Foro

Vallatanet
Yo probé el VDSL
03-07-2025
Resuelto

Problema acceso camaras TP-Link

Buenas tardes,

Desde hace tiempo estoy teniendo problemas para acceder desde el exterior con datos móviles a mis cámaras TP-Link Tapo C110 con su aplicación original (no RTSP). Todo parte desde que cambié mi Router HGU anterior por el nuevo Smart Wifi 6.

Localmente no tengo ningún problema para acceder a las cámaras, pero desde el exterior las cámaras aparecen desconectadas de forma aleatoria, no todos los días, ni todas las cámaras a la vez. He probado desde distintas ubicaciones y la cobertura es idónea en 5G o 4G.

He probado a reiniciar el router y las cámaras, he cambiado la configuración de las cámaras de DHCP a IP fija. También he cambiado los DNS de los originales de Movistar a los de Google (8.8.8.8) en el propio router.

Por supuesto el router, las cámaras y la APP están actualizados a la última versión disponible de Firmware y Software.

Adicionalmente cuando surge el problema y me me conecto a través de la APP de Movistar al router desde el exterior las cámaras aparecen como conectadas al router por wifi y con buena cobertura (intensidad RSSI -44 y -47 respectivamente).

El fabricante me remite a ustedes porque dicen que hay un problema de conexion entre mi operador y los servidores de Tapo (TP-Link).

Espero sus comentarios,

Muchas gracias

Técnico-Movistar
    10-07-2025

Hola Ausetan

Nos alegra que la información que te han facilitado ha sido de ayuda.

Por otra parte, si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.

Para cualquier otra consulta/incidencia técnica ya sabes dónde encontrarnos.

Gracias por participar en la Comunidad Movistar.

Un saludo.

David.

17 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    Vallatanet
    Yo probé el VDSL
    05-07-2025

Buenos días otro técnico de TP-Link me envía esta información:

Para garantizar el funcionamiento estable de las cámaras Tapo C110 y evitar desconexiones, es necesario permitir en el router el tráfico saliente en los puertos TCP 80 y 443, UDP 3478 y 20002, así como el rango UDP 50000–65000, utilizados para la comunicación con los servidores de TP-Link y el acceso remoto.

Yo tengo 2 cámaras con 2 IPs diferentes, y si no me equivoco al abrir puertos no puedes abrir el mismo puerto para 2 IPs diferentes.

Que alguien me corrija si estoy equivocado.

Gracias

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    04-07-2025

Hola Vallatanet 

Agradecemos a Theliel  por su colaboración.   

Por nuestra parte te podemos abrir los puestos a las cámaras, pero ya otras configuraciones no es posible, ya que como lo indica Theliel es porque estas usan un servidor P2P el cual no podemos controlar.

Esperamos que hayas aclarado tus dudas y Para cualquier otra duda o consulta ya sabes dónde encontrarnos. 

Muchas gracias por haber contactado con nosotros.  

Un Saludo, Alexander. 

Theliel
    Yo probé el VDSL
    04-07-2025

Buenas Vallatanet 

Sí, por eso como te digo las cámaras P2P han ido en muchos casos desplazando a las de conexión convencional. No obstante, en muchos casos las cámaras P2P permiten su configuración convencional del mismo modo, es decir, que no te obligan a pasar por el aro. Que te digan que potencialmente puedes abrir el puerto 554 podría ser una buena señal, ya que el 554 por defecto es el puerto usado por RTSP. Eso sí, en este caso y por seguridad no usar ese puerto externo, el mapeo en el Router debería de ser el externo uno arbitrario alto, y el interno el 554 hacia la cámara.

Respecto a la configuración del Router, quitando como digo mapeos de puertos manuales de toda la vida, no hay nada que puedas hacer. Cada fabricante es el que escoge cual es la mejor forma y más segura de implementar NAT en los Router, y actualmente es NAT Simétrico (se llama así), y es bien conocido que las técnicas P2P pueden dar muchos problemas bajo NAT simétrico. Vamos, no es para nada algo nuevo ni desconocido, y para nada NAT simétrico es malo, protege mucho mejor tu casa!! De echo muchas de las técnicas que se intentan usar para estas conexiones son siempre intentando buscarle las tres patas al perro, ver por donde colarse por NAT... 

En algunos Router, el fabricante incluso da la posibilidad de cambiar un NAT a otro bajo responsabilidad obviamente del usuario... pero tampoco son muy habituales, por lo general el NAT que traen es o NAT restrictivo a puerto, o NAT simétrico. 

En tu caso, si la cámara permite la conexión convencional de cliente<->servidor, yo no me lo pensaba desde luego, sin contar con la privacidad y seguridad añadida, personalmente no me haría ni pizca de gracia que mis datos estén pasando por servidores de ellos... llámame desconfiado si quieres.

Saludos.

Vallatanet
    Yo probé el VDSL
    04-07-2025

Muchisimas gracias por la respuesta y tu extensa explicación.

Imaginaba que podía ser algo así, pero al final siempre buscamos, al menos yo por falta de tiempo, la solución que menos nos complique la vida.

En Tapo comentan que no es necesario hacerlo, pero que pruebe  a abrir el puerto 554 que es el que "usan" las cámaras. No se si eso solucionaría algo.

No se si hay alguna otra posible solución que pueda intentar, aparte de cambiar de cámaras, hace años tuve camaras Foscam que funcionaban muy bien.

Tampoco se si Movistar a nivel de configuración de su router puede aportar alguna solución.

Un saludo

Theliel
    Yo probé el VDSL
    04-07-2025

Buenas Vallatanet 

Pues todo apunta por lo que comentas, que es un problema del sistema de conexión que en este caso tiene TPLink para sus cámaras, que posiblemente estén haciendo uso de un sistema P2P. Te explico un poco más, el motivo, y potenciales soluciones.

Nuestra red local está protegida por un dispositivo NAT, que es el Router. Este permite compartir la conexión de Internet con todos nuestros equipos. Perfecto, esto es bueno. Pero tiene un efecto secundario que el 90% es positivo, aísla nuestra red de Internet, el Router deja pasar todo el tráfico que se origina en nuestra red, pero filtra el tráfico que se inicia desde fuera. Esto repito es positivo, pero nos obliga a "abrir puertos" en el Router cuando queremos permitir que un dispositivo de nuestra red pueda ser alcanzando desde el exterior cuando la conexión se inicia desde el exterior. 

Esto repito es como llevamos funcionando siempre, y es por ello que de cuando en cuando es necesario mapear algún puerto en el Router. Así han funcionado desde siempre todas las cámaras IP existentes antiguamente, lo que llamamos un esquema de cliente<->servidor, en este caso las cámaras siendo "servidores" y el usuario externo que quiere ver la cámara como cliente. Se mapea el puerto en el Router a la cámara que sea, y listo, esto funciona el 100% de las veces en prácticamente el 100% de todos los escenarios.

------

El "problema" es que ahora salen empresas que venden cámaras IPs que usan su propia aplicación, y para poder vender más sobre todo a usuarios sin muchos conocimientos (o ningunos), se las ingenian para buscar algún sistema de conexión que no implique al usuario tener que lidiar con puertos, con IPs, con dominios dinámicos... así que muchos pasaron a sistemas de conexión que llamamos P2P

Estas cámaras P2P tienen algunas ventajas, como por ejemplo la configuración sencilla, no requerir conocimiento alguno de redes, y la facilidad de acceder desde cualquier lugar sin, repito, conocimiento de nada. Todo eso es muy bonito, pero tiene enormes inconvenientes:

1º. Dependen de servidores intermedios de terceros!!
    En el esquema convencional tu no dependes de nada, solo tu dispositivo, tu cámara, tu Router. Todo tuyo lo cual controlas siempre. En el caso de conexiones P2P esto no es así. Si el servidor intermedio cae, te quedas sin cámara. Si por el motivo el servicio cierra... te quedas sin cámara. Si existe cualquier incidencia en el servidor... te quedas sin cámara. Eso sin contar el enorme problema de privacidad y seguridad, ya que TODO el contenido de tus cámaras está pasando por servidores de otros. No es poca cosa.

2º. El rendimiento es mucho peor en comparación, son conexiones indirectas muchas veces, la latencia por ende suele ser mayor, más susceptible a cortes y problemas variados

3º. Problemas con NAT

Como hemos dicho NAT es necesario para que tu Router pueda compartir la conexión. Pero tb bloquea el acceso externo por defecto. Para que sea posible entonces conectarse desde fuera sin mapeo de puertos de ningún tipo, las empresas de estas cámaras tienen que implementar muchas y diferentes técnicas para sortear esto. Esto implica por lo general usar técnicas que no son universales, que dependen enormemente del punto de origen y destino de ese momento para que funcione correctamente. Es decir, que depende enormemente de como el Router tenga implementado y configurado NAT, así como tenga implementado y configurado NAT el dispositivo móvil cuando está por datos (Sí, tu móvil cuando se conecta por datos está conectado tb a NAT... se llama CGNAT). Es decir, que estas técnicas fallan en muchas ocasiones. 

Dicho de otro modo, sacrificas fiabilidad, seguridad/privacidad e independencia por facilidad de configuración y no necesidad de conocimientos.

Si quieres tener garantías y seguridad, usa siempre sistemas de cámaras que puedas configurar con un modelo cliente<->servidor tradicional, cualquier sistema de cámaras P2P, antes o después te vas a enfrentar a diferentes problemas.

Saludos.

Vallatanet
    Yo probé el VDSL
    04-07-2025

Buenos días,

Ayer les envié los datos solicitados.

Por otro lado, ayer hice una nueva prueba, reinicie las cámaras, active la wifi de invitados del router y las conecte a esta red para que estuviesen separadas del resto de equipos. Localmente sin problemas, pero desde fuera, con datos móviles o a través de wifi siguen fallando.

Todo indica que el fallo no está en la red local sino que es un problema de configuración para acceder desde el exterior.

Espero sus comentarios

Gracias

Jose Luis

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    03-07-2025

Hola Vallatanet 

Te pedimos disculpas por las molestias que te puede ocasionar la falta de servicio.

Para poder ayudarte, necesitamos que nos envíes por privado los siguientes datos:

- Número de teléfono afectado.

- Nombre, apellidos y DNI del titular de la línea. 

- Dirección completa donde está la instalación (provincia, población, calle y n.º).

- Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario.

Para tu seguridad, hazlo, por favor a través de mensaje privado. Para ello si pones el cursor sobre el nombre de nuestro usuario "Técnico Movistar" de este mensaje te aparecerá la opción de mensaje privado. Una vez que nos los facilites, te informaremos lo antes posible.

Si deseas más información de cómo enviar un mensaje privado, puedes pinchar aquí.

Un saludo, Yeison.