Realizando una sencilla búsqueda en esta comunidad aparecen cientos de usuarios notificando una experiencia similar. (1)
Los usuarios aprecian el corte del acceso a internet en sus líneas al utilizar alguna aplicación o el navegador web. En especial, tal y como señalan, al utilizar el APN que se incorpora por defecto (telefonica.es)
Se bloquea tráfico de apliaciones sin un motivo o explicación aparente. Inutilizando la línea o líneas hasta que se procede a encender y apagar el modo avión del terminal. De nuevo, el bloqueo entra en efecto cuando se vuelve a cursar trafico por algunas aplicaciones o servicios.
Algunos han tratado de mitigar el problema cambiando el APN al alternativo propuesto por Movistar (movistar.es)
Si bien este APN parece ser la solución al problema del corte del servicio a internet por parte de la red Movistar a ciertas aplicaciones, ofrece nuevos inconvenientes.
El APN movistar.es tiene problemas importantes al ser utilizado bajo la red 5G:
- Desconexiones frecuentes
- Timeouts
- Alta latencia (+400ms)
- Baja velocidad (0.5, 1, 2 mbps o directamente inferior a la prestada por 4G en la misma zona)
El resultado es una importante degradación de la experiencia de navegación debido a esos problemas.
Dado que no van a solucionar los bloqueos de la conexión a internet de los usuarios al utilizar algunas aplicaciones, servicios o sitios web...
¿Tienen pensado solucionar los problemas que presenta el APN movistar.es bajo la red 5G?
¿Tenemos que resignarnos a navegar a velocidades inferiores y latencias elevadas para no sufrir cortes en el servicio móvil a internet?
¿Dado que el problema lleva casi una década en esta comunidad, piensan dar explicaciones de algún tipo? ¿O seguirán indicando al usuario que reinicie el terminal? ¿O quizá seguimos culpando al fabricante?
¿No creen que sería adecuado escalar el problema? — ¿Solucionarlo directamente?
Una buena lista de usuarios experimentando el mismo problema (1):
1. https://comunidad.movistar.es/t5/miMovistar/No-puedo-navegar-con-datos-con-IPhone-12/td-p/4682747
2. https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-M%C3%B3vil/PROBLEMA-DATOS-M%C3%93VILES-EN-IPHONE/td-p/4679457
3. https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-M%C3%B3vil/Datos-m%C3%B3viles-y-ajustes-apn-en-iPhone-XS-Max/td-p/3842912
4. https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-M%C3%B3vil/Un-APN-que-funcione-bien-para-el-iPhone-YAAA/td-p/3033001
5. https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-M%C3%B3vil/Apn-Telefonica-no-funciona-bien-con-IPHONE/td-p/3064946
6. https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-M%C3%B3vil/Cortes-de-conexi%C3%B3n-de-datos-m%C3%B3viles-con-iPhone-11/td-p/4848331
7. https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-M%C3%B3vil/APN-vs-iPhone-La-causa-de-mi-portabilidad/td-p/3043340
8. https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-M%C3%B3vil/Mi-iPhone-11-Pro-no-navega-a-pesar-de-tener-4G-a-tope/td-p/4031475
9. https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-M%C3%B3vil/Corte-de-datos-en-iPhone-13-Pro/td-p/4727779
10. https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-M%C3%B3vil/PROBLEMA-DATOS-M%C3%93VILES-EN-IPHONE-12/td-p/4655215
11. https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-M%C3%B3vil/PROBLEMA-DATOS-M%C3%93VILES-Y-SAFARI-EN-Iphone/td-p/4645796