Foro

Thorsten
Más integrado que la RDSI
20-04-2026
Resuelto

Problema con VoWifi

Tengo un problema con VoWifi. Me gustaría utilizar esta función porque en mi lugar de residencia (La Gomera) tengo muy mala cobertura. En mi dispositivo (Google Pixel 9, Android 16), VoWifi funciona con una tarjeta SIM de otro operador, pero no con mi tarjeta de Movistar (a través de Movistar Fibra).
Al principio tenía una antigua tarifa de prepago, pero ya no se puede llamar con ella (desde el 1 de abril). Así que he contratado una nueva tarifa: Línea Móvil Ilimitada Max (Llamadas ilimitadas). Se puede activar VoWiFi, pero no se establece la conexión.
¿El problema está en el dispositivo? ¿O es que VoWiFi no está incluido en mi tarifa? Si es así, ¿en qué tarifas está incluida esta función? ¿Alguien tiene experiencia con esto?

• Ahora todo funciona. Las llamadas a través de la red móvil y el VoWiFi.

Además, me han informado de que el VoWiFi no funciona con el antiguo número de prepago. Es bueno saberlo. Las llamadas ya no funcionan con la tarjeta antigua. Sin embargo, puedo configurar el nuevo número para el desvío de llamadas. Así, las llamadas se desvían allí.

Muchas gracias por todo el esfuerzo. El problema está resuelto.

9 Respuestas

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    24-04-2026

Hola Thorsten 

Vemos que ya has marcado solución. Muchas gracias por haber contactado con nosotros. Para cualquier otra duda o consulta ya sabes donde estamos.

¡Gracias por confiar en nosotros y participar en la Comunidad!

Un saludo.

Yaneth.

Thorsten
    23-04-2026

Ahora todo funciona. Las llamadas a través de la red móvil y el VoWiFi.

Además, me han informado de que el VoWiFi no funciona con el antiguo número de prepago. Es bueno saberlo. Las llamadas ya no funcionan con la tarjeta antigua. Sin embargo, puedo configurar el nuevo número para el desvío de llamadas. Así, las llamadas se desvían allí.

Muchas gracias por todo el esfuerzo. El problema está resuelto.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    23-04-2026

Hola Thorsten 

Agradecemos a Theliel por su aporte.

Hemos recibido los datos de forma correcta, enviamos por mensaje privado información referente a tus líneas móviles.

Esperamos que la información facilitada sea de ayuda, si tienes alguna consulta adicional, no dudes en indicárnoslo.

Un saludo.

Yaneth.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    23-04-2026

Buenas Thorsten​ 

Espera que te soliciten los datos para realizar las comprobaciones oportunas.

Respecto a lo otro, como ya te he dicho, es independiente que tengas o no cobertura. VoWIFI funciona incluso en modo avión.

Saludos.

Thorsten
    23-04-2026

¿Cómo puedo hacer que Movistar verifique mis números de teléfono?

Como ya comenté, no puedo hacer llamadas a través de la red móvil con ninguno de los dos números. Si eso fuera posible, tal vez VoWiFi también funcionaría.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    23-04-2026

Buenas  Thorsten​ 

Esto es un foro público, ten cuidado con los datos, no querrás que Google lo indexe y terminen en cualquier lado. Si los técnicos los necesitan, te los solicitarán para que los envíes por privado.

En lo que respecta al problema en cuestión, no hay cambio alguno, es lo mismo que te dice al principio. No hace falta tener conexión a datos para que funcione VoWIFI... es más, esa es la magia, lo único que requieres es una conexión WIFI. Básicamente lo que hace el servicio es crear un túnel VPN con el proveedor, por donde corren de forma segura tus datos. No se hace uso en ningún momento de datos, como si pones el terminal en modo avión. La SIM es accesible por el terminal, y ello le permite acceder a los datos de identificación de la línea (IMSI), así como enviar el desafío de autentificación desde el servidor del operador hacia la SIM. 

Como te decía, solo hay dos opciones: 

La primera, que Movistar te diga que tienes el servicio habilitado en ambas líneas.
    La segunda, si eso se confirma, es ya únicamente de tu terminal, de la firmware del fabricante que esté correctamente. No es un "APN" clásico como podrías verlo, son ajustes internos de la baseband, que no puedes modificar. Dependiendo del terminal Android es cierto que hay "trucos" que pueden usarse.

Saludos

Thorsten
    22-04-2026

El problema parece estar en otra parte. Acabo de encontrar una red móvil y he podido conectarme. Sin embargo, no puedo hacer ni recibir llamadas. Eso sí, recibo un SMS que me avisa de la llamada perdida.

Si tampoco puedo hacer llamadas a través de la red móvil, es probable que el VoWiFi tampoco funcione.

He comprobado el APN. La configuración se ajusta a los ajustes recomendados por Movistar.

Mis números de teléfono son:

- ****63. Número de prepago muy antiguo. Tarjeta SIM. Tengo información de que ya no es posible realizar llamadas con este número.

- ****41. Nuevo contrato «Línea Móvil Ilimitada Max». eSIM. Este es el número que quiero usar ahora. Sin embargo, no puedo hacer llamadas.

¿Podrían comprobar los números, por favor?

Mi nombre: ******

Dirección: ******

N.I.E.: ******

(¿Se deben publicar estos datos aquí? Quizás puedan borrarlos más tarde).

Muchas gracias.

Nota: Mis conocimientos de español son muy limitados. Utilizo un traductor.

***Editado por contener datos personales***

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    21-04-2026

Hola Thorsten

Bienvenid@ a la Comunidad Movistar.

Agradecemos a Theliel por su aporte.

Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.

Para poder validar que la linea se encuentre con los parámetros correctos, por favor confírmanos la siguiente información: 

• Número de teléfono afectado, nombre y apellidos del titular, NIF o CIF.

Quedamos atentos a tu respuesta.

Un saludo.

Dayana.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    21-04-2026

Buenas Thorsten​ 

Algunos servicios como VoWIFI, VoLTE, y 5G SA/VoNR dependen de dos factores principales:

1º. El ISP (Movistar en este caso) los tiene que tener habilitados en tu línea. Por defecto se habilitan sólo en terminales "homologados" con firmware que hayan testeado. ¿Por qué se hace esto? Para evitar quejas y quejas y quejas... de ese modo los ISP se cubren las espaldas, en caso de que por cualquier motivo tu línea no los tenga habilitado, puedes pedir que se habiliten dichos servicios.

2º. Con total independencia de que estén o no habilitados en tu línea, ahí termina la parte del operador y empieza la del fabricante. Para que esas tecnologías funcionen, se requiere fundamentalmente que el terminal tenga los perfiles internos adecuados. Seguro que conoces los APN, pues imagina algo así pero que afectan directamente al funcionamiento del modem interno del terminal. Estos ajustes es el fabricante quien tiene que encargarse de tenerlos actualizados y funcionando. Y no, no son universales. A pesar de que las tecnologías citadas son estándares, cada fabricante tiene muchos parámetros concretos necesarios que las hace funcionar. Todo ello se "encapsulan" en lo que llamamos de forma coloquial los "perfiles del ISP", pero que realmente no los crean ni os distribuyen los ISP, sino es cosa del fabricante.

Así que, lo primero que yo haría sería asegurarte de que dichos servicios los tienes habilitados en tu línea. Si es así, o te los habilitan y sigues sin poder, asegurarte de tener el terminal actualizado. En Android por suerte también podemos "forzar" al dispositivo dependiendo del fabricante para que "exponga" los ajustes para poder habilitarlos aun cuando el fabricante no los tiene habilitado por un motivo u otro.

Saludos