Foro

Breixo24's avatar
Breixo24
Yo probé el VDSL
11-03-2025
Solved

Mi WiFi sigue cayendo con frecuencia y aleatoriamente.

Hola a todos;

Después de cambiarme el router nuevo y con presuntos fallos, hace unos días que me pusieron uno nuevo y después de varios días cambiando los nuevos SSDI y contraseña, ya fuí advirtiendo que las caídas esporádicas continuaban.

Las primeras observaciones eran sobre el canal 2.4GHz porque es al cuál se conectan la mayor parte de mis dispositivos de casa inteligente.

Me parece que llamar al 1002 será una pérdida de tiempo si antes no puedo capturar todas las caidas y restablecimientos y exigir a Movistar una solución.

Así pues, el objeto de este mensaje es que alguien me sugiera algún modo simple de capturar las caídas. He probado varias apps, tanto para Android como para Windows 10 y son muy farragosa y, en su mayor parte, proporcionan cientos, miles de informaciones superfluas. Yo solo quiero capturar la caída del SSID activo (2.4 o 5) y el restablecimiento y, en ambos casos, fecha y hora,
Gracias por vuestro tiempo y atención,

  • Hola Breixo24 

     

    Dado que no hemos recibido respuesta suya, asumimos que su consulta ha sido resuelta. Cerraremos este post. Si tiene alguna otra pregunta o necesita asistencia adicional, no dude en contactarnos.

     

    Un saludo, Omar S. 

9 Replies

  • Técnico-Movistar's avatar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    26-03-2025

    Hola Breixo24 

     

    Dado que no hemos recibido respuesta suya, asumimos que su consulta ha sido resuelta. Cerraremos este post. Si tiene alguna otra pregunta o necesita asistencia adicional, no dude en contactarnos.

     

    Un saludo, Omar S. 

  • Técnico-Movistar's avatar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    24-03-2025

    Hola Breixo24 

     

    No hemos recibido más comunicaciones de tu parte, nos gustaría saber si tu incidencia ya ha sido solucionada, de ser así te agradecemos que marques la opción de aceptar como solución en el post.

     

    Un saludo.

    Juan S.

  • Técnico-Movistar's avatar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    22-03-2025

    Hola Breixo24

    Sentimos los inconvenientes causados.

    Agradecemos nuevamente Theliel su colaboración y nos alegra que te haya servido de ayuda.
     

    Ante todo, quiero pedirle disculpas por la tardanza en la gestión. Retomamos tu caso, realizando las validaciones, vemos que la cita técnica ha sido efectiva y, según lo que nos comentas, te han atendido y cambiado tu router actual. Adicionalmente, verificamos las conexiones de tus equipamientos y rectificamos que están correctamente conectados a la red. Aun así, continuamos realizando el seguimiento de tu incidencia en caso de que necesites nuestra ayuda.

    Por otra parte, si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución”. 

    Quedamos atentos a cualquier problema o duda.
     

    Un saludo.
    Randy.

  • Técnico-Movistar's avatar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    18-03-2025

    Hola, Breixo24 

     

    Mantendremos este hilo abierto para que puedas consultar la información en cualquier momento y, además, otros usuarios puedan aportar sus experiencias o soluciones relacionadas con el problema que presentas.

     

    Si tienes alguna actualización o necesitas más ayuda, no dudes en comentarlo. Seguimos atentos.

     

    Un saludo, Juan C.

  • Theliel's avatar
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    16-03-2025

    Buenas Breixo24 

     

    Entiendo tu preocupación y la complejidad del asunto, te diré que no es nada fácil siquiera explicarlo, menos comprenderlo mínimamente bien. Con WIFI no solemos tener un problema concreto (a veces existe, pero generalmente no es únicamente una sola cosa), lo que tenemos son por un lado limitaciones propias que impone la física, por otro lado la suerte (sí, literalmente) que tengamos por donde vivamos, por otro lado la casa que tengamos (mobiliario, geometría, materiales...), y por otro lado nuestra nube de dispositivos. Y posiblemente me dejo más bloques que ahora mismo no me vengan.

     

    La física por ejemplo nos dice que si dos ondas en la misma frecuencia "chocan" se interfieren. Esto no podemos evitarlo, es como digo física básica. WIFI hace uso de bandas de frecuencias concretas y que no son exclusivas para el uso de WIFI, generalmente se usa la banda de 2.4GHz y la banda de 5GHz. Así que por física básica cualquier dispositivo que pueda existir, así como cualquier fenómeno físico o de cualquier índole que pueda generar una onda en dichas frecuencias, si se topa con ondas WIFI, las va a interferir. Esa interferencia puede ser totalmente inocua (dependiendo de la intensidad, tiempo y otros), a ser totalmente disruptiva. Y aquí tenemos ya el primer y enorme problema... cualquier red WIFI vecina, los dispositivos WIFI de los vecinos, y muchos otros dispositivos (no WIFI) emiten en frecuencias WIFI, con lo que en mayor o menor medida interfieren con tu red WIFI. ¿y que pasa con tus propios dispositivos entre ellos? Si tienes una red WIFI con dispositivos en esas frecuencias te autointerfieres? Si emitiesen a la vez sí. Por eso WIFI no es simultáneo en esencia (esto tiene matices). Esto se solventa porque cuando un dispositivo de tu red emite, sea el Router o cualquier otro, el resto tienen que esperar. A más dispositivos tengas conectado, mayor latencia de tu red, más inestabilidad.

     

    La suerte es esencial... si tienes mala suerte (para estas cosas) y vives en una zona muy densa de población, posiblemente existan más dispositivos cercanos que emitan ondas de radio en frecuencias WIFI y por ende te interfieran más. Pero no solo hay dispositivos de vecinos, las estaciones de radar o meteorológicas que pueden estar a decena o centena de km pueden emitir en frecuencias WIFI y si pasan por tu casa te interfieren.

     

    La estructura de la casa es esencial, su geometría, el mobiliario. Hay superficies que absorben mucho las ondas de radio, otras las pueden reflejar o enviar a otro lado...  Un muro de carga es mucho más difícil de atravesar que uno de pladur.

     

    Tus dispositivos... es igualmente esencial. El saber distribuir su carga entre las diferentes redes WIFI, usar dispositivos con adaptadores de red decentes, configurar todo perfectamente, vigilar los canales de emisión, ubicar el Router en lugar adecudo, cablear las cosas que se deberían de cablear, usar tecnologías como Zigbee para la domótica... etc etc etc.

     

    --------------------------

     

    Todo ello, en esencia, crea una enorme cantidad de variables que van a hacer que nuestra red WIFI sea más o menos estable, y aquí para abreviar vamos a usar estable como estabilidad de conexión, de latencia, velocidad. Sí, tan solo una variable puede ser suficiente para tirarte toda tu red. A veces son la acumulación de problemas. La experiencia nos dice que, la mayoría de las veces, el problema es por acumulación. La mayoría de usuarios mantienen sus redes "con alambres", se han ido dedicando con los años a añadir dispositivos a no tener cuidado con nada y mirar a otro lado. Y en todo caso cruzar los dedos con que vendrá un Router mejor que le solucionará los problemas que dicen tener.

     

    El problema de cuando tienes una red cogida por pelos, es que cualquier cambio, por pequeño que sea, te puede destrozar todo. El paso por ejemplo de WIFI5 a WIFI 6 claro que tiene un efecto en tu red, tanto bueno como malo. Sí, WIFI6 es potencialmente más rápido que WIFI5, pero puede implicar también problemas sobre todo a adaptadores WIFI más viejos. Por ejemplo, WIFI5 no puede usarse en la banda de 2.4GHz mientras que WIFI6 sí. Los Router WIFI5 para la banda de 2.4GHz usan realmente WIFI4. Y esto es un problema si se tienen dispositivos muy viejos. Por otro lado WIFI6 implementa de forma obligada funcionalidades que ya eran opcionales en WIFI5 (pero no obligadas), eso hace que dispositivos con adaptadores WIFI mediocres WIFI5 puedan tener problemas si el Router al usar WIFI5 usa funciones presentes en WIFI6 y opcionales en WIFI5.  Eso sin contar con "micro ajustes" que internalmente tienen todos los Router y que los fabricantes intentan mantener siempre un equilibrio. Porque en WIFI siempre tienes que hacer un sacrificio. Puedes configurar internamente/externamente un Router WIFI para maximizar la velocidad WIFI, pero sacrificarás estabilidad. Si prefieres una conexión estable, posiblemente veas recortada y mucho la velocidad WIFI. Y esto no es nada baladí.

     

    La mayoría de usuarios simplemente se dedican a meter más y más dispositivos WIFI. Total, el fabricante dice que puedo conectar hasta 128 dispositivos!! (por ejemplo). Sí, si poder a lo mejor puedes en un laboratorio en condiciones ideales... lo que no te han dicho es si esos 128 funcionarían bien... obviamente no lo hacen.

     

    ----------

     

    De los dispositivos que citas, por ejemplo, tan solo el videoportero tendría sentido por WIFI. El resto deberían de ser todos Zigbee. Sí, obviamente afecta que los dispositivos en cuestión se usen más o se usen menos, como es lógico, pero simplemente por estar conectados a la red WIFI generan un enorme prejuicio.

     

    Primero porque lo sepas o no, están transmitiendo y recibiendo datos aun cuando no lo uses. Es necesario para que mantengan la conexión. Además, recibirán igualmente cualquier tráfico Multicast y Broadcast que se genere en tu red. Aun cuando no los uses, tienen obviamente actividad. Por supuesto, mucho peor sería si encima estuviesen constantemente en uso. Por ejemplo, un videoportero cuando está funcionando transmitiendo la imagen va a generar más impacto en ese momento que cuando no se está usando. Pero impacto simplemente por estar conectado lo tienen, y no es poco.

     

    --------------------------------

     

    Si miras en Internet, en el Foro... depende de la experiencia de cada uno leerás bueno o malo del HGU6. Pero lo mismo verás del HGU5, y lo mismo verás en un tiempo cuando aparezca el HGU7. Y lo mismo con equipos anteriores. Y esto es igual para cualquier modelo de cualquier fabricante. El Router claro que importa, no me mal interpretes. Obviamente hay equipos mejores y equipos peores. Pero no del modo que la mayoría piensa. El 99% de todos los Router que puedas encontrar en el mercado son "buenos". Sí, tendrán especificaciones más altas o más bajas, pero eso no hace un Router mejor o peor... al menos para mi. Obviamente si tienes un Router WIFI7 por ejemplo pues potencialmente podrás tener en igualdad de condiciones más velocidad si usas WIFI7, pero es una prestación adicional que tiene, esto no hace que sea más o menos estable, o que se pueda colgar más o menos, o que pueda...

     

    Tengo en casa multitud de Router, me gusta cacharrear. Tengo aun un viejo WRT54GL de 2005 funcionando perfectamente!! No tengo un solo Router que funcione mal. Tienen sus limitaciones obviamente por el hardware que tienen, y alguno tiene algún problema conocido ne la firmware por supuesto. He tenido 3 HGU en total, actualmente un HGU6... nunca he tenido ningún problema con ninguno de ellos... y créeme que los he puñeteado a tope. Eso no significa que estén libre de fallos, ojo. Las firmware se van puliendo con los años, hemos visto errores enormes que han tenido que solventar... esto es habitual en cualquier Router, sea de quien sea.

     

    No obstante, eso no quiere decir que el Router X no pueda funcionar mejor o peor con la persona A que el Router Y. Eso pasa porque la "nube de dispositivos" y el entorno de cada uno es único, y que los ajustes internos del Router (que son centenares de ellos) pueden ser en un momento dado más beneficioso que otros. Pero esto es totalmente circunstancial y que de un día para otro se puede invertir dicho beneficio, y solo pasa cuando hay por lo general alguna incompatibilidad rara con un dispositivo del usuario, una interacción rara con el entorno... o porque como suele ser habitual como digo la red se tiene con alambres... y lo normal es que se pueda comportar de forma no deseada.

     

    --------------

     

    Por desgracia la mayoría de usuarios somos a veces viscerales, y tendemos a culpar siempre al otro o a otra cosa.... a mi me pasa alguna vez también con otras cuestiones ojo, mea culpa también. Y aunque eso no quiere decir que por supuesto un aparato pueda fallar, la experiencia en este aspecto me dice que en más del 90% de todos los problemas que puedas ver en el foro son problemas WIFI, y de todos ellos más de 90% son directa o indirectamente debido a una mala planificación de la propia red.

     

    ¿Mi consejo? Intentar usar WIFI para lo que fue creado. Si se quiere domótica usar protocolos y tecnologías que se crearon específicamente para ello. Ubicar el Router siempre en un lugar adecuado en la casa, separar las redes WIFI para distribuir de forma correcta los dispositivos entre ellas de forma inteligente. Cablear todo lo posible y siempre primera la estabilidad en WIFI a la velocidad o la cobertura.

     

    Saludos y siento el tocho.

  • Breixo24's avatar
    Breixo24
    Yo probé el VDSL
    15-03-2025

    ​Hola, Theliel:

    Gracias por tu extensa y bien argumentada respuesta, no obstante, me gustaría puntualizar algunas cosas.

    El problema empezó hace unas 4 semanas con mi viejo router Smart WiFi sin que se hubiera alterado ni añadido nada a mi red de dispositivos. La prueba del algodón era que yo tengo 2 PCs, uno al lado del otro, el principal a WiFi, el secundario con LAN y no se detectaron problemas de caídas de WiFi.

    Por alguna buena razón, Movistar decidió cambiar el router por un Smart WiFi6. Los problemas de desconexión de la WiFi se detectaron con bastante frecuencia, tanto en mi PC WiFi como notificaciones de un videoportero.

    Después de una visita del técnico, el problema siguió y Movistar decidió cambiar a otro Smart WiFi6 y el problema subsiste.

    Me ha preocupado tu explicación acerca de la inestabilidad inherente a la WiFi. En estos momentos tengo una red de dsipsitivos conectados a 2.4GHz.

    3 Interruptores de lámparas
    6 Interruptores de persianas
    1 Atenuador de lámpara
    1 Videoportero.

    Los 9 interruptores solo actúan en dos ocasiones al día, además, lo hacen secuencialmente. El atenuador unas 3 o 4 veces en la noche. El videoportero permanece a la "escucha" y en cuanto detecta una caída emite una notificación y otra cuando detecta la reanudación.

    A raiz de tu email, he buscado opiniones sobre el router Smar WiFi6 y he encontrado unas a favor y otras en contra, así pues, después de haberme cambiado el router y seguir con el problema, estoy francamente desorientado.

    Gracias y saludos,

  • Theliel's avatar
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    14-03-2025

    Buenas Breixo24 

     

    El principal problema es que WIFI no es inherentemente estable. Su estabilidad, velocidad y buen desempeño depende sobre todo de variables que no depende del Router. Prueba de ello es que pro lo que comentas te lo han cambiado hace poco y sigue igual.

     

    Tanto velocidad/estabilidad/latencia WIFI depende enormemente de factores como dispositivos conectados a la red WIFI (cada dispositivo que añades haces automáticamente que vaya peor todo), distancia, mobiliario, materiales de construcción de la casa, geometría de la casa... y lo más importante, cualquier emisión de ondas de radio en frecuencias WIFI que pase por tu casa, sean originadas dentro de tu propia casa por otros dispositivos o cuya fuente sea fuera de ella. Esas emisiones causan interferencias. Dispositivos WIFI de vecinos, emisiones que pueden venir de decenas de kilómetros... todo ello te afecta enormemente. Por eso es imposible asegurar ningún tipo de comportamiento WIFI.

     

    En tu caso por lo que comentas es normal que tengas aun más problemas aun. WIFI no se diseñó para la domótica ni para albergar un número importante de dispositivos. WIFI se creó para dar conexión inalámbrica a dispositivos de alta movilidad, como un móvil, un portatil... no para bombillas, enchufes, actuadores, sensores, interruptores, sobremesa, TVs... Eso no quiere decir que no se pueda, quiere decir que no se debería... a expensas de tener un reguero enorme de problemas.

     

    Es por eso que se crearon estándares y tecnologías específicas para este tipo de dispositivos. Por ejemplo tenemos Zigbee. No se creó por gusto obviamente, sino porque es realmente el modo de tener una buena casa interconectada (domótica). La propia naturaleza WIFI hace que solo vayas a tener problemas. No pasa nada por tener uno o dos dispositivos WIFI domóticos concretos, no todos son adecuados para Zigbee... pero masificar tu red WIFI... problemas, no importa el Router que tengas.

     

    Peor aun... por desgracia la inmensa mayoría de todos los fabricantes de dispositivos domóticos que usan WIFI, usan adaptadores WIFI extremadamente viejos. Prueba de ello como dices que casi ninguno pueda usar la banda de 5GHz. Realmente la banda de 2.4GHz tiene algunas ventajas sobre la de 5GHz, pero no es el motivo por el que los fabricantes la usan, simplemente usan adaptadores viejos, de más de 10-15 años.

     

    Todo eso hace un caldo de cultivo que tan solo te va a traer problemas de todo tipo. Una red en cambio bien planificada, con la domótica en la medida de lo posible con Zigbee (sin problema con 50 o 100 dispositivos simultáneos), con los dispositivos cableados que realmente deberían de ser cableados, y dejar WIFI para lo que realmente debería de usarse (tablet, móviles, portatil e incluso algún dispositivo extra)... y tendrás una red WIFI sólida... todo lo sólida que puede ser claro está.

     

    Todo eso en cualquier caso tampoco está reñido con las interferencias externas. Es suficiente con que pase por tu casa una emisión de ondas de radio en frecuencias WIFI que venga desde cualquier lado, para tenerte igualmente la red destrozada. No creo que sea tu caso, por la sencilla razón de que ya apuntas cual seguramente sea el problema, y es la domótica.

     

    Puedes darte un paseo por este mismo foro y verás montones de hilos de problemas similares, donde han cambiado en muchas ocasiones el Router sin éxito alguno, siendo la única opción factible a largo plazo un replanteamiento de tu propia red.

     

    -----------------

     

    Respecto a las "caídas WIFI", WIFI realmente no se "cae", el Router a menos que se reinicie seguirá emitiendo las dos redes WIFI de forma ininterrumpida. El problema no es ese, el problema es que WIFI no es simultáneo, cuando cualquier dispositivo WIFI emite los demás esperan, aunque esto sucede muy rápido y uno cree que es todo simultáneo. Se usan por así decirlo slots de tiempos a repartir por cada dispositivo que esté en la red. A más dispositivos, más latencia, más desconexiones, peor velocidad...  todo ello provoca que desde el punto de vista de tu red WIFI, las desconexiones sean constantes.

     

    Medirlas no tiene un gran sentido. Medir desconexiones WIFI implicaría únicamente las "desconexiones" o problemas que tiene ese dispositivo en particular, no el resto. Sí, puede pasar que ocurra a varios a la vez o incluso a todos, pero no es una garantía. Además, cualquier aplicación que se quiera usar para eso, por ejemplo pensemos en un simple ping sostenido, lo único que haría sería saturar aun más tu red WIFI, lo que se traduciría realmente con más desconexiones y problemas.

     

    Saludos.

  • Técnico-Movistar's avatar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    14-03-2025

    Hola Breixo24 

     

    Hemos notificado ya el fallo que presentas con la central por lo cual se estarán haciendo unas comprobaciones en tu línea, los encargados del caso se estarán comunicando nuevamente contigo a lo que se finalicen las pruebas para saber si ya esta resuelto o sigues presentando fallos con el internet.

     

    Un saludo, Marcos.

  • Técnico-Movistar's avatar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    11-03-2025

    Hola Breixo24 

     

    Te escribo para informarte que te he enviado un mensaje privado con información importante relacionada con tu consulta. Te pido que, por favor, revises tu bandeja de mensajes privados lo antes posible

     

    Quedamos atentos a tu respuesta.

     

    Un saludo, Kevin T.