Buenas botubod
Acabo de ver el registro que me has mandado, lo único que se repite una y otra vez son mensajes de timeout para la obtención de una IPv6 por parte del Router, lo cual no tiene de cualquier modo ningún impacto en la conexión... en todo caso tendría problemas en IPv6, pero teniendo en cuenta que IPv6 únicamente está en fase beta... a menos que te apuntases en su día jamás te asignará una IP y prefijo válido, y en caso de estarlo a saber cualquier problema... pero en cualquier caso no tiene relación con lo otro.
Con respecto a lo otro, el principal problema no es realmente esos microcortes, es diagnositcar que tipo de cortes son y por qué, y en tu escenario tienes varios puntos importantes susceptibles a error. Por orden de probabilidad:
1º. WIFI:
La estabilidad, velocidad o latencia WIFI depende sobre todo del entorno de cada uno, y el entorno incluye, y no exclusivamente, cada dispositivo que tengas conectado (añadir un dispositivo implica más inestabilidad y problemas), geometría de la casa, mobiliario de la casa... a eso hay que sumar interferencias producidas dentro de tu propia casa por tecnologías que emiten en ondas de radio en frecuencias WIFI (que no son pocas) y por supuesto interferencias que se originan fuera de tu casa, desde vecinos a emisiones que pueden venir desde cientos de km
2º. Switchs/APs:
En principio estos no tienen que causar el más mínimo problema... si están bien configurados. El problema de estos dispositivos es que pueden dejar KO una red en segundos si no están bien configurados, sobre todo cuando en la red circula tráfico de tipo Multicast/Broadcast. Este tipo de tráfico llega físicamente a cada dispositivo conectado, lo que hace que la red sature y produzca problemas. Es totalmente crucial que TODOS los dispositivos intermedios que puedas tener estén configurados correctamente con IGMP Snooping, valores del protocolo IGMP similares a los del Router, si es un Router con funcionalidad AP que en modo AP funcionen también dichas funcionalidades/configuraciones, que puedan detectar posibles Loop y tormentas Broadcast... Y en el caso de un AP/Repetidor que emita WIFI, que igualmente tengan tecnologías para gestionar bien Multicast.
En tu caso particular, posiblemente sea una mezcla de ambas. Una red totalmente cableada es más resistente a los problemas de configuración que pueda tener un Switch/AP/Router, porque cable es FullDuplex, no tiene interferencias sensibles, es simultáneo para todos, tiene mayor ancho de banda. Es decir, que aun cuando se envía algo por Multicast/Broadcast por cable sin una buena configuración, las posibilidades de bloquear la red o tener inestabilidad son muy bajas en comparación a lo que pasa por WIFI, ya que WIFI ni es simultáneo, ni es fullduplex, ni tiene ese ancho de banda. Por WIFI, con que un solo equipo emita WIFI el resto tienen que esperar... o te autointerferirías. Sucede rápido y crees que es simultáneo pero no lo es. A más tráfico, a más dispositivos conectados -> Más problemas
El asunto "raro" de la hora? Realmente es algo habitual en problemas WIFI/saturaciones. Horas puntas, sobre todo a partir de las 19.00 hasta la 01.00 aproximadamente, fines de semana algo más tarde. Cuando hablamos de hora punta es por asi decirlo el mayor uso de dispositivos y tráfico. Además, no descartaría que tuvieses en la casa un Deco de Movistar y que son horas en las que generalmente se está usando. Lo cual apuntalaría aun más cual es el problema, ya que el Deco es una fuente receptora constante de tráfico Multicast.
-----------------------
Que es lo que yo haría??
Si tienes conocimientos de redes avanzados, lo más rápido es un analizador de paquetes y verlo por ti mismo.
Si tienes menos conocimientos:
1º. Usar WinMTR y lanzar unso 200-300 paquetes contra cualquier destino en momentos en los que sufres dichos cortes. Detener el envío copiar/pegar aquí el resultado, así podemos ver donde se producen
2º. Asegurarte que tanto el Swich como el AP están correctamente configurados. Si el Switch es de los que llamamos "tontos", es decir, no es gestionable, ya tienes de base un punto crucial de problemas, jamás se deben de usar. Asegurarte que todos los dispositivos intermedios están configurados correctamente para IGMP y lidiar con multicast/broadcast
3º. Comprobar si sucede también por cable o únicamente por WIFI. WIFI siempre es mucho más sensible ante cualquier problema.
4º. Obviamente, conectar por WIFI únccamente lo que realmente requiera alta movilidad, lo demás tendría que estar por cable, y en caso de existir domótica por protocolos y tecnologías a fines a ellas, como Zigbee.
5º. Evitar siempre, que no dices que sea tu caso pero por si caso lo digo, todo tipo de redes Mesh, en caso de tener un AP, tenerlo como AP y listo, con sus redes separadas igual que el Router para poder diversificar el tráfico de los dispositivos entre todas las redes.
----------------
Es habitual el decir que siempre ha funcionado bien hasta el momento X. Sí, es precisamente también indicativo que el problema será uno de los dos anteriores. Los problemas en la línea pueden aparecer en cualquier momento, hablo de Router para fuera, son problemas puntuales que aparecen y que además afectan no a una persona, sino como mínimo a un ramal entero de la fibra. En cambio, de puertas para dentro la cosa es mucho más caótica, generalmente debido a una red de base mal constituida y poco tolerante a problemas. La mayoría de usuarios que tienen dispositivos intermedios y una densidad "elevada" de dispositivos en su red, suelen tener su red cogida por hilos. Sí, puede funcionar bien durante un tiempo, pero cualquier pequeño cambio en las condiciones puede hacer que salte todo por lo alto. Es más, el problema normalmente no significa que se haya disparado ahora, el problema probablemente existía de siempre, pero no es lo suficientemente intenso como para poder percibir de forma clara dichos problemas.
Esto pasa sobre todo cuando hay saturaciones del tipo que sea. Una red bien pensada y robusta tiene una capacidad de "absorción" de cualquier variación que pueda ocurrir, que una red que de base no anda muy fina. Esto los gamer lo conocen bien, si por ejemplo tienes una latencia de tu red local porque te conectas por WIFI para jugar de 20ms, y luego tienes 40ms en el camino, tienes 60ms de latencia total... puede funcionar bien, pero si tienes variaciones en el camino esos 40 pueden saltar a 60 a lo mejor, y con +20 que ya tenías en tu red los problemas son fáciles de ver. En cambio una conexión por cable que debería de darte 0-1ms, te da mucho más margen para no tener problemas.
Aquí pasa algo similar.
Otra opción sencilla que puedes probar para verificar todo esto que se dice, es la cuenta de la vieja. Desconecta todo, quita el AP, quita el Switch, quita cualquier dispositivo intermedio y mira si el problema se vuelve a repetir, primero por cable, luego por WIFI. Si funciona bien por cable pero no por WIFI ya sabes feacientemente que es culpa de WIFI. Si falla tb por cable (cosa rara) tendríamos que ver otras opciones. Si tanto por WIFI y cable funciona bien, el problema está en los dispositivos intermedios.
Ya nos dices que tal compañero.
Saludos.