Hola Técnico-Movistar
Hoy, día 21/04/2021, me han llamado de Movistar para darme información acerca de la incidencia: conexión a Internet con fibra de 1 Gbps simétrico. No hay simetría; velocidad de subida no aceptable.
Pasos dados para intentar resolver la incidencia:
- 18/01/2021: envío las medidas de velocidad con cable Cat5e/6 que se me solicitan, por el soporte técnico, a través de este hilo.
- 21/01/2021: un técnico se pasó por mi domicilio, obtuvo medidas de velocidad, con mi router y con otro router nuevo, y las envió al Centro Técnico de movistar.
- 26/01/2021, un técnico se pasó por mi domicilio, obtuvo medidas de velocidad y las envió al Centro Técnico de movistar.
- 06/04/2021, un técnico se pasó por mi domicilio, obtuvo medidas de velocidad dentro y fuera de mi domicilio y las envió al Centro Técnico de movistar.
- 10/04/2021: un técnico se pasó por mi domicilio, obtuvo medidas de velocidad, con mi router y con otro router nuevo, y las envió al Centro Técnico de movistar.
- 13/04/2021: un técnico me llama por teléfono y me solicita que realice medidas de velocidad y otras medidas de rendimiento de mi ordenador: CPU, memoria e Internet. El hardware de mi ordenador (Dell XPS 15 7590 9980HK GTX 1650 con Intel Core i9) utiliza un puerto Thunderbolt 3 con Power Delivery, que permite una velocidad de transferencia de hasta 40 Gbps. Esto es, dudaron de la capacidad mi ordenador, dudas despejadas, pero, ¿y las pruebas realizadas con los ordenadores de los técnicos que han venido? Los resultados fueron los mismos. Más aún, si el hardware/software de mi máquina es válido para la bajada, lo será también para la subida, ¿no?
- 16/04/2021, un técnico se pasó por mi domicilio, obtuvo medidas de velocidad y las envió al Centro Técnico de movistar.
En todos los casos las velocidades fueron alrededor de 947 Mbps de bajada y menos de 500 Mbps de subida (Movistar, en el contrato de Internet de 1 Gbps, debe garantizar una velocidad mínima de bajada/subida de 739.597 Kbps).
La respuesta que me dan hoy por teléfono respecto a la incidencia es que el departamento de soporte dice que todo está bien, que han realizado un PING sostenido miles de veces, que no se ha perdido ningún paquete y que, por lo tanto, todo está bien. Vamos a ver, con este tipo de respuestas a veces dudo del conocimiento de las personas que emite estos informes. Es sabido que el ancho de banda es la capacidad de nuestra red; es decir, la cantidad de datos que es capaz de transmitir en un determinado espacio de tiempo (símil: grosor de una tubería de agua). A mayor ancho de banda, más capacidad para que varios dispositivos se puedan conectar, en nuestra red, simultáneamente. No debemos confundirlo con la velocidad; la velocidad de Internet es la rapidez con la que se transmite la información desde Internet (desde un servidor) hasta nuestro ordenador o dispositivo (símil: velocidad a la que pasa el agua por la tubería). Y el siguiente término importante es la latencia (PING), esto es, el tiempo que tarda el servidor en responder a nuestra solicitud para enviar la información solicitada. Explicado estos conceptos, ¿de qué me sirve que hayan comprobado que no se pierden paquetes cuando lo que denuncio es que la velocidad de subida, en la mayoría de las mediciones realizadas, no llega a los 500 Mbps? Ellos dicen, como hay respuesta y no se pierden paquetes, pues, todo está bien. Esto denota poco conocimiento de la situación.
¿Ustedes creen que los pasos que se han realizado para solucionar la incidencia, con repetición del mismo trabajo en varias ocasiones, ésta esté aún sin resolver y que te den como respuesta “es que no se pierden paquetes”?
Saludos