Foro

RafaGC
Yo probé el VDSL
15-10-2025

Desistimiento adquisición teléfono

Buenas noches,

el pasado día 30 de Septiembre adquirí un teléfono móvil a través de Mi Movistar. Ese teléfono tenía por destino un regalo un miembro de mi familia que se encuentra fuera de España y a quien íbamos a ver el día 12 de Octubre. Cuando se lo entregamos nos indicó que no lo necesitaba y que le venía mejor otro tipo de dispositivo. El día 14 de Octubre por la mañana solicité la devolución del teléfono y me indicaron un número de desistimiento (CI2510TM4NB9DZ) y que en 24/48 h se pondrían en contacto conmigo y podría llevar el terminal a una tienda Movistar y que una vez finalizado el proceso podría adquirir un nuevo dispositivo. Hasta aquí todo iba según lo previsto.

Hoy al no tener noticias he consultado vía whatsapp y me indican que ayer se desestimó el proceso debido a que habían pasado 15 días y no 14 días máximo establecido contractualmente. A esto le he indicado todo lo sucedido y en concreto los siguientes puntos:

• SI el teléfono me lo entregaron la tarde del día 30/09, el primer día a contar para el desistimiento es el día 01/10 y por tanto el decimocuarto día y último sería el día 14/10 que fue cuando solicité la devolución y me activaron el mismo
  • El día 13 de Octubre era festivo en mi comunidad autónoma
  • Ese día 13/10 me encontraba fuera de España volviendo precisamente de ver a ese familiar al que iba destinado el teléfono.
  • Que el teléfono no se ha abierto ni siquiera, sigue en su embalaje original y precintado
  • Y que la idea es cambiar ese dispositivo por otro tipo de dispositivo que le resulta más necesario.

A todo esto ni vía whatsapp ni vía 1004 me han podido dar una solución, así que por ese motivo lanzo la consulta en el foro. 

Sin entrar a valorar el plazo de 14 días de un teléfono que se entrega el 30 de Septiembre por la tarde y cuya devolución solicito el día 14 de Octubre por la mañana, ¿realmente no hay una solución a este caso por la vía comercial? ¿la única solución es que me quede con un teléfono que no necesito y que por tanto me tenga que plantear cambiar de compañía?

Por otro lado, si Telefónica tiene una orientación clara de la defensa de los derechos de los clientes y realmente está interesado en escucharnos, ¿por qué no tiene activos canales de comunicación de quejas, sugerencias o reclamaciones vía email por ejemplo?

Atentamente.

20 Respuestas

Comercial-movistar
    Moderador Global Comercial
    16-10-2025

Hola RafaGC,

Si el dispositivo se recibió el día 30/09, el período de desistimiento finalizó el día 13/10, ya que cuenta desde el día en que se recibe el dispositivo. 

Un saludo.

RafaGC
    Yo probé el VDSL
    16-10-2025

Buenas tardes

Creo que no habéis leído mi comentario, y como veo que la parte comercial no la entendéis o no la queréis entender, los 14 días naturales de plazo no se habían cumplido cuando hice la solicitud de desistimiento, por los motivos que he indicado antes y que repito:

• El día que se hace la entrega no debe computarse en el plazo. Esto viene reconocido en el punto 41 de la Directiva 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre los derechos de los consumidores. (https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2011-82312)
    • Podríamos incluso decir que si el teléfono se recibe a las 17:30 aproximadamente, los 14 días naturales exactos desde la entrega concluyen el día 14 a las 17:30, y la solicitud de desistimiento la realicé el día 14 a las 7:00 aproximadamente.

Atentamente

Comercial-movistar
    16-10-2025

Hola RafaGC,

Lamentamos no poder ayudarte, los días naturales comprenden todos los días, incluyendo fines de semana y festivo, por lo que si el dispositivo se entregó el día 30/09 y realizaste el desistimiento el día 14, estaba fuera de plazo, ya que se cuenta desde el día en que se recibe.

RafaGC
    Yo probé el VDSL
    16-10-2025

Buenas tardes Marta,

Tengo claro que son 14 días lo que dicen vuestras condiciones contractuales, lo que no es correcto es

• El día que se hace la entrega no debe computarse en el plazo. Esto viene reconocido en el punto 41 de la Directiva 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre los derechos de los consumidores. (https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2011-82312)
    • Podríamos incluso decir que si el teléfono se recibe a las 17:30 aproximadamente, los 14 días naturales exactos desde la entrega concluyen el día 14 a las 17:30, y la solicitud de desistimiento la realicé el día 14 a las 7:00 aproximadamente.

e insisto que además del asunto de la interpretación del plazo, comercialmente se debía haber atajado ya el asunto, pues no se trata de un desistimiento solicitado 7 días después de expirar ni de un terminal que se ha utilizado y se pretenda devolver, se trata de un terminal que está en su caja precintado y que entregué a un familiar como regalo el día 12, durante un viaje fuera de España y que hasta el día 13 por la noche (festivo en mi comunidad autónoma) no regresé, motivo por el cual realicé la solicitud el día 14 de Octubre a las 7:00, que además sigue estando dentro del plazo de 14 días por el doble argumento anterior.

Saludos

Comercial-movistar
    16-10-2025

Hola RafaGC,

Cuando se adquiere un producto con Movistar, hay 14 días naturales para ejercer el desistimiento, aquí viene información al respecto.

Un saludo. Marta.

RafaGC
    Yo probé el VDSL
    16-10-2025

Buenos días,

siento discrepar, las condiciones que se firman no pueden ser inferiores a lo que la ley establece como mínimo. El desistimiento se realizó en tiempo y forma y se canalizó adecuadamente a través de los servicios de atención al cliente, de hecho, me indicaron inicialmente que se procesaba y asignaron un código a la gestión. Ellos me indicaron que en 24/48h contactarían conmigo y podría llevar el terminal a una tienda.

Y además de discrepar, me permito opinar, y creo que además de estar amparado legalmente, en lo comercial se debía haber dado una solución ayer al problema, y no generar más dudas sobre la capacidad de atención al cliente que tiene Movistar

Comercial-movistar
    16-10-2025

RafaGC, entendemos lo que nos comentas, sin embargo, cuando se realiza el pedido de adquisición de terminal, se aceptan las condiciones de este contrato y las clausulas que contiene. El desistimiento se hace en tienda y está disponible si se cumplen las condiciones que se detallan en este documento.

RafaGC
    Yo probé el VDSL
    16-10-2025

Buenos días,

un contrato no puede contradecir a la ley, indican 14 días desde la recepción del producto pero si miran en https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2011-82312 , en concreto en el apartado (41) dice textualmente: "Para garantizar la seguridad jurídica, conviene que el Reglamento (CEE, Euratom) n o 1182/71 del Consejo, de 3 de junio de 1971, por el que se determinan las normas aplicables a los plazos, fechas y términos ( 1 ), se aplique al cálculo de los plazos establecidos en la presente Directiva. Por tanto, todos los plazos previstos en la presente Directiva deben entenderse como días naturales. Cuando un plazo expresado en días deba contarse a partir del momento en que ocurra un suceso o se realice un acto, el día en que se produzca dicho suceso o se realice dicho acto no debe computarse en el plazo."

Por ello, y lamentando profundamente que este caso no haya tenido una solución comercial que era lo apropiado, solicito formalmente que se atienda a mi petición y me indiquen como proceder para realizar la devolución del teléfono.

Atentamente

Comercial-movistar
    16-10-2025

Hola RafaGC 

¡Bienvenido a la Comunidad de Movistar!

Lamentamos la situación que se ha generado y las molestias que esta puede causar. En nuestra web puedes encontrar este contrato que aplica al desistimiento de terminales móviles y en el cual se expone que el plazo es de 14 días naturales desde la recepción del producto o celebración del contrato. Pincha en este enlace para poder revisar todas las condiciones.

Sentimos no tener mejores noticias.

Un saludo, Vero.

RafaGC
    Yo probé el VDSL
    15-10-2025

Continuando con lo anterior, y por entrar a valorar los plazos legales, indico:

• Los 14 días comienzan a contar desde el día siguiente a la recepción del bien o el inicio del servicio (Directiva 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25/10/2011) Motivo por el cual si recibí el terminal el día 30/09, el día 14/10 era el último día para solicitarlo.
    • Los 14 días son el mínimo legal, es decir, las empresas puede ofrecer más días si lo consideran. Esto es frecuente en campañas navideñas etc. Así que cuando alguien me dice "No es posible", yo leo "No quiero hacerlo"

Sigo sin entender como no resuelven mejor este tipo de situaciones sin "enfadar" a los clientes.