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Yo probé el VDSL
28-03-2024

Retirada postes vieja red telefónica de cobre en desuso

Soy propietaria de una finca urbana en la que se encuentran instalados dos postes de la acometida de la vieja red telefónica de cobre en desuso. El tramo de acometida que entraba en mi finca procedente del poste situado en la vía pública ya ha sido retirado hace unas semanas. De modo que la acometida que discurre entre los dos postes de mi finca está totalmente desconectada.

Los técnicos de planta externa pertenecientes a la empresa colaboradora de Telefónica accedieron a mi finca a primera hora de la mañana saltando el muro furtivamente y tratando de sustituir la acometida de cobre por otra acometida de fibra óptica sin mi conocimiento. Por ello, me vi obligada a avisar a la Policía y a exigirles que abandonaran mi propiedad. Al cabo de un rato se presentó un “encargado” de dicha empresa, disculpándose con justificaciones peregrinas en un primer momento y tratando de amedrentarme después para que le firmara una autorización, a lo cual me negué.

Puestos los hechos en conocimiento de mi abogado, ha comprobado que dispongo de un documento firmado y sellado, suscrito el 6 de febrero de 1984 con el delegado provincial de la entonces Compañía Telefónica Nacional de España autorizándoles a instalar dentro de mi finca los postes número 42 y 42 Bis, con las siguientes condiciones:

1.ª) Al haber sido otorgada dicha autorización voluntaria y en precario, las instalaciones telefónicas no constituirán servidumbre sobre la aludida propiedad.

2.ª) La Compañía Telefónica Nacional de España se compromete a modificar o retirar sus instalaciones, cuando por edificación u otras necesidades del inmueble, así lo requiera sus actual o futuro propietario, avisándolo al efecto con un plazo de TRES MESES de antelación.

3.ª) La variación o desmonte de las instalaciones telefónicas que en la condición anterior se contempla, se llevará a cabo por la Compañía Telefónica Nacional de España sin gasto alguno para para la propiedad del inmueble ni para quien de ella traiga causa. La Compañía Telefónica Nacional de España se obliga igualmente a reparar o abonar en su justo precio cualquier daño que pudiera ocasionarse a la propiedad afectada con motivo de la realización de los trabajos.

A la vista de lo anterior, y teniendo en cuenta que este foro es el único medio de contacto facilitado por el Departamento de Infraestructuras de Telefónica, S. A., por medio del mismo procedo a avisarles/requerirles para que, EN EL PLAZO DE TRES MESES, retiren los dos postes instalados en la finca de mi propiedad.

Como quiera que, según vengo observando en otros mensajes donde también se solicita la retirada de acometidas u otras infraestructuras, un moderador facilita un número de boletín, al cabo de meses -y hasta años- la retirada sigue sin realizarse, distintos moderadores -nunca el mismo- se limitan a pedir disculpas, a informar de que los técnicos de planta externa están haciendo un seguimiento del caso, que en breve se pondrán en contacto con el interesado, que el boletín sigue abierto, etc., y Telefónica se desentiende por completo del asunto, dejándolo en manos de empresas subcontratadas (“colaboradoras”), ya aviso, en evitación de sorpresas futuras, de que, si los postes no son retirados en tiempo y forma, actuaré al amparo del documento contractual suscrito en el año 1984, y considerando su incumplimiento por parte de Telefónica, solicitaré la correspondiente licencia municipal de obras, contrataré su retirada por mi cuenta y demandaré judicialmente, si fuere preciso, en reclamación de los gastos, perjuicios y, llegado el caso, también de la entrada ilegal en mi finca. Entonces veremos si siguen “pasándose la pelota” unos a otros tan alegremente.

Quedo a la espera de que me requieran por mensaje privado el envío de los datos correspondientes a:

-Dirección completa donde está ese inmueble (provincia, población, calle y número).

- Nombre y apellidos del solicitante.

- Número de teléfono, dirección de correo electrónico y nombre de la persona de contacto. 

Asimismo, caso de precisarlo, también puedo enviarles el documento suscrito el 06-02-1984.

26 Respuestas

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    01-04-2024

    Buenos dias La Canal,

     

    No hemos recibido más respuesta por tu parte, por lo que, estimamos que ya no dispones de más consultas.

     

    Por nuestra parte quedamos a tu disposición ante cualquier duda o consulta que te pueda surgir.

     

    Un saludo 

     

    Victoria 

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    29-03-2024

    Buenas tardes La Canal

     

    Lamentamos las molestias ocasionadas y nos alegra saber que ya has podido pasar tu  gestión al departamento de Planta Externa. ¿Podemos ayudarte en algo mas?

     

    Un saludo. Silvia 

  • Avatar de La Canal
    La Canal
    Yo probé el VDSL
    28-03-2024

    Esa respuesta de manual no sirve. Ya lo había intentado. El GPS se limita a buscar la ubicación más próxima dentro del listado que está cargado en la base de datos del sistema, y la única que encuentra, además de no corresponderse con el callejero, pertenece a otra localidad.

    Si trato de buscar una dirección similar, la aplicación responde: "No se han podido encontrar calles con los datos introducidos". Lo más aproximado que encuentro es una dirección inexistente (no se corresponde en absoluto con el callejero), pero, aún así, al introducir el número correcto, el sistema informa de: "Ha ocurrido un error. No existe la finca".

    Finalmente, he escrito el número 1 de esa dirección inexistente, y el sistema sí la ha validado. En el apartado de observaciones he indicado la dirección correcta.

    Parece increíble que una operadora como Telefónica sea incapaz de cargar en su aplicación la base de datos publicada por el Instituto Geográfico Nacional, por poner un simple ejemplo. Lo que hace es utilizar una base de datos de Google donde solo aparecen "sitios sugeridos" y empleando unas direcciones que no existen en la realidad.

    En fin, surrealista y tercermundista...

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    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    28-03-2024

    Buenas noches La Canal,

     

    Si es en la ubicación donde te encuentras se puede hacer uso de la ubicación por GPS, en caso contrario, será necesario incluir la dirección completa. En ocasiones, puede no reconoceros el nombre de la calle, sirve con poner una aproximada y luego en la casilla de "Indicaciones" poner la ubicación exacta o toda la información que se considere importante para la ubicación del lugar en donde se tienen que realizar estos trabajos.

     

    Un saludo 

     

    Victoria 

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    La Canal
    Yo probé el VDSL
    28-03-2024

    No puedo crear la incidencia porque el sistema no tiene grabada la dirección, lo que impide su validación.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    28-03-2024

    Buenas tardes La Canal ,

     

    Te damos la bienvenida a la Comunidad Movistar. Indicarte que,  recientemente se ha puesto a disposición de los usuarios la posibilidad de realizar la gestión a través del siguiente enlace para que llegue a los técnicos de Planta externa, encargado de estos trabajos. Una vez que te registres, no es necesario ser cliente de movistar para ello, además de realizar la petición ( si lo deseas también puedes añadir alguna imagen de la situación que planteas), podrás consultar en todo momento el estado de estos trabajos. Y ya serán estos técnicos quienes se comuniquen contigo. Hay un breve manual en la misma web en caso de necesitar ayuda. 

     

    Por nuestra parte quedamos a tu disposición ante cualquier duda que te pueda surgir.

     

    Un saludo 

     

    Victoria