base aérea, que se me pida una dirección que no puedo dar, dado que sólo puedo dar los accesos norte y sur porque las direcciones internas no existen en los mapas públicos, y se me dice que ahí no hay problema de cobertura.

Además, como ya he comentado normalmente me cierran las incidencias sin avisarme ni ponerse en contacto conmigo.

Podrás entender que la gente, en vez de pelear algo que es imposible, prefiera cambiarse de operador.

Por otro lado, en el mapa que has proporcionado no se ve, pero la vía del tren tiene un desnivel que impide la visión directa de muchas de esas antenas. Esto sumado a los edificios que hay no ayuda en absoluto.

Lo que no entiendo es que básicamente me reconoces que ahí hay un problema, pero no puedas hacer nada para subsanarlo, es algo que me parece surrealista...

El problema es que en la zona de Airbus hay 8.000 trabajadores de plantilla más subcontratados, con lo cual en las horas punta básicamente no funciona nada...

Un saludo,

Álvaro.

Antena-KAT
    Yo probé el VDSL
    06-10-2023

Noltari  ha escrito:

Hola,

Como ya os he comentado eso ya lo he hecho durante meses y no ha tenido efecto alguno.

En O2 siempre me dicen que los técnicos se van a poner en contacto conmigo y nunca lo hacen. Cierran las incidencias y no se me notifica, tengo que estar llamando para preguntarles si siguen abiertas o si las han cerrado sin solucionar nada.

Esto es más que frustrante, de verdad, pésimo servicio que no me esperaba de una compañía como Movistar con la que llevo años como cliente, bien sea con O2 o con Movistar directamente.

Al final me cambiaré de operador y no sólo me llevaré el móvil, sino también la fibra.

Un saludo.

Hola Noltari 

El problema es este:

Básicamente todo el tráfico de esa zona industrial próxima a airbus lo manejan 2 BTS, según comentas hay saturación del servicio, simplemente las BTS cercanas no son capaces de procesar la cantidad de tráfico y clientes conectados, tampoco tienen banda n78 que ayudaría a canalizar todo el tráfico.

Movistar en este caso tampoco tiene BTS dentro del complejo de airbus, por lo que se depende enteramente de las BTS que hay en el polígono adyacente que obviamente dan servicio al resto de empresas de la zona, todo eso sumado a que en horas pico habrán miles de clientes conectados...

La única solución en este caso es ampliar el número de BTS en la zona y reforzar las existentes con bandas con mayor ancho como la n78, el problema no es una avería por lo tanto las incidencias por avería no tendrán mucho recorrido.

Te recomiendo al igual que otros clientes sobre red movistar el abrir constantemente incidencias por falta de cobertura indicando saturación del servicio, es la única forma de que se amplíe el número de emplazamientos en caso de que esta saturación no se haya detectado ya previamente, cosa que normalmente se hace.

Respecto a la red 3G funciona mejor simplemente porque la mayoría de terminales actuales tienen como red preferida 4G o superior por lo tanto son las más saturadas, las redes 2G / 3G aunque se saturan más fácilmente, al tener menor número de carga funcionan mejor en ese caso. Esta solución no es muy viable a largo plazo ya que la red 3G se está apagando y finalizará en menos de 2 años.

Saludos

Noltari
    Yo probé el VDSL
    06-10-2023

Hola,

Como ya os he comentado eso ya lo he hecho durante meses y no ha tenido efecto alguno.

En O2 siempre me dicen que los técnicos se van a poner en contacto conmigo y nunca lo hacen. Cierran las incidencias y no se me notifica, tengo que estar llamando para preguntarles si siguen abiertas o si las han cerrado sin solucionar nada.

Esto es más que frustrante, de verdad, pésimo servicio que no me esperaba de una compañía como Movistar con la que llevo años como cliente, bien sea con O2 o con Movistar directamente.

Al final me cambiaré de operador y no sólo me llevaré el móvil, sino también la fibra.

Un saludo.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    06-10-2023

Hola Noltari 

Para más información sobre la cobertura de tu móvil, debes ponerte en contacto con tu operador. Lamentamos no poder ayudarte.

Un saludo.

María José

Noltari
    Yo probé el VDSL
    05-10-2023

Pues he estado hablando por teléfono con Apple y me han confirmado que ellos dan la posibilidad a los operadores de habilitar o deshabilitar dichas opciones, por lo que depende de las opciones que active o desactive el operador en el perfil de red que se instala en el iPhone.

Además, como ya he comentado, en un viaje que he realizado recientemente al extranjero me han aparecido dichas opciones con otro operador...

Por favor, esto es un tema muy serio...

Llevo meses poniendo reclamaciones a O2 por el tema de la cobertura en mi lugar de trabajo y me las han cerrado todas como solucionadas o la última vez me dijeron que el 28 de Septiembre instalarían una antena nueva cerca. Pues bien, ha pasado el 28 de Septiembre y la cosa sigue igual.

Como comprenderás la situación es muy frustrante y estoy llegando al punto en el que me planteo un cambio de operador, como ya han hecho innumerables compañeros de trabajo que se han cansado de la situación.

Os pido que no mintáis a vuestros clientes, decid que no os apetece dar una solución y así dejáis de tomarle el pelo a la gente.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    05-10-2023

Hola Noltari 

La configuración del menú del teléfono y de los ajustes depende del fabricante, no tenemos información relativa a la gestión que hace el iPhone del modo de red con los diferentes tipos de tarjetas SIM y con las coberturas que detecta. Sentimos las molestias

Un saludo

Lidia