Buenas FNM
No estoy de acuerdo.
Por un lado no lo estoy porque por mucha atención o interés que se quiera poner en potenciar WIFI, sigue siendo WIFI y sigue estando expuesto a todos los problemas de siempre. Da igual que quieras invertir en ello lo que quieras, lo más que puedes hacer es ir sacando equipos con el estándar WIFI más actual, nada más.
Tampoco estoy de acuerdo en lo que Movistar no se adecua, de echo ya tiene en distribución el repetidor WIFI 6 y pronto el xHGU, que va con retraso.
Y por último, suele ser un argumento muy habitual y comprensible el: "Es el futuro". WIFI no es el futuro, no lo ha sido desde hace tantos años y no lo va a ser. Quizás a muy muy largo plazo exista otra tecnología inalámbrica que pueda sustituirlo, o que el estándar haya evolucionado tanto que a día de hoy no lo reconoceríamos, pero lo cierto es que WIFI tiene una serie de fuertes limitaciones que no son de sencilla resolución. Y es la razón por la que a día de hoy, pese a que uno pueda pensar que todo es ya WIFI, cualquier entorno donde la conexión sea realmente importante, lo que vas a ver es cable.
A todo ello se suma algo aun más sencillo. El 99% de los dispositivos que carecen de un puerto Ethernet por regla general son dispositivos que no requieren ni operaciones críticas, ni baja latencia, ni alta velocidad, ni estabilidad: Dispositivos domóticos, Móviles, Tablets... para todos ellos es bastante indiferente que puedas tener por WIFI 10Mbps que 100Mbps. ¿Conoces a alguien que desde el móvil o tablet se dediquen a descargar archivos pesados? Lo más "pesado" que van a hacer en Internet es ver un vídeo en streaming.
Y un portatil? Los portátiles, la inmensa mayoría llevan tanto WIFI como Ethernet, no es un capricho. La inmensa mayoría de portátiles además no se destinan para un uso llamemos crítico o descargas/cargas masivas. Los que requerimos un volumen alto de transferencia de datos siempre lo vas a ver conectado por cable, y vendrán para ello.
WIFI 5, WIFI 6... por supuesto que son mejoras muy bien venidas, y que seguiremos necesitando en lo tocante de usar WIFI, y oye... cuanto mejor puedan ir nuestras redes WIFI mejor que mejor, pero eso es totalmente independiente a que sea realmente necesario. A día de hoy, no conozco a nadie de a pie, ni amigo/conocido/familia que requiera realmente ni siquiera 50Mbps para móvil/tablet/domotica, repito la palabra, "requiera" = necesite, y 50Mbps te los da a día de hoy cualquier viejo Router 802.11n. Y para un portátil a algunos les puede venir en determinadas ocasiones adecuado tener más, pero de todos ellos más del 95% tampoco necesitan ni requieren más.
Hazte sino la pregunta a ti mismo: ¿Que crees que mejoraría en tu casa en tus dispositivos, tener WIFI a, pongamos 1Gbps? No vas a navegar más rápido, ni vas a poder hacer más cosas a la vez puesto que WIFI no es de acceso múltiple (con matices). Tampoco vas a mejorar la latencia y dudo enormemente que te dediques día y noche a hacer descargas P2P con el portatil/sobremesa. A sí que... ¿como realmente crees que mejoraría tu caso?
Saludos compañero.