Buenas M. GLORIA ALDAY
Te he entendido perfectamente compañera, y lo primero que te dije fue que en absoluto ponía en duda cualquier posible ruido o vibración que pudieseis sentir. Lo único que dije al respecto es que la tecnología de Fibra Óptica, en cuanto a cableado o CTO que es lo único que podría estar mínimamente cercana a tu hogar, eran elementos pasivos, que lo único que transmitían eran haces de luz, y que era totalmente imposible que fuese de eso. Del mismo modo es aplicable al 5G, no es una tecnología que emita ningún tipo de ruido, ni perceptible ni no perceptible, a menos que tuvieses una antena inmensa en el tejado del edificio, y por los propios transformadores u otros elementos pudiesen igualmente emitir zumbido.
Fui yo también quien te dijo que la causa de todo ello podrían ser de muchas otras índoles, como transformadores y otros, y que por supuesto lo investigaseis.
-
Respecto al resto, y discúlpame que tb ejerza mi libertad de expresión, no tengo claro tu alusión a mi relación con Movistar, y menos tu asociación al 5G. Primero, porque no tengo ningún tipo de asociación con Movistar, soy un cliente como tu, que paga religiosamente sus facturas. Segundo, Movistar no ha inventado el 5G, no te obliga a usarlo, no te cobra por usarlo. Y tercero, y en lo personal, siempre he dicho que el 5G no iba a ser ningún tipo de revolución en el mundo, no iba a aportar todo el hype que se movió hace años. Sí, es una mejora del 4G, y poco más. Con esto quiero decir que tampoco soy un defensor de la propia tecnología en sí misma. Eso no quiere decir que esté de acuerdo en tus, por supuesto, respetables opiniones. Al igual que las mías.
Respecto al vídeo que expones, varias cosas, si me lo permites, mi opinión por supuesto, ya que eres tú la que lo comparte, también quiero comentarlo, como es natural.
1º. Una charla que directamente es promovida y creada desde una plataforma para parar el 5G, directamente carece de todo rigor científico. Repito, desde mi opinión. Un científico jamás entra a hacer valoraciones personales sobre un suceso, se limita a dar datos sin sesgar verificables por medio de pruebas que cualquier otro puede realizar. Del mismo modo podemos encontrar en Youtube charlas de terraplanistas, defensores de la homeopatía, o incluso charlas multitudinarias y "serias" sobre las abducciones extraterrestres. Y no significa que nada de ello sea verdad, ni tampoco que tenga ningún tipo de base científica.
2º. Gran parte de lo que exponen y dicen es directamente falso, y se retuerce la verdad en innumerables puntos.
Los primeros 10 minutos la charla trata sobre intentar asociar la deriva tecnológica al 5G, metiendo de vez en cuando repito cuñas falsas, como decir que no se ha estudiado suficiente ni se sabe los efectos biológicos de este tipo de radiaciones... Se llevan estudiando desde hace muchas muchas décadas. No sé que entienden en la charla por "suficiente". De echo, las tecnologías actuales basadas en ondas de radio son biológicamente compatibles, que es lo que supuestamente persiguen estos grupos. Si fuese radiación ionizante pues no, no sería biológicamente compatible, y por eso no se usa, solo cuando es necesario, como por ejemplo las radiografías (Rayos X), los TAC, los PET...
Los siguientes 10 minutos son aun peor:
MIMO se lleva usando muuucho tiempo en WIFI además. MUMIMO lo que permite es que se pueda dar servicio simultáneo a más de un usuario, ni más ni menos. O dicho de otro modo, se mejora enormemente la capacidad de una red, da igual el tipo de red que sea, en redes que son intrínsecamente de un solo acceso.
Sobre las antenas que se dice... de echo si fueran coherente en la charla y con cierto rigor científico, sabrían el motivo. Cuanto más aumentas la frecuencia de una señal, la penetración de la señal es menor. Puedes ver la penetración como la "cobertura" o el "rango de acción". ¿Recuerdas lo de FR2 de la otra contestación? FR2 usa frecuencias más altas, lo que implica que el campo de acción es mucho mucho menor, de ahí la necesidad de tener más antenas, que pueden ser más pequeñas y con menos potencia. Dicho de otro modo, radia mucha más energía una antena grande 4G que muchas pequeñitas de 5G.
Sustituir WIFI? Sí, también WIFI iba a sustituir las conexiones cableadas hace 20 años y mira, ahora más que nunca se usa cable de nuevo :). 5G no va nunca sustituir WIFI, son tecnologías totalmente diferentes y orientadas también a escenarios bien distintos. Es más, dudo enormemente que NADIE quisiese usar 5G en vez de una conexión WIFI, del mismo modo que jamás escogerían una conexión WIFI pudiendo usar cable. La charla es de 2018, han pasado 3 años... donde está el 5G sustituyendo WIFI?? Más que nada porque si le das 3-4 años más aparecerá ya el 6G.
Que el 5G conviva con 3G/4G... no incrementa la radiación, no tiene ningún sentido. Las antenas de telefonía emiten las diferentes tecnologías según diferentes "bloques" de frecuencias. Simplemente las que antes emitían por ejemplo 4G ahora emitirán señal compatible con 4G/5G, no aumenta, es la misma cantidad de radiación.
El resto de alusiones, sinceramente son igualmente cuanto menos cuestionables :).
------------
Respeto profundamente cualquier opinión, por extrema que me resulte. Por suerte para todos el mundo en general, y en particular el mundo científico, no se rige por pseudociencia, opiniones, teorías imposibles de demostrar... Si hablas con un defensor de los extraterrestres te dirá que existen innumerables indicios y pruebas, charlas, documentos, estudios... Si hablas con un terraplanista, hacen conferencias multitudinarias con miles de personas todos los años, y te dan supuestas pruebas irrefutables de científicos, doctores... Si hablas con personas que practican la homeopatía te dirán que funciona, que está más que demostrado por millones de personas que... Si hablas con personas que se oponen a las vacunas te dirán que es un mal mayor, algunos incluso decían que el pobre de Bill Gates (no por su dinero) conspiraba para el control mental... es más, con la COVID muchas plataformas pro parar el 5G incluso decían que el 5G estaba asociado con la COVID.
A la ciencia le encantaría encontrar pruebas reales de todo ello, porque eso implicaría replantearse lo que ya se sabe. Puedes escribir en este foro gracias precisamente a los millones de científicos que durante generaciones han ido haciendo progresar la ciencia y la tecnología para que ahora tú, o yo, podamos usarla en nuestro beneficio.
Pero quizás, una de las mayores y mejores pruebas que podemos tener a día de hoy sobre lo que realmente se sabe o no sobre este tipo de radiación, sobre lo que dice la ciencia realmente o sobre posibles conspiraciones de organizaciones de todo por el dinero es esta:
No tengo ni idea tu edad, pero es muy probable que, por desgracia, en algún momento de tu vida pasada (y es posible que futura), te tengas que hacer una radiografía de un brazo, de un pie, de un diente... Los Rayos X no son nuevos, y la ciencia, asociaciones de Cancer, biólogos... creo que no hay nadie que te vaya a decir que son buenos, de echo no es que sean suposiciones o no existan estudios, es que directamente son cancerígenos. Decir esto no hay tampoco que alarmarse, el Sol también lo es, un problema importante a los que desde pequeño abusan del sol. A lo que me refiero es que está totalmente demostrado, asociación directa y clara. Pues si alguna vez te han tenido que hacer una radiografía, del tipo que sea, una sola de ellas te expone a 10 veces más radiación de la que te podría exponer tu teléfono móvil durante un año. Y eso que además es radiación ionizante. Si en vez de una radiografía te tienen que hacer un TAC/PET, multiplica la cifra x10. Y todo esto no es suposiciones u opiniones, se sabe. En los dentistas te ponen incluso un collar de plomo si te tienen que hacer un panorex.
Bueno pues a pesar de todo ello, y que repito se sabe que profundamente son cancerígenos, se usan a diario, obviamente por motivos claros... se asume cierto riesgo, en post de un beneficio inimaginable. Bien, pero aun con todo, no es peligroso? Bueno, relativamente, puesto que conozco a más de un caso por desgracia de Cancer de pulmón por fumar, y en cambio aun no he encontrado a nadie con cancer por radiarse en exceso con rayos X o por tomografías, siendo además algo totalmente necesario para evitar/curar otros problemas de salud, mientras que el tabaco... y es solo un ejemplo de miles.
-------------
Para terminar, y creo que seguir alargando este hilo con estas historias no aporta absolutamente nada al foro, y soy el primer culpable en ello. Respeto como he dicho profundamente tus opiniones al respecto, las tuyas y las de cualquier otro usuario. Cada uno además es libre no solo de opinar, sino de tener sus propias ideas al respecto de lo que quiera.
Me he limitado a comentar los vídeos y artículos que has puesto analizándolos desde un punto de vista físico/técnico como entendido en alguna de las cuestiones que se decían. Entiendo que algunas cuestiones son opinables, es decir, cada uno puede sacar sus propias conclusiones de la misma historia, pero otras cuestiones están fuera de toda duda porque como digo son falsas o sesgadas como he dicho y explicado. Es más, es muy habitual escucharme decir por estos foros algo importante y capital:
No estés de acuerdo conmigo, no tienes que estarlo, no deberías. Toma tus propias opiniones. Si dudas, sal de este foro, estudia y aprende sobre aquello de lo que realmente te preocupa, no tomes por bueno lo que yo te digo o lo que te dice el vecino. ¿Te preocupan las ondas de radio? las radiaciones electromagnéticas del tipo que sea? Lo entiendo. Aprende sobre ello, aprende sobre que es la frecuencia, la longitud de onda, la amplitud. Que diferencias existen entre la radiación ionizante y la no ionizante no porque lo diga una charla, sino porque es como funciona la realidad en la que vivimos. Por qué son peligrosos los protones usados en las tomografías. Como funciona realmente la telefonía movil o la TV, o incluso más antiguo, la radio FM/AM...
Todo ello va a hacer que cuando leas o escuches a cualquiera sobre todo ello, no tendrás que asumir que si lo dice otro es más o menos cierto. Tendrás tu propia opinión al respecto de algo que realmente te ha preocupado, te has informado tú por ti misma. Yo me lo aplico por cierto, todo aquello qu eme preocupa o me interesa, no es que intente enterarme de las cosas, porque enterarse es lo que dicen siempre otros, lo primero que hago es SABER de lo que realmente se está hablando, y a partir de ahí ya sí estoy pendiente de todo tipo de noticias, vengan de donde vengan ojo, y soy yo quien quita la paja del grano, no dejo que sean otros los que opinen por mi.
La ciencia y el conocimiento es el único arma REAL para la verdad.
Saludos.