Buenas dlarrocha
No crees que es muy llamativo que con dos Router diferentes con ambos tengas problemas? Aun cuando sean problemas diferentes (que pueden estar causados por el mismo problema de base). Los HGU los tiene instalado un porcentaje inmenso de la población. Yo mismo el que tengo colocado es un Askey, y lo tengo perreado a mas no poder, te aseguro que me sé hasta el último detalle de él.
Sobre el entorno hay mucha confusión. Muchos restringen lo que llamamos entorno sólo a nuestra propia casa. Otros que el "entorno" es solo otras redes/dispositivos WIFI. El problema de WIFI es simple, usa dos bandas de frecuencias principalmente (2.4GHz y 5GHz) y las dos son de uso genérico para la tecnología. Dicho de otro modo, desde luego que la masificación WIFI es el principal problema WIFI, hasta el punto que vivir en un piso puede ser la debacle!! Pero no hace falta vivir en un piso para que una emisión WIFI te deje seco, o más simple, que sea otra tecnología (no WIFI) la que lo hace igualmente.
En las reds de 2.4GHz por ejemplo tenemos 13 canales. Cada canal especifica una frecuencia exacta. Pero las emisiones WIFI ocupan como poco 5 canales. Eso implica que, en el mejor de los casos podríamos tener 3 redes máximo en 2.4GHz sin que se solapasen (causasen interferencias), y solo si estuviese una en en canal 1, otra en el 6 y otra en el 11. Cualquier otra combinación o una red más, y ya habría interferencias. Y eso en el mejor de los casos, porque es suficiente una sola red WIFI para dejarte totalmente KO tu red, obviamente si solapa tu emisión.
Pero dejando WIFI a un lado, en absoluto es el único enemigo de WIFI. Por poner solo 2 ejemplos en cada una de las bandas de frecuencia, que hay muchos más:
En 2.4GHz un gran enemigo es el Bluetooth. BT usa tb la banda de 2.4GHz y es extremadamente habitual ver conexiones WIFI destrozadas por tener dispositivos BT cercanos, ya sea en casa o en casa del vecino.
En 5GHz un famoso enemigo son las estaciones de radar/clima/militares, que pueden estar incluso a cientos de kilómetros de tu casa. Si tienes la mala suerte de que la emisión pasa por tu casa, puedes estar condenado sin nada que puedas hacer. Es más, como será el caso que todos los Router 5GHz por ley tienen que hacer una escucha activa de radar, y tienen obligación de saltar de canal si encuentran una emisión, digamos que tienen que darle preferencia/paso.
Respecto a posibles motivos de que se restablezca al activar la red de invitado, eso me suena a cambio de canal. Al habilitar ciertas opciones lo que hace es forzar también al adaptador a reinicializarse en ciertos parámetros. Voy a inventarme un supuesto. Imagina que tienes puesto la red de 5GHz en el canal 50, y el Router detecta una señal de radio, por ley tiene que cambiar de canal quieras o no quieras, y ese otro canal te da mas problemas. Imagina que activas y no la red de Invitados haciendo que durante un poco de tiempo se vuelva el canal al 50.
Pues lo creas o no, este es solo una de las muchas causas que podrían ser, que no estoy diciendo que sea esta en particular, repito. o que te quiero decir es que lo creas o no, luchar contra WIFI no es rentable, lo único que vas a sacar es mosqueos propios, desesperación, y en el mejor mejor de los casos que funcione bien un X hasta que llgue un día que por arte de magia esté todo KO de nuevo, y todo lo que se hizo sea ahora contraproducente.
Gestionar redes "importantes" de domótica hay que llevarlo de formas totalmente diferentes, o estás como digo condenado antes o después. Un AP centralizado en la casa dedicado SOLO para dispositivos de domótica conectado al Router por cable, en una red de 2.4 modulando la intensidad de la señal para que no se expanda más allá de lo necesario, y un Router principal usando en esencia la red de 5GHz para el resto de dispositivos, y la de 2.4GHz como ultima opción. Sin contar obviamente que cualquier dispositivo en la casa que tenga toma Ethernet, cableado.
Cuaquier otro escenario te dará antes o después problemas, incluso en entornos idílicos, todo conectado a la misma red WIFI en cualquier momento te podría dar problemas, con latencias enormes ademas, debido al gran numero de dispositivos WIFI conectados.