Buenas.
Voy por partes.
Primero, el ONT.
Entiendo que para ti el HGU7 sea una maravilla, e incluso que lo sea para el 99 % de los clientes de Movistar. Pero eso no significa que el modelo actual sea el correcto.
En los comienzos de Internet en España, cuando nos conectábamos mediante un módem, Telefónica (que todavía ni siquiera se llamaba Movistar) no te proporcionaba ningún equipo. Su responsabilidad terminaba en el PTR, y a partir de ahí cada uno instalaba lo que quería.
Más tarde llegó el ADSL/VDSL. Al principio podías elegir entre un módem o un router con módem integrado. Aquellos equipos se entregaban por comodidad y por motivos comerciales, porque cada vez había más dispositivos conectados en casa, pero la responsabilidad del operador seguía terminando en el PTR.
Con la fibra cambia completamente el escenario. Primero se instalaba un ONT independiente más un router y, posteriormente, todo se integró en el HGU. La justificación fue reducir el número de dispositivos, algo que puedo entender. El problema es que, al integrar el ONT dentro del router, el punto de terminación de la red deja de ser un equipo independiente.
Según tú mismo, el ONT es el PTR. Si eso es así, lo lógico sería que el cliente pudiera disponer de ese ONT como dispositivo independiente y decidir qué router quiere utilizar detrás.
Sí, ya sé que me dirás que se puede configurar el HGU en bridge para la VLAN 6 y utilizar un router neutro. Si únicamente tienes Internet, puede ser una solución aceptable. Pero eso no significa que realmente puedas prescindir del router de Movistar.
Por ejemplo, no puedes aprovechar completamente un router ASUS con triple VLAN para conectar directamente el decodificador y gestionar toda la red desde un único equipo. Si existe una forma de hacerlo con un ASUS RT-AC86U, que solo dispone de un puerto WAN, agradecería que me pasaras un tutorial, porque después de buscar bastante sigo sin encontrar una solución funcional.
Por tanto, la realidad es que, quieras llamarlo como quieras, Movistar sigue obligándote a mantener su router en la instalación.
Respecto al alquiler del HGU.
La comparación con el alquiler de una vivienda me parece que no encaja. Entiendo la idea que querías transmitir, pero creo que son situaciones completamente diferentes.
Para mí sería más parecido a que el propietario te dijera: “Si quieres una nevera mejor, págamela tú, pero cuando te marches me la quedo”.
Porque, sinceramente, nadie puede sostener que un HGU7 le cueste 350 € a Movistar. Un router ASUS de gama alta, bastante más potente que cualquier HGU, ronda los 200 €. Así que resulta difícil creer esa cifra.
Incluso aceptando que el HGU le costara a Movistar 100 € y cobraran 50 € por sustituirlo, seguiría siendo un equipo en régimen de alquiler que, cuando dejas la compañía, tienes que devolver y que ellos pueden volver a instalar a otro cliente.
En el mensaje anterior quizá no me expliqué bien. Evidentemente, Movistar está en su derecho de no actualizarme el equipo, igual que yo estoy en mi derecho de cambiar de operador si no me convence su política. Ese es otro debate.
Lo que digo es que pagar 50 € por un equipo que nunca será tuyo y que además debes devolver me parece poco razonable. Pero, insisto, ese ya es otro tema.
Volviendo al debate principal.
Creo que, igual que Movistar ofrece un HGU “gratuito”, debería ofrecer también la posibilidad de instalar únicamente un ONT.
No por privacidad ni por cuestiones técnicas especialmente complejas, sino porque el ONT representa el final de su red. A partir de ahí debería ser el cliente quien decidiera qué router quiere utilizar.
Aunque hoy existan soluciones para mantener la IPTV utilizando un router neutro, siguen siendo configuraciones limitadas y, en muchos casos, obligan a mantener el HGU dentro de la instalación.
La solución más sencilla sería muy simple: quien quiera un HGU, que lo tenga. Quien prefiera un ONT independiente, que pueda solicitarlo en las mismas condiciones. Problema resuelto.
Y cuando hablo de Movistar, hablo también del resto de operadores. De hecho, Movistar ha sido históricamente la compañía más abierta en este aspecto. Muchas otras ni siquiera facilitan los datos necesarios para configurar un router neutro hasta que amenazas con darte de baja o acudir a Consumo.
Por último, que una práctica sea habitual no significa que sea correcta. Un ejemplo claro son los bloqueos de IP derivados de las órdenes de LaLiga, que, en mi opinión, vulneran el principio de neutralidad de la red. Pero ese ya es otro debate completamente distinto.
Esta será mi última intervención.
Solo espero que alguien con capacidad de decisión dentro de Movistar lea este debate, reflexione sobre ello y valore ofrecer una alternativa.
Como mínimo, permitir que el HGU pueda funcionar como un simple ONT. Y, si ya hablamos de la solución ideal, ofrecer ONT en formato SFP para quienes tenemos nuestros propios equipos y queremos eliminar dispositivos innecesarios del rack.
En fin, buenas noches.
Bona nit, gabon, boa noite.
Yo ya no responderé más en este hilo. Me he quedado a gusto. 😂
Un abrazo a todos.