Foro

davidpuente2017
Yo probé el VDSL
24-07-2024

Problemas con terminal para VoIP

Hola.

Por fallos con un terminal clásico de teléfono fíjo y al tener varios teléfonos IP sin uso, decidí usar uno para sustituir al viejo "Domo2". El sustituto es un Yealink T22P.
Al configurarle los parámetros de la línea IP, todo es correcto y se registra en la red, pero pasados unos 30 segundos, se pierde el registro; a veces vuelve a registrarse y otras no.

Puede hacerlo incluso en una llamada en curso, y como en el router sigue el módulo SIP-ATA para los terminales clásicos, no corta la llamada en el destino/llamante pero si en el terminal IP.
He llegado a deshabilitar el SIP-ATA del router, pero al hacerlo el terminal IP ya no se registra ni una sola vez (lo cual tampoco le encuentro sentido, pero bueno).
Sabiendo que Movistar no va a dar apoyo al ser un terminal ajeno a ellos, ¿a alguien más le sucede lo mismo con terminales IP?

Gracias.

17 Respuestas

Theliel
    Yo probé el VDSL
    29-07-2024

Buenas davidpuente2017 

No tengo claro lo que dices al final compañero.

A ver, la Interfaz WAN del Router (el HGU en este caso) para VoIP, además de ir etiquetada por VLAN, toma los datos IPs directamente por DHCP desde los servidores de Movistar. Estos datos IP asignada a la interfaz WAN (Puerta de enlace, IP, máscara) no tiene absolutamente nada que ver ni juegan ningún papel directo con los datos que van a obtener ningún dispositivo que tu conectes a tu red. Del mismo modo sucede con los datos asignados a la interfaz WAN de Internet por PPPoE o los datos configurados en la interfaz IPTV.

Las interfaces WAN están configuradas en el HGU, es el HGU el que por medio de un servidor DHCP asigna datos IPs a todos los dispositivos de la red, sin importar que sean para Internet, para VoIP o para IPTV. Todos ellos van a tener un direccionamiento IP dentro del rango de la red dle HGU, 192.168.1.0/24. En este aspecto TODOS son iguales. Es el Router el que a través de las diferentes rutas configuradas va a decidir por cual de las 3 interfaces WAN va a enviar el tráfico de tus dispositivos. Si es tráfico de Internet lo enviará por la Interfaz de Internet, si es VoIP por la interfaz VoIP y si es tráfico IPTV pues lo propio.

Si usas un teléfono IP, el Router le asignará datos IPs igual que a cualquier otro dispositivo. El ATA interno funciona ligeramente diferente puesto que los terminales analógicos no son dispositivos IP, con lo que obviamente no se les asigna propiamente dicho una IP a cada uno de ellos, pero si tienen cada uno de ellos un identificador diferente.

Saludos.

davidpuente2017
    Yo probé el VDSL
    29-07-2024

Hola Theliel 
    Aún no pude ponerme de nuevo a cacharrear con el Yealink; la falta de tiempo y mi sobrina de 2 años me lo dificultan bastante, pero cuando pueda saco los datos posibles.

Incluso dentro de 2 semanas, podré trabajar con un switch que me deja hacer mirroring a sus puertos (ahora estoy en la ciudad de mis padres de "libres", y lo tengo donde trabajo a 700Km), así que lo podré a captuar con wireshark
    Igualmente, he hecho alguna prueba con softphones, concretamente hasta ahora Zoiper Lite, y sigue el problema de pérdida de registro. Concretamente con la configuración por defecto de 60 segundos, en ese tiempo pierde registro y no volvió a registrarse, y después la modifiqué a 3600 segundos, como la interfaz ATA del HGU, y en medio de una llamada de prueba paśados unos 8-9 minutos, cortó la llamada y perdió el registro, son recuperarlo.

Quiero probar con alguno más, incluso el que integra android a ver que saco.

Aprovecho para preguntarte dos cosas:

1- Las pruebas las estoy haciendo en el domicilio de mis padres, con el HGU como router, aunque el uso sería en un local comercial con un router ASUS (RT-AC66-U creo recordar ahora que es) que gestiona la VLAN de internet (en el HGU tiene activado el bridge para esa vlan), mientras la VLAN de voz sigue gestionandola el HGU (lo cual sigue funcionando OK con el teléfono fijo, obviando el fallo del terminal en sí, que es independiente)
    ¿Sería más conveniente modificar el ASUS para que gestione él también la VLAN de voz o lo dejo así igualmente? Mi intención es que un terminal clásico esté guardado por si falla el terminal IP y lo conecten a la roseta como incidencia si hay algún fallo y no pierdan el uso del fijo (lo usan para comunicar con los clientes todos los días).
    El ASUS está con el firmware Merlin en su útima versión, aunque está descontinuada desde hace unos años

2- Buscando información (y creo que alguno de los hilos también era tuyo con otros usuarios) he visto que en alguno se habla de ubicar el terminal IP en la subred de la VLAN de voz, (me lo invento...) por ejemplo en la "10.69.69.29", pero por un lado no se como ver la IP que le podría asignar al no ver la que recibe el ATA del HGU, así como que si fuese obligatiorio, al  estar en la red interna del router, no podría llegar a registrarse nunca contra movistar el teléfono, cosa que con el fallo que me llevó al hilo, lo hace pero perdiendolo al tiempo.

No se si me explicado en esta última duda o lo he liado más.

Gracias igualmente por la ayuda y la turra que aguantas.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    28-07-2024

Buenas davidpuente2017 

Existen muchos softphones igualmente que se pueden probar, y de cualquier modo no hace falta tampoco uno que funcione correctamente para ver si existe cualquier problema en el flujo de la comunicación SIP.

Me temo que sin datos que poder "tocar" o "ver" en este aspecto es muy complicado acercarse más a una solución adecuada.

Saludos.

davidpuente2017
    Yo probé el VDSL
    26-07-2024

Buenas Theliel 

Gracias por contestar.

El problema es que no tengo un terminal IP que funcione correctamente para como bien dices comprobar y validar la configuración (oobviando la interfaz SIP del HGU).

Este terminal, si no recuerdo haber visto mal, tiene además de una zona de exportación de logs, una herramienta de captura de paquetes.

Ahora no estoy con él ni con posibilidad de revisarlo, pero en un par de días intento ver como va y si lo consigo, subo las capturas.

Muchas gracias.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    26-07-2024

Buenas davidpuente2017 

Es totalmente imposible saber que parámetro te pueda estar causando tal problema. Por lo general eso suena a un problema de timeout en algún punto, o que no sigue un flujo normal. Para analizar todo ello se requiere o tener el mismo terminal configurado del mismo modo, de modo que se puede no solo validar lo que dices sino diagnosticar el problema, o cuanto menos una captura de paquetes desde el teléfono propio donde se pueda analizar el tráfico y ver cual es el problema.

davidpuente2017
    Yo probé el VDSL
    25-07-2024

Gracias por el link y la info, ya lo había leído previamente.

Mi problema no es donde poner qué datos, eso en mi caso está claro y de hecho, se conecta y registra correctamente en el servidor; es problema es que una vez configurado y conectado correctamente, en esos intervalos de tiempo (en torno a 1 minuto) el teléfono pierde el registro, y de nuevo en torno a los 30 segundos, se vuelve a registrar por un minuto, y sigue cíclicamente "in eternum".

Con otro terminal distinto, un T26 tbién de Yealink, ocurre lo mismo (y así lo consulté, sin solución, en el 2017 en esta comunidad cuando vivía en otra ciudad).

Mi duda es si existe algún parámetro en la configuración de línea de Movistar que sea lo que genera este problema, ya que el terminal cuando está registrado OK funciona, pero después tira el registro, incluso reseteandolo por completo a fábrica, por si algún parámetro perdido mal configurado pueda ser el culpable.

Un saludo

DavidFerMar
    Entre al s.XXI con GPRS
    24-07-2024

Buenas tardes davidpuente2017 

Aunque el propósito inicial de esta plataforma comunitaria era ofrecer un servicio de atención a clientes (y no clientes) de Movistar/Telefónica, con el tiempo otros usuarios (que no tienen nada que ver con la compañía) han compartido experiencias y conocimientos, solucionando incidencias totalmente ajenas a Movistar.

Dicho esto, te paso esta respuesta del usuario Theliel que espero te sirva de ayuda. Suerte con eso! Cualquier duda nos comentas. Un saludo! David