Foro

Jf21
Yo probé el VDSL
01-04-2026

648 323 739 81 0000 ¿quién me llama la Administración o un [....]?

Estimada Movistar y personas de esta Comunidad:

He chateado con el 1004 para preguntarles si saben quién me ha llamado: si es la Administración -espero dos llamadas importantes- o es una [...] -característicos los números tan largos-. 

Este teléfono tan largo 648 323 7398 10000 desde el principio buscaba mi "sí": me preguntó varias veces si estaba hablando con (nombre y apellidos). No admitía más razonamiento. Es el típico comienzo del Telemarketing o las estafas: que digas que sí a toda costa.

En fin, tras conversar con el 1004 no me ha dicho quién me ha llamado, sino que lo averigue yo...mirando en Google -que ya me anticipa que pone que 83 personas han dicho que es spam- o mirando mi historial de llamadas en Mimovistar. Obviamente, el teléfono y la hora la sé...lo que no sé es quién me ha llamado y con qué intención. Me ha dicho que Movistar no sabe quién me ha llamado, que hay muchos números de teléfono spam, que llame a quien creo que me haya llamado...en fin, esa conversación no dio ninguna información que yo esperara de mi Operadora de Telefonía. 

Lista de llamadas spam, en Google, no es fiable, porque ahí puede escribir cualquiera, anónimo, y poner lo que le parezca. Por eso hay que preguntar a tu compañía de teléfonos.

Es difícil llamar a la Administración y que te contesten.

¿Se les ocurre en este Foro alguna solución para saber  quién me ha llamado, que no sea devolverle la llamada?

Un cordial saludo.

3 Respuestas

miguelan
    FIBRA lover
    02-04-2026

Hola Jf21​ 

Las administraciones públicas suelen utilizar numeraciones de esas largas, pero yo las que he visto siempre comienzan por 630, pero no por ese nº que comentas tu.

Un saludo

Jf21
    Yo probé el VDSL
    02-04-2026

Muchas gracias, Thonio, por la amplia información y la rapidez de la respuesta; y por las alternativas ofrecidas. 

Al parecer la Seguridad Social utiliza un número de formato parecido. Finalmente he pedido cita con el Servicio Andaluz de Empleo. Si me dijeran que es su número de teléfono, lo pondré aquí para que sirva de experiencia a otros usuarios.

Por otra parte, opino que Movistar podría ayudarnos en este mundo de comunicaciones de todo tipo, a saber con quién estamos tratando. Saber si un número de teléfono es de publicidad, [...] o la Administración, puede ser MUY importante para los usuarios. Vds. que tienen los medios técnicos deberían hacer los trámites necesarios para informarnos, y ayudarnos a tomar la decisión de si incluimos un número de teléfono en una categoría u otra...y si necesitamos protección. Si no nos ayudan, tenemos que hablar con esas personas para intentar adivinar por nuestros medios cuál de esas tres categorías son. 

Un cordial saludo, Thonio. Reitero mi agradecimiento.

•    Hola Jf21​, es un placer,

Movistar solo gestiona la red y no tiene acceso a la identidad real del emisor si hay spoofing (como en este caso concreto). El número se ve tal cual aparece, aunque sea falso. No obstante, indicar que ese formato y patrón de número no es de la administración, teniendo visos reales de tratarse de spam o intento de estafa telefónica. Las cadenas largas de dígitos como esta (no confundir con números de centralita) que forman una concatenación un tanto artificial (por decirlo de alguna forma) suelen usarse en sistemas automáticos para ocultar el número real.

También debes de tener en cuenta que, la Agencia Tributaria o la Seguridad Social, como organismos oficiales españoles que son, no llaman con formatos de números así, y mucho menos actúan de esa forma.

En estos casos específicos es recomendable bloquear el número y usar apps fiables como Truecaller o Hiya, las cuales usan bases de datos filtradas, a fin de bloquear o detectar números de spam o de patrones típicos de fraude.

No olvides por favor, si no te es mucha molestia, activar el nuevo servicio gratuito de protección inteligente "Llamadas Molestas" de Movistar contra el spam y fraudes telefónicos. Pinchando aquí tienes más información acerca de este servicio y como proceder a su activación.

Por último, puedes mirar y/o reportar este fraude en la Oficina de Seguridad del Internauta o en el Instituto Nacional de Ciberseguridad. No obstante, si deseas que desde aquí se comprueben las condiciones actuales de tu contrato y si este se mantiene vigente (que no nos cuesta nada), tan solo tienes que indicárnoslo y estaremos encantad@s de ayudarte. 

Quedamos a la espera de tus comentarios, dándote las gracias, como siempre, por la paciencia, la comprensión y tus numerosas participaciones en la Comunidad.

Un cordial saludo.