Foro

P1nkx
Mi vida cambió con el ADSL
07-10-2024

Problemas conectividad wlan

Problema técnico con la configuración de red:

Hola, tengo un problema con la configuración de mi red, y agradecería su ayuda. Mi router es un MitraStar HGU GPT-2541GNAC.

Voy a detallar la situación primero y luego describo el problema específico.

Mi red:

• Tengo una red Ethernet y una red WiFi para invitados.
  • Hay un PC conectado y una Raspberry Pi que funciona como servidor web y SSH (acceso interno y externo).

Configuración del router:

1. Client Isolation desactivado:
    He deshabilitado la opción "Client Isolation" en la red de invitados para permitir la comunicación entre dispositivos de esta red.
  2. Asignación de IP fija:
    He configurado una IP fija para la MAC de la interfaz WiFi wlan0 de la Raspberry Pi, asignándole la IP 192.168.1.30, que está fuera del rango del DHCP.
  3. Apertura de puertos:
    • He abierto el puerto 22 para redirigir el tráfico SSH al 192.168.1.30:22.
    • También he abierto el puerto 443 para redirigir el tráfico HTTPS al 192.168.1.30:443, donde está la web.
  4. Reinicio del router:
    Después de configurar todo, reinicié el router para que aplicara los cambios correctamente.

Configuración de la Raspberry Pi:

• Al ejecutar el comando ifconfig, veo que las interfaces de red y sus IPs están correctas:
    • eth0: Tiene la IP 192.168.1.177 asignada por DHCP.
    • wlan0: Tiene la IP estática 192.168.1.30 que configuré previamente.

Pruebas desde la red local (PC en la misma red):

• Ping:
    Hago ping a 192.168.1.30 (wlan0) y a 192.168.1.177 (eth0), y ambas responden correctamente.
  • Acceso web y SSH:
    Puedo acceder a la web que está sirviendo la Raspberry Pi y conectarme por SSH usando cualquiera de las dos IPs.

Pruebas desde fuera de la red local (PC externo):

• SSH y web:
    Desde fuera de la red local, puedo conectarme por SSH y acceder a la web sin problemas, lo que indica que el portforwarding hacia 192.168.1.30 (wlan0) está funcionando correctamente.

Hasta aquí, todo parece estar en orden.

El problema:

Cuando desconecto el cable Ethernet de la Raspberry Pi, dejando solo la conexión a través de la WiFi de invitados con el objetivo de que la raspberry este aislada de la red principal, sucede lo siguiente:

Pruebas desde el PC externo:

• Acceso a la Raspberry Pi:
    Puedo seguir conectándome por SSH y accediendo a la web en 192.168.1.30, lo que indica que la conexión WiFi está funcionando correctamente.

Pruebas desde el PC en la red local:

• Ping fallido a 192.168.1.30:
    Al intentar hacer ping a la 192.168.1.30 (wlan0) desde el PC local, no obtengo respuesta.
  • Restablecimiento al conectar el cable Ethernet:
    Si reconecto el cable Ethernet a la Raspberry Pi, el ping a 192.168.1.30 vuelve a funcionar, lo cual es desconcertante. Esperaba que solo funcionara la IP de eth0 (192.168.1.177) al conectar el cable, pero parece que al enchufarlo, la IP de wlan0 (192.168.1.30) también se activa.

Otra observación confusa:

• Red de invitados y normal:
    La Raspberry Pi (con la IP 192.168.1.30 en la red de invitados) deja de responder al ping si desconecto el cable Ethernet.  Sin embargo, si vuelvo a conectar el ethernet y  el PC se conecta a la red WiFi normal (en lugar de la de invitados), sigue respondiendo al ping hacia la 192.168.1.30, siempre y cuando el cable Ethernet esté conectado a la Raspberry Pi.

Preguntas:

1. ¿Qué podría estar causando que la Raspberry Pi pierda la conectividad WiFi (192.168.1.30) en la red local cuando desconecto el cable Ethernet?
  2. ¿Es posible que haya alguna limitación en la red de invitados que esté afectando a la conectividad? 
  3. ¿Hay algo más en la configuración del router que pueda estar interfiriendo con el comportamiento esperado?
  4. Al asignar una IP fija a la interfaz wlan0 de la Raspberry Pi (192.168.1.30), ¿es posible que en cualquier red WiFi a la que me conecte la Raspberry conserve esa misma IP? Esto podría hacer que la Raspberry no esté aislada de la red principal, y potencialmente podría comunicarse con dispositivos de cualquier red, si hay coincidencia en el rango de IPs, lo cual sería un problema de seguridad.

Agradezco de antemano cualquier orientación sobre el problema.

( He ordenado el texto con ChatGpt para que sea más entendible)

10 Respuestas

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    02-11-2024

Hola P1nkx 

No hemos vuelto a tener más noticias tuyas.

Entendemos que tu problema ha sido solucionado y sentimos cualquier inconveniente ocasionado.

Para cualquier otra consulta/incidencia técnica ya sabes dónde encontrarnos.

Un Saludo, Juan C.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    30-10-2024

Hola P1nkx 

No hemos recibido los datos solicitados por privado, para poder notificarlo, necesitamos que nos envíes la información que te pedimos más arriba. (Si pones el cursor encima de la M del logo de Técnico Movistar, se habilita la opción de mensaje privado) 

Un saludo. Jonathan A.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    28-10-2024

Hola P1nkx 

Seguimos trabajando para ti, en este caso teniendo en cuenta que siguen los fallos, necesitamos que nos envíes por privado los siguientes datos:

- Número de teléfono afectado.

- Nombre, apellidos y DNI del titular de la línea. 

- Dirección completa donde está la instalación (provincia, población, calle y n.º).

- Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario.

Para tu seguridad, hazlo, por favor a través de mensaje privado. Para ello si pones el cursor sobre el nombre de nuestro usuario "Técnico Movistar" de este mensaje te aparecerá la opción de mensaje privado. Una vez que nos los facilites, te informaremos lo antes posible.

Un saludo. Jonathan A.

P1nkx
    25-10-2024

Ya está semi solucionado. Si desconecto el cable Ethernet de ambos dispositivos y solo están conectados por wifi, entonces si se ven y se pueden conectar, el problema de conexión es si uno de los dos, aparte del wifi también tiene el cable Ethernet enchufado, entonces debe priorizar la conexión de Ethernet y dejan de verse porque uno está en la red wifi y el otro a la Ethernet.
    De momento me sirve así, pero investigaré como hacer para que puedan estar funcionando las dos interficies simultáneas.

Si queréis, podéis dejar unos días abierto por si alguien sabe como configurar que las dos interficies puedan ir simultáneas y si en una semana nadie ha contestado podéis cerrar el post.

Muchas gracias.

P1nkx
    23-10-2024

No he podido solucionar el problema.

Lo que si, he podido simplificar la explicación del problema.

Lo que me pasa es que las redes wifi de invitados, tengo dos, no se puede hacer ping entre los dispositivos conectados a la misma red. 

La opción de client isolated la tengo desactivada pero parece que no aplica porque sigo sin poder ver los demás dispositivos.

He optado por alternativas, pero si alguien sabe que puede estar pasando me iria bien para poder conectar dos dispositivos que tengo en esta red de invitados wifi

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    21-10-2024

Hola P1nkx 

No hemos recibido respuesta por tu parte, ¿Ya está solucionado el problema que tenías con la configuración del servidor?.

Por otra parte, te informamos que si consideras haber recibido la información a tu consulta y para dar por finalizado el hilo, te agradeceríamos si pulsas "aceptar solución" en el post del hilo en el que se ha asesorado. Es útil y sirve de ayuda para otros usuarios del foro. 

Un Saludo, Alexander.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    19-10-2024

Hola P1nkx 

Con gusto, de igual modo mantenemos el hilo abierto, cualquier otra consulta o incidencia ya sabes en donde encontrarnos.

Un saludo.

Juan s.

P1nkx
    09-10-2024

Muchas gracias por la respuesta, seguiré pelando con la configuración.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    08-10-2024

Hola @P1nkx 

Bienveni@ a la comunidad Movistar.

Te pedimos disculpas porque desde aquí no damos soporte a este tipo de configuraciones avanzadas, sin embargo te indicamos la siguiente información:

1. La ip por Wifi es muy distinta a la Ip por Ethernet lo que ocasiona que no se conecte automáticamente, eso depende del dispositivo que se conecte. 

2.La red de invitados tiene una reducción de velocidad a comparación de las otras dos redes que emite el router.

3. y 4. El comportamiento del router es acorde a la información indicada, de igual forma el dispositivo (Raspberry) al tener una IP fija y esta estar ocupada en el router, la Raspberry no se puede conectar.

Esperamos haber sido de ayuda.

De igual modo mantenemos el hilo abierto por si algún otro usuario del foro, desde su experiencia, quiere aconsejar al respecto.

Un saludo.

Sandy