Foro

ACanones
Yo probé el VDSL
25-11-2020
Resuelto

Servidor DHCP externo

Hola.

Mi router (MitraStar HGU GPT- 2541GNAC) vuelve a dar problemas de asignación de IP a los dispositivos conectados (tengo unos 40, aproximadamente - algo que cada vez va a ser más normal entre SmartTVs, altavoces inteligentes, enchufes, tiras leds, detectores de inundación, etc...). El caso es que, cada poco, los dispostivos se conectan pero con el error "Conectado SIN Internet" o "Error al obtener dirección IP".
He verificado que el error es la asignación de IP porque tengo algunos dispositivos con IP fija que no dan problemas. Las IPs las tengo asignadas fuera de los rangos en los que asigna IPs el router y son: 192.168.1.2, 128, 129 y 130. Esos 4 dispositivos funcionan sin problemas (incluso el PC desde el que escribo ahora, conectado a la WiFi y con IP estática 192.168.1.3. 

Afortunadamente (creo) tengo un repetidor WiFi con capacidad de habilitar (actualmente está deshabilitado) un servidor DHCP. El repetidor es un TP-Link RE580D, que me hace las veces de bridge, para conectar "por cable" algunos dispositivos que tengo en otra habitación y que conecto al repetidor WiFi, que está conectado a la WiFi del router y con IP fija 192.168.1.2) y se me había ocurrido que fuera el TP-Link el que repartiera la IPs. ¿Podría ser una solución?
Si es que sí, me gustaría recibir ayuda en lo relativo a:

1.- Deshabilitar el servidor DHCP del router MitraStar.

2.- Conocer el rango recomendado de direcciones a servir desde el TP-Link. (Supongo que el gateway es la IP del router y la máscara se mantiene en 255.255.255.0, ¿no?).

4.- ¿Cómo debo configurar los clientes? Me refiero a que se deberán conectar a la WiFi del repetidor, ¿no? ¿Es recomendable ocultar la del router y dejarla "dedicada" a la conexión con el repetidor?

3.- Cualquier recomendación a tener en cuenta y de alguien que tenga montado algo parecido (servidor DHCP externo e independiente al router de Telefónica).
Muchas gracias por la ayuda y saludos.

ACanones
    30-11-2020

Hola.

No contaba con que Movistar diera soporte a la propuesta de configuración que finalmente se ha identificado como solución a "mi problema", creaba el hilo pidiendo opinión TÉCNICA a otros usuarios que (me consta) tienen problemas similares y pensando que el objetivo de este foro era ese, más que congratularse de lo estupendamente bien que hace Movistar las cosas.

Respecto a que "los equipos se entregan con una configuración predeterminada que garantice los servicios de Movistar", yo invito a Movistar a que piense también en los servicios que quiere poner en marcha el propio usuario/abonado/cliente. Al menos en mi caso, contrato un servicio que, entre otras cosas, debiera de ser capaz de dar conectividad con internet a mis dispositivos (todos ellos) y Movistar no especifica límites (más allá de los 64 clientes WiFi con los que viene configurado el router, por defecto, y sin decir nada en el contrato).. 

Tampoco es que haya estado "siendo asesorado por @Theliel". Creo que él se ha limitado a criticar las pretensiones (y las decisiones) que algunos tenemos (y tomamos, respectivamente) con respecto al servicio contratado a Movistar. Pero yo también le agradezco la "ayuda". Estas cosas nos debieran de hacer mejores, a todos (si somos lo suficientemente autocríticos, claro).

No, no necesito nada más de vuestra parte. Muchas gracias.

9 Respuestas

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    28-08-2023

Hola MauricioInfiesta 

Por una parte comentarte que dentro de los valores fundamentales de esta comunidad es necesario el respecto hacia los miembros de la comunidad y por otra comprobamos que nos escribes desde fuera de territorio español. Por este motivo debo informarte que desde este foro sólo tratamos consultas sobre productos y servicios comercializados por Movistar de España.  
    Para contactar con tu operador local (Pincha aquí) y selecciona la bandera del país que corresponda con tu contrato. 

Un saludo.

Flor

Theliel
    Yo probé el VDSL
    27-08-2023

Buenas MauricioInfiesta 

Que te tomes e inviertas tu tiempo en ello, es cuanto menos de agradecer,

Un saludo.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    01-12-2020

Hola  ACanones

De acuerdo , dejamos el hilo abierto por si otros usuarios te puedan facilitar mas ayuda.

Un saludo 

Soraya

ACanones
    Yo probé el VDSL
    30-11-2020

Hola.

No contaba con que Movistar diera soporte a la propuesta de configuración que finalmente se ha identificado como solución a "mi problema", creaba el hilo pidiendo opinión TÉCNICA a otros usuarios que (me consta) tienen problemas similares y pensando que el objetivo de este foro era ese, más que congratularse de lo estupendamente bien que hace Movistar las cosas.

Respecto a que "los equipos se entregan con una configuración predeterminada que garantice los servicios de Movistar", yo invito a Movistar a que piense también en los servicios que quiere poner en marcha el propio usuario/abonado/cliente. Al menos en mi caso, contrato un servicio que, entre otras cosas, debiera de ser capaz de dar conectividad con internet a mis dispositivos (todos ellos) y Movistar no especifica límites (más allá de los 64 clientes WiFi con los que viene configurado el router, por defecto, y sin decir nada en el contrato).. 

Tampoco es que haya estado "siendo asesorado por @Theliel". Creo que él se ha limitado a criticar las pretensiones (y las decisiones) que algunos tenemos (y tomamos, respectivamente) con respecto al servicio contratado a Movistar. Pero yo también le agradezco la "ayuda". Estas cosas nos debieran de hacer mejores, a todos (si somos lo suficientemente autocríticos, claro).

No, no necesito nada más de vuestra parte. Muchas gracias.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    30-11-2020

Buenas tardes ACanones

Con respecto a las configuraciones que nos indicas, no damos este tipo de soporte ya que los equipos se entregan con una configuración predeterminada que garantice los servicios de Movistar. 

No obstante, vemos que has estado siendo asesorado por Theliel, a quien le agradecemos el interés y ayuda en este caso. Esperamos que te haya servido de ayuda la información que te ha indicado. 

¿Te podemos ayudar en alguna otra cuestión?

Un saludo

Griselda

Theliel
    Yo probé el VDSL
    25-11-2020

Buenas ACanones 

Gracias por tus sabías y categóricas palabras y lamento que califiques de nefastos determinados planteamientos, (puede que) por el mero hecho de que no coinciden con los tuyos.

Puede que te acabe llegando el concepto de IoT y de lo que acabará siendo la casa del futuro (la del presente, para los que no vivimos en el pasado). Para tener la certeza (por ejemplo) de cuánto de necesario es tener un enchufe conectado a la WiFi, hay que tener mucha más información de la que tú tienes y de la que yo estoy dispuesto a compartir contigo.

Llevamos muchos años hablando de IoT, y muchos años escuchando que si la casa del futuro...  y mira, sigue sin llegar. Y mientras que es cierto que cada vez hay más dispositivos "inteligentes", también lo es que la mayoría de ellos tienen poco sentido, desde un punto de vista práctico. Pero hay que vender. Al contrario, estoy muy puesto en ello y he realizado varias instalaciones que me han pedido, eso no quite ni hace que piense diferente. Mientras que hay dispositivos "inteligentes" que tienen razón de ser porque realmente pueden hacernos la vida más cómoda, hay muchos otros (la mayoría) que lo que hacen en todo caso es esclavizarnos. Si para hacer X tardo más tiempo o me es más engorroso hacerlo del modo "inteligente", prefiero hacerlo del modo tradicional, es así de sencillo.

Un Robot Aspirador te mantiene la casa limpia a tenor de revisarlo y obviamente ponerlo a punto. Tiene lógica, te ahorra mucho tiempo y mantiene la casa limpia. Un portero puede enviarte al móvil imagen de quien está llamando incluso abrir la puerta sin necesidad de ir... pero lo cierto es que si haces una lista de ellos y apuntas el uso diario que se les da realmente, son muy pocos los que realmente nos hacen la vida más cómoda. Realmente es útil una lavadora que cuando termina te avisa al móvil o la puedes programar con él? Será realmente útil cuando la cargue sola a lo mejor. Y como eso cientos.

Respecto al altavoz, me refería al uso fundamental de un altavoz, escuchar música simple y llano en la casa, si realmente necesitas decirle a un altavoz que te encienda o apague una luz cuando posiblemente has pasado por al lado del interruptor, eso es ser un esclavo de la tecnología, no es hacerte la vida más sencilla, y te lo dice alguien que la tecnología es su hobby, trabajo y pasión.

Los sensores y otros dispositivos domóticos no hacen tu casa más "smart", hacen que algunas funciones sean más automatizadas, y aquellos dispositivos realmente útiles hacen que en esencia te ahorren tiempo que puedas invertir en otras tareas. Lo de "Smart" no es más que otra de las muchas palabras que se sacan de las chisteras las empresas para vender, marketing barato, igual que tantas otras. Tenemos Router Gamming, porque parece que si le ponen eso de Gamming habrá algunos que se lo compren pensando que realmente es mejor para jugar. Y suma y sigue.

Según la propuesta de volver al cable y asumir que el máximo de dispositivos a conectar a una WiFi son 10, no tiene sentido que los routers vengan configurados (por defecto) para admitir hasta 64 equipos y el servidor DHCP interno diga permitir la asignación de casi 100 IPs. 

Hay algo que creo que no has entendido. No soy yo el que no quiere que conectes 10, 20 o 100 dispositivos. Yo no he inventado WIFI ni he participado en sus especificaciones. Yo te digo lo que puedes esperar y lo mal que te va a ir la red. Y te invito que hables con cualquier experto en WIFI o en cualquier tecnología usando ondas de radio, o simplemente que te informes al respecto... o como ya te pasa y te ha pasado, ver los resultados por uno mismo. Parece que como WIFI existe WIFI tiene que valer para todo.

El Router puede gestionar sin demasiados problemas decenas de dispositivos, el problema no es el Router, es WIFI. Si conectas 20 dispositivos por cable al Router, TODOS ELLOS y SIMULTANEAMENTE pueden inundar al Router con tráfico del tipo que sea, que el Router tiene capacidad para responder a todos, repito, simultaneamente. WIFI no es así, y no es así no por capricho mío, busca si quieres información sobre CSMA/CA.

Creer que porque un Router tenga un rango de 100 direcciones IP en DHCP implica poder conectar 100 dispositivos WIFI... en fin... pasa palabra.

También es pura magia que, en entornos empresariales, sea común encontrar edificios y/o áreas "campus" que ofrecen servicio WiFi a centenares de dispositivos. Si coincidimos en que la tecnología es la misma (y de eso responden los estándares definidos por el IEEE), la cuestión son los equipos, y a eso es a lo que voy: Puede que estés compartiendo una experiencia, más que conocimientos. En cualquier caso, no escribo en este foro para pedir opiniones. Parto de la base de que es un foro técnico y las interpretaciones de lo que cada uno espera del servicio por el que paga sobran, al menos para mí.

No, no es pura magia, se llama precisamente estructurar bien la red y usar los dispositivos que realmente hay que colocar. En el caso de entornos empresariales, pensemos en oficinas, los equipos de trabajo van el 99% por Cable, no por WIFI. Respecto a los dispositivos WIFI los entornos empresariales, para tu curiosidad, suelen tener 1 red WIFI empresarial, que por seguridad se suelen usar protocolos de cifrado EAP y RADIUS, y otra separada que da igual quien se conecte y como vaya. Y en la que realmente importa, dependiendo de lo grande que sean las instalaciones, OBVIAMENTE hay puntos de accesos en partes diferentes distribuyendo la carga de los dispositivos WIFI.

Respecto a los campus o zonas mucho más amplias, lo que hacen uso es de redes Mesh, que son realmente de los pocos sitios donde este tipo de redes tienen sentido. Si crees de verdad que en esas redes hay un solo nodo o AP gestionando cientos de equipos WIFI, siento decirte que estás totalmente equivocado. Cada campus o zonas similares tienen sus propias políticas de distribución de los nodos necesarios para poder con la carga WIFI... y eso sin entrar ya que en esos sitios si un usuario no se conecta por sobrecarga les da exactamente igual, es decir... que los administradores de red de esos sitios siempre usan umbrales mucho más altos de los que pondríamos en casa.

Así que siento decirte que de magia nada, estructuras muy bien planificadas y diseñadas de principio a fin.

------------------------------

En cualquier caso, puedes no tomar mis consejos como acertados, eres libre, dios me diga decirle a nadie que hacer o que no hacer, tu mismo. La cuestión es que eres tú quien tiene los problemas al respecto, y de ahí a este hilo, al que lo creas o no el intento es el de ayudar. Lo cierto del caso es que en mi casa de 3  plantas, con unos 20+ dispositivos en la red jamás nadie en la casa ha tenido problemas, sin usar ningún repetidor, y ya sea con mi propio Router 802.11ax o con el HGU de Movistar. Obviamente quitando problemas esporádicos por la propia variabilidad de WIFI o de los propios dispositivos, mentiría si dijese que jamás he tenido que reiniciar uno de los equipos, pero por lo general funcionan todos durante meses sin tocarlos.

Así que creo que se un poquito de lo que hablo. En absoluto te descalifico porque, desde mi opinión, tu red no es adecuada tal como la planteas, simplemente te digo que colgar decenas de dispositivos en redes WIFI sin planificar bien que conectas a cada uno, sin tener  en cuenta muchos factores, metiendo entre medio repetidores... pues desde luego no es el mejor modo de no tener problemas, y a la vista está. No es que te lo recomiende a ti que ya tienes el problema, es que es algo que recomiendo de forma habitual, al igual que otras muchas cosas.

Ahora bien, eres muy libre por supuesto de hacer lo que estimes, y espero, con sinceridad, que no vuelvas a tener problemas.

ACanones
    Yo probé el VDSL
    25-11-2020

Gracias por tus sabías y categóricas palabras y lamento que califiques de nefastos determinados planteamientos, (puede que) por el mero hecho de que no coinciden con los tuyos.

Puede que te acabe llegando el concepto de IoT y de lo que acabará siendo la casa del futuro (la del presente, para los que no vivimos en el pasado). Para tener la certeza (por ejemplo) de cuánto de necesario es tener un enchufe conectado a la WiFi, hay que tener mucha más información de la que tú tienes y de la que yo estoy dispuesto a compartir contigo.

Sobre lo que sí te invito a reflexionar es sobre ¿para qué quieres un altavoz inteligente si no tienes dispositivos que controlar? A mí se me queda corto, bastante corto, usarlo para poner Spotify (sin manos), pedirle información o gestionar la lista de la compra. Hay todo un mundo de posibilidades que acabarás descubriendo, aunque sea de oídas. Idem con las bombillas, tiras led y los distintos sensores que pueden hacer de tu casa un lugar más "Smart" (denominación que, curiosamente da Telefónica a su WiFi).

Según la propuesta de volver al cable y asumir que el máximo de dispositivos a conectar a una WiFi son 10, no tiene sentido que los routers vengan configurados (por defecto) para admitir hasta 64 equipos y el servidor DHCP interno diga permitir la asignación de casi 100 IPs. 

¿Es muy complicado pensar en un hogar con 4 miembros (todos con smartphone), donde haya un par de tablets, así como otro par de portátiles?. Donde hay una Smart TV, un altavoz inteligente y algún dispositivo tipo Chromecast o FireStick TV. ¿Y una impresora? Ah, y la consola. Es una configuración bastante común y que ya suma más de 10 dispositivos a la WiFi. Es de locos, sobre todo si te olvidas de esos "frikis" que tienen enchufes, bombillas, tiras LED y otro inventos del averno.

También es pura magia que, en entornos empresariales, sea común encontrar edificios y/o áreas "campus" que ofrecen servicio WiFi a centenares de dispositivos. Si coincidimos en que la tecnología es la misma (y de eso responden los estándares definidos por el IEEE), la cuestión son los equipos, y a eso es a lo que voy: Puede que estés compartiendo una experiencia, más que conocimientos. En cualquier caso, no escribo en este foro para pedir opiniones. Parto de la base de que es un foro técnico y las interpretaciones de lo que cada uno espera del servicio por el que paga sobran, al menos para mí.

La buena noticia es que deshabilitar el servicio DHCP del MitraStar es sorprendentemente sencillo, casi tanto como activarlo en el TP-Link (al que he asignado el rango de la 27 a la 127). He dejado las SSID del MitraStar reservadas para enlazarlo con el TP-Link, y he conectado la cantidad ingente e irracional de dispositivos que tengo en casa al TP-Link y todo a vuelto a funcionar. Y digo "a vuelto a funcionar" por qué ya ha estado funcionando con el MitraStar, pero acaba colapsando. ¿Aguantará el TP-Link? Lo sabré y eso contestará a mi pregunta sobre qué tipo de dispositivos se nos instala en casa y como de preparados están para cubrir las necesidades que desde hace tiempo son tendencia.

En lo que a mí respecta, quédate con la última palabra en este topic (la gente que va dando lecciones magistrales y juzgando a los demás - sin información - siempre aspira a eso) porque yo doy "mi problema" como "solucionado" (especialmente si me retiras tu ayuda de "cinturón azul" y dejas de aleccionar me sobre temas de los que dudo que puedas hacerlo).

Saludos.

PD: Si este nivel de asertividad no está permitido en el foro, invito a los moderadores a borrar este post, no sin antes pedir que se revise el anterior y cómo de ofensivo puede ser que se te juzgue (cuando no se te acuse de ignorante, indirectamente).

Theliel
    Yo probé el VDSL
    25-11-2020

Buenas ACanones 

Pues es algo que pude ser muy sencillo de llevar a cabo o imposible. En cualquier caso no te lo recomiendo, deja que te cuente algo simple sobre esto, y luego optas por lo que creas:

Antes que nada, decirte lo que hace un tiempo discutía con otro compañero, igual fuiste tu, si es así discúlpame pero mi cabeza no se queda ni con nombres ni con muchas otras cosas.

Precisamente hablamos mucho sobre lo nada recomendable que es tener numerosos dispositivos (y menos por WIFI) al Router. En aquel caso creo que hablaba el compañero de 15-20 dispositivos domóticos. Le dije lo que te puedo repetir a ti, WIFI es un medio muy muy limitado, no es un problema del servidor DHCP (que el tenía problemas como tú), sino que si reinicias el Router, por ejemplo, en cuanto esté operativo TODOS los dispositivos van a intentar solicitar por DHCP datos de conexión, lo que va a provocar una cascada ingente de tráfico simultaneo en un entorno WIFI, que no es simultaneo. En WIFI los dispositivos no pueden transmitir a la vez, cuando un dispositivo transmite, Router incluido, los otros tienen que esperar, de  lo contrario interferirían unos con otros. Todo sucede rápido y creemos que es simultaneo, pero no es simultaneo. Eso significa que con un buen puñado de dispositivos WIFI conectados y solicitando por DHCP datos de red, te cargas la red. La latencia en WIFI se dispara, muchos se quedan sin asignaciones por timeout... un desastre. Asignar manualmente aliviar esto en gran medida porque no hace falta hacer peticiones DHCP

DHCP tiene un problema añadido que hace que sea aun más dañino en WIFI y en estos casos, que provoca además un ataque de amplificación que se llama. DHCP funciona en Broadcast, el tráfico DHCP es enviado y escuchado por absolutamente TODOS los dispositivos de la red. Si un equipo por WIFI solicita por DHCP, ese paquete se envía a su vez a todos, al Router, pero también a todos los demás dispositivos WIFI, lo que como digo está multiplicando el tráfico WIFI  y su tiempo de uso, con lo que empeora aun más todo.

Pongamos que sí, que configuras un servidor DHCP en un repetidor. ¿Que va a pasar? Pues que el problema lo vas a multiplicar, porque el repetidor usa un enlace WIFI con el Router y otro enlace para con el dispositivo que sea. Ahora no estás saturando la red WIFI del Router, estás saturando al menos dos, la del Router y la del propio Repetidor conectado al Router, que además tendrá latencia multiplicada con respecto a la estructura anterior, porque cualquier dispositivo conectado a la red WIFI del Router tiene encima que circular hacia el repetidor.

El problema está en que miras al culpable que no es. No es el servidor DHCP el que está mal en tu esquema, es tu nefasto planteamiento de red el que se la está cargando.

Lo que yo haría es sencillo. No lo aplico en mi propia red porque de base es un error en mayúscula tener decenas de dispositivos WIFI. Claro que dispondo de dispositivos domóticos, pero dispositivos que realmente me aportan algo, no necesito ni veo práctico un enchufe que por WIFI puedo encender o apagar. La domótica es maravillsa, ser esclavo de ella vale para poco. Un altavoz BT por ejemplo por otro lado si es algo realmente útil, o por supuesto una TV en red, incluso un termostato o un robot...

En fin a lo que iba. Primero y principal prescindir de cualquier dispositivo que realmente no se use. Vamos a dejar de no llevarnos por la tontería de la domótica, muchas veces somos mucho menos eficientes y menos prácticos por querer que todo esté domotizado. SI realmente no le sacamos un provecho, fuera. Y todo aquellos dispositivos que por otro lado tienen opción de usar cable, se cablea, la inmensa mayoría son equipos dispositivos fijos, por ende aptos para cable si tienen esa opción. Esto ya nos eliminaría un buen número de dispositivos del problema.

Segundo, con los que me quedasen, aplicaría la ley no escrita que digo a todos, 10 dispositivos WIFI máximo por red (recomendable menos). Si el Router emite en doble banda, 10 y 10 si se quiere, diversificar siempre. No usar repetidores, los repetidores son los asesinos de las redes WIFI, un repetidor mete más ruido al medio y es muy ineficiente porque requiere un enlace WIFI para el Router, cualquier repetidor cambiarlo por AP, cableado al Router, un segundo emisor WIFI de ser necesario, SIEMPRE conectado a cable al Router. En ese caso, podríamos meter otros 10.Pero siempre controlando que se conecta a cada red, y si hay dispositivos móviles que usan una red u otra, dejar siempre obviamente "huecos" en ellas para poder usarla también nosotros mismos.

Ese esquema hace que sea viable todo, pero daría problemas con los equipos WIFI personales, porque estos requieren generalmente más tráfico y tienen más uso. Lo más recomendable para personas con menos conocimientos técnicos por ende es usar una de las redes WIFI del Router de doble banda sólo para nosotros, para uso personal: Móviles, Tablets, portátiles... y la otra exclusivamente para dispositivos dómoticos (jamás recomendaría repito más de 10 por red).

Esto puede mejorarse aun más, que es como se tendrían que hacer si se quiere tener un buen servicio y que no nos afecta, o al menos lo menos posible. Sería tener un Router dedicado para los dispositivos domóticos, configurado como Router, no bridge, y por ende usando una red independiente. Emitiendo en doble banda tienes 20 dispositivos capaces, y este Router conectado al Router principal. Los dispositivos domóticos estarían aislados pero accesibles si se configura todo bien y sin afectar en principio en nada al resto de la red.

----------

Dicho todo eso, entenderás el poco sentido que tendría levantar un servidor DHCP externo, y menos en un repetidor. Que es posible? Sí, es posible siempre y cuando el Mitrastar no bloquee por su Switch el tráfico DHCP externo, cosa que no sería raro.

Hacerlo sería "simple". Se deshabilitaría el servidor DHCP en el Mitrastar, se habilitaría en el dispositivo que fuese, ese dispositivo configurado manualmente con los datos de red de conexión, por ejemplo IP 1.2 y puerta de enlace obviamente el Router. El servidor DHCP levantado se puede configurar como se quiera, siempre y cuando la red fuese 192.168.1.0/24, se excluyese la IP del repetidor, la del Router y la de Broadcast del Pool DHCP. Eso no obstante no resolvería el problema del servidor DHCP condicional necesario para las TV, el repetidor tendría que ser capaz de levantar OTRO servidor DHCP que usase un rango diferente para asignarlo a dispositivos con identificadores DHCP de cliente IALy setear la opción DHCP 240.

Los clientes no se tienen que configurar d eningún modo, como ya he dicho DHCP usa broadcast. Cuando un cliente está configurado en DHCP y se conecta a una red, envía a broadcast un mensaje DHCP solicitando una IP. A ese mensaje contesta cualquier servidor DHCP conectado a la red, como va en broadcast llega a TODOS Los puntos, con lo que contestaría el repetidor con el ofrecimiento de los datos de red

Una vez que se solventase ese problema, que no se podrá solventar si el Router lo bloquea, tendrías que lidiar con el segundo problema, y es que los equipos de Movistar requieren de 2 servidores DHCP, no sólo uno. Uno, el "estándar" es el usado para la red llamemos "normal" de dispositivos.