Foro

quid67
Yo probé el VDSL
12-10-2024

Echo Dot Amazon no encuentra wifi tras cambiar al rúter smart wifi 6

Hola. 

Desde que he cambiado al rúter smart wifi 6, los dispositivos Echo Dot de Amazon no son capaces de encontrar la red wifi. Todos los demás dispositivos se han conectado sin problemas.

Gracias.

19 Respuestas

Theliel
    Yo probé el VDSL
    18-10-2024

Buenas quid67 

Falsa lógica compañero. Puesto que se puede aplicar exactamente la misma lógica pero al HGU6. Es decir, el HGU6 es usado por decenas de miles de usuarios en todo tipo de dispositivos, y el 99.99% funcionan de forma correcta. Es decir, que estadísticamente tendríamos más datos de que el problema es del Echo y no del Router. Y no estoy diciendo que no sea del Router, ni lo contrario, simplemente rebato el argumento aplicándolo a la inversa.

Obviamente algún problema existe, eso es obvio, pero dar soluciones más acertadas sin poder replicar el escenario se hace bastante complicado... con mi HGU6 nunca he tenido problemas de conectar ningún dispositivo, ni otros HGU6 que he configurado. Y repito que no estoy diciendo que sea problema ni de A ni de B, digo que para poder afinar un poco más en un posible solución hay que intentar poder replicar el problema, y si es algo muy específico entre ellos dos (el uno con el otro), se complica la cosa, puesto que es necesario estudiarlo en ese escenario para ver cual es el parámetro que a uno no le gusta del otro.

Saludos.

quid67
    Yo probé el VDSL
    18-10-2024

Comprobado.

Después de todas las pruebas que hice con la ayuda del técnico de Movistar (mil gracias por su paciencia) y que no sirvieron para nada, hoy me he llevado uno de los Echo Dot al trabajo y ha encontrado en un momento todas las wifis disponibles. O sea, que el problema no es del dispositivo. Es de Movistar. ¿Cuál? Ni idea.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    15-10-2024

Buenas quid67 

El propio síntoma que sea, nos dice que es factible que hagamos y que no vale para nada.

Si el problema es que no encuentran la red, no se llegan a conectar a WIFI, es un problema de conexión WIFI, no de otras cosas.

Si es esto correcto, lo habitual es:

-Problemas de compatibilidad con algún modo WIFI en particular... de ahí a deshabilitar 80211ax

-Problemas con la banda de frecuencia... de ahí a deshabilitar BandSteering y separar ambas rede

-Problemas de Canal... asegurarse de usar un canal fijo entre el 1 y el 11, y por supuesto ancho de 20MHz (todo ello en 2.4GHz)

-Problemas de Seguridad... asegurarse a usar en seguridad WIFI WPA2-PSK AES (no usar WPA3 SAE)

-No usar PMF... crea muchos problemas de compatibilidad en diferentes dispositivos WIFI

quid67
    Yo probé el VDSL
    15-10-2024

Hola.

Una hora estuve al teléfono con un técnico del 1002. Lo intentamos todo: separar las redes, cambiar el nombre, quitar el protocolo ax a una de ellas, crear una cuenta de invitados... incluso instalé en un iPad la app de Alexa y lo conecté a los datos del iPhone para localizar el dispositivo de Alexa; lo ubicó pero  tampoco encontraba así ninguna red wifi... Dos dispositivos que funcionaban con el rúter anterior han dejado de hacerlo. Ya no sé si es cosa del rúter, de los Echo Dots o de qué..., pero no hay forma.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    15-10-2024

Hola quid67

Seguimos a la espera de que nos comentes los resultados de las pruebas.

Si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pinches en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.

Un saludo, Kevin.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    13-10-2024

Hola quid67

Te agradecemos por confirmarnos los datos.

Revisando sobre tu línea no encontramos algo que pudiera afectar la conexión entre el Router y el Dot, por favor realiza las comprobaciones que te indico Theliel, luego nos comentas sobre el resulta para buscar una forma de ayudarte, estaremos al pendiente de tu respuesta.

Un saludo, Kevin.

quid67
    Yo probé el VDSL
    13-10-2024

Gracias, Theliel.

Aún no me he puesto a hacer lo que me propones, pero probaré, claro.

De todas formas, algo que no dije en el mensaje inicial es que de mis tres dispositivos Alexa, el Echo Show 5 2ª gen. sí encontró la wifi nueva y se conectó en un momento; son los dos Echo Dot 5ª los que son incapaces. Y lo curioso es que, en teoría, ni el Show ni el Dot tienen conectividad con IEEE 802.11ax (sino IEEE 802.11ac), pero el Show va sin problemas y los Dot se han convertido en un pisapapeles con lucecitas. Técnico-Movistar 

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    12-10-2024

Hola quid67 

Agradecemos a Theliel por su colaboración. 

Para poder ayudarte, necesitamos que nos envíes por privado los siguientes datos: 

- Número de teléfono afectado 

- Nombre, apellidos y DNI del titular de la línea.  

- Dirección completa donde está la instalación (provincia, población, calle y nº) 

- Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario 

Para tu seguridad hazlo por favor a través de mensaje privado, (para ello si pones el cursor sobre el nombre de nuestro usuario "Técnico Movistar" te aparecerá la opción de mensaje privado), una vez que nos los facilites te informaremos lo antes posible.  

Un saludo, Alexander.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    12-10-2024

Buenas quid67 

Pues muy posiblemente sea debido al habitual fallo que tienen cantidad enorme de dispositivos domóticos IoT, con un hardware llamemos "mediocre". Los HGU hacen uso de BandSteering, y esto puede no ser del agrado de muchos dispositivos de este tipo.

Así que lo primero a realizar sería la diferenciación de las dos redes WIFI realmente existentes. Solo ves una, pero realmente son dos, una emitiendo en 2.4GHz y otra en 5GHz. Para separarlas hay que acceder al Router al menú avanzado, desde allí a los ajustes WIFI de 5GHz, y allí en avanzados tendrás una casilla por lo general que pondrá Unique SSID.. o similar. Hay que deshabilitar ese SSID único y guardar. Cuando se realiza esto, ya se puede poner un nombre diferente a la red de 2.4GHz y a la red de 5GHz. Una vez cada una de las redes se ha diferenciado, solo prueba a conectarlo a una u a otra.

Si eso no resuelve el problema, tendrás, me temo, que deshabilitar el protocolo WIFI6 (802.11ax) de la emisión de la red a la que conectes el Echo, puesto que es posible que el echo tenga problemas de compatibilidad con este tipo de emisiones.

Saludos.