Foro

Avatar de Medinfe
Medinfe
Mi vida cambió con el ADSL
21-02-2023

Router monopuesto impide ver contenido bajo demanda

Hola,

La semana pasada Movistar ha realizado una actualización que ha tenido como consecuencia que si el router HGU está en modo mono puesto el contenido bajo demanda es inaccesible.

 

Cambiar el router a multi puesto y volver a funcionar todo es inmediato, sin embargo esto impide el acceso a mi router neutro y por consecuencia a toda la infraestructura informática que tengo montada, en casa entre ellos servidores web.

 

Qué cambios se pueden hacer en el router para qué se puede ver el contenido bajo demanda el mono puesto?
Si no hay opción es posible conectar el deco al router neutro (asus) para que funcione?

 

Saludos y gracias

30 Respuestas

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    24-02-2023

    Buenas Medinfe 

     

    Me parece totalmente legítimo que quieras tener tu propio Router, repito que soy el primero que usa el suyo propio, y sea por el motivo que sea, como si es simplemente porque uno quería que fuese más bonito. Si eso me parece perfecto, y en algún que otro caso particular he recomendado a amigos/familiares poner su propio Router. Pero eso no implica que como es natural la responsabilidad recaiga sobre el propio usuario.

     

    No se trata de cuanto se pague, ya sean 100€ o sean 500€, se trata del servicio por el que pagas, y ese servicio es en unas condiciones concretas, y es el que tienes. Si por el motivo que sea quieres usar tu propio Router y no tienes los conocimientos necesarios para realizar una configuración e instalación adecuada, pues o te conformas con guías o paso a paso que pongan otros, o tendrás que pagar a un profesional que sepa sobre el asunto y que te pueda dar cierta garantía de que te lo dejará funcionando todo, y en todo caso hablar con él si en el caso de que deje de funcionar algo él se hace cargo de futuros cambios posibles.

     

    No critico en absoluto al usuario que quiere poner su propio equipo, repito que en algunos casos hasta se lo he recomendado. Pero eso no tiene absolutamente nada que ver con que obviamente es el propio usuario el que adquiere dicha responsabilidad. No puedes pretender hacer responsable al ISP por tu falta de conocimientos al respecto. Ojo, que es legítimo!! Es decir, que en absoluto estoy criticando que uno tenga que saber más o menos, ni mucho menos!! Si es totalmente normal que el usuario medio todo esto le quede muy muy grande, lo sé!! Pero que son cuestiones que el usuario que se decide a ello tendría que saberlo de antemano, y sino al menos ser consecuente y asumir que ante cualquier problema, en cualquier momento, la cosa puede no funcionar como uno desearía.

     

    Y esto no es aplicable a ti, es aplicable a cualquier usuario del mundo, d cualquier ISP, y por supuesto aplicable igualmente a mi. Yo uso mi propio Router, mis Switch, tengo mi propio NAS, mis propios móviles, equipos... y todo ello lo configuro a mi gusto, instalo las aplicaciones y programas que quiero etc etc etc. Y obviamente soy yo el único responsable de todo ello. Si algo en mi red deja de funcionar, y tengo dudas de donde pueda estar el problema, lo 1º que hago es poner el HGU en modo nominal y ver que pasa, si todo funciona bien, sé que la culpa es mía, que en algún punto la he fastidiado, ya sea un Router mal configurado, ya sea un Switch, ya sea un dispositivo que me está causando un problema de compatibilidad... Ahora bien, si veo que tengo un problema en la línea o que es problema de la parte de la ONT del HGU, obviamente vengo al Foro, pongo una incidencia y solicito ayuda y soluciones. Es más, lo he hecho en alguna ocasión, siempre he sido el primer crítico con Movistar... pero cuando he tenido que serlo.

     

    De echo llegué mi primera vez al Foro, hace ya unos cuantos años porque el primer mes que estaba con Movistar ya había tenido un problema de facturación. Sí, tal cual escuchas. Y a lo largo de estos años he tanto criticado muchas políticas y cuestiones de Movistar, como aplaudido muchas otras bondades. Y cuando un usuario ha tenido problemas, del tipo que sea, he actuado igual, si he visto que la culpa era de Movistar le he instado a que se queje y que tiene todo el derecho del mundo a que se lo solucionen, y rápido. Pero del mismo modo si he tenido que decirle al usuario que en eso no tenía mucha razón, se lo he dicho del mismo modo.

     

    Y en este caso, y siempre por supuesto desde mi punto de vista y mi opinión, no tienes razón. Entiendo que te fastidie que ahora te de problemas, y de echo os he explicado por qué sucede, incluso como solucionarlo y las opciones que hay. Pero criticar al operador por un Router que tú has querido instalar, pues hombre... no me parece la verdad, es tu Router, es tu responsabilidad, el ISP puede modificar lo que quiera cuando le de la  gana en su red, mientras que obviamente no vea afectado al usuario en sus instalaciones base. Y repito que no es el caso siquiera, mi instalación lleva desde el primer día funcionando correctamente... si bien es cierto que a lo largo de los años le he ido realizando pequeños ajustes para que sea cada vez más fina y evitar problemas potenciales... problemas que en cualquier caso serían míos y mi responsabilidad.

     

    Saludos.

  • Avatar de Medinfe
    Medinfe
    Mi vida cambió con el ADSL
    24-02-2023

    Pues yo tampoco entiendo el tuyo. Puse mi router en primer lugar por un tema de cobertura porque el de Movistar no daba suficiente para llegar a toda mi casa y también porque quería tener mi nas y el de Movistar no tenía la capacidad para gestionar las cosas que yo quería hacer.

     

    Dicho esto y por acabar pido perdón a todo El Mundo por mi ignorancia y si Movistar decide venderme como esclavo algún país árabe por todas las torpezas cometidas lo aceptaré de buen grado. No sé qué más puedo hacer, quizás en lugar de pagar €130 pagar 260???. Darme ideas

     

    Francamente se me escapa yo quería tener una discusión técnica y al final resulta que el culpable de que no me funcione algo, que repito funcionaba durante muchos años, soy yo

     

    Pues como decía mi padre , mi boca es un moñigo y pido perdón a todos por el tiempo que os he hecho perder.

     

    PD. Si alguien de Movistar lee esto a este tipo hay que contratarlo francamente no creo que tengáis muchos empleados tan motivados como él

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    24-02-2023

    Buenas Medinfe 

     

    Sigo sin entender tu punto de vista, aunque por supuesto lo respeto. La cuestión es bastante sencilla:

     

    Tu contratas un servicio, que en este caso es Fibra, y el operador te deja totalmente configurado sus dispositivos, y te deja funcionando TODO perfectamente. Tú estás pagando exactamente por eso, y el servicio es correcto.

     

    Ahora, por el motivo que sea decides que no quieres usar sus equipos, que quieres usar otros equipos. Bien, puedes hacerlo, tienes libertad de hacerlo, nadie te lo prohíbe, y en el caso de Movistar incluso no existen parámetros ocultos secretos para fastidiar a nadie. Pero obviamente, estás usando el dispositivo que te da a ti la gana, eres tú quien asume su configuración, así como cualquier potencial problema que pueda surgir de ahí. Punto y final.

     

    No se trata de que haya funcionado por "suerte". El problema es otro. El problema radica en que como tú, muchos muchos muchos otros usuarios haciendo uso de guías paso a paso que a su vez han realizado otros usuarios, y sin tener ni idea de lo que realmente estaban haciendo, han instado a realizar configuraciones no adecuadas.

     

    La configuración que tenías, era ya totalmente incorrecta desde el primer día, funcionaba simplemente porque hasta entonces Movistar enviaba todo el tráfico de la IPTV por el mismo sitio, y quien hacía esas guías o los usuarios que replicaban esas configuraciones daban por perfecto todo pq podían verlo. Yo llevo más de 6 años con la misma configuración de mi propio Router, y jamás he tenido un solo problema. Luego... ¿de quien es la culpa?

     

    Es más, voy más lejos, Movistar podría en cualquier momento y sin previo aviso de nada a nadie, modificar de forma importante su estructura, haciendo obligado un cambio sustancial de la configuración de cualquier equipo propio que hubiese instalado por mutus propio el usuario, y el usuario no tendría derecho a quejarse de nada, tan solo podría quejarse si tras esos cambios tuviese problema de conexión únicamente con el propio equipo que te pone y configura el operador.

     

    Si tú usas tu propio Router, que puedes comprar el que quieras e instalarlo, tú eres el responsable en todo momento de lo bien o mal que te funcione todo. Es así de simple. Es totalmente indiferente si Movistar modifica algún parametraje o realiza cualquier cambio en su red, es totalmente legítimo. Es más, es algo frecuente en mayor o menor calado, y lo hace tanto Movistar como cualquier otro ISP.

     

    Culpar al ISP de que ahora tu router propio no funciona correctamente, me parece sinceramente un tanto mear fuera del tiesto, teniendo en cuenta que eres tú quien en tu libertad decides poner tu Router propio. Tiene Movistar que pagarte un técnico para que te configure tu propio Router? Es tú Router, no el de ellos, haces con él lo que quieras y como quieras. Te ha dicho Movistar en algún momento que si te comprabas el Routert marca y modelo cual, y lo configurabas de tal modo jamás tendrías ningún problema? No, obviamente. Has usado el Router que has querido y lo has configurado como has querido, punto final.

     

    Y repito, que en este caso concreto simplemente es porque tal como lo tenías configurado no era de forma adecuada, que si hubiese estado configurado de forma correcta a día de hoy jamás habrías tenido un solo problema. Pero que el escenario podría ser diferente, y que Movistar si hubiese cambiado significativamente todo, de modo que hubiese sido totalmente imposible adaptarlos... pues aun así, la responsabilidad sería tuya, o mía por supuesto, que repito soy el primero que usa sus propios equipos.

     

    Saludos.

  • Avatar de Medinfe
    Medinfe
    Mi vida cambió con el ADSL
    24-02-2023

    Pues para mi utilidad cero. Básicamente en su opinión hago las cosas mal y si me han funcionado hasta ahora, durante años incluso, es simplemente una cuestión de suerte que se me ha acabado.

     

    No importa que pague un servicio y ese servicio haya alguien que ha decidido cambiarlo de manera unilateral, y ya no funciona, eso no es importante, porque es todo por mi bien aunque yo no lo sepa o quiera.

     

    Así que no sé los demás pero yo sigo en el punto inicial, en el cual tenía un sistema que funcionaba estupendamente, se hace una actualización y deja de funcionar sin que nadie me aporte una solución. Es mi visión del mundo y de la situación

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    24-02-2023

    Hola Medinfe 

     

    Agradecemos a Theliel su colaboración. Esperamos que su aporte te haya resultado de utilidad.

     

    Un saludo.

     

    Fernando.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    21-02-2023

    Buenas Medinfe 

     

    "...así que me pregunto por qué tengo yo que estar cacharreando si es algo que yo no he modificado y que además pago por tener un servicio y utilizo los equipos que la compañía me proporciona..."

     

    Ahí está el problema, es que no usas los equipos que la compañía te proporciona, estás usando tu propio Router. Movistar te hace una instalación llamemos nominal con sus dispositivos para que todo funcione perfectamente... y lo hace, prueba de ello es que si pones todo como estaba funciona. Pero como es natural también, no es nada raro que realicen reajustes en su red cuando lo estimen, por el motivo que sea. Obviamente tendrán que asegurarse de que sus instalaciones base funcionan perfectamente siempre, pero lo que esos cambios pueda acarrear a otros usuarios que libremente instalan sus propios equipo, es cosa ya de cada uno, lo cual al menos para mi tiene todo el sentido del mundo.

     

    Que te haya estado funcionando hasta ahora es tan solo por una cuestión de "suerte". Es decir, me explico, porque hasta este momento Movistar no delegaba prácticamente nada hacia Internet en lo tocante a su IPTV, y cada vez más parece que lo está haciendo, quizás para descargar tráfico del ramal IPTV, no lo sé. Si desde un principio hubieses tenido esto en cuenta, tu y cualquier otro usuario claro está, tampoco te afectaría en lo más mínimo a día de hoy, todo seguiría funcionando igual. Aun con todo, no es raro repito tener que realizar a veces algún reajuste para que todo vaya como la seda.

     

    Hay por ejemplo incluso quienes compran su propio ONT independiente... pueden hacerlo, no existe ningún problema con ello... pero obviamente no solo recae en la persona la configuración, también su mantenimiento, y con mantenimiento implica a saber y ser capaz de adaptarse a cualquier cambio que pueda realizar el ISP, y en el caso de la ONT pues tener suerte y que se lleve bien con la OLT a la que esté conectado y otras historias. De nuevo el derecho al usuario se le da, pero es el usuario el que tendrá que sacarse las habichuelas, como decimos aquí.

     

    A veces, sea cual sea el cambio, los dispositivos se podrán adaptar, y otras veces el hardware o software del equipo pues no lo hará posible. Pero en cualquiera de los casos el "responsable" es el propio usuario que decide poner su propio Router. Y seguramente esto sienta mal a muchos cuando digo que, y esto es una opinión totalmente personal, uno no debería de adentrarse a colocar dispositivos propios si no tiene claro lo que está haciendo, no por nada, sino porque en cualquier momento puede existir cualquier cambio que te rompe toda la red, o te deja sin Internet o cualquier otra cosa, no es raro que vea redes/configuraciones donde dejan expuesto y en verdadero peligro su propia red o algunos dispositivos, y esto es extremadamente habitual. Oye, nadie nace sabiendo y se va aprendiendo, por supuesto, pero aquí hablamos de que un descuido puede implicar que un NAS que se tenga o un servidor o... termine con todo su contenido encriptado por un ataque indiscriminado hacia Internet. Y repito, no son pocas las veces que lo he visto.

     

    ---------------------------

     

    Dejando todo ello al margen y volviendo al asunto. Yo no soy de hacer guías, creo que en ciertos asuntos hacer un paso a paso sirve para bien poco, incluso es totalmente contraproducente, aun cuando se pudiese hacer. Por qué? porque cualquier cambio o modificación que pueda ser necesaria rompe ese paso a paso. Todo ello sin contar que no existen dos Router iguales en el mercado, que hacer un paso a paso para este tipo de cosas implicaría hacer un paso a paso para todos los Router y modelos que puedan existir en el mercado, y eso en el caso de que se pudiese.

     

    En este mismo foro hace ya bastante tiempo puse en su día como sería una configuración básica sobre esto mismo en equipos Asus precisamente. Pero también avisaba que dichos scripts no podían tomarse como dogma, puesto que diferentes modelos requerirían diferentes ajustes. Y eso hace ya algunos años, a día de hoy posiblemente los scripts que puse un poco de guía tampoco serían correctos. Por ahí, en algún sitio está el hilo, puedes buscarlo, si te soy sincero no recuerdo como se llamaba

     

    Además yo soy de la vieja escuela, las configuraciones básicas de un Router las hago obviamente por comodidad desde las interfaces gráficas (acceso web), pero para cuestiones algo más avanzadas me es infinitamente más rápido y útil hacerlo a través de la shell interna y/o creación de scripts. Además hay una enorme cantidad de ajustes que un fabricante no va a exponer a la interfaz Web por tedioso o saturación de opciones.

     

    Es decir, me es infinitamente más sencillo, rápido y cómodo modificar un script de inicio que incluya "route add default gw 192.168.1.2", que pelearme con la interfaz web de si me permite añadir una ruta estática arbitraria o cualquier otra cosa. Además, un script o configuración basada en línea de comandos siempre será infinitamente más portable a otros dispositivos, tendría que reajustar cosas como es natural (nombre de interfaces, utilidades disponibles, funcionamiento básico interno de dicho Router, donde/como colocar un script de inicio....), pero lo que es el grueso de todo, es copiar/pegar

     

    Dicho todo ello, te digo lo mismo, descartando la primera opción y modificar solo tu propio Router, pues lo ideal, lo que yo haría, sería colocarle una firmware al Router que permitiese creación de scripts de ejecución en diversos puntos (En el caso de Asus sin duda alguna la Firmware del amigo Erik, RMerlin), y aplicar simplemente lo mismo que puse antes paso a paso: Rutas, asignación servidor DNS (ya sea un servidor DNS adicional, ya sea usando dnsmasq, ya sea forzando resoluciones en el archivo host...), y una o dos reglas iptables.

     

    Saludos.

  • Avatar de Medinfe
    Medinfe
    Mi vida cambió con el ADSL
    21-02-2023

    Muchas gracias por tu mensaje y lamento ser tan repetitivo como parece el tema, pero he buscado y no he encontrado demasiado y lo que he visto no me parecia que fuera el mismo problema

     

    Al router HGU yo tengo conectado directamente y únicamente el decodificador y un router asus. Esta configuración marchaba sin ningún problema hasta la semana pasada (y ha funcionado durante años) así que me pregunto por qué tengo yo que estar cacharreando si es algo que yo no he modificado y que además pago por tener un servicio y utilizo los equipos que la compañía me proporciona. Lo dejo como pregunta en el aire.

     

    Hecha la aclaración anterior agradezco muchísimo tu respuesta pues me marca un camino a seguir, pero debo reconocer lo limitado de mis conocimientos en este tema por lo que desentrañarla me llevará horas sino días. No sé si existe un tutorial sobre las instrucciones que me indicas pero si existe lo conoces agradecería que pusieras el link.

     

    Saludos cordiales

     

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    21-02-2023

    Buenas Medinfe 

     

    Esto lo hemos comentado y explicado en no pocas ocasiones, y es una cuestión que casi todas las semanas vuelve. Al poner el HGU en monopuesto, delegas Internet a tu propio Router, y por ende el HGU pierde dicha gestión. Hasta aquí no hay problema, todo normal.En este escenario, si conectas al HGU el Deco, el deco por defecto no va a tener Internet, puesto que está delegado en el Router propio, con lo que cualquier servicio o prestación que pueda requerir acceso a Internet se pierde. Y esto no es nuevo, ha pasado así siempre, motivo por ejemplo por el que Netflix y otras plataformas no suele funcionarle a la mayoría en este escenario, y es posible que ahora también con el contenido bajo demanda, o cualquier contenido realmente que Movistar decida. Como IPTV usa una VLAN específica y una interfaz WAN propia, todo el contenido que va por ella funciona sin problema cuando conectas el deco al HGU... pero sólo el contenido que va por la interfaz IPTV

     

    El problema de base por ende no es poner el HGU en monopuesto, es no saber configurar el Router propio de uno mismo para poder conectar el Deco al Router propio para que tenga acceso tanto a Internet como a IPTV.... en el caso obviamente de que el Router que se tenga permita ser configurado para ello de un modo o de otro.

     

    Existen dos soluciones a todo esto, pero me temo que ninguna es darle a un botón y listo. Por otro lado no es nada que sea complicado si uno sabe realmente que está haciendo.

     

    1º. Dar Internet al HGU

    Esta opción puede no estar al alcance de cualquiera. Es mucho más sencilla porque requiere reajustar mucho menos, pero implica reajustar tanto el HGU como el Router propio. En cuanto al Router propio la única limitación que va a existir siempre es si hemos escogido un Router adecuado y tenemos los conocimientos necesarios, pero en cuanto al HGU vamos a depender obligatoriamente de lo que nos han puesto, y cuanto menos requiramos configurar el HGU siempre será mejor.

     

    Volviendo al asunto, en este punto sería tan sencillo como añadir una ruta por defecto al HGU hacia el Router propio, y en el Router propio crear una sencilla regla iptable para permitir todo el tráfico reenviado desde la red del HGU hacia el propio Router. Ambas cosas son tan solo dos líneas de comando, una para cada Router. Problema? Que el HGU es muy probable que no te permita reestablecer/modificar la ruta por defecto, y tan solo sea posible hacerlo por medios no ortodoxos.

     

     

    2º. Dar acceso a IPTV a tu Router

    Esta suele ser la opción más factible puesto que no tenemos que tocar el HGU, salvo ponerlo en monopuesto. Simplemente hay que configurar el Router propio para que acceda a IPTV y conectar el Deco al Router propio. Esto lo he explicado también en no pocas ocasiones, no es algo que sea complejo, pero si entender que se hace.

     

    Primero se añaden unas cuantas rutas estáticas para que el Router propio pueda subir el tráfico correspondiente a IPTV, luego se reconfigura DHCP para que asigne el servidor DNS alternativo que usa Movistar para IPTV según el IDClient del cliente DHCP del deco, que es "IAL". Luego enmascaras todo el tráfico que suba hacia la red del HGU, configuras correctamente IGMP Proxy e IGMP Snooping y listo.

     

     

    -------------------

     

    Tanto la 1º opción como la 2º opción no son auto excluyentes, pueden combinarse sin ningún problema, con la salvedad de que es cierto que para poder llevar a acabo la opción 1º vamos a depender ya del HGU que tengamos y si somos o no capaces de "forzar" el HGU. La 2º opción en cambio tan solo está limitada por el hardware que hayamos comprado, nada más, con lo que suele ser la más factible en términos generales.

     

    Saludos.

  • Avatar de Medinfe
    Medinfe
    Mi vida cambió con el ADSL
    21-02-2023

    Hola Angela

     

    Muchas gracias por tu respuesta y estoy de acuerdo en lo que dices pero el problema principal no es exactamente ese. El problema es que no puedo usar la opción monopuesto del router y ver contenido bajo demanda.

     

    Lo que pregunto es una posibilidad para subsanar el problema creado por movistar si no hay una solución movistar "oficial".

     

    Lo dicho gracias y a ver si alguien puede ayudar.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    21-02-2023

    Hola Medinfe, bienvenid@ a la Comunidad Movistar. 

     

    Desde Movistar se garantiza el funcionamiento con los equipos conectados como se instalaron, no podemos garantizar el acceso a los contenidos bajo demanda con el descodificador conectado como nos indicas. Dejamos el hilo abierto, por si algún usuario pudiera aportar información que sirva de ayuda. 

     

    Un saludo.

     

    Angela.