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cm1984's avatar
cm1984
Más integrado que la RDSI
02-11-2016

Reclamacion cobro sms internacionales de facetime

Buenos dias:

 

El 5 de octubre de 2016 mi padre interpuso una reclamacion a traves de la web de movistar, debido a que en la factura de mi linea de movil, correspondiente al periodo 18 ago-17 sept de 2016, aparece un cargo de 3 euros por unos supuestos sms enviados a facetime. En la reclamacion interpuesta, con numero de registro SE5776675, se decia lo siguiente:

 

 

Buenos dias. En la factura correspondiente al movil (...) aparece un cargo por importe de 3 euros por unos supuestos sms enviados a los siguientes numeros: 00447860015001, 00447860015008, 00447860015004, siendo el destinatario facetime-iphone 4. Pues bien, como ya puse de manifiesto hace unas semanas atras en el servicio de atencion al cliente de movistar, se debe tratar de un error, puesto que mi hija, que es la usuaria de esta linea, no ha enviado ninguno de esos mensajes, en su movil no aparecen registrados ninguno de estos supuestos mensajes (podemos acreditarlo si fuera necesario), en ningun momento facetime ha indicado un posible cargo adicional por su uso y, ademas, desde el dia 10 de agosto de 2016 mi hija no ha utilizado esta linea (...) al encontrarse en el extranjero empleado una tarjeta sim de otro pais. Agradeceria por favor una explicacion por este cargo y que se proceda a su descuento de la factura. Muchas gracias.

 

El dia 20 de octubre se recibio el siguiente sms: "Queremos indicarle que Movistar solo factura las llamadas, mensajes y conexiones realizadas desde el numero (...), disponiendo ademas el servicio Movistar de un Codigo PIN (Personal indetificacion Number). Despues de haber revisado el proceso en su totalidad de nuestros sistemas de facturacion, no se han encontrado incidencias o anomalias de ningun tipo en las llamadas, aplicando las tarifas vigentes en ese momento para el servicio en cuestion".

 

Como puede observarse, se trata de un mensaje estandar que no responde a la reclamacion interpuesta. En ningun momento se identifica el numero de reclamacion ni ningun detalle relativo al motivo por el que se interpuso la misma. No se explica por que se realizan esos cargos aun cuando, como se indicaba en la reclamacion, ni siquiera aparecen recogidos en mi movil ni tampoco en la pagina pagos.movistar.es. Ninguna otra comunicacion se ha recibido de Movistar, a pesar de que la reclamacion se interpuso nuevamente via telefonica. 

 

En la factura correspondiente al periodo 18 sept - 17 octubre de 2016 vuelven a aparecer el cargo por el supuesto envio de sms a facetime. En esta ocasion, no se trata de 3 sms, sino de 7 mensajes, lo que supone un cargo de 7 euros. A este respecto, insistimos en que esos sms no han sido enviados, no existe constancia alguna de su envio en mi movil y tampoco la aplicacion ha indicado nada al respecto. En consecuencia, agradeceria que por favor se analice esta cuestion detenidamente y se proceda a la devolucion de los importes que considero indebidamente cobrados.

 

 

 

 

 

 

4 Replies

  • Naiara-Movistar's avatar
    Naiara-Movistar
    Antiguo Moderador
    23-11-2016

    Hola cm1984

     

    Lamentamos que pienses así, no obstante el cargo de dichos mensajes ha sido debido a la configuración del propio terminal Apple, no a un error de facturación de Movistar, si el cobro de los mensajes se hubiese producido estando en territorio nacional podríamos gestinar algún tipo de abono, pero siendo facturados por un operador extranjero que ha remitido dichos cargos por el envío de los sms no es posible.

     

    Si no estás conforme con la resolución del expediente puedes acudir a Servicio de Defensa del Cliente.

     

    Un saludo

  • cm1984's avatar
    cm1984
    Más integrado que la RDSI
    23-11-2016

    Hola thonio:

     

    Muchas gracias por tu rapida respuesta.

     

    Dicho esto, debo resaltar que me llama poderosamente la atencion que por un lado reconozcas que los sms que Movistar me ha cobrado se envian de forma automatica, de forma no intencionada por el usuario y, por tanto, sin su conocimiento, y por otro, afirmes que estos hechos son ajenos a Movistar, cuando es precisamente esta compania, quien, a pesar de concurrir la circunstancias antes descritas, me cobra mas de 15 euros por los referidos sms.

     

    Por otra parte, aun cuando el envio automatico de los sms pueda producirse como resultado de la configuracion del iphone, ello no desvirtua el hecho de que es Movistar quien me esta facturando por dichos sms, no enviados por mi, y no Apple.

     

    Tambien me sorprende que a otros usuarios que les ha sucedido lo mismo, tal y como puede comprobarse en sus mensajes a esta Comunidad, se les ha dado una respuesta distinta y Movistar ha procedido a la devolucion del importe improcedentemente cobrado, precisamente porque esos mensajes no son enviados de forma consciente por el usuario.

     

    Por ultimo, debo indicar que si esta es la solucion que ofrece Movistar a la reclamacion interpuesta, y la explicacion que merecemos, entonces mi familia, que paga un minimo mensual de 230 euros a Movistar por sus servicios, lo cual no parece valorarse, lo tendra en cuenta a efectos de buscar una compania que valore mas a sus clientes y que en situaciones como estas sepa estar a la altura. 

     

    Muchas gracias nuevamente.

     

    Un cordial saludo.

     

  • Buenos días cm1984

     

    Veo que ya te ha informado thonio (muchas gracias)

    Cualquier otra consulta o aclaración, no dudes en contactar de nuevo con nosotros.

     

    Un saludo

    Alejandra

  • thonio's avatar
    thonio
    Quítamelo todo menos el 5G
    02-11-2016

       Hola cm1984es un placer,

    el prefijo 0044 pertenece a Reino Unido y hay que tener en cuenta que para activar ciertos servicios en los terminales iPhone se debe de enviar un sms internacional a dicho pais;

       Dichos cobros son generados por la activacion de los servicios Facetime e Imessage, tras las actualizaciones del sistema operativo iOS, produciendo spam de sms.

       Al tratarse de servicios de Apple (FaceTime e iMessage), el iPhone envia de forma automatica sms a los servidores de esta matriz en Reino Unido, con el fin de que te activen o desactiven el servicio, es decir, no son enviados de forma intencionada por el usuario, de hay su desconocimiento.

       Este tipo de sms tambien aparecen cuando cambias la SIM de terminal, cuando la aplicacion presenta problemas en la activacion, etc, debiendo tener en cuenta que al activar estas aplicaciones salta un mensaje avisando de la posible existencia de cobros por su envio. Cuando aparezcan los mensajes, no aceptes la activacion por SMS, para que se activen mediante el ID de Apple, evitando de esta forma cualquier cobro o cargo.

                SOLUCIONES
       -Lo mas adecuado es variar la configuracion de FaceTime accediendo a su menu y en ajustes cambiar el identificador a un Apple iD o correo electronico en vez de usar el numero de telefono, evitando de esta forma nuevas activaciones del servicio a traves de SMS spam.

       -Otra opcion para desactivar iMessage seria dirigirse a Mensajes en Ajustes del terminal o bien accediendo via web a este enlace (pincha aqui) sin necesidad de tocar el iPhone (el menu de desactivacion puede variar segun la version de iOS que tenga el dispositivo), pincha en este enlace para acceder a FAQ (Preguntas Frecuentes) sobre la anulacion del servicio iMessage.

       -Otra solucion mas drastica para solucionar el problema, seria enviar un e-mail a imessage.spam@apple.com con la siguiente informacion, bloqueando el Apple ID usado tanto para iMensajes como para Facetime; Adjuntar:

     + Una captura de pantalla del mensaje.

     + La direccion de correo electronico o el numero de telefono que envio el mensaje de iMessage.
     + La fecha y la hora en que recibiste el iMessage.

       Te adjunto este enlace para que obtengas mas informacion acerca de este proceso.

     

       -Como ultima opcion puedes pedir una restriccion en envio de sms internacionales.

       Indicar que estos hechos te pueden ocurrir en cualquier compañia y son totalmente ajenos a Movistar.

       En este enlace puedes contactar con Apple para que te aconsejen sobre las dudas que te surjan al solucionar esta incidencia.

       Perdona por la extension del post y gracias por entrar en la Comunidad.

       Un salud:smileywink: cordial.