Foro

Ruben RG
Más integrado que la RDSI
13-08-2024
Resuelto

No puedo abrir los puertos de Router

Buen día, mi problema es que no me permite la apertura de puertos de mi router, llamé a la compañía y no me dieron solución llevando así el problema por 3 meses aproximadamente

El modelo de mi Router es GPT-2741GNAC, la cual quisiera abrir los puertos de mi router para crear un servidor dedicado para juegos Valve u otro juego que lo requiera; antes funcionaba correctamente pero luego de ciertos días la compañía cambió mi IP y desde ese entonces no me permite.

Intenté crear un servidor de Minecraft que es sencillo y de la misma manera no se logra, debido a que no puedo abrir los puertos de mi router.

Les agradecería mucho su ayuda.

• Gracias por la respuesta.

Me contacté nuevamente con la compañía y tuve la fortuna de comunicarme con un personal capacitado :). Le comenté exactamente lo mismo respecto al problema y finalmente me solucionó.

IPv4:

Estado de puertos:

La solución fue el cambio de IP de parte de la compañía, ya que nuevamente me dijo que se realizará el cambio de IP para permitir la apertura de puertos y se solucionó el problema. Hice los mismo pasos anteriores sin necesidad de la interfaz avanzada ni desactivar el firewall que vi que era otra solución.

9 Respuestas

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    17-08-2024

Hola Ruben RG

Agradecemos a Theliel por su colaboración, nos alegramos de que hayas podido solucionar tu problema.

Te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pinchas en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso, es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.

No dudes en contactar de nuevo con nosotros si tienes cualquier consulta y/o problema.

¡Gracias por confiar en nosotros y participar en la Comunidad!

Un saludo, Kevin.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    16-08-2024

Buenas Ruben RG 

Entones me temo que estabas en el foro equivocado compañero, Movistar España no hace uso de CGNAT, que es lo que en parte parece que te han dicho cuando has contactado con ellos. Cuando se hace uso de CGNAT tu IP es compartida por muchos otros usuarios, lo cual hace que no se puedan mapear puertos así como así. Si has llamado y tu ISP te ha sacado de CGNAT, un problema menos.

Pero repito, en dicho caso, no es una cuestión relevante en este foro.

Saludos y me alegro que lo hayas podido solucionar.

Ruben RG
    16-08-2024

Gracias por la respuesta.

Me contacté nuevamente con la compañía y tuve la fortuna de comunicarme con un personal capacitado :). Le comenté exactamente lo mismo respecto al problema y finalmente me solucionó.

IPv4:

Estado de puertos:

La solución fue el cambio de IP de parte de la compañía, ya que nuevamente me dijo que se realizará el cambio de IP para permitir la apertura de puertos y se solucionó el problema. Hice los mismo pasos anteriores sin necesidad de la interfaz avanzada ni desactivar el firewall que vi que era otra solución.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    16-08-2024

Hola Ruben RG 

No hemos recibido los datos solicitados por privado, si es posible envíanos esta información para así verificarlo.

Un Saludo, Alex.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    16-08-2024

Buenas Ruben RG 

Ya he podido ver las imágenes.

En lo que respecta a la configuración del Router, a pesar que mi recomendación es hacerlo desde la interfaz avanzada, son correctos. Recomendación a parte de que la IP del equipo esté fijada de forma estática desde el Router

En lo que respecta a la IP pública, como te digo, en Movistar España esto tan solo es posible si tienes contratada una IP fija, sino la IP que tienes asignada es dinámica, con lo que se requiere un servicio de DDNS para facilitar.

Por otro lado, ten en cuenta también que si eres de fuera, puede que el ISP haga uso de CGNAT, con lo que implicaría otros diversos problemas, como el no poder realmente abrir puertos.

Respecto al escáner de puertos, tenemos dos opciones. Si el escáner está diciendo realmente la verdad, el problema no es el Router, sino el equipo donde debería de estar levantado el servidor que sea. Esto es así porque si el Router bloquea un puerto, el estado sería filtrado, no cerrado. Realmente hay 3 estados diferentes: Filtrado, Cerrado y Abierto. Cuando un puerto no contesta a nada, decimos que está filtrado. Si el equipo responde con que el puerto no está disponible o cierra la conexión, decimos que está cerrado. Y si el puerto responde con el preámbulo de la conexión, o con datos concretos, decimos que está abierto.

El Router cuando no tiene un puerto abierto, saldrá siempre como Filtrado si el escaner de puertos es fidedigno. No obstante, si el puerto realmente está abierto de forma correcta y es el equipo al que está redirigido el que tiene problemas, aparecerá como cerrado. Esto es porque el Router cuando un puerto no está mapeado, y le entra tráfico por él, simplemente lo descarta, no contesta nada, por eso sale filtrado. Los equipos finales no hacen eso.

Otra cosa es que el escaner de puertos que hayas usado no sepa hacer esas distinciones y a todo llame cerrado.... pero entonces no me fiaría mucho de dicha página ;).

Saludos.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    15-08-2024

Buenas Ruben RG 

A la espera de poder ver tus imágenes, pero ya te digo que si eres cliente de Movistar España a menos que tengas contratada una IP fija, será dinámica.

Saludos.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    15-08-2024

Hola Ruben RG 

Bienvenid@ a la comunidad movistar

Agradecemos la participación de Theliel y para continuar con tu caso requerimos que nos envíes por privado(si pones el cursor encima de la M del logo de Técnico de Movistar, se habilita la opción de mensaje privado) los siguientes datos:

- Número de teléfono afectado

- Nombre, apellidos y NIF de la persona titular de la línea

- Dirección completa (nombre de calle, número, provincia y localidad)

- Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario

- Dirección de correo electrónico

Quedamos al pendiente de tu respuesta.

Un saludo.

Jonathan.

Ruben RG
    14-08-2024

Gracias por la respuesta.

1. Mi IP es la misma que se redirige al puerto, es ese caso sí tuve cuidado.

2. Establecí los puertos con la IP del equipo; o en este caso me podría especificarlo... si lo estoy haciendo de manera correcta.

3. De acuerdo al servicio o compañía mi IP es fija, comprobado ya que mi IP no cambia al transcurso de tiempo o al reiniciar el router.

IPv4

Puertos abiertos respecto a la IPv4

Resultado: Con la ayuda de una página, me facilita en la verificación del estado de los puertos y me indica que están cerrados por mas que esté configurado. Comprobado con el servidor de Minecraft estando el servidor abierto.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    13-08-2024

Buenas Ruben RG 

Actualmente, todos los equipos de Movistar no tienen problemas de puertos que se conozcan, todos funcionan en ese aspecto de forma correcta. La imagen no puede verse hasta que no la habilitan, por otro lado.

Por otro lado, y esto es también importante, muchas veces aparecen por aquí usuarios que no son de Movistar España, sino de otros países. Y esto implica grandes diferencias. Para empezar porque no es el canal oficial para dichos clientes, y segundo porque hay diferencias importantes a nivel de las redes y arquitecturas que usan, incluso de las firmware del Router. Digo todo esto porque voy a asumir siempre que tienes el HGU citado y vives aquí en España

Dicho esto, repito, no hay problemas de puertos, configurarlo correctamente no obstante requiere cierta.. "preparación"

1º. El equipo al que se redirige el puerto debe de tener siempre la misma IP, porque la IP local puede cambiar si no se fija en el Router o en el propio equipo. Así que para evitar esto y asegurarse que la IP local del equipo es siempre la misma, es adecuado hacerlo desde el servidor DHCP del Router, para que le asigne siempre la misma.

2º. Dando por sentado que lo anterior ya se tiene controlado, ahora sí se debe de crear una redirección de puertos deseada, llamada Port Forwarding, Port Mapping, VirtualServer... (Port Trigger es otra cosa totalmente diferente). Y allí se especifica puerto externo (del Router) puerto interno (el del dispositivo al que se reenvía) e IP del dispositivo al que se reenvía. Siempre abiertos en la interfaz Internet del Router, puesto que por defecto tendrá 3. Importante tb, no usar ningún puerto externo que ya use el Router de facto, como pueda ser el 80/443/22

3º. Si lo anterior es igualmente correcto, lo normal es hacer uso de un cliente de DDNS, DNS Dinámico. Esto se requiere porque la IP de la línea es dinámica, la IP pública, con lo que un reinicio, un apagado, o cada X puede variar. Si las conexiones se hacen escribiendo o espeficando la IP... de poco vale. Así que por eso se hacen uso de estos sistemas, porque hacen que un dominio que siempre es el mismo, por ejemplo pepito.middns.es apunte siemper a la IP de la compañía, cuando cambia, el cliente DDNS la actualiza en el dominio. Hay servicios gratuitos para esto que se pueden configurar incluso en el mismo Router, para que el usuario no tenga que preocuparse de nada.

4º. Por último y no menos importante, el dispositivo en cuestión tiene que tener el servicio levantado y funcionando correctamente, sin problemas de firewall y otras historias.

---------

Si se realizan los 4 puntos, casi al 100% funcionará bien.

Como nota final, por cierto, no existe NAT de tipo 1, ni de tipo 2 ni de tipo 3... esos términos se los han inventado especialmente Sony y Microsoft para sus consolas/juegos. NAT es el mecanismo que permite a tu Router compartir internet. Pagas solo una línea, pero todos pueden disfrutar de Internet. Eso es gracias a NAT. Sí, sí hay diferentes tipos de NAT, o mejor dicho de hacer NAT. Pero no tiene absolutamente nada que ver ni con Tipo 1 o tipo X, ni como NAT restrictivo, abierto, o moderada. Esos nombres no existen, y además lo que ellos quieren referirse con todo ello tampoco es lo mismo para Sony como para MS. Es decir, que dependiendo la consola/juego que tengas, significa una cosa u otra totalmente diferente.

Con todo esto me refiero a que ese dato no es que no valga de nada, es que además es falso. No tienes NAT tipo 1 ni tipo 2 ni tipo nada. El Router casi con total seguridad internamente esté configurado haciendo NAT Simétrico, que es el más seguro, o en su defecto NAT de puerto restringido. Los fabricantes/desarrolladores usan en esencia esa jerga para desviar la atención de problemas que suelen tener sus productos, y culpar los equipos de los usuarios.

El tipo de NAT que se tenga da exactamente igual para, por ejemplo, un servidor de Minecraft. Es más, tan solo se requiere un solo puerto para ello.

Saludos.