Foro

Avatar de Juanma2004
Juanma2004
Yo probé el VDSL
06-11-2024

No puedo compartir archivos de los PC con ruter Askey

Buenos días.

 

Desde tiempo inmemorial he compartido carpetas de mis ordenadores con Windows en mi red privada de casa. sin problemas.

 

Pero hace un tiempo que no puedo. Observe que los PC "no se ven" unos a otros. Ni siquiera responden al ping, aunque están conectados a la red y tienen acceso a internet.

 

Después de mil pruebas, verificar que está habilitado el upnp en el ruter, que los ordenadores están en red privada y no conseguir ningún avance me acordé que una impresora conectada por wifi perdía la conexión de vez en cuando y la única forma de arreglarlo era apagando y encendiendo el ruter.

 

Así que probé a apagar y encender el ruter (Un Askey HGU) y se solucionó: ping correcto y se ven las carpetas.

Pero al día siguiente volvía a fallar.

 

Que puedo hacer para no estar continuamente reseteando el ruter?

 

Saludos y gracias.

29 Respuestas

  • Avatar de Juanma2004
    Juanma2004
    Yo probé el VDSL
    07-11-2024

    Hola.

     

    Contesto a tus preguntas por orden.

     

    Que OS tienen los equipos?? Todos Windows?? Algún NAS en la red?? Todos hacen uso de SMB3+?

     

    Son 2 PCs portátiles con Windows 10 home y Windows 11 home.

    No tengo NAS en la red.

    No se si usan SMB3+. Como averiguarlo?

     

    Cuando sucede, puedes simplemente hacer un ping al Router? El Router muestra en el mapa de red los demás dispositivos?

     

    No lo he comprobado. Cuando sucede el ping de un PC a otro no responde, pero ambos PCs siguen teniendo acceso a Internet.

     

    Uso el sistema de Windows para compartir carpetas y funciona perfectamente. Pero al cabo de un tiempo falla: no responden al ping y no se ven el uno al otro, pero siguen teniendo acceso a Internet.

     

    No he llegado a averiguar si el fallo se da a partir de un tiempo con los PCs apagados. Por ejemplo, ayer después del reinicio se quedó bien. Y hoy, unas 18 horas después, también va bien.

     

    Tendrá algo que ver el Device Info -- DHCP Leases que da unos tiempos de unas cuantas horas? Ahora mismo en los PCs da algo mas de 11 horas. Será que al cabo de ese tiempo falla?

     

    Saludos.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    07-11-2024

    Buenas Juanma2004 

     

    Pues si es ese Router, tendremos que ver que está fallando dentro de tu red, algo "raro", ese modelo en particular lo he tenido más que exprimido, actualmente lo tiene instalado algún amigo/familiar al que tengo además acceso remoto, y compartiendo archivos sin ningún tipo de problema. Eso no deja demasiadas opciones...

     

    Que OS tienen los equipos?? Todos Windows?? Algún NAS en la red?? Todos hacen uso de SMB3+?

     

    Cuando sucede, puedes simplemente hacer un ping al Router? El Router muestra en el mapa de red los demás dispositivos?

  • Avatar de Juanma2004
    Juanma2004
    Yo probé el VDSL
    06-11-2024

    Gracias por contestar,  Theliel.

     

    El ruter es un Askey. RTF3505VW, NRC 0128, FFAB 1703. Me pusieron un Askey después de que descubriera que el Mitrastar tenia un bug cuando cambiabas los SSID.

     

    Todos los equipos estan bien configurados para red privada y detectan la red. De hecho si reinicio el ruter va todo bien. Pero al cabo de un tiempo vuelve a fallar.

     

    Vuelvo a comentar que los equipos siguen teniendo acceso a Internet,  pero no se ven entre ellos.

     

    Saludos.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    06-11-2024

    Buenas Juanma2004 

     

    Habría que diagnosticar el problema para ver si es causa concreta de un bug de la firmware o de tu escenario particular. Que modelo de Router tienes?? Hay varios HGU.

     

    Doy por sentado que todos los equipos además de estar configurados para la red privada, también tienen habilitada la detección de red.

     

    Pero primero a ver que modelo tienes, a ver si puedo sacar las reglas iptables internas,  puesto que lo que dices me suena a que esté saltando una protección DoS y bloqueando potencialmente tráfico.

     

    Saludos.

  • Avatar de Juanma2004
    Juanma2004
    Yo probé el VDSL
    06-11-2024

    Otro.

     

    El problema no era tanto la incomunicación entre impresora y demás.

     

    El problema es que los PCs no se ven entre ellos y no responden al ping.

     

    Saludos.

  • Avatar de Juanma2004
    Juanma2004
    Yo probé el VDSL
    06-11-2024

    Mas informe.

     

    En cuanto a establecer direcciones IP estáticas ya lo probé y no funciona. Además en el caso de IP dinámica solo tengo que ver cual es la ip (en propiedades de red o con un ipconfig) para hacer ping a esa dirección y no responde.

     

    Saludos.

  • Avatar de Juanma2004
    Juanma2004
    Yo probé el VDSL
    06-11-2024

    Informo.

     

    He entrado en la configuración avanzada y no veo como actualizar el FW. Solo hay una opción de actualizar a partir de un archivo, que no tengo.

     

    No obstante he dado en Update software y en update settings y ha hecho un reinicio el ruter. O sea, no he hecho mas que un reinicio, pues no he facilitado ningún archivo de SW ni de settings.

     

    Y claro, después del reinicio ahora si se ven ambos PCs.

     

    Veremos mañana.

     

    Saludos.

     

  • Avatar de Juanma2004
    Juanma2004
    Yo probé el VDSL
    06-11-2024

    Gracias por la respuesta, Juan C.

     

    Voy a realizar todo lo que me indicas e informare posteriormente.

     

    Pero hay algo que no me cuadra. Como es que apagando y encendiendo el ruter vuelve a funcionar bien?

     

    Saludos.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    06-11-2024

    Hola Juanma2004 

     

    Pueden ser varia causantes este problema, pero dependiendo la situación te podremos dejar algunas recomendaciones:

     

    • Verificar el Firmware del Router

    A veces, problemas intermitentes en la conectividad de red local pueden estar relacionados con el firmware. Verifica si tu router Askey HGU tiene alguna actualización pendiente. Esto puedes hacerlo desde la configuración avanzada del router.

     

    • Verificar Configuración de IPv6

    En ocasiones, la presencia de IPv6 en una red doméstica puede generar conflictos de visibilidad entre dispositivos en red. Puedes probar a desactivar IPv6 temporalmente en las opciones de red del router y ver si esto mejora la estabilidad de la conexión entre los ordenadores y la impresora.

     

    • Establecer Direcciones IP Estáticas

    Si no lo has hecho ya, asignar direcciones IP estáticas a los dispositivos que deseas interconectar puede ayudar a mejorar la consistencia en la red. Esto lo puedes hacer en la configuración del router, en la sección de DHCP, asignando una IP fija a cada dispositivo basado en su dirección MAC.

     

    Estas son algunas recomendaciones para poder verificar el funcionamiento, en caso de comprobar y no notar alguna mejoría también podríamos recomendar realizar un reset de fabrica para corregir los problemas del equipamiento router con la configuración inicial claro estas opción borrara cualquier tipo de configuración básica o avanzada realizada en el router la cual se tendrá que configurar dependiendo de las necesidades mediante la puerta de enlace del equipamiento.

     

    En caso de que los problemas persistan estaremos al pendiente para poder revisar la situación que presentas.

     

    Un Saludo, Juan C.