Foro

Avatar de dpbahamonde
dpbahamonde
Yo probé el VDSL
26-08-2025

Latencia y lentitud durante descargas

Buenas tardes,

 

Buenas tardes,

 

Recientemente he cambiado a Movistar y he notado cierta latencia al jugar y lentitud al usar ciertos servicios. Al investigar un poco, he visto lo que llaman bufferbloat y haciendo tests online (sé que el único que tienen en cuenta desde Movistar es el suyo propio pero este no mide la latencia durante la descarga) tengo una media de 400 ms con picos de 800/900 o incluso 1000ms.

Aunque con al anterior proveedor no tenía problemas, he realizado múltiples pruebas (todas ellas por cable) para descartar que el problema esté de mi lado:

He probado en un PC de sobremesa de alta gama y 3 portátiles distintos y en todos ellos el problema persiste.

Probé con un router neutro con QoS Cake y el problema persiste. Solo conseguí mantener estable la latencia si limito la descarga a 100MB o menos (algo que con el router de Movistar no puedo hacer).

Leí que las NICs Realtek gestionan peor la latencia que las Intel por lo que compré una tarjeta Intel para descartar, pero el problema persiste.

Hice una prueba (desconozco si es determinante o no) haciendo ping a mi router (192.168.1.1) y a Google (8.8.8.8) y al poner a descargar, el ping a mi router se mantiene en <1ms, en cambio a Google se dispara a 200-300ms. Por lo que leí esto indica que el problema no está en el router si no en la OLT de Movistar.

Disculpad si algo de lo que publico no tiene sentido pero es lo que he visto buscando por internet y estoy un poco desesperado. He dedicado muchas horas haciendo pruebas como las comentadas, configuraciones, etc. pero no consigo dar con el problema.

He abierto varias incidencias a Movistar, la primera me indicaron que lo habían resuelto remotamente pero como el problema seguía igual les contacté y me enviaron a un técnico.

El técnico que vino dijo que veía todo bien (solo revisó el router no fue al cuarto de comunicaciones) pero hice unos test en directo con él y al verlo dijo que podíamos probar a cambiar el router.

Al cambiarlo, hice varios test justo después y el resultado mejoró notablemente, ya que la media eran unos 40ms pero me dijo que el router todavía se estaba configurando y que podía no ser fiable…Pues tenía razón, al rato de irse, volvió el problema.

Llamé de nuevo y les expliqué la situación, les dije si podían volver a dejar el firmware inicial o “deshacer” configuraciones pero tampoco funcionó por lo que me dijeron que lo escalaban a un especialista.

Hoy me ha llegado aviso de nuevo de que está solucionada pero he vuelto a probar y el resultado es el mismo…

Sé que los routers de operadores no son lo mejor y no busco que la latencia se mantenga igual que en standby pero que tenga una media como la actual o con picos de 1000ms tampoco creo que sea normal. Además, he pedido a amigos que tienen movistar con el mismo router que hagan las mismas pruebas y los resultados no tienen nada que ver con los míos.

Agradecería que alguien me pueda ayudar.

 

Muchas gracias

36 Respuestas