Foro

Avatar de Ifcpotter
Ifcpotter
Yo probé el VDSL
09-04-2025
Resuelto

Dispositivos domótica pierden la señal Wifi de forma intermitente

Buenos días:

Hace años que tengo el Router de Movistar Askey RTF3505VW.

Tengo muchos aparatos conectados de domótica, y hasta hace unos días, no tenía ningún problema, pero desde hace unos días, me encuentro aparatos de domótica que se desconectan de forma intermintente, como el VideoPortero Monitor Tegui Classe 100XE Bticino, o el comedero PetKit para el gato.

 

Cuando se instalaron por primera vez, se puso que se conectara al SSID de 2,4 GHz obviamente, y llevo meses sin tener ningún problema. Pero ahora de repente ciertos dispositivos se desconectan y no vuelven. Hasta incluso mi ordenador, que va con cable desde el router, pierde la señal durante unos minutos, pone "Conectado sin internet".

 

Llamé al 1002 y me dijeron que estaba todo bien, pero está claro que no lo está.

Acabo de comprarme el Router Smart Wifi 6 para instalarmelo yo mismo cambiando este Askey que supongo que está viejo.

 

Por cierto, la domótica se conecta a un Access Point (AP) de un Switch TP-Link C16 que tengo instalado, con sus 2 SSID de 2,4 GHz y 5 GHz precisamente para no saturar el router de Movistar.

 

Con todo esto había estado funcionando sin problemas, pero de repente todo falla.

 

¿Es posible que sea fallo del router y con el nuevo que instale funcione? Es que si llevo meses funcionando con todo conectado sin problema, y de repente se caen electrodomésticos, no es normal.

 

Espero ayuda.

 

PD: Sé que se caen porque tengo conectado al router un aparato Fingbox, que me monitoriza la red.

 

Saludos.

  • Avatar de Ifcpotter
    Ifcpotter
    16-04-2025

    Buenas. Me había esperado a tener el nuevo router Wifi 6.

    Está solucionado, aunque no de la forma que yo quisiera, pero lo cuento por si alguien lee este hilo en un futuro.

     

    Por el motivo que sea, el comedero del gato y el videoportero, no se querían conectar ni a la red MOVISTAR ni a la de TENDA (2.4 GHz). Nada de lo que hice, sirvió.

     

    Compré otro switch repetidor de señal (esta vez TPLink) y lo puse en modo Router, en vez de Punto de Acceso.

     

    Esto hizo que el TPLink cree su propia subred 192.168.0.X. Y ahí, SI que me deja conectar a la primera y sin problema estos 2 dispositivos malditos. Y es lo que he hecho. Mi domicilio sigue funcionando incluso mejor con la potencia del nuevo router, que llega incluso más lejos, y el TPLink se encarga de estos 2 dispositivos rebeldes, y ya tengo pleno acceso a todo y sin ningún problema más. Que bastantes ha habido ya. Lo unico que el Fing no me detecta (al estar en una subred), el videoportero y el comedero, pero es lo de menos, se que estan conectados porque sino me salta un push en el movil.

     

    Gracias a Theliel  y Técnico-Movistar  por su tiempo.

     

    Saludos.

13 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
  • Avatar de Ifcpotter
    Ifcpotter
    Yo probé el VDSL
    10-04-2025

    Buenos días.

    Sí, aunque los conecte al MOVISTAR como al TENDA o TP_LINK que me acabo de poner, se desconectan. Ahora mismo el videoportero y el comedero están sin señal wifi. Pero en cambio mi movil, esta conectado a ese mismo TP-LINK y si tiene internet. No lo entiendo.

     

    Como digo, ya llamé al 1002 y me hicieron "comprobaciones a remoto" y me dijeron que estaba todo bien. De todos modos he comprado el Router Movistar Smart 6 para instalarmelo y quitar el viejo Askey, a ver si ya con eso se soluciona, si no se soluciona será otra cosa. 

     

    Pero es que es rarísimo que incluso sustituyendo el TENDA por el TP-LINK nuevos, siga pasando, osea no venía el error por ahí.

     

    ¿Igual es que el router Movistar no puede procesar más conexiones?
    Porque cuando ayer instalé el TP-Link C6, primero se auto-instaló en modo Router, (con su 192.168.0.1), y el videoportero y el comedero se conectaron, pero lo cambié a como lo tenía antes como Access Point (y dejaron de conectarse).

    No se hasta que punto es conveniente que esté en modo AP o modo router, cuando realmente el router que va a internet directamente es el de movistar, el otro le llega un cable RJ45 desde el router, y el plan era que siguiera de AP, pero por lo que sea, no le gusta a los dispositivos del otro lado de la casa...

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    10-04-2025

    Hola Ifcpotter 

     

    Agradecemos a Theliel por su aporte.

     

    Los fallos en la wifi, ¿Solo te pasa en uno o varios equipos al mismo tiempo?, ¿Haz realizado un test de velocidad?, ¿Haz intentando realizar un reinicio eléctrico al router?

     

    Si conectas la domótica al router de movistar ¿Pasa lo mismo, se desconectan?

     

    Para poder ayudarte, envíanos por mensaje privado (pon el cursor sobre el Nick y sale la opción de mensaje privado, si deseas puedes pinchas aquí para encontrar un paso a paso de como realizarlo) los siguientes datos: 

      

    - Línea afectada, Nombre y apellidos del titular, NIF o CIF . 

    - Teléfono, nombre y apellidos de la persona de contacto, por si fuera necesario 

    - Ubicación (Provincia, municipio, calle y número o en su defecto punto kilométrico) 

     
    Quedamos atentos a tu respuesta. 

      

    Un saludo. 

    John. 

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    10-04-2025

    Buenas Ifcpotter 

     

    El problema de base que tienes es la dependencia de WIFI, y la muy mala elección para la domótica, aunque no detallas realmente cuantos dispositivos tienes, de que tipo... 

     

    WIFI no se creó para el uso que a día de hoy la mayoría le da. WIFI se creó para dar conexión inalámbrica a dispositivos de alta movilidad. Es decir, portátiles, teléfonos móviles, y otros. Cuando empezó a aparecer la domótica, se crearon tecnologías y protocolos específicos para ellos, como pueda ser por ejemplo Zigbee, que ni siquiera usa TCP/IP. Y ese es el primer problema.

     

    WIFI no permite una comunicación simultánea de dos dispositivos por lo general. Cuando un dispositivo WIFI de tu red emite, TODOS los demás tienen que esperar. Todo ocurre rápido, parece simultáneo pero no es así. Eso quiere decir que cada vez que simplemente añades un dispositivo WIFI a tu red, automáticamente todo va peor. Y esto se ve potenciado exponencialmente de igual modo en el momento que cualquiera de ellos retransmite cualquier cosa. Y sin entrar ya en interferencias, que en cualquier momento las condiciones de tu entorno cambian. Y con entorno no me refiero sólo a tu casa, tu mobiliario, tus dispositivos electrónicos... sino que se expande a lo mismo pero aplicable a vecinos, incluso emisiones en frecuencias WIFI que pueden venir de cientos de km.

     

    Cuando sumas todo eso, tienes el coctel perfecto para que todo se venga abajo en cualquier momento. Es lo que yo llamo redes cogidas por pinzas. Sí, por supuesto, pueden funcionar bien un tiempo y de cierta manera, pero al final saltan todas por los aires. Puedes miar en este mismo foro decenas o centenas de casos, y en otros foros también. 

     

    En contraposición, por ejemplo, puedes tener perfectamente una red con 50 dispositivos domóticos Zigbee, interaccionando todos con todos sin problema alguno, con impacto cero en WIFI, y sin que existan problemas entre ellos. No es magia, se creó para ello. 

     

     

    El tener un AP a parte para distribuir carga es una buena opción, pero tiene sus límites igualmente, Es mejor que conectarlo todo al Router, por supuesto, pero no elimina el problema de base. 

     

    Otro Router? Es lo mismo podría funcionar mejor, podría funcionar peor, y en cualquiera de los dos casos de modo totalmente temporal. Es decir, que podrías instalarlo y de primeras fuese todo mejor y en X volver a ir peor o mucho peor... o podría directamente funcionar de base mucho peor. Es imposible saberlo por el carácter sumamente dinámico WIFI, sin contar con un sin fin de variables que por lo general no podemos controlar. Puedes probarlo, puede irte mejor con suerte... pero antes o después volverá a saltar todos por los aires probablemente, es cuestión de tiempo, si tenemos en cuenta además que cada vez tenemos más saturación de dispositivos que emiten en frecuencias WIFI.

     

    Saludos.