Han pasado meses desde que sufrí un intento de engaño. Lo publico por si le puede servir a alguien de aviso. Cuando intenté denunciarlo ante la Policía me encontré con una negativa. Con la descripción que pongo a continuación, preparada para dicha denuncia, me dijeron en la Comisaría que mi denuncia iría a un cajón y no progresaría. Estos son los detalles:
En la tarde del sábado 13 de Abril alrededor de las recibí una llamada en el teléfono fijo de mi casa por parte de alguien que afirmaba “ser de la compañía telefónica”. Esa llamada tuvo que ser anterior a las 20:19 de la tarde. Puesto que soy cliente de Movistar en el teléfono de mi casa, supuse que era una llamada auténtica. Me hicieron una oferta comercial que consistía en mejorarme el servicio, manteniendo el importe final de la factura, el cual era muy cercano al que estoy pagando ahora, pero mejorando los servicios a base de eliminar los límites de navegación por internet en las líneas de telefonía móvil que tengo asociadas al teléfono fijo de casa y además dejando de cobrarme las llamadas desde el fijo a cualquier teléfono móvil.
En un momento de la conversación, en la que participamos simultáneamente mi esposa y yo, recibimos un mensaje corto en el teléfono móvil de mi esposa. Dicho mensaje corto procedía de Telefónica y llegó a las 20:14. En dicho mensaje se nos facilitaba una clave de acceso a nuestra cuenta de cliente de Telefónica. Nos pidieron dicha clave durante la llamada telefónica y se lo facilitamos.
Mediante una llamada a Telefónica luego hemos sabido que hubo varios intentos, hasta 5, de acceder a nuestra cuenta por alguien que no fuimos nosotros. En un momento dado se cortó la comunicación por falta de batería en el teléfono inalámbrico de mi domicilio. Mi esposa recibió durante ese intervalo de tiempo una llamada procedente del número 960 396 801.
El domingo 14 no recibimos ninguna llamada.
El día 15 recibí llamadas desde los siguientes números y a las siguientes horas:
983 012 495 lunes a 13:36 y 14:20
865 449 811 a las 18:09
El motivo de que me llamaran varias veces es porque nos habían dicho que deberíamos pagar de una vez el dispositivo que estamos pagando a plazos, y teníamos que tomar esa decisión, lo cual consulté con mi esposa.
El día 16 recibí llamadas desde los siguientes números y a las siguientes horas:
983 012 495 a las 09:42
921 311 013 a las 17:45. En esta llamada me dijeron que me daban la bienvenida a Vodafone. Yo respondí que yo no había aceptado un cambio de operadora de telecomunicaciones desde Movistar a Vodafone sino que yo había aceptado una mejora en mi tarifa, manteniéndola en Movistar. Exigí que todo lo que habíamos hablado se anulase.
619 901 004 a las 19:21. En esa llamada me dijeron que podría anularse la portabilidad pero no la permanencia por una instrucción/orden/ley del Ministerio. Debido a ello, si yo no accedía a cambiarme a Vodafone y quería “volver” con Movistar, tendría que aceptar las condiciones que me impusiera Movistar, consistentes en:
- Me interrumpirían el servicio durante un tiempo
- Me otorgarían números totalmente diferentes a mi línea de teléfono fijo de casa y a las tres líneas de teléfono móvil asociadas.
Me informaron de un número al que yo tendría que llamar para retroceder el proceso. Dicho número era el 910 602 821 (decían que era un número de Vodafone):
911179948 a las 19:35: en esta llamada me informaban de que si seguía rechazando el cambio a Vodafone, procederían a darme de baja de las líneas móviles
601 091 004 a las 19:43: no recuerdo bien esta llamada. Creo que les dije que aceptaba el cambio a Vodafone para no perder las numeraciones de mis líneas de teléfono, fija y móviles.
911 081 842 a las 20:01 , 20:03, 20:04 y 20:19. El motivo de que no las contesté es que estuve un rato en la piscina.
911 179 948 a las 22:11. Esta no la contesté porque estaba atendiendo una llamada previa que había recibido por parte de mi esposa en la que me alertaba de que podría tratarse de un [....]. Ella había encontrado esta comunicación en un foro de Movistar en internet, donde se describe un caso casi idéntico al que me estaba sucediendo en ese momento:
https://comunidad.movistar.es/t5/Hogar-Fijo-Internet-TV/Llaman-de-Vodafone-haciendose-pasar-por-movistar/m-p/4918372#M615878
A las 22:18 llamé al 1004 de Telefónica para preguntar si alguien había registrado una solicitud/autorización/procedimiento de portabilidad por mi parte. Me contestaron que no. También me dijeron que en la tarde-noche del 13 de Abril hubo 5 intentos rechazados de acceso a mi cuenta de cliente de Movistar. Debieron ser rechazados porque no cumplieron con los requisitos de la entidad verificadora de Telefónica.
A las 22:30 llamé al 22123 de Vodafone para preguntar si alguien había registrado una solicitud/autorización/procedimiento de portabilidad por mi parte. Me contestaron que no.
El día 17 recibí llamadas desde los siguientes números y a las siguientes horas:
621 692 110 a las 11:10. No la contesté por estar trabajando.
911 179 948 a las 13:18. Justo un minuto antes, a las 13:17, mi esposa recibió una llamada desde este mismo número. Ella les contestó que me tenían que llamar a partir de las 20:00, cosa que no obedecieron pues me llamaron varias veces antes de esa hora. En esa llamada les dije que no quería cambiar a Vodafone, y que seguiría con Telefónica, a pesar de los inconvenientes que me habían advertido. Entonces añadieron otra amenaza más. Dijeron que Telefónica me penalizaría con un importe de 250 € por cada una de las líneas involucradas en la operación, un total de 1000 €. Les dije que no me importaba.
619 901 004 a las 13:32 y 13:33. No contesté a estas dos llamadas por estar trabajando.
601 091 004 a las 13:35. Esta llamada en realidad la recibió mi esposa.
601 091 004 a las 13:48
983 012 488 a las 16:23. No recuerdo de qué hablé en esta llamada.
918 292 554 a las 16:26. Fue una llamada de 5 segundos. Quizá la corté.
919 979 684 a las 19:51. Esta llamada en realidad la recibió mi esposa.
619 901 004 a las 19:59. Esta llamada en realidad la recibió mi esposa.
619 901 004 a las 19:59. En esta llamada les dije que seguía con mi decisión de volver a Movistar, ante lo que me volvieron a amenazar con la penalización de los 1000 €. Les dije que me enviaran toda la información por correo electrónico.
911 179 948 a las 20:04. En esta llamada y en la siguiente les seguimos la corriente de que nos enviasen mensajes cortos al teléfono de mi esposa para facilitarles una clave (creo que era la de nuestro usuario de cliente en Movistar, como nos habían pedido el sábado anterior). Los mensajes llegaron al teléfono de mi esposa a las 20:11 y a las 20:17. Venían desde Movistar. Les facilitamos en dos ocasiones dos claves falsas.
918 292 554 a las 20:41. Les insistí en que me enviaran las condiciones de la oferta y de la penalización por correo electrónico.
Dejaron de llamarme.